Apasionados del Cine.

jueves, 13 de octubre de 2016

Las 25 mejores películas Slasher de todos los tiempos.

Bienvenidos a esta lista rápida, un top sencillo, pero muy útil.
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook.


Introducción:

Poca broma, las ramificaciones que el cine de terror han creado por sí mismas, derivantes tan ricas y extensas que podrían ser géneros por sí mismos como el subgénero zombie tan amplio ya, que ha invadido (como sus protagonistas) géneros completos incluida la comedia, el drama, thriller o hasta el musical, el caso del cine Slasher es un caso si bien no en su prime, en su "época de oro" si que la tuvo y nos dejó cerca de 600 films, sólo entre 1970 y 1990, así que vaya tela, nos hemos atrevido a crear un listado con lo que considero, los mejores 25 films de este divertido subgénero.

¿De que va el cine Slasher? De su misma etimología, la palabra slasher es básicamente un anglicismo de la palabra "Slash" que significa corte, tajada, cuchillada y creo yo que podría ser sin duda, el más adecuado término para un tipo de pelis que tratan de eso, por que tiene como base, un psicópata solitario que extermina como cucarachas a un grupo de personas, generalmente adolescentes que, en la mayor cantidad de las veces están teniendo sexo casual o consumiendo drogas o alcohol y casi siempre con cuchillos y armas punzo-cortantes como armas homicidas, apartados estos puntos, las variantes son ilimitadas

El subgénero fue influenciado por películas de los años 1960 que fueron las precursoras de este taquillero camino de narrar historias de terror como lo fue Psycho (1960) de Alfred Hitchcock, Peeping Tom (1960) de Michael Powell, Blood Feast (1963) de Herschell Gordon Lewis, y Dementia de Francis Ford Coppola al establecer algunos de los elementos que lo caracterizan. Otra fuente de influencias del slasher es el subgénero del "Giallo" italiano, en especial filmes como Profondo rosso (1975) de Dario Argento.

Como el slasher tiene de primicia, contarnos una historia simple, el formato de este top será con un brevísimo comentario de cada película por que básicamente son muchas y poner incluso el plot o argumento ya contendría en sí mismo, un enorme spoiler. ¿Están listos para comenzar este viaje por desolados parajes asolados por un ente psicópata, homicida e inclemente dispuesto a matar de las formas mas horribles a los desafortunados incautos presentes? (Obvio, menos a la "final girl") pues... Comenzamos!

25.- Madman (USA, 1982)
Madman no está aquí por su creatividad, si no por el buen trabajo de Joe Giannone y la lograda actuación de Gaylen Ross.

Comentario:

Es increíble lo difícil que resulta innovar en ciertos subgéneros, creo que de hecho las pelis Slasher les regalan un reto aún mayor a sus escritores y directores, donde muchas veces son los actores o actrices quienes dan la nota alta en un film de estos, en el caso de Madman sin duda la creatividad del argumento (un loco homicida en un campamento de verano) no es el punto fuerte, es mas bien la acertada dirección de Joe Giannone quien realmente hizo que esta peli no fuese borrada por completo de la memoria colectiva ya que logró una película slasher mas alta que el promedio de sus competidoras que ya en la década de los 80s, crecían como pasto en bosque por doquier, logra una ambientación muy lograda y opresiva que sirve para dos propósitos: exaltar la psicosis colectiva de las víctimas y resaltar la destacadísima actuación de Gaylen Ross, nuestra Final Girl de este film.

No es la gran cosa, no tiene las muertes mas gore de este listado, pero verdaderamente vale la pena echarle un ojo y si eres fan de la hermosa Gaylen es una peli que no podrías ni deberías perderte.



24.- Christmas Evil (USA, 1980)
El slasher que nos recuerda que no es bueno juzgar al libro por su portada.


Comentario:

Aquí si que nos topamos con una película que, sin dejar de ser un slasher es también una película con trama y a pesar de que solo por el título, la caratula y el contexto podríamos pensar que es un truño, una mierda "Cheesy" de cine B, nos topamos con una de las pocas pelis del subgénero que pueden presumir de tener algo original que ofrecer a las personas.

Y es que Christmas Evil no es la historia de un psicópata enmascarado con super poderes y semi-inmortalidad que va de malote trozando adolescentes mientras fornican como animales en un campamento, aquí es la historia de un hombre muy amargado, muy triste  y muy solitario que se toma muy en serio su trabajo en una fábrica de juguetes y cuya vida se va de boca al precipicio sin que el pueda hacer mas nada que tragarse sus desgracias y cobrárselas a su manera durante las fiestas de navidad, repartiendo muerta y desolación al cántico de las campanillas y los villancicos, es una película muy molona, muy áspera, llena de crítica social que hizo más que dar hora y media de "pan con lo mismo" en este subgénero, incluso influenciando grandes cineastas como John Waters... sin duda de los mayores éxitos de la Troma.



23.- La Casa con la Scala nel Buio (Italia,1983) A Blade in the Dark.
La línea que divide al cine Slasher del Giallo italiano es tan tenue  y delgada aquí que nadie se atrevería a negar o afirmar que este film de Lamberto Bava.

