Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Top 10: Películas de terror extranjeras.


Bienvenido a mi mundo! El mundo de los sueños y las pesadillas ¡Siéntete honrado! 


















Por: Deadman.
@AzraelHell

En estas fechas es cuando más disfrutamos del género de terror sin duda, cuando recordamos que desde tiempos remotos vivimos rodeados de mitos y realidades horrendas, es cuando recordamos que el miedo y el amor son antítesis uno del otro y sin embargo son las dos fuerzas más poderosas en esta vida, ambas gobiernan gran parte de las decisiones que tomamos y nos hacen vibrar... nos recuerdan que estamos VIVOS.

Al menos, de momento. ¡Comenzamos este Top 10 de Películas de Terror Extranjeras!




Yo sé que nunca vamos a empatar, que nunca coincidiremos en todas y que seguro me faltará alguna que tengan ustedes en su lista personal, pero... ¡eso es lo divertido de los "tops"! que podemos mentar madres, opinar, coincidir y diferir, el chiste es que si vemos una película que no hemos visto, preguntarnos ¿Por que estará en la lista? y que la curiosidad nos conduzca a verla, a vivir una experiencia nueva y sacar una conclusión propia, espero les guste y de una vez aclaroNO HAY UNA SOLA PELÍCULA DE ZOMBIES en la lista, esto debido a que el subgénero es tan grande que exige su propio espacio, su propio análisis y de ello se encarga muy bien nuestro querido Bojito.

Hecha la aclaración, he aquí este Top 10 de películas de terror extranjero.

The thing marcó una época en el cine de terror, redefinió los estándares de calidad en efectos visuales y maravilló (y horrorizó) al mundo con sus efectos y maquillaje... aún lo sigue haciendo.


Número 15.- The Thing (Dirige: John Carpenter / USA 1982)

Un grupo de hombres en una estación polar encuentra en el hielo un cadáver, el cual parece ser de una criatura alienígena capaz de adaptarse a su entorno y mimetizar a los huéspedes a los que habita como un parásito, desatando una paranoia insufrible entre los miembros de la estación polar al tratar de luchar contra la criatura y contra ellos mismos, al no saber quien de entre ellos, está infestado con la presencia de esta pesadilla de carne. A pesar de que la trama inicial es (como siempre en los filmes de Carpenter) un homenaje al director Howard Hanks y su película "The Thing of Another World" (USA, 1951) no es un remake "per se" si no una obra maestra de un genio (Carpenter) que hace homenaje a otro genio (Hanks)

Por que está en la lista?

WTF? No era un Top 10? Si, pero no mencionar estas 5 previas para mí sería una total falta de respeto para el género que mas disfruto, del que más tengo conocimiento así que en vez de solo mencionar estas cinco películas les diré por que están aquí. "La cosa" como fuera su título en muchos países de habla hispana, es una cinta que si bien es más reciente que "Alien" (USA 1979) es sin duda una que marcó un antes y un después en el modo de mostrar, de la manera más gráfica y cruda la muerte, una amenaza alienígena y el horror desde la impecable dirección de John Carpenter, está llena de enigmas, de suspenso, de asqueroso horror y de paranoia, es un clásico del género imperdible, si te dices fan del terror y no haz visto "The Thing" amig@ mí@... eres medio poser.
________________________________________________________

Ringu sin duda hizo historia, cambió el curso del cine de terror mundial, especialmente en Estados Unidos, donde el concepto del "Slasher" ya estaba desgastado, hacer versiones americanas de los hits asiáticos revivió la taquilla para el género e impulsó a los directores a contar nuevas historias.


