Apasionados del Cine.

viernes, 23 de octubre de 2015

Top 10: Películas de Fantasmas y Casas Embrujadas.

Los fantasmas son en esencia pura, el miedo y la esperanza en una vida después de la muerte física y son tal vez la "criatura sobrenatural" más antigua en el folclore del ser humano que jamás ha querido que todo acabe de manera definitiva al exhalar el último aliento.


Introducción:


Éste es un sub género muy amplio, hay grandes historias de espíritus del más allá del corte más cómico y divertido posible como Ghostbusters (USA, 1984) o del corte más triste y dramático como El Orfanato (España, 2007) pero es un sub género generalmente intimista,  que construye sutilmente mundos misteriosos y evocadores.  Me encanta la escala íntima de historias de fantasmas, es un espacio único y especial donde un cuento entero puede desplegarse en el espacio de una habitación individual, en una sola noche, para una sola persona.

Gran parte del encanto de este tipo de películas es sin duda ese enfoque lento y suave que nos seduce en la creencia de todo lo que ahí acontece, aunque sólo sea por unos momentos, como sabrán no soy un gran fan de meter comedia en estos listados de terror (Lo siento gasparín, no estás invitado), sin embargo lo que sí fue y creo es ineludible, fue el incluir tragedia, drama en la lista, casi siempre es parte esencial y un axioma de las historias de fantasmas, ya que por definición, un espíritu errante, espectro, alma en pena o fantasma es un alma torturada por sus recuerdos, por las cosas que no alcanzó a hacer (o decir) en vida, y eso es ya suficiente tragedia.

En esta lista se incluyen algunos títulos de películas donde la presencia visual del fantasma es clara tanto como aquellas donde nunca podemos ver realmente nada pero se nos deja claro, que algo anda ahí... acechando en las sombras, a la espera del menor descuido. ¿Están listos? pues, comenzamos!



Menciones honoríficas:

20.- House on haunted Hill (USA, 1999)
Un remake infravalorado sin duda.

Plot:

Un empresario ofrece un millón de dólares a cinco personas, siempre y cuando sean capaces de permanecer en un viejo manicomio durante una noche. Además, la reunión debería servir como fiesta para el cumpleaños de su mujer. Esta eligió el lugar después de conocer la tétrica historia del asilo. El cual se incendió, y prácticamente todos sus ocupantes, médicos, enfermeras y pacientes murieron. El empresario, que no puede evitar ser un bromista pesado, ve en el lugar el sitio perfecto para una de sus habituales fiestas macabras, pero cuando quedan atrapados ya no saben si esto es una broma o es en serio, lo cual casi por axioma, desembocará en una serie de tragedias.


Crítica/Comentario:

Debería comenzar diciendo que vaya, no hay nada nuevo bajo el sol y menos aplica para un remake, como en este caso que se basa en la misma película de 1959, compruebo que es difícil que una película de este género obtenga una buena crítica; siempre habrá una facilidad masiva para tirarle mierda a las historias de fantasmas, lo mismo pasa con las comedias, y es que tanto hacer reír como asustar no son tareas fáciles. De esta película mayoritariamente oigo decir que es un bodrio, sin embargo yo la meto a un listado donde la exigencia es mucha, ¿por que razón? A mi me gusta, me gusta el trabajo actoral de Geoffrey Rush, me gusta la ambientación que creo que está muy lograda, y me gusta la historia, la película quiere entretener y lo consigue sobradamente, muchas veces acontece que no sabemos distinguir si estamos en una situación tranquila o si el director William Malone nos va a dar el spooky gag, el susto repentino de una situación donde aparentemente no había nada trascendente, el OST está a cargo del genial y siempre cool Don Davis, al que a lo mejor no reconocerán de nombre, pero sí por su trabajo maravilloso en toda la saga de Matrix y en Behind Enemy Lines del 2001, creo de corazón que vale la pena echarle un ojo.



19.- The Fog (USA, 1980)
John Carpenter no requiere ninguna presentación, el director se ganó la inmortalidad con Halloween  en 1978 y con ese film, su mayor legado al cine, sin embargo La Nieblatambién  es un invitado indispensable.

Plot:

Día: 21 de Abril. Año: 1980, un velero llamado Elizabeth Dane se vio envuelto por la niebla, cerca de Antonio Bay. Engañados por el resplandor de una hoguera, los marineros enfilaron su barco hacia los arrecifes, estrellándose contra las rocas y falleciendo toda la tripulación. Desde entonces, cuenta la leyenda que cuando la niebla vuelva a Antonio Bay, los marineros ahogados se alzaran sobre sus restos y buscaran venganza en los habitantes del pueblo. En éste año en curso, Antonio Bay festeja su centenario sin prestar demasiada importancia a la maldición, las fiestas transcurren en la algarabía y la normalidad de cada año, hasta que una extraña niebla, comienza a cubrirlo todo...


Crítica/Comentario:

Ésta es sin duda, una genial película del maestro John Carpenter que consigue una atmósfera espectacular, con un guión fantástico que trata de una historia de venganza, redención, y miedo, mucho miedo. y una banda sonora acojonante (creada por el propio Carpenter). Es cierto que el tiempo ha hecho mella en la película, pero aún así es una obra maestra, con una fotografía y efectos especiales (sin la parafernalia de ordenadores) dignos de alabanza; el reparto por otro lado, es magnífico, muy acertado, sobre todo la elección del maravilloso Hal Holbook (actor nunca suficientemente valorado, a pesar de algunos bodrios en los que ha tenido que actuar) y de Janet Leigh. El resto del reparto está sensacional, resultando creíble de principio a fin. Destaca la presencia en un papel pequeño de una jovencísima Jamie Lee Curtis. Digamos que del ala de los clásicos, tenemos la fortuna de contar con uno del maestro Carpenter en este listado.




18.- The Blair Witch Project (USA, 1999)
"One Shot and Die" es una frase recurrente entre los norteamericanos al describir The Blair Witch Project y no es nada alejado de la realidad, esta película tan odiada y tan reverenciada no admite segundos vistazos ni análisis muy profundos, y dependiendo del ojo que le mire será una mierda o una joya del terror.

Plot:

Comenzamos con una cinta encontrada en los bosques de Burkittsville, Maryland, en la grabación nos encontramos con tres estudiantes de cine, Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, que salen a producir un documental sobre la legendaria Bruja de Blair, viajan a Burkittsville, Maryland, antiguamente llamada "Blair", y entrevistan a la gente del lugar sobre la leyenda. Los pobladores narran la historia de Rustin Parr, un ermitaño que había secuestrado a siete niños en los años cuarenta, para llevarlos a su cabaña en el bosque, torturarlos y asesinarlos. Llevaba a los niños a su casa en pareja, forzando al primero a escuchar, de cara al rincón, cómo el segundo moría. Luego, Parr asesinaba al segundo niño. Finalmente, el homicida se había entregado a la policía. Parr se había justificado argumentando que el espíritu de Elly Kedward, una bruja colgada en el siglo XVIII, lo había aterrorizado, y le había prometido dejarlo en paz si asesinaba a los niños.

El segundo día, los estudiantes empiezan a explorar el bosque al norte de Burkittsville para buscar evidencia sobre la existencia de la bruja de Blair. En su camino, un pescador les advierte que el bosque está maldito, y recuerda que por un tiempo vio una extraña neblina alzarse del agua. Los estudiantes caminan hasta Coffin Rock, donde cinco hombres habían sido encontrados asesinados mediante ritos en el siglo XIX, y luego acampan para pasar la noche, más tarde oyen sonidos crepitantes en la oscuridad que parecen venir de todas direcciones y presumen que son de animales o gente que los sigue y en su intento por sobrevivir a los horrores de la noche se toparán con una cabaña abandonada, podría ser que al fin al llegado a su objetivo, aunque no parezca que esto vaya a ser bueno en ningún sentido.


