Apasionados del Cine.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Scarface (1983) Abran paso al bad guy!

Say hello to my little friend!

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Dentro de los clásicos, quien no ha visto "Scarface" no ha vivido una experiencia única en el cine, es una película que ha marcado tendencias, moda y a toda una generación de creativos del medio del entretenimiento. Basta ver los primeros 20 minutos de esta película, para situarnos en la atmósfera del Grand Theft Auto: Vice City que básicamente, está inspirado en esta película incluso en los nombres, los cuales son parecidos fonéticamente pero no iguales (cosas de derechos de autor, ustedes saben) o ver el capítulo de South Park donde Cartman trafica con pollo del KFC en homenaje directo a las mejores escenas de este clásico.

Series animadas? Videojuegos? Scarface marcó un antes y un después en muchos sectores más y no es para menos. El director es ni más ni menos que Brian de Palma uno de los mejores directores de la historia del cine norteamericano que salvo "Carrie" (1976) y "Dressed to Kill" (1980) no había alcanzado la cúspide de su carrera, ¡y Scarface sin duda, lo fue!. Otro As bajo la manga de este poker sin duda fue que a pesar de ser un "remake" (La primer versión data de 1932) es que el guión de esta poderosa versión es ni más ni menos que Oliver Stone re-escribió y adaptó el nuevo guión en Francia, durante su propia rehabilitación de su fuerte adicción a la cocaína, documentándose con la propia DEA y con la policía de miami y el FBI para tener una visión real del obscuro mundo del crimen y el tráfico de drogas de la época, de esa información basada en hechos reales salen escenas tan lindas como la ejecución en la bañera con una motosierra.

Al parecer las creativas ideas de nuestros narcos no son tan nuevas...

Sin duda bien dice el dicho que los que hacen la diferencia para la gente son los actores y así es: el reparto solo no podía ser mejor, nuestro chico malo Antonio "Tony" Montana es interpretado por un joven en esos tiempos Al  Pacino, sin duda la sangre Italiana de Pacino lo hermanaba más con su papel de migrante cubano que Bruce Willis o Tom Cruise, que también audicionaron para el papel de Tony, el cual interpreta de manera maravillosa, dando muestras del monstruo de la actuación en el que se convertiría mas tarde en su carrera, Michelle Pfeiffer también luce maravillosa en su rol de Elvira Hancock, la interesada esposa de Tony Montana, todas y cada una de las actuaciones brillan por la genial dirección de Brian de Palma quien busca en todo momento mostrar la crudeza de los personajes sin un ápice de piedad gráfica o auditiva para el público.

La historia comienza con el desplazamiento real y masivo de cubanos en 1980 conocido como el "Éxodo del Mariel" cuando un montón de gente buscaba reunirse con sus familiares en Miami, arribando al Key West o "Cayo Hueso" como le llaman aún los cubanos a esta isla al suroeste de los Cayos de la florida, entre los cuales como siempre, había gente buena queriendo rehacer su vida y gente linda y deseable como asesinos, violadores, ladrones y secuestradores, todo con tal de vaciar un poco Cuba de gente indeseable para Castro (unos 25,000 delincuentes) entre los cuales, ya en la ficción, se encuentra nuestro verdadero villano favorito (No el mamón de los minions) Tony Montana.

Michelle Pfeiffer en una perfecta representación de la "Femme Fatale"


Básicamente es la historia del ascenso al poder desde lo más bajo de un tipo inteligente, lleno de carisma, un carácter duro y fuerte, pero sobre todo un tipo cuya ambición lo hará triunfar a pesar de todo y a pesar de todos... es la historia de como se crea un imperio  ganando lealtades, haciendo favores y como dicen "conociendo a la gente correcta, en el momento preciso" y como todo puede irse a la mierda en cosa de días, horas o solo en base a una mala decisión.

Recomendable? Es un clásico! pero tienen que tomar en cuenta que sale violencia extrema, ejecuciones gráficas, un lenguaje de marinero ebrio, un montón de drogas, tetas y esto es importante: NO HAY MORALEJA. No faltará el presuntuoso que dirá: "Claro que si la hay, que el crimen nunca paga" (favor de insertar meme de Tom Cruise riéndose aquí) esas son pendejadas, y lo son por que Tony Montana no es un ejemplo a seguir para nadie, incluso entre los delincuentes documentados que han seguido esta película como un "ejemplo" es un pésimo ejemplo, Tony es un homicida sin escrúpulos ni piedad que cuando trata de tener un código ético y moral, en esos pequeños instantes en que los pedazos de su conciencia salen a escena, nadie le cree o es demasiado tarde y lo que lo hace un mal ejemplo es la primicia de su vida: Siempre va a terminar por fallar él mismo.

Si a pesar de todo ello (o precisamente por todo esto) quieres verla: adelante, es una obra maestra del cine de crímenes, de mafiosos y del como una vida destrozada, siempre se puede quebrar aún más, no es un protagonista "anti héroe" es un villano protagónico de principio a fin, un pinche villano adorable y carismático que es tan malo que cae bien. Del 1 al 10 en mi escala... un 9.5 sin duda.

Hasta la próxima semana!

"Ja! How'd jou like that, eh? Jou fuckin' mariconJa!  -Tony Montana-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!