Apasionados del Cine.

miércoles, 16 de julio de 2014

La realidad siempre es más dura. PERRAS. (México, 2011)



Cuando en el afán de innovar y crear, se cae en los mismos errores de siempre... eso le pasó a Guillermo Ríos en su ópera prima "Perras" que sin querer, nos trae más de lo mismo .

Título Original: Perras.
País: México.
Año: 2011
Dirige: Guillermo Ríos.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell

Es fácil discernir entre la realidad y la fantasía cuando se está en medio de un entorno conocido y esto pasa a menudo en el cine, por ejemplo; sin duda los más críticos con "Gravity" (USA, 2013) fueron los científicos, los biólogos, los físicos y todos aquellos enterados del mundo en el que la película se desarrolló, como un historiador siempre será crítico con una cinta biográfica o sobre un suceso importante etc, que fue a final de cuentas lo que a mi me pasó con "Perras" ya que por años tuve el gusto y el privilegio de dar clases en nivel preparatoria (Etimologías Grecolatinas y Filosofía) y el entorno de esta película es sin duda el de la típica preparatoria de paga en México, por ello me resultó una terrible decepción, ya que  teniendo un gran argumento y una idea fresca y nueva, todo se fue por el precipicio en ese afán del director de querer transgredir al espectador y darle un shock.

Perras fue sin duda, un atrevido intento de darle aire fresco al cine mexicano, con un tanque de oxígeno que ya se agotó hace 20 años ¿Quieres saber por que? pues... comenzamos!




La escena del inodoro, un absurdo total sin sentido, es el primer y tal vez más grande tropiezo de la película, la escena es de tan mal gusto y es de verdad tan innecesaria, que hace difícil para muchas personas siquiera pasar de esta parte, la convierte en una película incomodísima y no le aporta nada a la historia central. NADA.

El plot es lo mejor de la película, ya que "Perras" es un thriller, género por demás difícil en todas las cuestiones narrativas y trata básicamente de un salón específico en una escuela de señoritas, donde alguna de ellas, ha cometido algún crimen espantoso, el miedo y la paranoia hacen presa en diversos grados, pero en todas y cada una de las chicas, dicha tensión y el que estén literalmente encerradas en su salón bajo la consigna de una confesión de quien hizo semejante cosa (el crimen jamás se sabe bien, hasta el final de la cinta) hace que las diferencias y los rencores entre las compañeras, se hagan más dolorosos y más profundos, una a una iremos viendo quienes son estas adolescentes, que hay detrás de su llanto, sus risas y hasta de sus ropas.. al final sabremos qué crimen se cometió ahí y quien de ellas, fue la culpable.

Hasta ahí el argumento,  ¿verdad que se lee muy bien? digo, la verdad se antoja ya que tiene elementos que siempre llaman la atención, un misterio, muchos probables culpables, hermosas chicas y una realidad reflejada a cuadro ¿Que podría fallar? y la realidad es que falló en casi todo, de manera más que lamentable.




Como en todo salón de clases de prepa, hay pequeños grupos, las chicas populares y bellas son representadas aquí, en este pequeño grupo, como las inmorales, promiscuas, bulímicas, engreídas y consumistas... por otro lado las que son pobres y "feas" son víctimas, la gente buena, de valores e incomprendidas... tache.

No sé por donde comenzar, es difícil cuando hay tantos errores... no me confundan, Guillermo Ríos escribió una historia muy buena, tiene todos los elementos de un thriller y mucho más, sin duda el misterio a resolver hasta el mismísimo final es una gran idea, de hecho amigos, eso es lo que me dio más coraje de esta película, que Perras pudo ser una película increíble, que trascendiera en la escena del cine nacional por innovadora, por atrevida y por ser artísticamente cautivadora... y se quedó en un churro más, con los mismos patéticos errores que han hundido al cine mexicano en un estancamiento que francamente, espanta.

Comenzaré por decirles que, de nuevo... la historia es maravillosa ¿por que echarla a perder con secuencias larguísimas que no le aportan nada? ¿POR QUE?. La escena del inodoro... dios, son 9 minutos de PORQUERÍA totalmente innecesaria, de diálogos obtusos y de gesticulaciones lamentables por parte de Scarlet Dergal, pero no es culpa de la chiquilla, si no del mismo director y escritor, Guillermo Ríos... de verdad que uno se pregunta ¿quiero seguir viendo esto? y no dudo que mucha gente haya salido del cine respondiéndose a si mismos: No, no quiero seguir viendo esto.