Número 14.- Ringu リング (Dirige: Hideo Nakata / Japón 1998)

Masami y Tomoko son dos adolescentes que tienen la desgracia de ver un video maldito, es una cinta casera que contiene imágenes inquietantes y sin aparente sentido, lo único que saben es que quien ve el video muere a los siete días de manera misteriosa y horrible, Tomoko efectivamente muere con Masami como única testigo, pero ante tal evento Masami queda loca y es recluida en un centro de atención psiquiátrica, la historia toma forma cuando una reportera de nombre Reiko Asakawa se entera del caso y lo investiga... no sin antes quedar maldita también por haber visto la cinta maldita; su marido Ryuji Takayama le toma una fotografía a Reiko, al revelarla se ve su rostro deformado, misma característica en común de todas las personas muertas por el video, confirmando la maldición en Reiko, por lo que al quedarle 7 días de vida, decide luchar por sobrevivir, resolviendo el caso.

¿Por que está en la lista?

Sencillo: El cine de terror pasaba por una crisis terrible después de 1995, hubo una sequía enorme y sin saberlo, Japón y su nueva ola de directores y escritores comenzaron a contar historias de miedo que llenaban las salas, que de verdad dejaban temblando a la audiencia y sabían que esa misma nueva ruta de contar una historia, era la ruta a seguir. ¿Resultado? se han hecho decenas de versiones americanas y europeas de cintas del lejano oriente, especialmente de Japón, Corea del sur y Hong Kong, pero no fue hasta que la vengativa Sadako Yamamura salió de la televisión haciendo carne la imagen proyectada que el mundo no volteó a ver el cine asiático de terror, tomarlo en serio y hacer de el una fuente grande de inspiración y dólares, marcando sin duda... una nueva era.
______________________________________________________

Una joya del "falso documental" directamente de la madre patria. ¡Olé!

Número 13.- REC(Dirige: Jaume Balagueró y Paco Plaza / España 2007)

Una reportera de TV en un programa de revista está filmando un pequeño documental de como es la vida en una estación de bomberos, pareciera una noche tranquila hasta que un llamado extraño de emergencia llega a la estación, para gusto y adrenalina de la reportera "Angela Vidal" y de su camarógrafo "Pablo" el reportaje parece que se pondrá más interesante de lo proyectado, al llegar se dan cuenta que no es un incendio y que está lejos de ser una situación normal, en un piso superior, hay policías tratando de abrir un apartamento del cual desgarradores gritos provienen sin que nadie sepa nada, al abrir se desencadenará una serie de acontecimientos macabros, muertes espantosas y un gobierno español que ha cercado el edificio y puesto un grueso perímetro de seguridad sanitaria para que nadie pueda entrar o salir... y un horror más grande, está por manifestarse... todo queda grabado en la cinta del pobre Pablo.

¿Por que está en la lista?

Desde "The Blair Witch Project" (USA,1999) el formato de Falso Documental se popularizó y se estableció como una opción muy comercial hasta nuestros días, bastaría recordar el éxito de "Paranormal Activity" (USA, 2007) y sus patéticas pero exitosas secuelas. REC es diferente, esta cinta española de verdad crea un ambiente incómodo y desagradable, difícil de ver y complicado de digerir, es una de esas películas que pasaron desapercibidas para muchas personas por el país de origen, su poco tiempo de exhibición y demás factores; NO ES una película de zombies, aunque podría considerarse un símil, el origen de los ataques de cólera enfermiza y contagiosa provienen del "ente demoniaco" que se revela hasta el final de la cinta, es una película honesta, las actuaciones excelentes y dentro del subgénero de falso documental, una de sus mejores representantes, Imperdible.
_______________________________________________________


La huella que dejó Psycho, re-definida para toda una nueva generación, el origen de uno de los iconos más representativos del cine de terror, Jason Voorhees quien apenas y tiene una mínima aparición en el film. 