Crítica/Comentario:

Probablemente no me crean, pero ésta es de las películas de las que cuesta hablar ya que solo hay dos bandos, quienes aclaman en The Blair Witch Project la mejor película de terror de la historia y aquellos que la vomitan y que dicen que es una completa, absoluta y colosal mierda sobrevalorada, yo personalmente no estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, pero si me tengo que alinear a un bando de los que gustan de esta peli o de los que la odian, lo siento, pero  a mi me gusta, creo que es de las películas más importantes en la historia del cine de terror por que marcó una nueva tendencia de promocionar su estreno, incluso se le "desapareció" a los protagonistas en ese afán de vendernos la moto, de convencer a la gente que al entrar a la sala, vería un auténtico found footage, atestiguando la trágica muerte de un grupo de gente a manos de un terror innombrable que no puede ser vencido.

El gran valor de jugar con los miedos mas primarios del ser humano (El miedo a perderse, el miedo a la oscuridad, el miedo a lo desconocido), con las tenebrosas mitologías de las brujas y las leyendas de los bosques, la película te manipula hábilmente hasta conseguir producirte una sensación de desasosiego como nunca recuerdo en una película de terror... si es que la viste en el cine, de no ser así te diré la verdad, pierde mucho... aún así si no la has visto el consejo es: apaga todas las luces, sube el volumen o ponte los audífonos (los cascos) y evita toda distracción, camina con los protagonistas, ponte en su lugar, cierra tu tienda de campaña...

Algunas de las escenas son sobrecogedoras, un bosque ominoso por la noche puede que sea una de las cosas que dan más miedo en el mundo, es algo primitivo, es nuestro instinto de conservación que nos advierte que estamos en peligro. Juega bien con la tensión y la tensión le responde, creando un clima de agobio y nerviosismo que no desaparece. Y el final... Si realmente has estado atento a la película, a sus explicaciones y a la historia de la bruja, el final es, sencillamente, abrumador.




17.- Lake Mungo (Australia, 2010)
Si hay algo digno de resaltar en Lake Mungo es la arista dramática de la historia, sin duda el dolor de perder un hijo fácilmente puede superar cualquier dolor físico.

Plot:

Alice, una joven de 16 años desapareció mientras nadaba en un lago, tras rescatar su cuerpo sin vida, las autoridades competentes emiten el veredicto final: fue muerte accidental. A partir de entonces sus padres y su hermano Matthew deben enfrentarse al dolor de la pérdida, sin embargo, todos se empeñan en devolver a la vida a la niña. La madre busca ayuda psíquica llamando a la radio y Matthew se aferra a su cámara de vídeo pensando que las imágenes revelarán la presencia de su hermana y tal vez establecer contacto con ella... evidentemente el resultado no es el que se espera.


Crítica/Comentario:

Me encanta, sencillamente me encanta esta película, la cual OJO, no es una "found footage" si no que más bien está realizada a modo de documental, que es parecido, pero no es lo mismo y está narrada sobre esta estructura. La mayor parte de las críticas que he leído decían "Esto no es una película de terror" "¿terror? dónde está la sangre y las tripas?" yo más bien preguntaría: ¿acaso el terror solo se asocia con el gore, la sangre y los gritos de adolescentes cachondos? Afortunadamente también hay un terror psicológico implícito en la película que llega a poner los pelos de punta, un fantasma interior que deambula durante todo el metraje. Estaba bastante aburrido de historias que solo me dejaran ese conjunto tan trillado e inverosímil de vísceras y sangre esparcidas por doquier sin más argumento que por que si. "Lake Mungo" tiene tópicos, subtramas y contexto,  lleva su propio ritmo, no es acelerada, es sobria pero efectiva, sin duda la recomiendo sobre todo para aquellos que busquen algo más, básicamente por que al fin tenemos en esta película, la exploración silenciosa por los laberintos del dolor desde otro punto de vista que no es la motosierra, el hacha y el cuchillo.



16.- Paranormal Activity. (USA, 2007)
Esta película puede ser apta para personas que hayan tenido este tipo de experiencias, y las que no solo tienen que usar su imaginación para preguntarse: que haría yo si me pasara lo mismo?

Plot:

En septiembre de 2006, la joven pareja Katie Featherston  y Micah Sloat se mudan recientemente a una nueva casa en San Diego. Katie afirma que un "mal" la ha perseguido periódicamente desde la infancia y cree que todavía la está siguiendo. Cada noche, Micah monta una cámara de vídeo en un trípode en su habitación para grabar cualquier actividad que ocurra mientras duermen. La primera noche, la cámara graba los ruidos de unos pasos corriendo por el pasillo. Katie contrata al psíquico Dr. Fredrichs (Mark Fredrichs), que evalúa que no está siendo perseguida por un fantasma común, sino por un fantasma demoníaco (demonio).

Él dice que el demonio se alimenta de energía negativa y su intención es atormentar a Katie sin importar dónde vaya. Él aconseja ponerse en contacto con el demonólogo Dr. Johann Abrams. Aunque Katie parece interesada en la situación, Micah no lo toma en serio. Durante la tercera noche, la cámara capta un ruido sordo y la puerta del dormitorio cruje en movimiento, las noches de terror y pesadilla en realidad, no han hecho si no comenzar...


Crítica/Comentario:

Creo que el mérito más grande de Actividad Paranormal es haber dado aire al cine de terror en un año verdaderamente complicado para el género en el rubro económico que no pudo ser mas afortunado en que una película que apenas y gastó $15,000 dólares y los convirtió en la friolera de 194 millones de dólares, pues la película fue un sold out en todo el mundo. ¿Realmente es tan buena? yo diría que es una película bastante dependiente de las circunstancias en las que se le mira, pero para lograr aterrar de verdad debe cumplir con ciertas condiciones:

1. Debe verse completamente a solas o en su defecto cuando todos en nuestras casas estén dormidos.

2. Tener el teatro en casa o el equipo de amplificación con un volumen alto. (o cascos)

3. Preferiblemente verla después de la medianoche.

Si no cumples las anteriores condiciones, la experiencia va a ser tan aterradora como observar las caricaturas de Disney o de la Warner Brothers un domingo al mediodía, ah! y ni se les ocurra observarla en un teléfono celular o reproductor mp4, como han hecho muchas personas que obviamente se han decepcionado de la película. 



15.- Insidious (USA, 2011)
Sin sangre ni violencia, con tensión, ambiente terrorífico, personajes de lo más escalofriantes y situaciones tan tensas como sustos inesperados, Insidious será en el futuro, un clásico de fantasmas.

Plot:

Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) han conformado una familia feliz junto a sus tres niños pequeños, cuando su pequeño hijo Dalton (Ty Simkins) sufre un trágico accidente doméstico que lo deja en un profundo coma, Josh y Renal comienzan a experimentar cosas paranormales que la ciencia no puede explicar. Con el pasar de los días se dan cuenta de que cosas muy extrañas siguen sucediendo de noche en la casa, escalando en intensidad y potencia, hasta que cruentas apariciones y sombrías manifestaciones los llevan a pensar que no están solos y pronto descubrirán que hay mórbidos espíritus con las peores y mas nauseabundas intenciones tratando de atrapar y mantener a su hijo en eso que nosotros llamamos en vida "El más allá".


