Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

JOBS (USA, 2013)

Sin duda un Biopic del que se esperaba muchísimo, teniendo todos los elementos necesarios para el éxito
¿Entonces que falló?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

 No podíamos no dedicarle este espacio a una película dedicada a uno de los genios más importantes de los últimos tiempos, sin duda y como siempre ocurre en este tipo de casos, hay un público "conocedor" o "hardcore" de la vida de Jobs y la biografía de Apple por sí misma, gente común que entra a la sala esperando pasarla bien sin muchas más expectativas y críticos mamones, que se fijan en cada detalle como su servidor... ¡Comencemos! 





La culpa no es de Ashton Kutcher, si no de Michael Stern, quien debía dirigirlo.

Comenzaré diciéndoles que no hay mucho que exponer en cuestión de spoilers... no hay sorpresas argumentales ni se han inventado una historia paralela para contarnos la vida de Jobs, por lo que les escribiré con toda libertad del entero del que consta la película. Ésta, trata básicamente sobre los primeros años de Jobs como empresario, creativo y emprendedor.

De inicio me gustaría dejarles algo claro: Jamás será sencillo hacer una película biográfica de un personaje tan icónico, con tantos reflectores como pudiese ser posible mientras vivía, siendo un gurú de la informática, un tipo que a los 26 años ya era millonario y que refiere tantas contradicciones como ser humano, no amigos, no es fácil y es un hecho que el aún joven Ashton tuvo los tamaños para exponerse y tomar el riesgo... casi lo logra.

Si algo no podríamos criticar a mal, es el increíble trabajo de caracterización.


Ashton, como todo, y todos en esta película, se quedaron a medias. Como cualquier problema en la vida, éste tiene un origen, en este caso yo lo atribuyo al miedo de Matt Whiteley al momento de escribir y presentar el guión, eso y en la misma proporción, es culpa de toda la producción y de su director Joshua Michael Stern al aprobar y llevar intacto dicho guión, es algo increíble por que lo que nos presenta la película es un montón de episodios, todos visto de manera austera por escribirlo en un término amable, sin mayor profundidad, solo un montón de datos, el éxito de Steve, un poco del ser humano y los monstruos debajo de su cama ¿Que los une para darnos un panorama completo de ¿quien coño era Steve Jobs? y es ahí donde la película, tristemente FRACASA.

"Jobs" (USA, 2013) no nos da respuestas o cuando pretende darlas, lo hace a medias, el intento de retratar a un ser humano tan idolatrado quedó en un mero intento que inevitablemente nos lleva a recordar "La red social" (The Social Network, USA 2010) cuyo mérito y éxito fue ese, darnos si no un retrato exacto, si bastante humano y cercano de quien fue y es Mark Zuckenberg, sin duda ese guión de Aaron Sorkin y la dirección de David Fincher si lograron el cometido con el que "Jobs" aspiraba y que solo quedó en eso, en una mera aspiración a medio cumplir.

La actuación de Kutcher también se quedó a medias, fue tanto el estudio del actor de su personaje, que lo vemos en cada secuencia argumental con esa característica forma de caminar (Steve Jobs jamás se acostumbró a caminar con zapatos) y sus gestos, sus tics... todo está presente... tal vez demasiado, Ashton remarca tanto los clichés que en muchas ocasiones pareciera una caricatura, tan exagerado en momentos que pareciese más una escena de farsa (el género) que de una interpretación seria del personaje, pero eso amigos, es culpa del director, por no frenarlo y decirle "Hasta ahí, lo demás es un exceso" y cuando lo hace, se torna tan gris que no podemos evitar pensar que no es Steve Jobs, si no Ashton Kutcher sufriendo por sacar adelante su papel.

¿Quieres vender agua azucarada toda la vida? o quieres hacer historia... tu decide.

Los fans del casi beatificado Steve Jobs se verán profundamente decepcionados al esperar el viaje que éste hizo a la india, apenas referido en la cinta, la desconcertante ausencia del  tema de su cáncer, tratado por medios alternativos de medicina, cuyo tratamiento serio llegó ya demasiado tarde, tal vez la idea es dejar a Jobs "en lo alto de la montaña" antes del inevitable descenso, lamentablemente el amargo sabor que nos va dejando la cinta hace que ello sea poco probable.

Me gustaría rescatar la actuación de Josh Gad, que en muchos momentos salva las escenas donde participa encarnando a Stephen Wozniak, la fotografía es buena sin ser maravillosa y el OST es incluso algo que bien pueden conseguir y disfrutar por separado, en resumen estoy seguro, esta cinta no es la única ni será la mejor sobre la vida de Steve Jobs, el tiempo ha probado que donde un director fracasó, vendrá otro a querer enmendar el esfuerzo trunco de su predecesor y si no me creen, al tiempo.

En la escala de su servidor, tiene un 6.5, será también sin duda, una película que no pasará de ser la anécdota o el referente de futuras producciones de como no hay que llevar al público la vida de Steve Jobs.


Hasta pronto!

Por cierto, es clasificación B, una escena de cama, nada para alarmarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!