Comentario:

Aquí tenemos otro caso destacable que tiene este film en este conteo de los mejores Slashers de la historia, aquí tenemos un sencillo trabajo de Lamberto Bava, hijo del padre del Giallo, el gran Mario Bava que aún con la notable austeridad y modestia del presupuesto con el que contó aún así nos transmite un aire de sofisticación y elegancia digno de su padre, logró difuminar muy bien la delgadísima línea que pudiese separar ambos subgéneros, el Giallo y el slasher creando una película que funciona muy bien, que es un elemento destacado en las menciones honoríficas y destacadas de ambos subgeneros y que ante el espectador funciona de maravilla.

Mi pequeña queja aquí es la inocencia casi estúpida de muchos personajes y eso podría ser un punto negativo, pero ante el canon del slasher y lo habitual de este tipo de papeles en el subgénero de las cuchilladas en realidad funciona casi sin querer de la mejor manera, es una película entretenida y aunque no son ni de coña los mejores efectos del mundo, tiene una escena destacada y perturbadora en la cual una chica es sacrificada de una manera brutal en un lava manos, definitvamente vale la pena verla y darle una oportunidad.



22.- Scream Bloody Murder (USA, 1973)
Siempre es importanse remitirse al origen de las cosas.

Comentario:

No voy a mentirles, la película es mala, es aburrida en muchos momentos y genera un sentimiento de incomodidad muy franco, es lenta y demasiado cutre en su producción, las actuaciones son extrañas tanto como los trastornos psicológicos de nuestro psicópata antagonista y es precisamente por todo lo anteriormente mencionado que funciona, tiene ese aire perturbador que hizo de "The Texas Chainsaw Massacre" una película difícil de ver, en ocasiones uno se pregunta si es un film de estudio o un video snuff casero y es ese toque de bizarro realismo lo que salva a esta película del bote de basura.

Eso y el que está considerada por los estudiosos y fans recalcitrantes del subgénero slasher, como una de las grandes fundadoras y precursoras de esta corriente dentro del terror, aquí nuestro loco psicópata tiene un enfermizo síndrome de Edipo que colapsa cuando por celos, ira y demencia total asesina a su madre que había reiniciado su vida tras enviudar con un nuevo hombre, entonces las sogas que mantenían socialmente funcional a este enfermo se desatan  y comienza la carnicería.



21.- Chopping Block (USA, Canadá 2016)
Poco presupuesto, muchísima imaginación y un argumento atrevido sin más pretensión que entretener.

Comentario:

Cuando tienes poco presupuesto pasan dos cosas habitualmente: O tu creatividad saca adelante el proyecto en todas sus áreas y se consigue una película interesante o bien es la falta de dinero la que te hunde en una película que bien podría ser un trabajo escolar para un mal estudiante de cine: estamos ante la primer opción, y es que si un mérito tiene "Chopping Block" es que nos presentaron un ángulo distinto de un subgénero que está irónicamente, comatoso y a punto de morir.

En esta historia conoceremos a Donnie y sus compañeros ex trabajadores corporativos, quienes
después de haber sido despedidos del trabajo deciden secuestrar a la hija de su ex-jefe para pedir un rescate que les llene el bolsillo al menos por un tiempo, sin embargo, las cosas toman un giro sangriento cuando se descubre que la hija del jefe es la única superviviente de un psicópata enmascarado (vaya, una "final girl"), las sorpresas se intensifican cuando descubren que la bella Final Girl no es lo que ellos imaginaban... honestamente me divertí mucho con esta película que es tanto comedia como un slasher, de verdad les invito a darle una oportunidad.



20.- Silent Night, Deadly Night (USA, 1984)
Increíblemente  la navidad como festividad ha dado un par de excelentes films del Slasher.

Comentario:

Tengo que aplaudir ante este slasher, lo incluí por que sin duda es de los que más me ha divertido (si, me divertí como enano, lejos de asustarme) pues aunque el argumento es simple y efectivo, resulta altamente funcional y trata básicamente sobre un tipo traumatizado porque un día un bastardo hijo de puta disfrazado de Santa Claus mató a sus padres ante sus propios ojos, resentido e iracundo, decide masacrar a la gente del pueblo... ¿adivinan como?. Sí, disfrazado de Santa
.
La peli resulta extraña y un poco lenta hasta los 40 minutos que es cuando nuestro amigo entra en "acción", no se aburrirán durante esos cuarenta minutos por que durante los mismos  tendremos un largo desfile de tetas y desnudos gratuitos (nunca había visto tantas tetas en un slasher), malas actuaciones, humor para imbéciles y una de las peores bandas sonoras que jamás escuché y por mucho, pero cuando nuestro enfermo Santa-psicópata coge el hacha tomen un trago de cerveza y sonrían porque el tío se cepilla bastante gente, que a fin de cuentas es a lo que venimos cuando acudimos al llamado de un Slasher Film.

Lo mejor? De tan mala, divierte un montón.

Lo peor? La música hay momentos que es tan horrible que te duelen los oídos, y no es coña.



19.- New Years Evil (USA, 1980)
Aplausos para los conceptos de Leonard y Alston que lograron una atmósfera terrible.

Comentario:

Primero que nada, le voy a dar mérito al Director Emmett Alston quien en colaboración con Leonard Neubauer crearon una historia demasiado interesante que a decir verdad, se quedó muy corta en la ejecución, esta pelí es de aquellos típicos ejemplos de que "se tenía potencial para ser algo mejor pero todo quedó en un intento..." La atmósfera en algunas escenas puede considerarse excelente para un trabajo de éstas características. Por ejemplo, cuando los policías descubren a las dos mujeres asesinadas en un jardín; una de ellas de pie,  pero con un gorrito de fin de año es sin duda un bonito detalle. El rol del Teniente no me pareció tan malo pero digamos que no tuvo mucho trabajo para descifrar quien es el asesino. Incluso Dewey de "Scream" lo hubiera hecho en cinco minutos.