Crítica/Comentario:

A diferencia de su saga de "Torture Porn" y terror en forma de puzzle "Saw" el malayo James Wan se esmeró por regalarnos algo novedoso, algo no tan quemado como las típicas historias "macabras" de fantasmas de asesinos poseyendo objetos (eso lo haría el propio Wan en Dead Silence allá en 2007) si no que quería mostrarnos un drama espantoso que nos pusiera la carne de gallina: lo consiguió. Insidious es el tipo de pelicula que nos gusta a los amantes no del terror, si no del MIEDO, ese que no requiere grandes efectos especiales, con lo exacto y breve que usa te deja acojonado y frotándote los brazos por el escalofrío.

Insidius consigue mantenerte en tensión casi desde su inicio y en la parte que más flojean estas películas y donde la mayoría se caen, está aguanta aportando incluso algo novedoso en su argumento, sin duda esta película dio esperanza al sub género tan de capa caída y renueva las películas de "Casas encantadas" en definitiva no se la deberían perder.




14.- Hasta el viento tiene miedo (México, 1968)
Carlos Enrique Taboada, el también director de "Veneno para las hadas" nos regaló una película que ya se considera de culto en el mundo del cine de terror impregnada de intimismo, de opresión que funcionan al 100%.

Plot:

Claudia es nuestra protagonista, la cual es atormentada por constantes pesadillas en las que se manifiesta una misteriosa figura que comienza a llamarle a una torre horrible y tenebrosa, la cual existe dentro del colegio, es el campanario del exclusivo colegio de señoritas donde Claudia estudia, harta de las horribles visiones, se aventura a lo alto de la torre, la cual es tan estremecedora como en sus sueños, y para su sorpresa encuentra a una mujer ahorcada, horrorizada decide hacerse acompañar de sus amigas, quienes atestiguan en diversas ocasiones a una figura espectral vestida de blanco, lo que les motiva a hacer su propia investigación revelando el mejor y más macabro secreto de su directora.


Crítica/Comentario:

De inicio les pido olviden el asqueroso y nauseabundo remake del 2007 donde sale Martha Higareda, ésta es la original y es a nivel nacional e internacional, una obra maestra, uno de los clásicos inmortales del cine de terror mexicano. Y es que es un todo lo que hace de esta cinta una obra maestra, las actuaciones son acertadas, la historia nos brinda giros que no se acostumbraban en el mediocre modo lineal de contar historias del cine mexicano de ese entonces, la ambientación es increíble y nos hace pensar en todo momento lo horrible que sería estar ahí bajo esas circunstancias, la música y la iluminación redondean una atmósfera incómoda y que simplemente nos hace compadecer a las chicas del instituto, tiene una fotografía super cuidada y Marga López sublima aún más la historia cuyo final simplemente es asombroso.



13.- The Amityville Horror (USA, 1979)
Pese a las extravagancias del guion (sobretodo en la parte final) y alguna elección cuestionable en el reparto, Terror en Amityville es un fantástico ejemplo de lo que debe ser una película de terror.


Plot:

Supuestamente basada en hechos reales, ésta historia comienza con el violento asesinato de la familia DeFeo, a manos del joven Ronald, quien mata con una escopeta a sus padres y hermanos. Un tiempo después, la familia Lutz se muda a la casona donde ocurrió aquella tragedia, y durante 28 días experimentan extraños eventos que sugieren que alguna extraña presencia persiste en la casa, amenazando con repetir la tragedia, horrorizados e impotentes ante tal situación, acaban buscando la ayuda de un peculiar sacerdote, el padre Delaney. La supuesta historia real en la que se basa la película es fascinante, y su veracidad se ha puesto en tela de juicio durante casi tres décadas.


Crítica/Comentario:

Al igual que varias de sus compañeras en este Top; ésta no es una cinta que se caracterice por tener altas dosis de sangre ni asesinatos a sangre fría y vísceras volando por la pantalla, sino que mas bien se decanta por un estilo de generar miedo a través de la opresión psicológica a la que se ven expuestos los personajes del filme, debido a una extraña fenomenología paranormal de magia negra que habita en los más recóndito de la casa que han adquirido. Tiene bastante suspense, algunos toques místicos, otras escasas cuotas donde hay espectros y fantasmas que se manifiestan sólo a personas sensibles y propensas.

Si bien no tiene mucha complejidad en su estructura narrativa y ni tampoco posee grandes sobresaltos ni sorpresas, es una propuesta que atrapa en su clima paranoico donde los comportamientos humanos empiezan a degenerarse por acción y efecto de un poder sobrenatural oculto, del cual no pueden escapar, lo que genera entre otras cosas, mucho miedo y frustración, la recomiendo en especial para los fans hardcore del sub género fantasma, ya que de esta, se desprendió una larga saga que aún no ve su final.



12.-The Changeling (Canadá, 1980)
Esto si es miedo querido lector... de las tres mejores del género que yo haya visto hasta el momento. George C. Scott está colosal y Peter Medak se ganó un puesto en la historia del cine de terror.

Plot:

John Russell (George C. Scott), un destacado compositor y profesor de música, pierde a su mujer y su hija en un trágico accidente. Para recuperarse, abandona su residencia y acepta un puesto académico en Seattle en una fundación que posee, entre otras, la propiedad sobre una vieja mansión que ha permanecido desocupada durante largos años, con la condición de utilizarla como espacio de práctica profesional para los alumnos, además de vivienda.

En la casa, la presencia de John parece despertar la manifestación paulatina de una presencia sutil, que empieza a desvelarse con diminutos incidentes. Así, esas manifestaciones empiezan a presentarse bajo la forma de extraños acontecimientos que parecen indicarle que algo para él intangible, quiere revelarle un secreto. A base de investigar obsesivamente sobre el pasado, Russell descubre el rastro de algo terrorífico, un hecho de sangre que ha permanecido oculto hasta ese momento, durante casi siete décadas.


Crítica/Comentario:

Me remito a mis recuerdos de infancia, aquellos días en que yo era sugestionable como podría serlo cualquiera, o sea... en grado medio, pero esta película me tuvo sin dormir un par de noches. Puede que hoy en día el argumento resulte conocido, pero la historia sigue conservando la mayor parte del poder que tuvo en su día, y... más que la historia, la manera de plasmarla en la pantalla. Es una de las pocas veces en que, en este género, se consigue despertar el terror del espectador sin recurrir al miedo-asco habitual en tantas otra películas, aquí no hay borbotones de sangre, ni el afán charcutero de un loco asesino, ni efectos de sonido súbitos y estridentes en el momento en el que la sola imagen debería hacernos dar un salto en el asiento.

Nota remarcable la participación de Rick Wilkins en el soundtrack de la película, musicalizando con maestría absoluta y soberbia digna de esta leyenda canadiense del saxofón, la ambientación tan mentirosamente reconfortante y la fotografía espectacular hacen que en definitiva, ésta sea una película de ésas "de culto", elegantes, de las que ya no se hacen por falta de sesos y exceso
de clichés. 




11.- Ghostbusters (USA, 1984)
La única película de comedia en la lista, ok... no es de terror, pero pocas películas tan rompe culos como esta.

Plot:

El Dr. Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, además de investigar fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas. El éxito de su negocio les hace contratar a Janine Melnitz (Annie Potts), su despreocupada secretaria y a Winston Zeddemore (Ernie Hudson), como Cazafantasmas de apoyo, el negocio no solo prospera, si no que los vuelve personajes famosos de Nueva York, el problema real será enfrentar a un espíritu ancestral que ha despertado con ansias de destruir el mundo, obviamente comenzando por la gran manzana.