Número 12.- Friday The 13th (Dirige: Sean S, Cunningham / USA 1980)

Crystal Lake es un pequeño campamento en un bosque, apartado a varios kilómetros del pueblo más cercano, pero ha sido abandonado desde que una desgracia pasó entre los niños que pasaban sus vacaciones en el campamento de verano, uno de ellos, uno especial de nombre Jason Voorhees murió ahogado y su madre quedó destrozada por la pérdida. Ahora dicen los pobladores que el niño no murió del todo, que su espíritu o él mismo caminan por las noches en el campamento en búsqueda de venganza, el cual por ello es abandonado y olvidado por casi todos, salvo algunos pueblerinos alejados que cuentan historias y leyendas macabras de un niño deforme que murió y cuya venganza es sangrienta... años después un grupo de adolescentes, los cuales ignoran el tema o lo toman como un cuento de terror para espantar turistas, llegan con la intención de divertirse, beber y coger hasta hartarse, hasta que uno a uno comienzan a morir, todos de una manera brutal y sádica... Una sorpresa asecha en los bosques de Crystal Lake...

¿Por que está en la lista?

Viernes 13 es sin duda una de las sagas más exitosas que se hicieron en los 80 y la historia estaba pensada para durar solo cuatro entregas (Friday 13th, 1980 / Friday the 13th Part2 1981 / Friday the 13th Part III y Friday the 13th: The Final Chapter 1984) pero impulsada por el éxito de "Halloween" (USA, 1978) de Carpenter y sus propias características, hicieron que el éxito comercial fuese tanto que el público estadounidense pidiese más y más hasta llegar a una nauseabunda parte 10 donde Jason viaja hasta Manhattan para luego despegar y "aterrorizar" a todos en el espacio exterior. La primera entrega si merece estar aquí ya que es el origen de un personaje universal, más popular que muchos personajes de películas más importantes, más reconocido que muchos políticos o artistas, el tipo enorme con machete en mano y máscara de hockey que haría historia, aunque irónicamente, es su madre la protagonista de la mejor de las películas de esta saga, recomiendo ampliamente de la 1 a la 4... lo demás yo hago como que no existe.
__________________________________________________________

Stephen King & Brian de Palma juntos en un solo proyecto. ¿Como no amar esta película?

Número 11.- Carrie. (Dirige: Brian de Palma / USA 1976)

Carrie White es el bicho raro de su escuela, la chica sin amigos que es brutalmente "bulleada" en la escuela (antes de que el término "Bullying"  fuera mainstream xD) y brutalmente abusada por su madre, una fanática religiosa que mantiene el hogar como una especie de templo cristiano obscurantista, quien descarga en ella su frustración y su locura al ver en la pequeña adolescente, al pecado encarnado, todo por una tardía menstruación. Por años es aplastada por el maltrato, la burla y el acoso; hasta que en una terapia de "superación" Carrie descubre un inmenso poder telequinético, el cual finalmente ocupará para tomar venganza de todos y cada uno de sus opresores.

¿Por que está en la lista?

El cine de terror no es nada sin imágenes emblemáticas y "Carrie" nos da varias de las imágenes más representativas del género, está basada en la obra temprana de Stephen King quien literalmente vería nacer su éxito en manos del talentosísimo Brian de Palma, a diferencia de la novela de King, la película es lineal, sencilla de ver y magistralmente llevada a la pantalla, donde la gente se compadeció de la joven adolescente, solo para horrorizarse al poco tiempo con el despliegue inmenso de odio y venganza que la chiquilla desata sobre sus antiguos opresores. Es una de esas clásicas que marcaron muchas cosas en la historia del género: Fue la primer adaptación de una novela de Stephen King, un suceso en la vida de Brian de Palma y la película, por sus actuaciones, su música y en especial su fotografía, la convierten en eso. En un clásico.
_________________________________________________________

1,2... Freddy comes for you...