Tengo el disgusto de decirles que, de no ser por la historia que es original y aporta algo al subgénero que está en este espacio por que si no, ni de coña la habría incluído, entre los fans recalcitrantes del Slasher esta película es conocida como el MokSlasher o "El slasher que realmente no lo es / El falso slasher" y se le conoce así por que rompe cánones muy básicos de este tipo de películas pero no los compensa con algunas cosas que podrían equilibrar la cinta, casi no tenemos escenas de asesinato (3 en total y nada para recordar) y desnudos tenemos un par y muy breves, solo la recomiendo única y exclusivamente para fans del sub-género slasher ya que sinceramente no merece la pena como un film serio de Terror ni mucho menos, pero es apenas salvada por la nostalgia que la rodea.



18.- Happy Birthday To Me (Canada, 1981)
Este Thriller canadiense es de hecho uno de los que más escuela hicieron en el subgénero.

Comentario:

Estamos ante uno de mis favoritos sentimentalmente hablando, creo que tras "Friday the 13th" éste fue mi segundo slasher que vi de adolescente y me causó tal impresión que siempre le seguí la pista a los diversos formatos que fueron lanzando para no perder de vista este entrañable Slasher (si, ya se que es extraño, pero algo hay de entrañable a los slashers de los 80, quizá que fue parte de una época de mi vida que disfruté mucho) y aquí les vengo a compartir por qué está en esta lista.

Resulta que tenemos otro Slasher atípico para el subgénero: la diferencia principal consiste en que esta cinta es más un thriller con una historia muy entretenida, antes que un slasher, tenemos unas increíbles actuaciones (si! buenas actuaciones en un slasher!) por parte de la maravillosa Melissa Sue Anderson, el gran Glenn Ford y Sharon Acker quienes dan todo en una historia que desde la caratula o el nombre del film igual y parecería una broma absurda y no lo es. Para los paladares cinéfilos más exigentes, hay una buena dosis de sangre y dolor, con asesinatos abundantes y de lo más satisfactorios que en ocasiones recuerdan más que un poquito a las perrerías italianas del maestro Dario Argento, de verdad es un gran slasher que los tendrá pegados a la silla de principio a fin.



17.- I Corpi Presentano Tracce di Violenza Carnale. (Italia, 1973) TORSO
Regresamos a la frontera tan difusa y extraña entre el Giallo y el Slasher que tan buenas películas nos dio en su tiempo.


Comentario:

Estamos ante una excelente película italiana, próxima al giallo, pero realmente no es un giallo como muchos creen, es más bien un Slasher de suspense, porque aunque sí que contiene algunos de los elementos del subgénero no se centra por ejemplo en las investigaciones policiales que conducen a la caza del asesino ni tiene giros argumentales o una trama tan compleja como la de un giallo propiamente dicho, no obstante el estilo visual es muy cercano al mejor de los giallos y eso se agradece un montón, la dirección es muy buena, idem la fotografía, repleta en general de paisajes rurales que crean una gran sensación de desolación e intranquilidad.

 Claramente es una gran precursora de los slashers posteriores que harían grande al subgénero y aunque esta cinta aporta un montón de clichés que después se retomaron (y aún lo hacen) hasta el hastío no deja de ser por lo mismo, una referencia a tomar en cuenta. "Torso" tiene una historia simple, repleta de escenas impactantes, muertes sangrientas y una atmósfera excelentemente conseguida que crea una gran tensión. Otro gran punto por el que tenemos en esta lista esta cinta es por la enorme creatividad del director a la hora de crear escenas aberrantes, llenas de gran crueldad y sadismo que la hacen convertirse en una gran joya del género. Lo mejor sin dudas, es el angustiante final. SUPREMO. Un grandísimo filme, desconocido pero importante por lo precursor que fue y por las influencias que creó.



16.- Butcher, Baker Nightmare Maker 
(USA, 1982)
Esta es la típica película que mola un huevo, que recomiendo muchísimo y les va a sacar canas verdes pues es difícil de conseguir en buena calidad pero créanme... vale la pena.

Comentario:

Esta cinta tiene otros nombres, quizá el más popular es el (AKA) Night Warning o Advertencia de noche, es sin duda de las mejores películas que salieron en la edad de oro de los Slasher Films, y si te llamas a tí mismo un aficionado del slasher, sin duda tendrás la misión de conseguirte esta que, sin duda está en ese sendero que ya hemos caminado en este top de lo que son los Slashers con tíntes de Thriller y hechuras de Giallo.

Y aunque es demasiado tibia como para consagrarla dentro del género thriller, si que es un gran Slasher que recomiendo de todo corazón, también funciona perfecto como una fascinante cápsula del tiempo de este subgénero y nos permite respirar ese terror psicológico para después, enredarnos y envolvernos con las muchas subtramas que contiene esta cinta e incomodarnos con toda la serie de desórdenes psicológicos que padecen todos los personajes de esta cinta, aquí tenemos fobias, filias y trastornos lamentables como el tipo que solo obtiene placer sexual si copula con los pantalones arriba, recién defecado dentro de los mismos, por solo poner un botón de muestra, interesante, dinámica y con un enorme potencial disturbig, sin duda es una película infaltable en este top.