Crítica/Comentario:

Hay Películas que marcan época, yo creo que si tuviésemos que resumir los 80s en 5 películas sin duda estaría Ghostbusters entre las primeras tres de manera cómoda, sencillamente es un icono de esa década que perdura con toda su frescura al igual que muchas otras de su generación. Reconozco que está la nostalgia de por medio entre las razones por las que la incluí en el listado pero ¿que demonios?, la película se deja ver de principio a fin con una sonrisa en los labios hasta el final de los títulos de crédito, los efectos especiales siguen viéndose espectaculares sin un pelo de CGI de por medio y no desmerecen para nada, aún no entiendo a la gente que insiste en que es una vergüenza para el género del terror... por que NO ES de terror!!!

Entretenida como pocas y con un quinteto principal de actores a gran nivel interpretativo. Desenfadada y burlona, cine para toda la familia, aunque pasen los años aún se mantiene, casi casi un clásico moderno sencillo.


Y sin mas demora pasamos a nuestro TOP 10! la élite del conteo!

10.- El espinazo del Diablo (España / México 2001)
Terror gótico, fantasía y una narrativa maravillosa, ¿que mas necesitas?

Plot:

Nos encontramos en 1939 en España. Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio de un páramos desolado. El colegio esconde a lo largo de sus lúgubres pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí, principalmente entre el cuarteto protagonista compuesto por Carmen (la directora), Casares (un maduro profesor), Jacinto (el agresivo portero) y Conchita (una joven maestra). Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil que ejerce de líder natural para el resto de los alumnos. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece en sus muros.


Crítica/Comentario:

Después del buen resultado de taquilla que produjo la película "de encargo" de Hollywood: Mimic (USA, 1997), éste magnífico y siempre original director que es Guillermo del Toro hizo su hasta ahora película mas personal e independiente. En ella consigue crear uno de los fantasmas más "creíbles" del celuloide. Y esto gracias sobre todo a dos cosas: a una buena interpretación coral, en la que destaca, arrolladora, Marisa Paredes, y a un interesante estudio de personajes que huye del maniqueísmo (incluso el personaje mas abyecto del film tiene algún destello de humanidad en el amor hacia un padre que no llegó a conocer). Todo ello aderezado con unos buenos efectos especiales, que son perfectos en cuanto a que muchos de ellos pasan completamente desapercibidos.

La gran pregunta que nos hacemos todo el tiempo es ¿Que es peor? ¿La muerte, la guerra o el olvido? definitivamente es una cinta perfecta de fantasmas, ideal para los amantes del cine tanto de fantasía como de terror, bien podríamos decir que ésta peli es el inicio de la época de oro de Guillermo del Toro, totalmente necesaria de ver.


9.- The Haunting (UK, 1963)
Si pudiera describir la emoción predominante en esta película sería una sola: claustrofobia.

Plot:

Comenzamos con  una narración que nos cuenta la historia de fondo de la mansión ominosa en blanco  y negro de forma espeluznante, la cual está llena de muertes misteriosas, suicidios, asesinatos y accidentes, los primeros indicios de sus estudios indican que alguna fuerza espiritual entrelazada con la propia casa  está matado a las personas que osan habitar su interior.

A partir de ahí, nos encontramos con el Dr. John Markway (Richard Johnson), un antropólogo el cual eligió esa rama del estudio porque sentía que era la disciplina académica más respetable que fuese cercana al estudio de los fantasmas o "manifestaciones sobrenaturales." Markway pretende arrendar casa de la colina por un período de al menos un par de meses y tiene la intención de invitar a lo que sugiere son colegas (pero que resultan ser los conejillos de indias) para ayudarle en sus estudios, una de las invitadas es la insegura Eleanor (Julie Harris), cuyas habilidades psíquicas le hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía habitan la vieja mansión.


Crítica/Comentario:

Terror clásico, así sin más, The Haunting de hecho aunque bien no inventó ni las películas de fantasmas ni las de mansiones enormes pero a su vez opresivas vaya que lo consagró y lo llevó al límite, si tu eres de la generación que jugó el primer Resident Evil para la PSX a fines de los 90 y te enamoró el concepto de la mansión de pesadilla que entre lujosos interiores te tuvo oriando y cagao de miedo por que sabes que a cada paso algo muy malo podría pasar, The Haunting es una de las grandes inspiraciones citadas en éste concepto, pero aquí lo que tenemos es terror psicológico muy al estilo de Hitchcok sin serlo, Rober Wise la verdad es que nos entregó para la posteridad una de esas películas que ya son clásicos para los amantes del terror más puro, el de la indefensa vida humana ante un terror que no puede ser vencido. Adelantadísima a su tiempo, el personaje que interpretó Julie Harries es claramente lésbico y se dice pronto, pero créanme que en 1963 incluir un personaje homosexual era francamente complicado, una joya en su enorme totalidad.


8.- Ju-on 呪怨 (Japón, 2003) & The grudge (USA,2004)
La pequeña gran diferencia es que en la versión japonesa lo importante es la historia de la muerte horrible de Kayako y Toshio, en la versión americana el peso recae en Sarah Michelle Gellar.
Plot:

Para ambas versiones, es básicamente igual el argumento salvo cambiando solo un par de nombres y es: La aparente normalidad de una modesta casa de Tokio oculta el horror que se encuentra en su interior, la casa está poseída por una violenta plaga que destruye las vidas de todos que se encuentran en ella. Esta maldición hace que sus víctimas mueran poseídas por una ira poderosa. Cada muerte causada por la maldición provoca el nacimiento de una nueva víctima, lo que hace que se propague como un virus, creando una interminable y creciente cadena de terror. Karen (Sarah Michelle Gellar) es una estudiante norteamericana de intercambio en Japón, que se ve atrapada dentro de éste círculo mortal y acaba conociendo el secreto de la maldición vengativa que ha arraigado en la casa. Ahora, debe detenerla antes de que sea demasiado tarde.


Increíble que el folclor japonés pernease tanto la psique de la sociedad occidental, demostrando que el terror a lo desconocido, a los sonidos guturales y a las almas en pena es mas bien universal.

Crítica/Comentario:

La importancia de Ringu y de Ju-On es que marcaron el inicio de una nueva manera de narrar las historias y de plantear "nuevos" objetos del miedo en el cine justo cuando más se necesitaba, la gente estaba harta y con los huevos llenos de asesinos seriales/sobrenaturales, casas en medio de la nada habitadas por familias caníbales y grupos de adolescentes aterrados muriendo mientras tienen sexo, muñecos poseídos y demás clichés que honestamente ya tenían aburrida a la gente, así que llegaron los japoneses con su folclor, con los cojones bien puestos a presentar su visión del miedo, de como aterrar una sala de cine llena y al ver el éxito de la fórmula Hollywood hizo lo que tiene décadas haciendo, robando ideas, haciéndose con licencias y haciendo remakes. Les funcionó.

Ambas son películas hechas con el simple objetivo de entretener y asustar, sin pretender llegar a ser obras maestras, resulta ser una de las mejores películas de terror que he tenido el placer de ver.
Las interpretaciones tampoco son cosa del otro mundo, aunque después de ver "The return" pensé que la Sarah Michelle Gellar actuaría de manera mediocre, pero la realidad es que no lo hace mal. Los efectos visuales están bastante bien en ambas por que no abusan del CGI en ningún momento, se ocupan solo lo necesario y por ende dejan que la historia se haga amena e intrigante, no llega nunca a aburrir y contiene momentos antológicos. La verdad es que pocas películas logran mantener el ritmo sin saturar, estas dos lo consiguen, a diferencia de la mayoría del cine Japones de horror que apela a "no mostrar" nada para asustar, esta recurre a lo contrario, manteniendo al espectador en un constante pánico por lo que está pasando y lo que pueda pasar




7.- The Others (España, UK, USA 2001)
Nicole Kidman irreconocible en su papel de la madre apegada a su religión y de tradiciones más bien arcaicas, muy distinto a los papeles a los que nos tenían los directores para ella.