Número 10.- A Nightmare on Elm Street(Dirige: Wes Craven / USA 1984)

En la calle Elm, hay más historia de lo que a los mismos habitantes les gustaría recordar... a sus hijos, una generación de adolescentes, les aguarda la amenaza más horrible posible, una de la cual no podrán escapar y todo comienza con Tina Grey, una adolescente que tiene una pesadilla recurrente últimamente: Un tipo con un sweater a rayas rojas y verdes, terriblemente desfigurado por quemaduras y un guante con cuchillas la persigue y acosa en sus sueños, la lleva siempre al mismo cuarto lleno de calderas hasta que la atrapa y previo a morir en su sueño, despertar gritando. Esa mañana, Tina en la escuela le cuenta a su amiga Nancy Thompson, quien le dice que ha tenido exactamente el mismo sueño... la leyenda de Freddy Krueger comienza a expandirse de boca en boca, dándole fuerza a este ente de pesadilla, logrando irónicamente darle facultades para comenzar su venganza y asesinar en sueños a los hijos de los habitantes de Elm Street, los cuales mueren en la vida real. (Como en "Matrix", si matas el alma, el cuerpo no se sustenta solo)

¿Por que está en la lista?

En esta sección les he hablado del valor histórico de las películas que se vuelven clásicos, el como una cinta puede cambiar el curso de la historia, ese es el caso de esta cinta en su propio género. Cuando "Friday the 13th" terminó su excelente saga original ese año, antes de sus cuestionables entregas posteriores, Wes Craven tomó la estafeta del subgénero "Slasher" y lo llevó a otro nivel. Craven se encargó de entregarnos un nuevo icono del género, un personaje memorable y como en su propia historia, un personaje inmortal: Freddy Krueger. Y es que Freddy se cuece aparte; no es el loco asechante de "Halloween" ni un bruto homicida sin mente como Jason Voorhees, Freddy tiene carisma, un humor negro memorable y una pasión por lo que hace tan grande, que a mucha gente le sigue pareciendo una apoteosis al asesinato y la muerte. Tal como "Carrie" nos ha regalado imágenes clásicas del género, "A Nightmare" nos regaló miles de gags, clichés y nuevas formas de morir, de sobrevivir, es difícil que una persona en el mundo no se incomode o sepa el origen de la famosa canción: "1-2, Freddy viene por ti... 3-4 Cierra la puerta... 5-6 Toma un crucifijo..."
________________________________________________________

Cuando el mal no proviene del exterior si no de nuestro interior, entonces todo cambia...


Número 9.- Rosemary's Baby (Dirige: Roman Polanski / USA 1968)

Rosemary es una hermosa mujer joven casada con un actor de teatro, tienen un matrimonio bastante cómodo y una vida normal, hasta que entablan amistad con los vecinos de su edificio, a partir de ahí Rosemary tendrá sentimientos extraños, un poco de paranoia y una cadena de sucesos encumbrará a su marido al éxito en su carrera y ella misma, una noche de inconsciencia, será violada en su propia cama, aparentemente por su esposo, pero la red de intrigas y hechos perturbadores van tejiendo un complejo plan para que el matrimonio de Guy & Rosemary, tuviesen un hijo... el hijo de Satanás.

¿Por que está en la lista?

Roman Polanski solo dirigió dos cintas enteramente norteamericanas, ambas joyas en sus respectivos géneros, una de ellas es esta cinta, la cual está basada en el libro del autor Ira Levin, pero es la película y la dirección de Polanski la que nos regala uno de esos clásicos de terror que no podemos perdernos por nada, en palabras del propio director: "No me gusta que la audiencia piense que va a pasar una u otra cosa, en esta historia en especial, me esforcé por que la gente no pueda pensar en mucho y menos adivinar nada, si no envolverse con los personajes y provocarles ¿Por que no? un buen rato de angustia" Lo increíble es que lo logra de una manera majestuosa, es terror psicológico y circunstancial, sin duda el más difícil de transmitir, simplemente está en el Top 10 de la gran mayoría de críticos serios por las mismas razones: La calidad de la dirección, la actuación de Mia Farrow, la narrativa y el soundtrack la convierten en eso: Un clásico.
_________________________________________________________

El origen del "Slasher Killer"
Número 8.- Halloween (Dirige: John Carpenter / USA 1978)

Era la noche de Halloween de 1963, Michael Myers, un pequeñito de 6 años, disfrazado como tantos niños, él con un disfraz de payasito, asesina de manera grotesca a su hermana mayor, de 17 años a puñaladas, el niño es declarado un enfermo mental grave. Pasando 15 años, en la noche previa al Halloween de 1978, una fuga masiva de internos (Incluído Myers, ya con 21 años) se dispone a hacer de esta edición de la noche de brujas, algo inolvidable para el pueblo de Haddonfield al seguir su sangrienta ruta a tratar de asesinar a su hermana menor.