15.- Sleepaway Camp (USA, 1983)
No se dejen engañar por la sencilles de la premisa, están ante uno de los clásicos mas renombrados del subgénero.

Comentario:

Vamos a ser muy honestos: Sleepaway Camp es un clásico del slasher genérico y de libro, casi en su totalidad está prácticamente calcado de Viernes 13, aunque peor ejecutada y si bien no hay nada nuevo bajo el sol, ni siquiera tenemos el gusto de ver a los famosos jóvenes rezumantes de deseo sexual que ponen el picante y el morbo antes de un asesinato protocolar de este subgénero, ya que en este caso la gran mayoría de los protagonistas son púberes (aunque las villanas de la película son claramente jovencitas algo mayores y sumamente atractivas, lo cual es necesario para que la trama funcione) y no pasan de inocentes intenciones que nos dejan la polla a punto de reventar  pero hasta ahí....

En fin, es un slasher como tantos otros, amenizado por los risibles vestuarios (de una época risible, claro), y los bigotes falsos del policía, que son lo más chingón y memorable en los personajes de esta peli. Ahora, si uno es un habitual consumidor de cine de terror, y está acostumbrado a este tipo de cuestiones, no encontrará difícil entrar en el juego del género y seguir el film, si usted querido lector lo logra, usted estará ante uno de los finales más espeluznantes y aterradores de la historia del cine. ¿Truculento?, sí. ¿Retorcido?, seguramente. ¿Ya visto?, probablemente. Pero ejecutado con una maestría capaz de poner los pelos de punta, ya el puro final justifica la hora y media de estar viendo algo tan aparentemente quemado, les apuesto a que les dejará encantados.



14.- Scream (USA, 1996)
Comenzamos con las ligas mayores, damas y caballeros: Wes Craven.

Comentario:

Scream es una película de culto dentro de su género. Lejos de ser el típico film de adolescentes salidos que son asesinados brutalmente por un asesino implacable, esta película da un paso más allá. Y es que la magia de esta historia son los constantes homenajes que hacen a pelis de terror clásicas, de hecho el propio asesino se basa en estas para cometer sus crímenes.

Mención especial al asesino, llamado por los fans "Ghost Face". Es genial con su disfraz cutre pero llamativo y su afilado cuchillo. Antes de matar a sus víctimas las acosa, las llama por teléfono para obligarlas a participar en su macabro juego sobre conocimientos de cine e incluso les hace pensar que tienen alguna oportunidad de salvarse...cuando no es así. Además el asesino homenajea a los grandes asesinos del cine ya que nunca se queja al sentir dolor (como Jason o Michael Myers) pero a su vez también los parodia porque se cae muchas veces, tropieza, comete fallos...en definitiva, el malo es genial, sin duda nos regaló escenas icónicas ya del slasher film como la muerte de Drew Barrymore, sin duda un referencia imprescindible del subgénero.



13.- The Burning (USA, 1981)
Este film tiene como pecado ser mejor que Friday The 13th en muchas cosas y fue por eso que los fans de huesos viejos de la saga de Jason Vorhees enterró a The Burning en el cajón del olvido.

Comentario:

Hay que dejar claro: The Burnig tiene como referencia obvia Friday The 13th, pero el argumento en todo caso, se parece más a la segunda parte de ésta, pero Friday, al ser el "Blockbuster" del subgénero y la que se llevó los millones de taquilla (y por ende de público=Fans recalcitrantes) hicieron que las comparaciones con Viernes 13 son inevitables, pero para su humilde servidor "The Burning" es más divertida y superior a esta en muchos aspectos, entre ellos:

- Magníficos efectos especiales y maquillaje de Tom Savini.
- Más sangre (Y mas tripas)
- Más sexo (Y más tetas)
- Más adolescentes (Y más tetas)
- Maravillosos fundidos en rojo.
- Una historia aunque simple te atrapa desde el primer momento.

Sin duda de lo que The Burning adolece muy duro es de la pésima y apestosa banda sonora, la musicalización igualmente es un truño y  que el main boss, nuestro psicópata en turno no consigue quedarse en la psique del espectador, es un tío quemado y... y ya está, (que triste) de haber pulido mas el aspecto visual del villano y contado con mejor música probablemente estaríamos hablando de un main del subgénero con muchísimas secuelas y remakes.



12.- Deliria (Italia, 1987) AKA Stage Fright
El terror italiano daría uno de sus últimos hachazos antes de partir al más allá y morir a fines de los 80 de la mano de Michele Soavi.

Comentario:

En la segunda mitad de la década de los 80s, el declive del Giallo y el terror italianos ya había comenzado, se notaba muchísimo que estábamos ante el ocaso de una gran época de en el cine italiano, Mario Bava había muerto y Dario Argento junto a Lucio Fulci estaban ya en la parte final de su trayectoria artística, sin duda era el comienzo del fin. Ante este otoñal paraje, un alumno de Argento, el más aventajado quizá, el entonces joven Michele Soavi quiso homenajear a su maestro alargando su sombra y extendiendo su legado en forma de influencias que Soavi maneja con una sofisticación y una estética que si bien no es de la talla de su maestro, es muy superior a muchísimos posteriores que hicieran el mismo intento.