Plot:

Es el año 1945 y recién finalizada la II Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Grace es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un apartado caserón situado en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, con sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener contacto con la luz.

Como respuesta a un anuncio de Grace solicitando los servicios de limpieza de la casa y cuidado de los niños; un día llegan los nuevos sirvientes, la señora Bertha Mills (Fionnula Flanagan) y el señor Edmund Tuttle (Eric Sykes), junto a una joven muda llamada Lydia (Elaine Cassidy). Puesto que los sirvientes ya habían trabajado años atrás en la casa y ante la necesidad de alguien que se ocupara de los quehaceres, Grace acepta contratarlos, lo que coincide con el inicio de sucesos absolutamente aterradores que parecen tener procedencia sobrenatural...


Crítica/Comentario:

El director Chileno-Español Alejandro Amenábar logró tal vez sin tanto aspaviento, hacer una película de terror clásico, las de toda la vida (aunque esto quede un tanto extraño decirlo), donde el miedo va aumentando gracias a una perfecta estructura de guión, en la que los sustos se van sucediendo paulatinamente, dosificados con maestría, a la vez que vamos conociendo a los personajes e interesándonos por sus motivaciones. Y todo ello lográndose mantener con solidez hasta llegar a un clímax perfecto, con el que el espectador se siente satisfecho pues le dan lo que venía buscando, ni más ni menos. Y se lo otorgan de forma honesta, sin trucos ni dobles piruetas narrativas sacadas de la manga.

Aparte del guión, la fotografía y la iluminación ayudan mucho para conseguir esa solidez y esa consistencia que tiene la película. Todo está al servicio de la historia, todo aporta lo suficiente para crear un ambiente cuanto menos inquietante, una película sobria que deberías revisar.




6.- El Orfanato (España, 2007)
Nunca les ha pasado que de una situación atemorizante, perturbadora la emoción que le continúa es la tristeza más profunda? Si la respuesta es si, entonces tal vez ya has visitado este orfanato...

Plot:

Laura una mujer cuya infancia como huérfana se la paso en un orfanato, ya adulta decide regresar aquel lugar donde creció hasta que la adoptaron y decide remodelarlo para reabrirlo con la intención de recibir a niños con discapacidades, en la inauguración su hijo (quien esta enfermo de VIH) se desaparece después de una pelea con su madre, debido a la extensa imaginación del niño, según este ve a un niño llamado Simón cuyos juegos raros llevan al peligro al hijo de Laura (Simon en realidad es un chico que vivió en el orfanato junto a Laura y que murió ''ahogado'' años atrás tras las burlas de sus compañeros debido a su rostro desfigurado).

Laura trata de encontrar a su hijo, y dentro de su búsqueda descubre el envenenamiento de todos sus compañeros de su infancia por parte de la madre de Simon y otras cosas (por medio de fénomenos sobrenaturales). Al final Laura juega el juego de escondites, para poder hallar a su hijo


Crítica/Comentario:

Si al final de este conteo decides ver "El Orfanato" debes ir mentalmente muy preparado. Pasaron muchos, pero de verdad muchos años para que se hiciera una película como esta, El Orfanato es un ejercicio de equilibrio a la altura de los grandes clásicos del cine. Nada está al azar, todo es una cadena macabra de coincidencias premeditadas, pero la realidad es que su gran virtud se halla en su pureza visual, no es una película tramposa y efectista pero sí netamente sugerente. Si "Los Otros" se caracterizaba por crear terror en la luz, El Orfanato se caracteriza por crear terror en la belleza.

Respecto al trabajo actoral destaca una titánica Belén Rueda. Es sin lugar a dudas un papel merecedor de todos los galardones y reconocimientos de la crítica, Belén es en carne y hueso la madre desesperada y su proceso decadente ante la cámara es brutal, jamás creí que esta gran actriz española pudiese llegar a tanto, ¡soberbia!. La música es poesía inspirada por el maestro Fernando Velázquez quien no solo dirigió la orquesta en la ambientación escénica musical, si no que con su propia mano y su inseparable violonchelo nos regala unas piezas sencillamente exquisitas. La fotografía no hizo mas que terminar el último brillo del pulido de este diamante, pedazo de película.




5.- The Innocents (USA, 1961)
Con todos los recursos tecnológicos, económicos y humanos, películas como The Innocents ya no se hacen con esa calidad.

Plot:

La historia transcurre en la Inglaterra del siglo XIX. La señorita Giddens es contratada para hacerse cargo de dos niños huérfanos por el tío de éstos, quien está más preocupado por sus asuntos particulares que por sus sobrinos. La señorita Giddens se instala en la casa de campo donde residen la niña Flora y su hermano Miles. Éste último se encuentra estudiando en un colegio, del cual es expulsado y enviado a su casa poco después de la llegada de la señorita Giddens. Ésta ve en el lugar a un hombre y a una mujer enlutada, a quienes el ama de llaves, la señora Grose, identifica como Peter Quint y la señorita Jessel, el jardinero y la anterior institutriz, ambos amantes y ya fallecidos. La señorita Giddens llega a creer que los niños también pueden ver a los espíritus y que están influidos por ellos. Utilizando los plenos poderes otorgados por el tío de los niños, ordena que tanto Flora como la señora Grose se marchen a Londres y ella queda sola con Miles en la casa. Entonces presiona al niño para que admita la presencia del espíritu de Peter Quint. Miles, en estado de shock, quizás sugestionado por la señorita Giddens, la tragedia está a punto de darles de frente sin que puedan hacer nada.


Crítica/Comentario:

Fantástica adaptación cinematográfica de la obra de Henry James (en la que colaboró el mismísimo Truman Capote). Tenebrosa, pocas veces el blanco y negro dio tanto miedo. La mansión victoriana, con su jardín, con su lago, con sus fantasmas. Los dos niños jugando al más aterrador escondite inglés. La nueva institutriz, tan deseosa de agradar (y de amar), absolutamente confundida (como nosotros, espectadores encogidos en el sofá). Las tres actuaciones constituyen el eje de la peli. Deborah Kerr está brillante, es la angustia personificada (en cierto modo, predecesora de las scream-queen). Flora, la niña candorosa y dulce, la bailarina en la caja de música, el leitmotiv musical de la peli, una tonadilla infantil y espectral a la vez, está interpretada por Pamela Franklin, que repitió años más tarde (ya como adolescente) con el director Jack Clayton en la también estimable (e inquietante, de otra manera) "Our mother´s house". Y a Miles, el niño terrible, el demonio con rostro de ángel, lo interpreta Martín Stephens, maravillosa película.




4.- Ringu (Japón 1998) & The Ring (USA, 2002)
Ringu es quien a final de los 90 realmente cambió el canon del terror occidental.

Plot:

Al igual que en Ju-On y The grudge, básicamente son la misma hitoria, así que es la siguiente:

La película comienza con dos adolescentes, Masami (Hitomi Satō) y Tomoko (Yūko Takeuchi) hablando de una cinta de video grabada por un niño en Izu, quien quedó con una maldición que mata al espectador siete días después de verla. Tomoko revela que hace una semana, ella y tres de sus amigos vieron una extraña cinta y recibió una llamada después de verla. Como la cinta es similar a la mencionada en la historia, Masami y Tomoko se dan cuenta de que fueron condenadas a morir. Después de algunos momentos inquietantes, Tomoko muere misteriosamente con Masami viendo la horrible escena.