¿Por que está en la lista?

Por varias razones, en este top ya llevamos dos de los grandes "Slashers" (Jason y Freddy) pero ninguno de los dos pudieron existir previamente sin Michael Myers y su macabro creador: John Carpenter en conjunto con Debra Hill, es el papá, el origen del subgénero de terror "Slasher". A pesar de lo repetitivo que pueda parecer el argumento de un loco persiguiendo adolescentes con un cuchillo, tenemos que entender que "Halloween" es el ORIGEN de este sub-género y que fue sin duda un antes y un después, su influencia, marcó al menos a 3 generaciones de directores, escritores y fans del terror. También por que a pesar de contar con un prestigio previo (aunque modesto) por su cinta anterior "Assault on precinct 13"(USA, 1976) no es hasta el arribo de Halloween y de Myers con su horrorosa máscara, que Carpenter cimentaría su nombre como el de una de las leyendas del cine de terror.
Al igual que con casi todo el cine Slasher, la joya siempre es la primer entrega, las secuelas... solo para hardcore fans.
____________________________________________________

El origen de toda una época, dominada por novelas, monstruos y leyendas.

Número 7.- Frankenstein(Dirige: James Whale / USA 1931)

Basada en la novela de Peggy Webling, es la película tal vez más famosa del mundo junto a "The Exorcist" y a "Dracula" del mismo año 1931 con Bela Lugosi, aquí el actor que haría su propia leyenda y convirtiéndose en icono del cine clásico y temprano de terror fue sin duda: Boris Karloff, la cinta es un drama de terror que nos narra las ambiciones del Dr. Henry Frankenstein por dominar la vida y la muerte, tratando de levantar a base de pedazos diversos de cadáveres, unir a un solo cuerpo y levantarlo de la muerte... todo mundo piensa que está loco, que es un desperdicio de tiempo... hasta que lo consigue. "Esta vivo!!! Vivo!!!"

Por que está en la lista?

Por que sin Frankenstein, la lista no estaría completa, junto con el Dracula de Lugosi"The Wolf Man" de 1941, "The Invisible Man" de 1933 y más tarde "Creature of the Black Lagoon" de 1954 nos entregarían una era completa de lo que fue el cine de terror a principios de siglo XX, es un drama que es terror de origen, pero termina planteando en el espectador la pregunta de quien es realmente el monstruo, si Karloff o la sociedad, sin duda una no muy sutil crítica de la sociedad de esas épocas. Un clásico de clásicos.
______________________________________________________



El manejo del color como máxima expresión del terror, nadie supera a Dario Argento en este arte.
Número 6.- Suspiria (Dirige: Darío Argento / Italia 1977)

Suzy Bannion es una bella estudiante norteamericana de Ballet, quien en búsqueda de perfeccionar su técnica y conocimientos acude a la prestigiada academia "Tanz" pero el extraño comportamiento del personal de la escuela, sumado a la extraña sucesión de muertes y hechos espantosos dentro de la academia generan una sensación de pánico y encierro en Suzy, quien empieza a entender muchas cosas cuando su compañera Sarah le confirma sus sospechas y temores al descubrir que la academia es más bien un recinto sagrado de un Sabbat de brujas a las ordenes de "La reina negra" o "Mater Supiriorum" la terrible Helena Markos.

¿Por que está en la lista?

