Apasionados del Cine.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Carrie (2013) Bajo la sombra de Brian de Palma.

Madre, tenemos cosas que hablar.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Esta semana en los estrenos de cine, es inevitable (aún es Noviembre, mes "de terror") que no le demos un espacio a esta nueva versión de "Carrie" la cual tampoco ha tenido buenos números, pero la crítica se ha visto dividida, calificándola desde "Una mejor y más humana visión del terror de Stephen King" a otros adjetivos menos favorables como "Es un pésimo remake de la película de Brian de Palma" pero la realidad puede (y es) bastante más compleja. ¿Me acompañan a ver de que va esta nueva versión de Carrie?

Pues comenzamos!



Julianne Moore fuerte en el papel de Margaret White, la madre loca de Carrie.
La historia? bueno... es redundar demasiado si trato de evitar spoilers o de ser muy detallado en la estructura de la historia, la cual es basada en el libro del mismo nombre de Stephen King, teniendo desde el punto de vista cinematográfico como más fuerte referencia el film de Brian de Palma (Carrie, USA 1976) la cual es una gloria y uno de los clásicos más representativos del género del terror a nivel mundial. La historia pues es la misma, Carrie vive con su madre, una fanática religiosa que lleva un canon de reglas de vida de nivel enfermizo y casi delirante, todo obvio en "nombre de Jesucristo" por lo que Carrie vive traumada, ignorante y eso la lleva a ser el venado en una escuela llena de leones, obvio es la víctima de toda clase de abusos, "Bullying" y demás maltratos físicos y psicológicos en todos sus entornos hasta que descubre que tiene un poder, el poder de la mente, poder con el cual la venganza está al alcance de su rencor...


Chloë Grace Moretz es a mi gusto, demasiado "linda" para el papel, pero muy buen esfuerzo.

Ok, ahora si... pues bueno, en el libro originalmente publicado en 1974Stephen King nos da una muy detallada descripción de Carrie cuando está con sus compañeras en las regaderas (página 11) y cito: "Carrie era una muchacha robusta, parecía un sapo entre los cisnes, con granos en el cuello, la espalda y las nalgas, su piel apenas tenía algún rastro de color y su cabello mojado en el vapor parecía no tener ningún tono, de mirada turbia y cuello obeso colgante..."

Sobra decir que Chloë Grace está lejos de ser alguien cercano a esa descripción, menos aún; hace ver feas o insípidas a muchas de sus agresoras, lo que de origen daña un poco el personaje ya que si bien su famosa predecesora Sissy Spacek no era tampoco una chica físicamente desagradable, obesa y llena de granos, si podemos decir que tenía un aspecto... extraño. El miedo de Hollywood a romper esquemas, a escoger actores y actrices que salgan de los cánones estereotipados de belleza sin duda sigue presente, prefieren "afear" a una bella actriz con horas de maquillaje a simplemente apegarse al texto original... la actuación es un gran y loable esfuerzo de Chloë que sin embargo para mi se queda en eso, sin lograr transmitir toda esa frustración, odio y asco que siente en el alma Carrie para con el mundo que la rodea.

Es imposible no hacer comparaciones, pero es a lo que te expones al hacer versiones nuevas de clásicos de este tamaño.

Creo que Julianne Moore es la gran sorpresa en la película, su rol de madre fanática e irónicamente diabólica es excelente, de verdad es incómodo pensar en tener que lidiar con alguien tan perturbado, tan inflexible y creo que logra lo que se propone: que una vez más odiemos a la madre de Carrie, nada nada mal, de verdad por ella vale mucho la pena esta versión, pero DE NUEVO, uno de los "keywords" de esta historia es la transformación de Carrie de ser el patito feo a ser el cisne hermoso, aunque maligno pero hermoso, cosa que pues aquí simplemente no se nota y aunque la directora Kimberly Peirce dice que su cinta es la "reinvención del clásico de King, una nueva manera de imaginar la historia" la realidad es que es un 70% (o más) un remake toma-por-toma de la película de 1976 de Brian de Palma, los enfoques, la iluminación, el ritmo de sucesos y hasta de parlamentos es por lo que casi todos han visto en esta versión de Peirce, un mal intento de superar la peli de Brian de Palma.

Pues nada. Le doy un 5, y eso por el titánico esfuerzo (mis respetos) de las dos actrices protagonistas, tanto Chloë como Moore dan todo en cada escena, sin embargo creo que su directora nos ha quedado a deber muchísimo pues en su cobardía de no querer romper esquemas y de verdad intentar darnos una nueva versión, otro ángulo de la obra de Stephen King, se manera casi irónica y de humor negro, se metió en un laberinto mucho más complicado del cual nunca pudo salir al intentar mejorar y superar el film clásico de Brian de Palma. casi 40 años de esa joya y aquí en pleno 2013 de nuevo su genio sale a la luz, mirando desde donde esté con desdén y desprecio un intento tímido y casi cobarde de innovar, de hacer algo fresco para esta nueva generación que aburrida contempla como esta versión de Carrie, como casi todos los remakes, serán enviados directo a la bodega del olvido.

Como para rentarla en Blockbuster... nada más.

Es perfecta para hoy que es 2x1 en los cines o para esperar a que salga en DVD y rentarla en una tarde aburrida, la verdad es que si no son muy fans del terror, mejor ni paguen por verla, si van... pues advertidos quedan que de verdad, esta cinta es solo un intento tímido, a medias de darnos una visión distinta, nueva y memorable de la historia de Stephen King, si solo quieren ir a enamorarse de Chloë, sin duda es una gran opción.

- "Puedo ver tus bultos sucios y cochinos Carrie."
- "Se llaman 'Senos' madre, todas los tenemos."
- "No, no todas... mira a Milla Jovovich" 


(lol)

Nos leemos pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!