Algunos días más tarde, Reiko Asakawa (Nanako Matsushima), una reportera de investigación, descubre la cinta de video maldita y a la vez sobre la popularidad de la maldición del vídeo entre los adolescentes y descubre que su sobrina, Tomoko y sus otros tres amigos murieron misteriosamente al mismo tiempo en la misma noche con el rostro retorcido en un rictus de miedo. Ella también descubre que Masami, la chica que estaba con Tomoko cuando ella murió, se encuentra loca e internada en un hospital psiquiátrico. Después de analizar las fotos de Tomoko de la semana pasada, Reiko estima que los cuatro jóvenes permanecieron en una cabina de alquiler en Izu. Finalmente se sorprende ante una foto de los adolescentes con los rostros deformados, así que decide poner fin a esta maldición desde su origen.


Sin duda la escena emblemática del remake americano que se quedó ya en la memoria colectiva como parte de la cultura pop, como un icono más del cine de terror.

Crítica/Comentario:

Sin una sola gota de sangre, sin una sola puñalada, sin un solo susto sonoro barato de "sorpresa" y sin mucho presupuesto, Ringu es una auténtica obra de terror; con una historia que acojona de verdad como es la de una maldición, y funciona por que no es la violencia lo que detona el terror, es la música, los efectos sonoros y una cinta de vídeo salida del mismo infierno que resulta más que suficiente para provocar miedo bastante eficaz.

Ahonda en el interior del espectador para provocar terror psicológico y mantenerte sumergido como si a ti también te hubiera caído la maldita maldición. La atmósfera que consigue el film es sencillamente sublime, claustrofóbica por momentos, conseguida a mi juicio gracias a unas imágenes oscuras y austeras que te atrapan, evitando que desvíes lo más mínimo la atención; a unas lentas escenas con mucha tensión implícita y muy agobiantes que hacen que los nervios del espectador desee que terminen; y a un sonido escalofriante, sin música, solo eso, "ruido", que provoca un malestar y un mal rollo en el espectador que durará toda la película.


3.- The Shining. (USA, 1980)
Aquí es donde realmente se cimentó la leyenda de Jack Nicholson dirigido por el maestro de todos los géneros: Stanley Kubrick.


Plot:

Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve, el dueño del hotel Stuart Ullman (Barry Nelson), advierte a Jack que el prolongado aislamiento puede suponer un problema, y le cuenta el caso de un vigilante anterior, Charles Grady, que al quedarse aislado en el hotel sucumbió a la claustrofobia (concepto que Ullman define como "fiebre de las cabañas"), por lo que mató a su mujer y a sus dos hijas y luego se suicidó. Jack asegura que eso no le preocupa, y que varios meses de tranquilidad es lo que necesita para centrarse en su trabajo como escritor y terminar su último libro. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.


Crítica/Comentario:

El puro nombre del director Stanley Kubrick debería bastar y sobrar para dejar en claro que la película es una garantía absoluta de calidad técnica y artística, si eso no les resulta suficiente, les platico que The Shining dejó la marca ineludible del maestro de todos los géneros en los libros de los estudiantes de cine, de cómo se deben hacer correctamente las cosas. Hasta aquel día que salió al público El Resplandor, las películas de este género poseían dos características inherentes a ella: los golpes de efecto y la penumbra, con ésta incursión única en los senderos del terror, Kubrick finiquitó el género y lo llevó un paso hacia adelante, a una cumbre que a 25 años de haber conquistado, pocos han logrado escalar, muy... muy pocos.

Solo un genio puede llegar a producir sensaciones tan profundas en un mundo en el que desgraciadamente estamos curados de cualquier espanto y ese genio no podía ser otro que Kubrick, ¿quien no tiene las imágenes de las gemelas ancladas en la memoria? ¿Quien no se estremece recorriendo los pasillos del hotel con el enigmático niño y su ruidoso triciclo? Tiene un ambiente terrorífico y una música realmente espeluznante, sin duda una mención a parte merece Jack Nicholson, basta con verle la cara para sentir la locura en estado puro. Hasta hoy ninguna película ha llegado a hacernos sentir sensaciones de miedo semejantes a las de la niñez como esta, la obra del terror por antonomasia,


2.- Poltergeist (USA, 1982) 
Considerada una película cuyas maldiciones sobrepasaron el rodaje y la ficción, varias personas del set tuvieron muertes horribles y envueltas en el misterio. 

Plot:

La familia Freeling se acaba de mudar a una zona residencial nueva llamada Cuesta Verde. El padre de familia, Steven, es agente inmobiliario y ha vendido muchas de esas casas y ha decidido instalarse en una con su mujer Diane y sus tres hijos, Dana, una adolescente, y los pequeños Robbie y Carol Anne, la menor de todos. Cuesta Verde es la típica urbanización ideal de casitas americanas con su cesped y espacios libres de peligro en donde los niños pueden jugar, pero no es oro todo lo que reluce. Poco a poco, extraños sucesos inexplicables (llamados poltergeist, y de ahí el título) empiezan a ocurrir en casa de los Freeling, que comienzan divirtiendo a sus ocupantes (como la escena de las sillas que se mueven y se apilan solas) pero acaban aterrándoles cuando llegan a extremos como el ataque de un arbol a la casa y la desaparición de la pequeña Carol Anne, que parece haber sido tragada por la casa y estar en otra dimensión.


Crítica/Comentario:

Bueno, si combinamos a dos titanes de Hollywood y juntos hacen una película solo pueden pasar dos cosas: o se destruyen mutuamente con sus enormes egos y la película resulta una mierda del tamaño de Texas o bien sale una joya como ésta que sin duda, es un referente en la historia del cine de terror, como también lo es The Shining o The Exorcist. Spielberg se encontró en 1982 con dos proyectos muy personales para dirigir: E.T., el extraterrestre y Poltergeist, una historia propia que llevaba años queriendo llevar a la pantalla y que tuvo que dejar en manos del director de The Texas Chainsaw Massacre (1974), ante la imposibilidad de realizar las dos películas a la vez. Sin embargo, es sabido que su participación en el rodaje de Poltergeist fue mucho mayor que la de cualquier productor, hasta el extremo de que se ha puesto en duda en muchas ocasiones la verdadera autoría de Hooper sobre este filme. Ciertamente, si analizamos el resultado final, el filme es una obra 100% spielbergiana, donde los valores familiares y la abundancia de efectos especiales están más cercanos a la propia E.T. que al terror más explícito y cruento característico de Hooper. Tan solo en la macabra escena de la alucinación del parapsicólogo frente al espejo se puede reconocer esa violencia gráfica tan del gusto del director Hooper, pero sin duda el resultado es una de las grandes glorias del cine de terror.

Nunca antes una película de fantasmas tuvo un presupuesto similar, ni una música tan magistral, las actuaciones tanto de los hijos de la pareja como de la misma, son esplendidas, por no olvidarse de los expertos en fenómenos extraños que visitan la casa y la inolvidable Tangina, la enana vidente, que conquista la pantalla con su actuación misteriosa y siniestra. La abducción de la pequeña, la aparición de los espíritus, y la resolución final, hacen que me estremezca siempre que la veo, gracias a los fantásticos FX de Industial Light & Magic de George Lucas. Imprescindible si te gusta pasar un buen rato de miedo, a poder ser conociendo la leyenda negra que tiene la saga, lo que ayuda a sugestionarse algo mas, y si es posible verla de noche y con la mínima luz posible y el audio bien alto.


1.- The sixth sense. (USA, 1999)
Otra escena que quedó ya en la iconografía de la historia del cine, cosas que solo consiguen los clásicos.