Les invito a ver la lista de directores que llevamos: Wes Craven, Roman Polanski, John Carpenter... son sin debate los nombres más importantes del cine de terror, pero nos faltaba Dario Argento, el maestro del colorismo, del expresionismo hecho cine, el director de los encuadres perfectos y la iluminación exacta. El argumento es bastante simple, pero palabras del propio Argento: "Suspiria fue como cocinar una patata, si no le añade uno cosas, es lo más simple y desabrido que puede uno probar, hecha con amor e ingenio se pueden preparar delicias con esa misma papa" Y es que Suspiria es sin duda, una papa simple que Dario prepara con maestría y la convierte en un plato sofisticado incluso no apto para el gusto común y corriente, el OST es de los más celebrados del cine de terror mundial,  y corre a cargo de la banda de rock progresivo italiano "Goblin" así que es también, algo imperdible.

Dato meramente anecdótico: Miguel Bosé es parte del elenco principal.
_____________________________________________________________

Game Over!

Número 5.- SAW (Dirige: James Wan / USA 2004)

Se prenden las luces; frente a ti hay un extraño inconsciente, y entre tu y ese extraño yace un cadáver con un revolver en la mano y una grabadora/reproductora portátil de casete. Todo es confusión, desesperación y preguntas sin respuesta, hasta que una vieja TV proyecta un video donde un muñeco con una voz memorable y macabra, les comienza a dar las instrucciones y la bienvenida al "Juego por vivir" ya que, bajo los ojos de su captor, son indignos de la vida que llevan, no valoran nada y viven lejos del código moral de "Jigsaw" Por otro lado, Danny Glover interpreta a un detective obsesionado por atrapar al asesino del rompecabezas, pero éste es tan inteligente que por ocasiones pareciera no ser humano...

¿Por que está en la lista?

Por que nació como un filme independiente de bajísimo presupuesto, filmada en 18 días con una cantidad absurdamente corta de actores y recursos, pero los continuos giros de la trama y el concepto del villano-genio que convierte el burdo asesinato en un arte casi atractivo para el espectador que con morbo está esperando que en cualquier instante las cosas se pongan mucho peor, que es uno de los mejores logros del director, que provoca un genuino sentimiento de impotencia pues todo el tiempo, cuando pensamos que las cosas van mal, sabemos ya con antelación que aquí pueden empeorar bastante. Y lo harán.

Su final, calificado como uno de los giros argumentales mas geniales en la historia del cine por muchas fuentes, críticos y academias de cine, SAW marcó y revivió el terror psicológico y nos brindó la saga que marcaría sin duda, la década de los 2000's, una extrañísima excepción donde las secuelas no demeritan a su entrega original. ¡GAME OVER!
___________________________________________________

La película toma su nombre del asco que esta hermosura "Carol Ledoux" siente hacia el sexo y los hombres, una cinta atrevida gráfica y argumentalmente.

Número 4.- Repulsion (Dirige: Roman Polanski / 1965, Reino Unido)

Ledoux es hermosa, pero algo ocurre dentro de su mente... a pesar de ser una excelente manicurista, llena de carisma, belleza y atractivo, sus citas no pasan jamás a algo mas serio, Carol tiene una repulsión severa a los hombres y al sexo, esto se incremente por la relación que su hermana mantiene con un hombre casado, lo que Ledoux obviamente vomita y reprueba, en especial por su presencia en el mismo departamento donde viven ambas hermanas y los tremendos gemidos de placer de ambos en sus cogidas nocturnas. Un fin de semana, la pareja decide hacer un viaje a Italia con meros motivos de placer, al quedarse sola, Carol pierde todo contacto humano y comienza una espiral descendente en la que su cordura se irá al diablo, desatando una paranoia asesina en la atractiva rubia.

¿Por que esta en la lista?