Es en Deliria, donde el Giallo, el Slasher y en sí el terror italiano se despiden recreando los pasillos laberínticos que en realidad son los grandes teatros con sus interminables de pasillos y recovecos, diferentes secciones ocultas entre oscuridad necesaria para la representación, sin olvidar los elementos de atrezzo que reposan antes de salir a escena, como entes inanimados que esperan ser dotados de vida. Son lugares encantados, siempre entre la línea de lo real y lo ficticio.. así tenemos un escenario enorme, opresor e inquietante donde los asesinatos, en toda su crueldad y su belleza mortal, nos regala uno de los mejores Slashers que podrían estar en esta lista.



11.- Amsterdamned (Holanda, 1988)
 A veces el cine casposo tiene ideas geniales y muy divertidas, como esta muerte en lancha inflable.

Comentario:

Angustioso y terrorífico slasher holandés que bebe directamente de los modelos americanos pero con un toque muy europeo, con esa magnifica Ámsterdam que es un personaje más y muy influenciado también por el giallo italiano, especialmente cruda es una de las muertes, la del barco de turistas, que parece sacada del mejor Darío Argento. La película tiene un guión trabajado y prácticamente no tiene fallos o bajones de ritmo. Las interpretaciones correctas, especialmente de la chica, Monique van de Ven (cuyo debut en el cine fue inolvidable, Delicias turcas de Paul Verhoeven) lo que hacen de Amsterdamned la cruza ahora entre el Giallo, el Slasher  y si... el cine de acción.

Para muchos es una peli casposa, cutre y donde el bajísimo presupuesto se nota en cada escena, pero el valor de este film yo lo veo en muchos elementos, desde las secuencias de asesinato perfectamente logradas (para la época y la nación del país origen son geniales) y un ritmo que hace que jamás podamos aburrirnos si sabemos a lo que venimos, a ver tetas, sangre y fanservice gratuito enmarcando a un psicópata sediento de sangre, super divertida y super recomendada.



10.- Henry: Portrait of a Serial Killer (USA, 1986)
Una anomalía más al subgénero slasher: el basarse en hechos documentados de manera tan realista.

Comentario:

Estamos ante una película que yo personalmente calificaría de hiperrealista, pues las actuaciones y los crímenes son tan creíbles, tan crudos y tan salvajes que la sensación de desagrado, horror y rechazo extremo invade al espectador durante todo el metraje, esto es parte enorme del factor por el cual la cinta consigue impactar, sobre todo, por la ausencia de cualquier tipo de ética o moralidad en el asesino: cuando creemos atisbar en él un mínimo de humanidad se encarga de escupirnos en la cara que no, que él solamente es un asesino sistemático.

La leyenda viviente, nuestro tan querido y admirado Sr. Scorsese dijo de esta película que era una de las mejores operas primas que había visto (imagino que dijo esto nada más verla), coincido con él. La historia narra las tropelías de Henry Lee Lucas y Ottis Toole dos asesinos en serie que actuaron por bastantes estados de Norteamerica durante varios años, en cuanto a los hechos reales es difícil saber cómo es de exacta la película ya que sobretodo Henry llegó a confesar más de 200 asesinatos por lo que ni el mismo sabía que fue verdad y qué no.

Quitando esto a mí la película me parece la mejor sobre serial killers que se base en personas de la vida real, es brutal esa forma de enseñar los asesinatos, la música, la atmósfera, la muy buena interpretación del protagonista (que le valió la fama), con poco dinero se hizo una gran película que siendo estrictos tiene todo para ser considerada un slasher, es más... probablemente hasta se pasó,



9.- Lo Squartatore Di New York (Italia, 1982) 
The New York Ripper
Posiblemente una de las mas mórbidas películas Slasher en esta lista, de verdad no recomiendo que la miren si son sensibles o delicados de vista, estómago o bien de sus nervios.

Comentario:

Es sin duda y de lejos, una de las obras maestras de más calidad y de menos reconocimiento del maestro Lucio Fulci quien nos regaló un Slasher en toda regla, llena de sexo y tetas a mamporro limpio, violencia cruda y un gore de altísima calidad que hace que muchos consideren este slasher demasiado para ser considerado una película a recomendar (para muchos debería ser considerada disturbing/perturbadora) por lo que su fama no se extendió mas allá de los fans del terror, específicamente en los fans del gore.

Sin embargo estamos también ante una cinta de calidad impecable, brillante en las brutales escenas gore (sobre todo la famosa secuencia del teléfono y la cuchilla), en la construcción de algunas escenas onírico-surrealistas (las alucinaciones de la chica en el cine) y en la recreación de un Nueva York sucio, sórdido y lleno de pervertidos. Si a esto añadimos una dirección mucho más ágil de lo que este director nos tenía acostumbrados, una suculenta carga erótica y una banda sonora ochentera bastante resultona (aunque a años luz de las magníficas piezas musicales de Fabio Frizzi), terminamos encontrándonos con uno de los films más entretenidos, divertidos y disfrutables de la filmografía de Lucio Fulci.



8.- Opera (Italia, 1987)
Un film que nos deja claro que los directores son capaces de transmitir sus propios sentimientos a la pantalla, Opera es una película que Argento hizo bajo presión, a modo de protesta, en un momento amargo de su vida... se nota.

