Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CHICAGO (USA, 2002)

And all that Jazz!


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Pocas veces una película puede presentarse en un contexto más allá de un mero espacio de entretenimiento sin mayor contexto, menos aún puede decir de sí misma que es una imagen, una secuencia de imágenes que retratan, de manera realista y crítica a una nación entera, a su sociedad y sus contradicciones, sus miedos y su moral, darnos un testimonio histórico y menos aún a través de un musical. Pues todo eso y mucho más es de lo que puede presumir CHICAGO (USA, 2002) Así que... comencemos!




El eje de la trama es la defensa de Roxy Hart en manos del mejor abogado de Chicago, lo cual fue un caso real.


Chicago no fue un accidente ni una cinta creada de la nada, fue un diamante que comenzó siendo carbón y pulida por muchas manos, en distintas épocas, su origen se remonta a los mismos años en que el caso real en el que la trama gira acontecieron, la autora misma de "Chicago" es la periodista y cronista que aparece de manera notoria en la película, su nombre real: Maurine Dallas Watkins, en la película la vemos bajo el nombre de "Mary Sunshine" (Aquí genialmente interpretada por Chistine Baranski) y fue ella quien narró en realidad para su periódico todo el caso de Beulah Sheriff Annan, nombre real de "Roxie Hart" quien le diese decenas de premios y nominaciones a su intérprete aquí: Renée Zellweger, la historia real (misma de la película) trata de la pobre bailarina de cabaret que asesina a su amante quien mediante engaños y promesas de apoyo a su carrera, la lleva a la cama (Esto les suena?) y al verse defraudada y traicionada, lo asesina a sangre fría, convirtiéndose en la heroína local por el extraño juicio cuyo cuerpo del jurado terminó declarando inocente, este caso se hizo tan famoso que no tardó en convertirse en un musical de Broadway y pronto llevado al cine en su primer película en 1927 la cual era una película MUDA.

Fue hasta 1942 que el director William A. Wellman hizo la primer versión sonora de "Chicago" con Ginger Rogers como protagonita en el papel de Roxie, existieron estériles intentos de hacer una nueva versión en 1969 y en 1975, pero siempre fue un musical que cada temporada arrasaba en Broadway, y fue hasta el 2002 cuando MIRAMAX toma y hace suyo el proyecto junto al director Rob Marshall y nos darían el que sin duda está entre los mejores tres musicales en la historia del cine (El debate entre el público y los críticos solo radica en si está por sobre "Cabaret" [USA, 1972] o solo debajo de éste) y sin duda o debate, el mejor que se ha hecho en el siglo XXI.



Un tema muy conocido de los mexicanos: Una persona migrante ilegal que por la barrera del idioma y la ignorancia de sus derechos, paga con la vida una injusta pena capital.


Ahora, en el aspecto humano, artístico y técnico: no le busquen defectos, solo no los tiene, la fotografía es impecable, bella y llena de matices increíbles, la dirección y la música del genio Danny Elfman hacen de cada escena un viaje en el tiempo a los Estados Unidos de los 20's todo a través claro, de las increíbles actuaciones de todo el reparto, quienes han dejado unos zapatos difíciles de llenar incluso para las versiones teatrales del musical en todo el mundo, es una película que tiene comedia, suspenso, drama, farsa... y una crítica profunda a la sociedad norteamericana de la época y haciéndonos reflexionar de que tan poco a cambiado la sociedad mundial en muchos aspectos, sobre todo en los prejuicios morales que tenemos, la exaltación del villano "redimido" y la condena pública del inocente que no tiene modo de demostrar la pureza de sus argumentos.

Especialmente cómico (y escalofriante) el episodio en el que la autora (periodista, no lo olviden) plantea lo manipulable y manipuladora que es la prensa, lo insensible que es a la vida humana y que tiene solo una norma de conducta: Vender más y más (nos suena?) todo en la constante de esta película, el paralelismo. Y es que Chicago no es el típico musical donde los protagonistas de la nada y por ninguna razón, comienzan a cantar como en muchas cintas de Disney, NO querid@ lector@; aquí vemos la vida real, magnificada por gloriosas melodías y coreografías llevadas al límite de la perfección, siempre cobijadas por una iluminación magnífica y Flashbacks que nos remontan al origen de la escena musical.



Mr. Cellophane, el número musical de la miseria humana, de la autocompasión al límite.


Las actuaciones... no sé ni por donde empezar, creo justo mencionar solo al cast principal aunque de verdad, hasta los extras y la "Chorus Line" o los bailarines anónimos de las coreografías, todos hacen lo que les toca y lo hacen a la perfección, mención aparte Catherine Zeta-Jones, la galesa pone muy en alto a todo el Reino Unido con su histórica interpretación de la antagonista de la historia, la bella "Velma Kelly" a nuestro actor protagónico Richard Gere quien sorprendió al mundo con su trabajo como el corrupto y manipulador abogado "Billy Flynn" y nuestra protagonista ya mencionada; Renée Zellweger como Roxie, sin dejar de mencionar a John C. Reilly como el cornudo y tibio esposo de Roxie, "Mr. Amos Hart" quien se sublima en su número musical "Mr. Cellophane" todos llevan su capacidad artística al límite cantando, bailando y actuando en una afortunada dirección en perfecta armonía.



El Soundtack es imperdible, es una delicia de principio a fin. Thanks Danny Elfman. (again)

Cuanto tiene de calificación? caray... como musical es un 10, como cinta global un 9.9 y como crítica social es una vez más, un 10 perfecto, es una película divertida, se va rápido, más de lo que al final hubiésemos deseado, es una película que te lleva por muchos estados emocionales, pero que al final siempre te deja un sabor grato en la boca, ese sabor que solo los clásicos que hicieron historia, pueden dejar. Si no la han visto, o creen que no les gustan los musicales y por eso no han visto esta película, dejen que el corrupto y obscuro Chicago de los 20's, sus seductoras asesinas y sus intrigas les hagan cambiar de opinión.

Hasta el Martes!

Solo denle play al video, no se arrepentirán.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!