Bueno, Polanski lo hizo de nuevo, de hecho en este top tenemos a 2 de las tres películas denominadas "La trilogía del apartamento" siendo esta la primera, Rosemary's Baby & Le Locataire, viendo nacer un nuevo modo de contar historias de terror, cuando el peligro no proviene de las personas o las circunstancias en el exterior, si no de aquellas que nacen y crecen en la mente de los protagonistas, repulsión tiene para su época (1965, época de vestidos al tobillo, cero escotes y pudor norteamericano en plena defensa de sus principios) una cantidad inusitada de elementos y tomas provocativas, transparencias, semi desnudos, sonidos y situaciones francamente atrevidos en su momento. Tiene una de las fotografías mas pulidas del cine de terror y la introspección que uno hace con Carol en la historia hace que uno se ponga paranoide, igual que ella. Es una obra maestra.
_____________________________________________________

Stanley Kubrick, Stephen King y Jack Nicholson...  ¿Necesitan otra razón para que esté en el top 10?

Número 3.- The Shining (Dirige: Stanley Kubrick / UK-USA 1980)

Jack Torrance es padre de familia, un escritor fracasado y frustrado, enojado con la vida... para ganar algo de dinero y salir de la rutina, acepta un extraño trabajo: cuidar del hotel Overlook, sin embargo la tarea dista mucho de ser sencilla, una tormenta de nieve los aislara por cinco días y el edificio es gigantesco. Las cosas se complican cuando Danny, un niño con poderes psíquicos descubre una presencia maligna en el edificio, la cual llena de espíritus vengativos y almas en pena cada rincón del hotel, todo en relación a una tragedia ocurrida en la habitación 237, Jack puede sentir también esas presencias, ya que en todo momento lo acosan y tratan de apoderarse se su voluntad.

¿Por que esta en la lista? 

Por que para su servidor, para mucha de la crítica especializada y para muchos fans, es la mejor adaptación de una novela de King al cine, aunque irónicamente, el primer y más encarnizado detractor de esta creencia sea el mismo Stephen King, ya que alega que Kubrick le dio un sentido totalmente distinto al que él había escrito en su novela, yo en lo personal creo que el coraje de S.K. fue que Stanley Kubrick le arregló y le popularizó la novela a niveles insospechados. Es una película desgradable, llena de tensiones, imágenes grotescas, una atmósfera que nos pone claustrofóbicos y paranoicos, nos ha regalado de las imágenes más clásicas y representativas del cine de terror en su historia. (la escena de Torrance abriéndose con hacha y furia a través de la puerta blanca es un momento inmortal en el cine.)
_____________________________________________________


Llegó el papa de los pollitos: Alfred Hitchcock, sin duda el director más homenajeado (y plagiado) de la historia. 


















Número 2.- Psycho. (Dirige: Alfred Hitchcock / USA 1960)

Marion Crane es una femme fatale que en un arranque trata de dar un giro a su vida, salir de su miseria económica y por ello roba una muy considerable cantidad de dinero a quien fuera su jefe y huye a California, agotada decide descansar en el alejado motel bates, un lugar tranquilo y atendido por el solitario y casi enternecedor dueño: Norman. Lo demás es del dominio público, delirios y fantasías, travestismo, asesinatos y un enorme complejo de edipo. El mal disfrazado de normalidad.

¿Por que está en la lista?

Bueno, llegados al top 3 es ridículo cuestionarlo pero he de decirles: En 1960 el cine de terror tenía como antecedentes: monstruos, dementes deformados, demonios, fantasmas y hasta extraterrestres casi caricaturizadosAlfred Hitchcock cambió esto para siempre y les recordó a todos, que a veces el mal puede provenir de la propia familia, del núcleo de nuestra sociedad, de aquello que en teoría, debería hacernos fuertes. Creo que es el paso a un terror mucho más adulto, más realista y que no necesita del mito, de la leyenda o del efecto especial para generar un personaje que haga historia. Psycho es una obra maestra de principio a fin, tiene la perfecta mezcla de historia, dirección, música, fotografía y actuación que nos dan un diamante sin mancha o defecto, son 109 minutos de suspenso, de terror... de indefensión.
___________________________________________________

La historia de la humanidad, la lucha del bien contra el mal, del demonio Vs Dios y los hombres, la fe del ser humano y su esperanza basada en su peor temor: Que el diablo existe y por ende: Dios también.















