Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Elysium. Una ficción paralela a la realidad. (USA,2013)

Que tan lejos llegan los sueños o la maldad del ser humano?
Por: Deadman.

Decía Steven Spielberg que el cine de ficción es por naturaleza, cine de protesta... de protesta del subconsciente, que saca todos los miedos y frustraciones a modo de fantasía. Tiene razón.

Elysium es sin duda una película que ya le urgía al género de la ciencia ficción, ese cine de naves espaciales, villanos intergalácticos y héroes humildes con una gran misión, sé que eso puede sonar a la saga de "Star Wars" ó bien a "The Lord of The Rings" pero recordemos que el cine, como todas las artes es reflejo de la sociedad actual, por lo que nuestro humilde héroe no es mucho más que un ex-convicto que purgó sentencia por delitos menores como robo de autos en un mundo donde incluso tener conducta irónica es un delito ante las autoridades, en un planteamiento pleno de represión al extremo. 

Nuestro héroe se llama Max, quien es bien encarnado por Matt Damon, a quien da gusto volver a ver en su modo "Action Man" después de verlo en series como "Saturday Night Live""House of Lies" o dramas como su última: "Behind the Candelabra" (USA 2013) es refrescante verlo de nuevo tras un personaje de acción, donde las más complacidas serán las chicas, ya que tiene su alta dosis de "Fan-service" con tomas provocativas al cuerpo de Damon con frecuencia y la historia gira en torno a su personaje Max y a la promesa de amor que se hiciera de niño con su amada "Frey" (Alice Braga) siendo el destino en gran parte revelad al público bajo el manto de una monja, quien guíe a Max a cumplir dicha promesa.

No la vean en español... tiene la voz de "James" del  equipo Rocket de Pokémon "Ahí madre!"

Como las promesas son sagradas en este espacio, como en la película, no voy a dar spoilers, pero si a decirles que Max no es Luke  Skywalker ni es Frodo, Max tiene tantos defectos como cualquiera (si no más) y tiene miedos naturales como el terror a morir, el dolor de verse rodeado de miseria, mierda y violencia en la que el mismo ha sido el depredador, un tipo con sueños e ilusiones difíciles de alcanzar dada su condición de terrestre, ya que el argumento central, el piso de esta historia, es de todos conocido, más en países "en desarrollo" como ahora le llaman a los tercermundistas como México, donde a diario vivimos el planteamiento eje de Elysium: La desigualdad social.

En un altísimo grado de referencias  post-apocalípticas y "Cyber-Punk" japonés, Elysium nos recuerda lo lejos que están los pobres de los ricos, las carencias y oportunidades a las que accede cada grupo social y que tanta esperanza cabe en cada individuo, en lo personal me fue inevitable recordar "GUNNM" o "Battle Angel Alita" en occidente, un manga de los 90s llevado al anime poco después donde un satélite anclado a la tierra, que ahora es un basurero inmundo, es el privilegio de vida de unos cuantos adinerados y poderosos humanos sin escrúpulos que desdeñan y aborrecen a la humanidad dejada abajo, en nuestro planeta. Ese es básicamente el escenario de "Elysium" que también nos recuerda en los sets y en los automóviles sin duda a películas como la legendaria "Mad Max" (USA, 1979) e incluso a "Robocop" (USA, 1987) y TRON (1982) lo cual tiene como explicación que mucho del arte y concepto tecnológico en la tierra y en la estación en órbita Elysium corre a cargo del artista que diseñó y desarrolló dichos temas en las películas antes mencionadas, Syd Mead.

El arte y la concepción de tecnología de Syd Mead hace de Elysium una obra visualmente completa.

En cuanto a los villanos... bah, no se puede decir mucho, la primera oposición de nuestro héroe corre a cargo de Jodie Foster encarnando a "Delacourt" que es como la ministro de defensa del hábitat artificial, quien a su vez en su intolerancia y racismo alimenta al villano principal "Kruger" bajo la actuación casi caricaturesca de Sharlto Copley, exaltando al mercenario sin escrúpulos que es más malo que patear un bebé. Ambos actores hacen lo que se puede, vamos... no son personajes muy profundos y ni la misma Jodie Foster puede darle más vida a un personaje tan gris por naturaleza, y Kruger es un villano tan de caricatura que es poco o nada creíble, a decir verdad son la "pata coja" de esta película, su punto más débil.

En esencia y para terminar, Elysium es una película imperdible para los fans del género, bastante palomera para las masas y para la basura si eres un critico de cine exigente y estás esperando un clásico como ALIEN (USA, 1979) por que no lo encontrarás, pero sin embargo yo quiero rescatar que es un muy decente intento por hacer crítica social vía la ciencia ficción, muchas de las situaciones nos parecerán familiares en la película, más si han tenido la oportunidad de caminar en Ciudad Neza o en la hermana república de Chimalhuacán o cualquier barrio de pobreza extrema en México y es algo universal que vivimos a diario, la enorme diferencia que hay entre seres humanos, la indiferencia del fuerte con el débil y la falta de comprensión del oprimido para sus circunstancias.


Este robot burócrata nos recuerda a muchas ventanillas del IMSS.

Vale la pena? digamos que, insistiendo, es entretenida, básica si amas el género y vomitiva si esperas una obra de arte, dentro de su contexto tiene en mi escala del 0 al 10 tiene un muy decente 7.5, hay cosas muchísimo peores en cartelera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!