Comentario:

Son muchas las razones que hicieron de este un film de culto, lo primero que nos atrae de ‘Opera’ es el virtuosismo tanto estético como de la puesta en escena de Argento, hace de un instrumento tan vulgar como la steadycam y la convierte desde el principio en un ojo omnipresente que pone en marcha todo un juego de miradas subjetivas. El plano secuencia del principio, enigmático y extraño, donde la cantante sale inesperadamente del escenario y se adopta un punto de vista subjetivo contranatural (vemos lo que ve la espalda del personaje), es un buen ejemplo. Y así, un puñado de trávelings rebeldes que convertirán el metraje en un orgasmo visual como pocos (eyaculación incluida). Pero por si no fuera suficiente, el director romano va más allá regalándonos algunas secuencias imposibles, como el antológico momento en el que una bala atraviesa la mirilla de una puerta para perforar el ojo derecho de un personaje y acabar estrellándose contra un teléfono al fondo de la habitación.

Ópera es un Slasher difícil, que viaja entre lo onírico, lo poético, lo crudo y lo burdo, como todo el cine de Darío Argento, estamos ante un paquete narrativo y visual que nos reta, aún siendo un slasher cuya premisa siempre fue la simplicidad, ésta leyenda italiana del cine nos dijo "jodanse" y nos dejó una maravillosa pieza digna de respeto que ha sido sumamente incomprendida por los critiquetes de ordenador que piensan (si se le puede adjudicar tal halago a sus gritos de chimpancé) que el terror tiene un canon inamovible y que quien rompe "las reglas" está en un error. Yo la recomiendo muchísimo, pero solo si se es fan de la visión italiana de hacer terror en pantalla.



7.- My Bloody Valentine (Canada, 1981)
Favor de conseguir esta película en su versión Uncut, la versión oficial pierde muchísimo.

Comentario:

De todos los slashers ochenteros que he visto éste es sin duda el film que tiene el asesino más terrorífico: Un minero loco con una amenazante máscara que va por ahí blandiendo su pico buscando carne fresca sobre la que hundirlo, basta decirles que su brutalidad queda de manifiesto a los 2 minutos de empezar la película. Las ambientaciones me encantan: Un pueblo pequeño y tenebroso por la noche y los túneles oscuros y claustrofóbicos de la mina. De hecho la tengo en esta lista y en estos escaños por que también es de las más icónicas de los slasher films, sin duda siempre y sin falta estará en toda lista Top 10 que se respete y no es para menos.

En My Bloody Valentine tenemos uno de los slashers con las muertes más imaginativas y grotescas (la película ofrece un buen puñado de ellas, por eso es IMPRESCINDIBLE ver la versión sin cortes desde luego ya que la versión del DVD original es la censurada y están todas las escenas de sangre brutalmente editadas), tiene una historia amena y entretenida, en este caso el film no decae, tiene buen ritmo, tensión y se deja ver perfectamente, estamos ante un claro caso de lo que la censura puede joder literalmente un proyecto y restarle calidad por un tubo. Para los amantes de los slashers y para los que sus gustos cinéfilos no sean tan ñoños, repugnantes y sofisticados (que no admiren actitudes artísticas más allá de los Bergman) esta película les gustará.



6.- Black Christmas (Canada, 1974)
Para muchos fans y expertos del slasher, es la bola de nieve que inició la fiebre que enamoró a tanta gente de este tipo de películas, sobre todo en los Estados Unidos donde se comenzaron a hacer como panes.

Comentario:

Sin duda lo más importante de la película de Bob Clark radica en la atmósfera que consigue crear, realmente espeluznante, gracias sobre todo a la acertada utilización del suspense, y al inteligente uso de la cámara desde el punto de vista subjetivo del asesino, sin olvidar tampoco la idea de utilizar el teléfono como elemento clave para generar tensión e inquietud, con esos cambios de voz del psicópata verdaderamente pavorosos.

El film cuenta además con muy buen reparto, a la cabeza del cual está una inspirada Olivia Hussey, y junto a ella nombres como Margot Kidder, John Saxon o Keir Dullea, todos a un nivel más que aceptable. Si quiere saber cual fue la mayor inspiración para el "Halloween" de John Carpenter, y conocer una de las cintas mas influyentes del género, elevada ya a la categoría de clásico por meritos propios, no se pierda esta película, no la olvidará facilmente.

De verdad les digo que "Navidades negras" es una película estupenda, aterradora y muy bien hecha que encima fue la cuna de la que se sirvió toda una generación de posteriores films que también a su vez se convirtieron en grandes clásicos y enormes éxitos. "Navidades negras" es una de esas abuelas del género tan especiales y es obligatorio echarle un vistazo si se es adorador del terror porque es una de esas obras magnas tan espectaculares de antaño y yo sinceramente creo que no ha perdido esa capacidad de inquietar al espectador a pesar de contar con casi 40 años de edad, que se dice muy pronto. UNA PELÍCULA IMPRESCINDIBLE.


5.- Friday The 13th (USA, 1980)
"Viernes 13" surge a raíz del exitazo del "Halloween" de Carpenter, y supone el inicio de una de las sagas más rentables, exitosas y apreciadas dentro del género de terror.

Comentario:

Puede que nos guste la idea o no, pero es innegable que la película de Sean S. Cunningham es sin lugar a dudas, y le pese a quien le pese, uno de los referentes más representativos e importantes de la historia del cine de terror. Un proyecto hecho sin mayores pretensiones que se convirtió en una obra de gran trascendencia y a su vez en uno de los mayores clásicos del género. Realmente tiene muy bien situado todo lo que necesita este estilo de películas y todos los elementos funcionan a la perfección, presenta una historia entretenida, un misterio por descubrir, un grupo de adolescentes en problemas y un psicópata furioso y brutal que es el causante de los estragos, todo ambientado estupendamente por una atmósfera inquietante, un bosque aislado donde nadie va a acudir en su ayuda.