Número 1.- The Exorcist. (Dirige: William Friedkin / USA 1973 )

En Georgetown, Washington D.C. la actriz Chris McNeil y su hija Regan (hija única) se mudan por el rodaje de una cinta en la que Chris participará, es la historia de siempre en la vida de Regan, quedarse sola en alguna casa sin poder hacer muchos amigos ni encariñarse con nada, ya que más temprano que tarde se irá con su madre a otra ubicación desconocida. Pero esta vez la pequeña niña tiene un hobby... y un amigo; para sorpresa de su madre, Regan ha estado jugando a la Ouija, quien se manifiesta amistosa en el espíritu que la habita auto nombrándose como el "Capitán Howdy" su madre, que no profesa ni posee fe alguna ni creencias en lo sobrenatural, ignora el hecho hasta que Regan comienza a ponerse cada vez más y más mal física y psicológicamente hasta que en su desesperación de madre; acude a la santa iglesia católica para que por medio de Dios, su hija sea liberada de Pazuzu, el verdadero nombre del espíritu que se adueñó de Regan.

¿Por que está en la lista?

Por que reúne muchos, casi todos los elementos de lo que necesita y requiere una película de terror, por que es POR MUCHO la cinta de terror más premiada en todo el mundo con más de 120 premios en sus ya casi 40 años de haberse estrenado, es una película de culto, un argumento simple que junta las esperanzas y los miedos más arraigados del ser humano, en especial de occidente, las escenas son perturbadoras y provocó fenómenos que no imaginamos en esta época, ¡pero que sucedieron! como crisis nerviosas, gente con shocks o tan indignadas y asqueadas que optaban por abandonar la sala de cine y demandar al propio gobierno que tal blasfemia e insulto a la moral nortamericana no pudiese exhibirse, por que a casi 40 años de su estreno sigue conquistando fans  y para terminar, por que es sin duda, una cinta bien hecha, con el reto de introducir cuestiones de fe en un entorno del todo racional, donde hablar de Dios o del diablo pareciera un absurdo con la ciencia presente.
__________________________________________________________

Quisiera terminar este Top 10 con 5 menciones rápidas que tampoco debería perderse nadie, y estos días festivos son un pretexto excelente para verlas, al criterio de su servidor vienen siendo del lugar número 16 al 20 y son:

1.- The Texas Chainsaw Massacre (USA, 1974)
2.- Nosferatu: Eine Symphonie des Grauens (Alemania, 1922)
3.- The Loved Ones (Australia, 2009)
4.- Let the right One In (Suecia, 2008)
5.- Drácula (USA, 1931)

"The Loved Ones" es parte de una enorme ola de nuevos cineastas europeos que nos han traído historias nuevas y propuestas muy innovadoras e interesantes.

Me despido recordando para todos ustedes que el cine de terror depende de una premisa para funcionar: tienen que ir dispuestos a disfrutarlo, a meterse en la película y no desacreditar sin argumentos o por hacerse los valientes, no falta el mamón o la retrasada que en plena función hacen comentarios como: "A poco eso es todo?", "Buuu eso ni asusta", "Hay cosas peores en los noticieros", "Que mamada tan fantasiosa" eso mis queridos lectores, es de nacos y de gente ignorante, es un género que merece respeto igual que cualquier otro, pero al igual que su contraparte la comedia, necesita de la disposición del publico, tu participación en querer ser parte de la historia, no juez de efectos especiales o de guiones y dirección escénica.

Si tienen ganas, si aman el género... disfruten estas 20 (chin... lo dupliqué) joyas del cine de terror de todo el mundo.

Felices fiestas! Feliz Halloween y feliz día de muertos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!