Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El fenómeno: No se aceptan Devoluciones (México,2013)


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell


Y es que todos sabemos por la lluvia masiva de noticias en todos los medios, tradicionales y alternativos, que esta película de Eugenio Derbez, ha roto ha la fecha, todos los récords que le precedían en taquilla nacional y ha marcado un asombroso resultado de crítica y taquilla en los Estados Unidos, pero no vamos a hablar de cifras, millones de dólares ni del rankeo que ya le da IMDB o Rotten Tomatoes, aquí les voy a dar una crítica más cercana, sin tanto aspaviento y sin spoilers.

"No se aceptan devoluciones" es una cinta que aborda un tema muy recurrente en la comedia norteamericana, es la historia contada mil veces del adulto irresponsable a quien la vida le pone a cargo a una niña y cuyas circunstancias le harán madurar en contra de todas las expectativas que el guión nos presenta al inicio, que de sobra hay que decir, es la mejor parte de la película y la mejor desarrollada, no extraña pues que la lucha de ambos personajes se refleje en cosas tan obvias como que ambos juegan los mismos juegos, visten la misma ropa y se enfrasquen en una disputa con el público por ganarse el derecho de simpatía y de una identidad propia en la misma historia.

Eugenio Derbez está lejos de ser un novato en los medios, tiene una amplia experiencia que va desde comerciales publicitarios de detergente y chocolates en los 80, series de TV, telenovelas y hasta cine, no solo en México si no en EUA y varios países de América del Sur, los errores y la deficiencia en la que cae la película después de la primera parte no puede ser más que los viejos hábitos que esta misma experiencia le ha dado a Derbez, quien en su búsqueda de presentarnos un nuevo personaje y un crecimiento como actor, nos da pan con lo mismo, lo cual es funcional, pero hace que los gags nuevos de la película (que son buenos y abundantes) pasen casi desapercibidos y se diluyen en la espera del fan de ver los gestos del "Lonje Moco", "Ludovico P.Luche" etc.

A esa lucha notable entre el viejo Derbez queriendo re-inventarse habría que sumar que cuando el conflicto inicial se transforma con la llegada de la madre de la niña, la situación se vuelve predecible y carente de una verdadera sensación de peligro en el bienestar y el futuro de la pareja protagónica: Simplemente ya sabemos que sigue a esas alturas de la película. Y es que al carecer de argumentos creíbles (lógica de Telenovela Mexicana) el papel de la madre se ve fracturado y hueco, cuyos huecos el director, el mismo Derbez trata no muy hábilmente de cubrir con Close Ups, sin movimiento ni encuadre de toma, entornos y atmósferas que francamente extrañamos del cine americano y que bien aprovechó "Nosotros los nobles" cuyo mayor éxito fue ese, aprender de las cosas bien hechas en el cine gringo.

La gente suele decir al final de la película "Hay muchos giros en la trama" y es verdad, recurso válido pero manejado de forma predecible hace que al menos en lo personal, la sorpresa haya sido nula, ya que la única justificación al final, saliendo de la sala y recordando la cinta en su totalidad, es que había que hacer que la película durase más, no hay mayor soporte para defender esos 3 cambios que tiene la trama que desde el inicio sabemos a donde va.

Grato ver como las influencias de Eugenio se ven cientos de veces citadas, las tres más notables "Big Daddy" (EUA - 1999), "About a Boy" (EUA/UK/Francia - 2002) y "The Blind Side" (EUA - 2009) cuyas referencias son tan notorias para los amantes del género, pero de manera no solo respetuosa, si no muchas veces a modo de homenaje.

El desenlace... lacrimógeno como se espera, llevando de la mano al espectador por reflexiones que deberían ser intuidas y de manera melosa llamando al código moral e ideológico del Latinoamericano, del ser humano en general, cuya melosidad no es más que el aderezo para que la gente salga con una sonrisa, una lágrima y la convicción de que este mundo no se ha ido por completo al carajo, que la bondad aún existe y que la vida de los niños es sagrada. ¿Cursi? sin duda, uno sale vomitando arcoiris de la sala, pero logra su cometido.

En resumen, es una buena película llena de los viejos vicios de la Televisión mexicana, podemos ver al Eugenio Derbez de siempre, con algunos trucos nuevos, pero es en el mérito del querer y tratar de crecer, donde yo encuentro valor a este película, por que en paralelo, tanto el personaje que encarna, él mismo como director y como actor... nos regalan la reflexión más importante de todas en paralelo, durante toda la cinta.

Siempre podemos crecer y ser mejores.

Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!