Un film que supo venderse de manera envidiable, merece ser digno de admiración ya no sólo por su calidad, que realmente tiene bastante para tratarse de un film independiente de bajo presupuesto, sino por lo que ha supuesto. Tachar a "Viernes 13" de un film banal es tan injusto como incierto, porque es a día de hoy una de las joyas más imprescindibles de la historia del terror, un film que asentó bases, que creó tendencias y que ha sabido mantenerse como lo que es una pequeña obra maestra injustamente maltratada por la crítica pero justamente alabada por el público, que ha sabido apreciar


4.- Maniac (USA, 1980)
Es probable que Maniac la encuentres en muchas listas de "Disturbing Movies" y no estan tan equivocados...

Comentario:

Como se habrán dado cuenta, en este top sin duda predominaron los Slashers que con dos cojones se atrevieron a romper las reglas y se les puso la etiqueta de "atípicos", Maniac es atípico porque se sitúa desde el punto de vista del psicópata y nos lo muestra como una víctima en sí, solitario, atormentado y sufridor. Me encanta porque en sí "Maniac" no es un film slasher/terror 100% puro, sino que también funciona perfecto como un drama, llegamos a sentir cierta piedad por el protagonista, a pesar de las barbaridades que es capaz de cometer. Es un ser que necesita ayuda porque un enfermo no es alguien que disfrute de los crímenes que realiza. A destacar a nivel interpretativo al magnífico Joe Spinell que hace una interpretación majestuosa, verdaderamente digna de Oscar (y no lo digo de coña), pero claro los de la Academia en ningún momento se fijarían en un film como éste para tenerlo en cuenta para una nominación, aunque méritos no le sobrasen de ciertos apartados. Y también es digna de mencionar la guapísima Caroline Munro, que a pesar de hacer un papel secundario, su personaje se convierte en alguien vital debido a su relación con el psicópata protagonista.

La dirección es también muy buena, me asombra que se le saque tan buen partido y que además tenga una fotografía tan buena habiendo sido hecha con tan poco presupuesto y me sorprende más por qué Lustig demostrando su buen saber como director ha sido posteriormente tan irregular en este campo en sus siguientes filmes. Y por supuesto no se puede pasar por alto los magníficos, increíbles, espectaculares y desagradables a partes iguales maquillajes elaborados por el maestro Tom Savini, logrando secuencias gore simplemente apoteósicas. Savini era todo un artista creando grotescas escenas de muerte y aquí lo confirma una vez más. En definitiva es una gran joya de culto, uno de los más logrados y conseguidos slashers ochenteros, que además aporta otro punto de vista.



3.- A Nightmare on Elm Street (USA, 1984)
Este es el caso más digno de estudio de como y en que momento, un personaje supera los alcances que su creador tenía contemplados, como si hubiese tenido vida propia, Freddy escapó de las manos de Wes Craven.

Comentario:

Estamos ante una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, no solo como slasher, ni como historia de miedo, si no del terror en general, fundamentalmente por varias razones:

1.- Surgió en un momento en el que el psycho killer, protagonista del slasher, había agotado ya sus escenarios habituales y demandaba otros espacios, con el fin de repartir hachazos o cuchilladas sin que pareciera que eran copia unos asesinos de otros, unas cintas de otras. Pues bien, Wes Craven lo resolvió con una iluminación que ya quisieran cientos de directores.

El marco del asesino serían unas escenas oníricas, perfectamente logradas pese a las carencias de la época y de presupuesto, brutalmente impactantes, por el significado que conllevan (aquí si que no vale que subas unas escaleras y te metas en el armario,no hay escape). Encima, tales escenarios permiten darle al asesino tintes sobrenaturales que no poseian ni Jason,ni Myers ni otros locos del género,siempre con incómodas y antiestéticas máscaras, diversas, pero en el fondo de idéntica esencia.

2.- Todas las muertes están realizadas con sabia dosificación, no son automáticas, y se resuelven con imaginación e inusitada violencia para la época.

3.- La ambientación es soberbia, con claroscuros constantes, amenazantes y de un realismo ausente hoy en el cine de terror.


En resumen, Wes Craven tomó los miedos mas primigenios del ser humano, en especial de los adolescentes que ante su hormonal y natural gallardía envalentonada, muchas veces encuentran en la vida real, finales espantosos y prematuros que ponen fin a una vida que apenas comenzaba, Freddy Krueger representa todo eso y más, siempre tendrá un lugar ya en la cultura popular y eso pocas, poquísimas películas pueden presumirlo: Haber invadido la conciencia colectiva.




2.- Reazione a Catena (Italia, 1971) A Bay of Blood.
Mario Bava debería ser reconocido entre el populacho, entre el fan del terror, como el padre creativo de conceptos como Halloween y Friday the 13th quienes honestamente, le deben todo a esta cinta.

