Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Machete Kills (USA, 2013)

Todo era risas y diversión... hasta que se prolongó.
Por: Deadman
Twitter @AzraelHell

Vamos a ser honestos: No siempre las secuelas salen bien... es más: casi siempre salen mal. Bajo esta premisa quiero que sepan que voy a tratar de ser imparcial, tanto como se puede hacer con una película que se basa en la auto-sátira y la burla descarada y total del género de espías y acción y que aparte, lo extrapola en la mas brutal de las exageraciones, que no aspira a ningún  premio de la crítica o de academia alguna, no aspira más que al cariño del público.

Pero es ahí donde falló más. ¿Por que será? En USA no pasó del 4° lugar (y sigue bajando... desplomándose) y en México ningún top de películas la menciona, hablando en números fríos Machete Kills ha sido EL fracaso del año. ¿Todo está perdido? Nada lo está para el todo poderoso Machete.

Comenzamos!



No cabe duda, "Machete" es una cinta distinta: lo cual a veces paga un precio alto.
Por donde comenzamos? olvídense de que ha recaudado 4.1 Millones de dólares (al momento de cerrada esta columna) que es NADA con los ya más de 100 Millones de dólares que GRAVITY (USA, 2013) de los Cuarón ha recaudado, "Machete Kills" a sido destrozada de igual manera y proporción entre críticos y público en general. Mi teoría gira en torno a una premisa: No importa que tan buena sea la broma, que tan genial sea un chiste, es más: no importa que genial sea tu premisa... si dura demasiado terminarás saturando a la gente, a fastidiarle y aburrirla con una y otra y otra y otra y otra secuencia absurda y exagerada, un gag tras otro... y entonces la gente se aburre y llega el fracaso.

Así es: a mi parecer, en uno de esos casos raros donde la película no rebasa al Trailer (o avance) que nos regalaba una expectativa genial, jamás le rebasa y uno podría decir que es mejor ese minuto  y medio que toda la película, creo que es demasiado y cuando le das demasiado a la gente, lejos de agradecerte por ese corte extra de carne y los pepinillos que no pediste en tu hamburguesa, terminas con náusea y sin ganas de comer más hamburguesa, aunque la culpa sea de los pepinillos.

A Machete Kills le pasa lo mismo.

Por cierto, bien por Demián Bichir... de lo mejor de la cinta.

El reparto evidentemente no es el culpable o el motivo de este escandaloso descalabro: Mel GibsonCharlie SheenAntonio BanderasCuba Gooding JrMichelle RodriguezSofía VergaraLady GagaDemián Bichir... vamos, el elenco es alucinante y muchos directores matarían por tener la mitad de ese reparto en una de sus cintas, es mas: la primer entrega de Machete rebasó los 44 millones de dólares (No es que sea un hit o un "blockbuster" pero le fue bien) y esta se ve... complicado que siquiera llegue a la mitad, según "Rotten Tomatoes" los usuarios le dan un indicador de frescura (calificación) de 41% y solo el 47% declaró que la película le gusto al menos un poco, en IMDB no le fue mucho mejor con tan solo 6.2 de calificación promedio.

Ok ok... la gente, la prensa y la crítica trata muy mal a la película ¿Por que? Por que a diferencia de su predecesora, Machete Kills NO ES PARA TODO MUNDO, en realidad salvo los fans de la primer entrega, nadie más disfrutará y menos entenderá esta secuela, se ha consagrado sin duda a Trejo como el "Chuck Norris" postmoderno-latino-hijodeputa y eso es valioso, pero incluso, entre tantos rostros famosos, entre tanto personaje "destacado" tristemente nuestro protagonista se desvanece en muchas ocasiones, teniendo que hacer uso de frases forzadas e impuestas con el fin de resaltar, a veces lo logra... muchas no, sobre todo cuando Bichir está a cuadro, quien literalmente se planta, domina y se roba cada escena en la que interviene. (Bravo por el mexicano!)

Esta cinta es un homenaje al cine "B" por si no entienden ¿Por que hacer así las cosas? en Machete Kills, en esta foto la hermosa Lady Gaga.

Y entonces? bueno, la historia es simple  y se cuenta en pocas palabras: Machete recibe la orden de detener a un peligroso líder del narco para con ello obtener su "Green Card" y la orden viene del mismísimo presidente de los Estados Unidos, las cosas se complicarán un poco, pero la misión se transforma en un viaje delirante de mujeres hermosas, cabezas cortadas, sangre, tetas-ametralladora, chistes de latinos, crítica social estilo Robert Rodriguez, peleas, más sangre, bromas y situaciones en extremo ridículas, más sangre y homenajes al cine B cada 15 minutos (o menos)... Ah! y más sangre.

Salvo que busques esos ingredientes, y estés dispuesto a ver una película que es mala a propósito, que tengas un humor muy negro (Si lo tienes no solo te vas a divertir, te vas a CAGAR DE RISA toda la película) y si disfrutas con los estereotipos (Un aplauso para Michelle Rodríguez, la reina del estancamiento) sin duda vas a amar esta película, quien conoce y sabe del cine de Robert Rodríguez, la neta sabe a lo que va y a lo que se expone... todos los demás: Están advertidos.

Te quieres divertir y ver un cine distinto y con propuesta? APOYA MACHETE KILLS

En conclusión: es mi deber escribirles que si están hartos del cine de siempre, de los "Derbezazos" y del cine aburrido y comercial que siempre nos ponen en cartelera, apoyes y veas Machete Kills, si quieres morir de risa, ver un malviaje libertino y descarado en un director, en una película llena de mal gusto y un montón de contexto escondido entre cada broma, no te la pierdas! por que de verdad: Va a durar poco en cartelera.

Si buscas una película reflexiva, con lecciones de vida, fotografía y dirección escénica llena de belleza y estética, salir y debatir horas con tus amigos de que harán con su futuro por lo que les ha dejado de reflexión esta película... por amor de Dios, NO LO HAGAN... solo van a perder su tiempo y a mentar madres.

Calificación? para mi es un 7... y es que yo creo que la novedad, la sorpresa y el encanto se perdieron al terminar la primer entrega y a lo mucho los primeros 20 minutos de esta secuela, lo demás me parece demasiado forzado, demasiado lleno de paja y excesivo a niveles ya de hastío.... Pero ese es el super poder de Robert Rodriguez, el de entregar oro o mierda, de hacer que amemos y odiemos sus películas con la facilidad que uno parpadea, lo que jamás nos ha entregado este director y dudo lo haga alguna vez: Es un film aburrido, eso no va a pasar.

Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!