Plot:

El psicólogo infantil Malcolm Crowe (Bruce Willis), tuvo una mala experiencia con un paciente al que no consiguió ayudar y que terminó suicidándose. Intentando resarcirse de ese trauma, se fija en Cole (Haley Joel Osment), un introvertido niño de 9 años. Malcolm trata de acercarse a él e intenta ganarse su confianza hasta que por fin Cole le confiesa lo que le atormenta, ve personas muertas a su alrededor. El psicólogo le indica que no hay por qué tenerles miedo y debe intentar ayudarles, así Cole conseguirá aceptar su don, entender sus poderes y aprenderá a vivir con ello. Esta ayuda mutua entre Cole y Malcolm supondrá extrañas e inesperadas consecuencias para ambos.


Crítica/Argumento:

Si en este listado para mi "The Shining" es el Ying, el lado luminoso y aterrador del cine de terror más puro, el que no utiliza tripas, litros de sangre y escenas gráficas de muerte para causar miedo desde la luz y los planos largos e interminables, para mi "The Sixth Sense" es el Yang, que logra exactamente lo mismo, con los mismos recursos técnicos y narrativos, pero desde la sombra, la opresión y la obscuridad... en 1999 M. Night Shyamalan sorprendió con este contundente thriller de terror que explora el miedo y la angustia hasta límites insospechados, la película se basa en uno de los mejores guiones que jamás se haya escrito, el cual no sólo cuida a la perfección a sus caracteres principales, sino que también mima maravillosamente todos los aspectos de la impresionante puesta en escena. No sólo contamos con un terror inteligente (que ya es mucho) sino que existe un sinfín de matices y detalles que consiguen un éxito sin precedentes al tratarse de una película que es necesario ver una y otra vez para poder disfrutar por completo de toda su magnitud.

También hay un toque romántico perfectamente insertado, muy ligado a las novelas de terror clásicas como las de Edgar Allan Poe, lo que demuestra por parte de Shyamalan un absoluto conocimiento del género.Su manejo de la cámara es perfecto, intercalando impactantes planos con lentos movimientos tipo "scroll" para resaltar lo más importante de cada acción. Además el dominio del tempo para narrar la historia es impresionante, ya que controla en grado sumo el volumen de información que debe tener el espectador para que el relato funcione a las mil maravillas.

En una palabra: Insuperable (para mi) en este Top.

Probablemente en tamaño, la encarnación de Volguus Zildrohar,  Lord de Sebouillia mejor conocido como "Gozer" en el hombre gigante de Nueva York sea el fantasma más grande de la historia del cine.

Conclusión: 

Seguramente ustedes tienen su propio Top 10, lo que si es evidente es que es difícil hacer un rankeo de películas cuando el sub género te gusta tanto, por eso me he extendido a 20 películas en vez de solo poner las 10 primeras y es que de verdad en mi corazón y mis gustos, hay poca o nula diferencia entre cuanto me gusta "The Changeling" de 1980 a cuanto me encanta "The Shining" y me gustan por que como buen fan del Thriller, el Suspense y el terror, el cine de fantasmas tiene siempre elementos muy humanos, que pese a tener siempre el fondo del miedo a la muerte, también deja siempre claro que muy dentro de nosotros, independientemente de nuestra fé religiosa, nos gustaría tener la certeza de que al acabar este camino de la vida hay algo más.

Siéntanse en total libertad de compartirme su top y como habrían ustedes hecho ésta y todas las listas aquí mismo en la caja de comentarios o en nuestras redes sociales y bueno, esto ya está... hasta la próxima! 

No podemos dejar de admitir que hasta en los cartoons clásicos, los fantasmas y la muerte siempre resultan inquietantes.


Como muchas veces, les dejo un listado (seguramente incompleto) de películas de Fantasmas:

The Haunted Castle  1896
A Christmas Carol 1908
Scrooge 1913
The Phantom Carriage 1921
The Ghost Walks 1934
Scrooge 1935
The Ghost Goes West  1935
Lonesome Ghosts  1937
Topper  1937
Topper Takes a Trip  1938
Beyond Tomorrow 1940
The Ghost Breakers  1940
The Ghost of St. Michael's  1941
Hold That Ghost 1941
Old Mother Riley's Ghosts  1941
Topper Returns  1941
A-Haunting We Will Go  1942
Gildersleeve's Ghost 1944
It Happened Tomorrow 1944
The Canterville Ghost 1944
The Uninvited 1944
Blithe Spirit 1945
Dead of Night 1945
Wonder Man 1945
The Time of Their Lives  1946
The Ghost and Mrs. Muir  1947
The Ghosts of Berkeley Square 1947
The Ghost Talks  1949
Scrooge  1951
Scared Stiff  1953
Ugetsu  1953
The Screaming Skull  1958
House on Haunted Hill  1959
13 Ghosts 1960
La Llorona 1960
Tormented 1960
La maldición de la llorona 1961
The Innocents 1961
Carnival of Souls 1962
Tales of Terror 1962
The Haunting 1963
The Terror 1963
Kwaidan 1964
Two Thousand Maniacs!  1964
Blackbeard's Ghost 1968
Hasta el viento tiene miedo 1968
The Other 1972
The Legend of Hell House 1973
Schalcken the Painter 1979
The Amityville Horror 1979
The Changeling 1980
The Fog 1980
The Shining 1980
Ghost Story 1981
The Entity 1981
Poltergeist 1982
The House Where Evil Dwells 1982
Esprit d'amour 1983
A Nightmare on Elm Street 1984
Ghostbusters 1984
Maxie 1985
School Spirit 1985
The Canterville Ghost 1985
House 1986
Nomads 1986
Poltergeist II 1986
The Canterville Ghost 1986
The Wraith 1986
Trick or Treat 1986
Witchboard 1986
A Chinese Ghost Story 1987
House II: The Second Story 1987
Beetlejuice 1988
High Spirits 1988
Lady in White 1988
Poltergeist III 1988
Scrooged 1988
Field of Dreams 1989
Ghostbusters II 1989
The 'Burbs 1989
The Woman in Black 1989
Ghost 1990
Ghost Dad 1990
Truly, Madly, Deeply 1990
Chamatkar 1992
Curse, Death & Spirit 1992
Ghostwatch 1992
Grave Secrets: The Legacy of Hilltop Drive 1992
Ghost in the Machine 1993
Heart and Souls 1993
Silent Tongue 1993
The Halloween Tree 1993
The Nightmare Before Christmas 1993
Witchboard 2: The Devil's Doorway 1993
Casper 1995
Haunted 1995
Susie Q 1996
The Canterville Ghost 1996
The Frighteners 1996
The Sixth Man   1997
Tower of Terror 1997
Lani Loa - The Passage 1998
Practical Magic 1998
Ringu 1998
House on Haunted Hill 1999
Nang Nak  1999
Presence of Mind 1999
Ringu 2 1999
Sleepy Hollow   1999
Stir of Echoes   1999
The Blair Witch Project 1999
The Haunting 1999
The Sixth Sense 1999
The Gift 2000
What Lies Beneath 2000
Christmas Carol: The Movie 2001
Ghosts of Mars 2001
Kairo  2001
Pulse  2001
Route 666  2001
The Devil's Backbone 2001
The Others 2001
Thir13en Ghosts 2001
Dark Water 2002
Darkness 2002
Demonic Beauty 2002
FeardotCom 2002
Ghost Ship 2002
The Eye 2002
The Ring 2002
Three 2002
Darkness Falls 2003
Gothika 2003
Haunted Lighthouse 2003
Into the Mirror  2003
Ju-on: The Grudge 2003
The Haunted Mansion 2003
Art of the Devil 2004
Bunshinsaba 2004
Feng Shui 2004
Hum Kaun Hai? 2004
Riding the Bullet 2004
Saint Ange 2004
Shock 2004
Shutter 2004
The Eye 2 2004
The Ghosts of Edendale 2004
The Grudge 2004
2001 Maniacs 2005
Chandramukhi 2005
Corpse Bride 2005
Dark Water 2005
Fragile 2005
Ghost Banana Tree 2005
The Eye 10 2005
The Fog 2005
The Maid 2005-2006
The Red Shoes 2005
The Ring 2 2005
White Noise 2005
Dek hor 2006
Kilometer 31 2006
Krasue Valentine 2006
Pulse 2006
Rinne 2006
Retribution 2006
Stay Alive 2006
The Gravedancers 2006
The Grudge 2 2006
White Lady 2006
1408 2007
Apartment 1303 2007
Dead Silence 2007
Death of a Ghost Hunter 2007
Ghost Rider 2007
Paranormal Activity 2007
Return to House on Haunted Hill 2007
Someone Behind You 2007
Stir of Echoes 2: The Homecoming 2007
The Messengers 2007
The Orphanage 2007
White Noise 2 2007
Wind Chill (film) 2007
100 Feet 2008
Bhoothnath 2008
Conjurer 2008
Ghost Town 2008
Lake Mungo 2008
Mirrors 2008
Mostly Ghostly: Who Let the Ghosts Out?
Over Her Dead Body 2008
Shutter 2008
The Echo 2008
The Other Side of the Tracks 2008
The Ruins 2008
Book of Blood 2009
Coraline 2009
Eeram 2009 India[4]
Ghosts of Girlfriends Past 2009
The Grudge 3 2009
The Haunting in Connecticut 2009
The Lovely Bones 2009
Tormented 2009
Where Got Ghost? 2009
Yavarum Nalam (13B) 2009
Cinco 2010
Mirrors 2 / 2010
Paranormal Activity 2 2010
White House 2010
Bulong 2011
Grave Encounters 2011
Insidious 2011
Muni 2: Kanchana 2011
Paranormal Activity 3 2011
Segunda Mano 2011
The Innkeepers 2011
Apartment 1303 3D  / 2012
Bhooter Bhobishyot 2012
Ghost 2012
Guni-Guni 2012
Jekhane Bhooter Bhoy 2012
Paranormal Activity 4 2012
ParaNorman 2012
Pizza (2012 film) 2012
Pridyider 2012
The Healing 2012
The Mommy Returns 2012
The Woman in Black 2012
Insidious 2 2013
Mama 2013
Oculus 2013
R.I.P.D. 2013
Safe Haven 2013
The Conjuring 2013
Annabelle 2014
Dementia 2014
Feng Shui  2014
Golpo Holeo Shotti 2014
Housebound 2014
It Follows 2014
Mostly Ghostly: Have You Met My Ghoulfriend?  2014
Maria Leonora Teresa 2014
Ouija 2014
Paranormal Activity: The Marked Ones 2014
The Babadook  2014
The Book of Life 2014
Third Eye 2014
Unfriended 2014
Yaamirukka Bayamey 2014
Insidious: Chapter 3 2015
Poltergeist 2015
Darling (2015 film) 2015