Comentario:

Si bien está claro que Mario Bava fue el creador en sí del popular Giallo con "La muchacha que sabía demasiado" y sobre todo con "Seis mujeres para el asesino", de nuevo Bava vuelve a ser el antecesor de otra vertiente más popular si cabe dentro del género: el slasher, un subgénero dentro del terror generalmente muy maltratado por ser tachado de gratuitamente violento, poco original, nulo desarrollo narrativo, bla bla bla. Palabrería. En ningún momento se ha hablado del slasher como movimiento artístico dentro del cine, así que en mi crítica a "Bahía de sangre" voy a resaltar cómo puede existir puro Arte creando mortandad, escenas desagradables y gore de diseño impecablemente bien realizado. Y es que "Bahía de sangre" es un peliculón, no solo por lo revolucionaria que fue, que también, si no debido a la gran cantidad de referencias que creó en el universo cinematográfico del terror, sino porque su realización refleja una maestría total. Si a la pulcra dirección de Bava le añades la calidad visual que le imprime la fotografía colorista (típica del giallo italiano) y le añades una serie de excelentes maquillajes para crear toda una serie de muertes variopintas a cual más cruel y sádica (labor del genial ganador de varios Oscar, Carlo Rambaldi), y una historia tensa llena de personajes muy carismáticos que engrandecen el film, pues tenemos una película de 10.

Deudoras de ella son films como "Halloween" y sobre todo "Viernes 13", aunque más que la primera parte, la segunda (cosa que nadie suele apuntar). Es en Friday the 13th 2 es de donde se copian algunas de las escenas más gráficas y brutales de "Bahía de sangre", más suavizadas y con menos gracia (apunto que adoro esa saga, pero la segunda me parece que desmerece un poco en calidad si se compara con la primera, o con la tercera, la cuarta y la quinta). En definitiva, "Bahía de sangre" es una obra maestra, es cruel, es siniestra, es preciosa visualmente, es sangrienta y es GORE, yo la pondría en primer lugar aún sobre casi todas las de aquí, lamentablemente poca importancia le dio el público.




1.- Halloween (USA, 1978)
"Halloween" es de esas películas que, por alguna razón, se instalan en el corazón del espectador para no abandonarlo jamás.

Comentario:

Hay pocas películas de terror que realmente logran jugar, en su lado más primitivo, con las debilidades emocionales del espectador. Y con su lado más primitivo me refiero a algo muy personal que John Carpenter y su célebre personaje, Michael Myers, han logrado tocar en muchos espectadores y tantos cineastas han intentado imitar sin el menor éxito: la inocencia.

El film es espléndido, un manejo del suspense como pocos, un desarrollo lento que hace acumular en el espectador una gran tensión que estallará con el asombroso clímax final, una música compuesta por el propio Carpenter escalofriante que se ha convertido en una pieza clave en la historia del terror a su vez, una correcta Jamie Lee Curtis debutando antes las cámaras y dando estupendas muestras de por qué se consagró como la "scream queen" de la época, encuadres gratos a la hora de crear un ambiente terrorífico, momentos que ya se han convertido en un hito del género y un asesino implacable (de presencia fantasmal que horroriza de verdad) que se destacaría con el tiempo como una de las figuras más famosas y representativas del cine de terror. Con estos atributos, "HALLOWEEN" merece estar situada en uno de los pedestales más altos de la historia del cine de terror, una obra que merece ser respetada y glorificada, más aún cuando estamos ante la presencia hoy en día de el reciclaje de estas maravillosas ideas de esta época que generan espantosos y bochornosos remakes. (Damn You, Rob Zombie)


Conclusión:

Bueno pues llegamos al final, no se podrán quejar de que no revisamos bastantes películas de este sub-género del terror que es el Slasher, viajamos por Estados Unidos, Italia, Canadá y Holanda en búsqueda de los más inclementes, desalmados y bizarros asesinos, contemplamos su odio y su venganza, tienen muchísimo material para pasar estas fiestas de Halloween re-descubriendo un subgénero que a diferencia de sus protagonistas, murió hace mucho.

Esperando les haya gustado les deseo una feliz semana. ¡Hasta la próxima!




11 comentarios:

  1. Se quedó en el tintero El Asesino De Rosemary o Intruso En La Noche entre otras. Hay tantas...aunque no todas merecen estar en una lista top salvo las mencionadas y alguna otra.

    ResponderEliminar
  2. Pues claramente falta la matanza de Texas, la cual, para mí esta en el top 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás la pasaríamos por alto, pero creo que The Texas Chainsaw MAssacre es más una road gore movie que un slasher, eso la hace aún más única y de culto, no tiene los clichés que sobran en todas las aquí enlistadas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Iba a comentar lo mismo. La Masacre de Texas es mi película favorita de la vida y si estoy metida en el slasher es por ella, me dolió no verla por aquí, pero creo que con el argumento que das, puedo pasarlo, por esta vez.

      Eliminar
  3. El gif que pusiste para My Bloody Valentine, no es de esa película, es de Viernes 13: Parte 3.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que quiero ver Silent Night, Deadly Night, pero no la encuentro en español, ni siquiera subtitulada. ¿Tienes algún link donde pueda verla?

    ResponderEliminar
  5. Considero el remake de rob zombie como único en el sentido que profundiza más el pasado que dañó a Michael Myers para ser el asesino que es, despiadado y sin pensar en nada, de verdad de todas esas películas y de todos los personajes puedo decir que halloween es mi favorita, amo a Michael Myers

    ResponderEliminar
  6. Hola me ha encantado las sugerencias para ver películas, lamentablemente por la antigüedad ya nos e pueden encontrar en el cine, pero son unos excelentes actores; por otro lado también me parece genial los animes como verhentai.top.

    ResponderEliminar
  7. Fantastico resumen.De todas mi favorita es Viernes 13.Hace poco vi The burning y si me recuerda bastante a Viernes 13.Gracias por los argumentos.Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!