Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuando la soledad es un himno al espíritu humano: GRAVITY (USA, 2013)

Gravity será sin duda una película fuerte en nominaciones en los distintos festivales y ceremonias de reconocimiento en el mundo no solo por sus pulidos efectos visuales y la maestría en el manejo del 3D.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

En una temporada más bien floja en los Estados Unidos (Octubre suele ser mes de estrenos sin mucho nombre o expectativa) Alfonso Cuarón y su hijo Jonás han sorprendido al mundo con una cinta que se esperaría en el verano o en la temporada Decembrina, sin embargo creo que en una estrategia totalmente inteligente, decidieron mandar al espacio (literal) a la prensa y a las personas su cinta GRAVEDAD. (Gravity, Warner Bros. / USA-UK 2013) la cual despertó del letargo a todo el medio cinéfilo en las redes sociales, la prensa y entre los críticos. ¿Por que? Vamos a ver...





George Clooney hace una participación destacada, haciendo que la gente se encariñe con su personaje en un espacio muy breve de tiempo, un personaje altamente humano, tanto que casi es idílico. 


Comenzamos por destacar la historia, si leen la sinopsis que hay fuera de las salas, podrían decir: "Meh... se lee muy equis" y sin duda es así, la historia es realmente breve, es una misión especial como hay cientos al año, un día más de rutina en el espacio para expertos de la NASA que desde Houston controlan y guían a los científicos y técnicos en el inhóspito y solitario espacio exterior, todo parecería normal hasta que una alarma en Houston cambia el curso de la historia: Los rusos (que vuelven a tener el rol de villanos en décadas en el cine norteamericano) han bombardeado un satélite y la onda expansiva arrasará con todo a su paso, toneladas de basura espacial a velocidades innombrables van a toda velocidad  en dirección de nuestros protagonistas, y es desde aquí que la historia entra, así de rápido en su primer clímax inundando por primera vez, a los espectadores con el sentimiento más constante que sentiremos en toda la película: Angustia.



Planos abrumadores, sentimientos en silencio, música intensa y una historia simple: La fórmula de GRAVITY para ser un éxito comercial y un logro artístico.


George Clooney hace una increíble participación interpretando al  veterano comandante "Matt Kowalsky" pero es sin duda, en Sandra Bullock sobre quien recae el peso histriónico de la película completa y lo saca adelante de manera sobrada, la americo-alemana ganadora del Óscar nos regala una interpretación clara, honesta y entrañable en su papel de la doctora "Ryan Stone" cuya misión inicial era una simple reparación y revisión de mantenimiento del telescopio Hubble, esta actuación de Bullock sin duda le va a dar nominaciones a los Golden Globe Awards y muy probablemente al Óscar, ya le mereció críticas mucho muy favorables en el festival de cine de Venecia y es sin duda, un referente de lo que le espera todavía mas adelante no solo a ella, si no a toda la producción dirigida con maestría por Cuarón.



Sandra Bullock en uno de esos trabajos de altísima calidad a los que nos tiene acostumbrados hace de la Dr. Ryan Stone un personaje inolvidable.


Contarles más sería dar spoiler y como eso caga pues sigamos analizando otra razón más por la que GRAVITY estará sin duda dando aún muchísimo de que hablar, sus logros técnicos. Sin duda la película tiene una historia que el espectador hace suya de inmediato (también escrita por Alfonso Cuarón e hijo), los personajes son fuertes y entrañables, y las actuaciones de verdad muy buenas... pero nada de esto tendría el marco adecuado sin la dirección  de verdad maravillosa de Alfonso Cuarón, es tal su sello y tan notorio su trabajo de dirección que logra crear una atmósfera entre los espectadores como al señor le viene en gana, si el director impuso sus recursos para hacernos sentir angustia, compasión, miedo y admiración en determinados momentos de la película, créanme que era tal cual el deseo de este Mexicano, DFeño de renombre y de verdad que lo logra.



El 3D llevado al límite de la belleza y el horror, de las poquísimas cintas que justifican su uso al 100%


El último factor importante que TENGO que decirles por lo vital que es para vivir la película completa: Debe ser vista en 3D, está rodada por y para ese formato y si la ves en línea, si la vez en una sala normal, sin duda será buena la experiencia, pero no estará completa sin la sinfonía de efectos que la producción preparó en cada cuadro, en cada escena, tal vez desde AVATAR (USA 2009) no había una película que justificase al 100% el uso de esta tecnología, de verdad que el trabajo de Chris Parks en la dirección y creación de dicho 3D en Gravity es abrumador, sublime. Todo ello bajo la deliciosa banda sonora a cargo de Steven Prince.

Estamos frente a una de las mejores películas del año y sin duda, una de las que más metáfora han ocupado en años, Cuarón quiso hacer de cada mensaje, de cada lección que da la historia, una metáfora, el lazo entre la vida y la muerte en el cordón umbilical, el refugio del vientre materno en un breve y obscuro espacio, son tantas las metáforas, que sería un desperdicio seguirlas nombrando y privarles del gusto de descubrirlas ustedes mismos, el final es una obra de arte y sin temor a equivocarme será un éxito abrumador.



"Houston, tengo un mal presentimiento sobre esta misión."

Y ya para despedirnos, en entrevista Cuarón menciona que hay homenajes visuales y sonoros para películas como Alien (USA, 1979)Apollo 13 (USA, 1995),  Elegidos para la gloria (The Right Stuff, USA 1983) y WALL-E (USA, 2008) donde el más obvio es el de Aliens, en el sexy atuendo que porta la Dr. Stone en la cabina, los demás se los dejo de tarea, vale la pena verla. ¿Calificación? 9 para mi escala y es que creo que el único defecto que tiene es el abuso de los encuadres fijos y que la fotografía es excelente pero bien se pudo pulir un poco más, supongo que la atención al 3D pasó eso como factura, espero vayan a verla y me comenten que les pareció.

Nos vemos! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!