9 comentarios:

  1. el pueblo de los malditos...... es un clasico... no existe top sin esa peli..... pero te perdono porque pusiste " el sexto sentido" en el 1

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos¡ ando viendo pelis de terror, y me salio este articulo, vi en YouTuve
    un video de por que nos da placer ver Pelis de terror y el terror en general aca os dejo el
    link mirad: https://youtu.be/VO8VMpmEE1Y

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    ¡Buena entrada, sí señor! Pero, me quedé con la duda... ¿A qué película corresponde el gif del encabezamiento al que (inexplicablemente) no haces referencia? (o, por lo menos, no directamente...)
    Me refiero al de la aparente "muerta viviente" que va "despechada" con cuchillo en mano.
    La verdad no me suena esa película... El resto las he visto todas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer Gif no es la muerte, sino un fantasma. La peli se llama 13 fantasmas, esta muy buena.
      El post y la pregunta son viejos, ojala te llegue la respuesta. Saludos

      Eliminar
  4. excelente.. no me quejo ..hay tantas peliculas buenas de terror..hoy precisamente ando buscando peliculas mexicanas de terror.. gracias por el top y la lista posterior..falta vida para verlas todas jejeje

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Voy a dejar mi crítica en torno a esa película "13 fantasmas" (13 Ghosts).

    El comienzo era MUY prometedor: una idea que sugiere dosis de entretenimiento y muchas opciones que dan juego en dicho argumento.
    Pero, ¡horror! ¿director? Desconocido ¿Actores? Ninguno que me sonara... Un riesgo alto, pero quise correrlo...

    En seguida me percaté de dos cosas que brillaban por su ausencia y que, para mí, son esenciales en toda película que merezca ser recordada: Un buen guión y una buena interpretación. El primer actor que apareció en escena (Cyrus Kriticos, nombre que ya dice lo que será la película: Crítica, de mala...malísima), ya me hizo pensar en lo peor... ya no digamos cuando vi a su ayudante vidente, y (más tarde) al padre que hereda la casa... Houston, llamando a la interpretación, ¿hay alguien??

    Realmente no se cual de l@s actor@s es peor en la película, pero, sin duda, me pasé bastante tiempo deseando que mataran al niño repelente del triciclo "Que guay!!". Si el guión es malo, sus conversaciones son aún peores.
    Incluso la escena a la que correspondía el Gif es mala con ganas. Hace más gracia que terror, a decir verdad. La verdad que me reí bastante con esta película. Pero, por favor, "acaben con ese niño repelente!"
    Todos, malísimos actores, malísimas interpretaciones, y situaciones de lo más irreales y rebuscadas...
    Eso de las ruedas dentadas, los simbolitos que se activan, etc... NO creo que nadie se fije en la concordancia entre todas ellas...

    Los efectos especiales, ¿De serie B? No impresionan a nadie. Ridículos. Hacen gracia, más que ¿terror??

    Los ataques de los "muertos" a los vivos, hay que imaginarlos, pues no se ve ninguna imagen explícita de que algo impacte realmente en el cuerpo de los protagonistas, más de una película de serie "C" que de alguha película a tener en cuenta.

    ¿Realmente hay algo de interés en esta película que no sea el cuerpo (Bonito) de la fantasma esa, otrora obsesionada con el culto al cuerpo? Yo no lo veo.

    Me quedo con mi SAW. Película para olvidar.
    Mala, malísima.
    y, lo de la cinta magnetofónica, para ser el año 2001, está totalmente fuera de contexto.

    Por cierto: Los protagonistas podían montar un centro de Multiópticas... ¿De dónde sale tal cantidad de gafas "extrasensoriales"? ¿Y qué sentido tiene que haya tantas?? Se ve tan ridículo todos con las gafas iguales...
    Nada tiene sentido.

    La escena del aplastamiento final... Bueno, me callo. Estaba partiéndome de risa. Me quedo con la de Saw del detective Mathews...Al menos, es creíble...

    Bueno, y el fantasma del actor de raza negra, es que da más pena que miedo.
    A partir de ahí, fui avanzando la película a cámara rápida, por que era "insufrible".

    Las secuencias finales... mejor ahorráos el esfuerzo.
    Y luego, además,
    una banda sonora totalmente fuera de contexto.
    Poner una canción de fin de créditos para una película de terror como si fuera para "Addams Family" de verdad que no tiene perdón...

    No hay por donde cogerla.

    Esta es mi humilde crítica.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. No obstante, me encantan las demás reseñas. En especial, coincido con "El Orfanato", una sensacional película donde Belén, en dos palabras, SE SALE.
    Casi todas las demás las he visto, salvo algunas que tengo en lista para visionar en breve, pero, sin duda, serán un gran descubrimiento.
    ¡Gracias por tan completísima entrada!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!