¿Atractivos visuales? Perras tiene de sobra, la escena del departamento en Polanco, de las más candentes y bien logradas.

El asunto es que Perras sin duda contó con un equipo técnico y artístico impecable, la iluminación siempre es la correcta, la fotografía regala momentos de genialidad en muchas ocasiones a lo largo de la cinta, la música ambienta de manera adecuada los entornos, las ambientaciones aunque sencillas, hacen su parte... de nueva cuenta, la idea era buenísima! PERO, la adaptación del guión a la pantalla y la dirección es irónicamente lo que derrumba esta ópera prima convirtiendo a Guillermo Ríos en su propio peor enemigo, hay que entender que los tiempos en que el cine era teatro filmado, con cortes y secuencias marcados, que los monólogos en off y las secuencias unitarias son cosa del pasado lejano del cine (1920/1929) y es algo que sin duda ya no funciona y la película trata de por la fuerza, montar 10 actos (Perras fue originalmente una obra de teatro del mismo Guillermo Ríos), algunos buenos, otros totalmente innecesarios como el episodio animado, de pésimo gusto del personaje Alejandra Suárez "La valemadres" en un burdo y patético intento de copiar el estilo de John Kricfalusi (creador de "The Ren & Stimpy show") así como la secuencia de la niña que asesina a su familia con un martillo por la madrugada en un mini "spin-off" la cual es una escena larguísima son cosas que ni siquiera debieron existir en Perras.

La escena de Galilea Montijo... igual un absurdo que uno no se explica ¿por que descartas a tu mejor personaje como probable culpable del crimen escolar a media película? es lo que les digo, el mismo creador de Perras, tiró todo por la ventana en ese afán (si, muy meritorio) de querer dar y dar sorpresas, de hacer algo nuevo... se pasó. Tristemente Perras pasa por los mismos errores de hueva por los que pasa la mayoría de las cintas nacionales, lenguaje soez injustificado (si, las chicas de prepa son muy groseras, pero éstas hablan y actúan como chimpancés ebrios) y prácticamente toda la película estamos escuchando "verga" "chinga tu madre" "puta" "me pelas la panocha" y demás linduras que hacen que la intención y el contenido de los diálogos se pierda casi por completo, las actuaciones son MALÍSIMAS, un asco lamentable... quiso el director exagerar un poco, acentuar a los personajes y los convirtió en una caricatura, en una farsa de estereotipos que da tristeza, salvo Claudia Zepeda (María del Mar, "La matada") y Alenka Ríos (Ana Cecilia "La mustia") las demás chicas y actores involucrados hicieron una interpretación para el olvido.

Alenka Ríos, de lo poco rescatable en actuaciones, de verdad que logra su propósito el personaje.

Sinceramente para mí, Perras tiene un 5 de calificación, no es ni por mucho, la peor película que se ha filmado en México, es que tristemente se convierte en una más del montón, en el (sin duda) meritorio intento de Guillermo Ríos de debutar con una película fuerte, agresiva y polémica, ya mencioné muchísimos de sus errores (no acabaría si le sigo, como lo corriente de sus upskirts [cuando se les ven los calzones a las chicas] o la moral anti-aborto del director) pero también he destacado los aciertos de esta cinta, ¿escenas buenas? caray... creo que me quedo con el corto de Karen de la Hoya (Lourdes Valenzuela "La Tora") que tiene un excelente seguimiento de cámara y un bien logrado efecto bullet-time que la hacen, a pesar de  su contexto trágico, una gran escena... el final es de hecho lo mejor de la cinta y es cuando más coraje da ver todas las tropelías que se hicieron en esta película.

Como conclusión, si la van a ver, no se detengan en la escena del inodoro, ignoren esa mierda (ejem... literal) y esperen a las dos o tres escenas decentes, entreténganse mientras con el taco de ojo que en todo momento dan las chiquillas y traten de adivinar qué crimen se cometió y quien es la culpable, solo así se hace pasadero ver Perras... ¿La recomendaría? honestamente NO.

Pero, igual para gustos colores, si a ti te gustó me encantaría que me compartieras el por qué. ¡Hasta la próxima!


Perras fue rechazada por muchos festivales de cine, entre ellos el de Festival de Cine de Guanajuato, el FICM, el Festival de Vancouver entre muchos más, por considerarla de mal gusto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!