jueves, 27 de abril de 2017
Clásicos de la Universal. Parte 1: Frankenstein (1931)
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.
Introducción:
Bienvenidos a una nueva serie en este espacio donde, a partir de ahora, podrán consultar reseña y comentario de los clásicos de terror de la Universal, esos monstruos que cimentaron el género del terror y lo volvieron parte del folclor moderno de nuestra sociedad, los iremos publicando de uno en uno para que sea más cómodo y pensando en ello, usando el Tag o etiqueta "Universal" podrán acceder a todos los títulos de esta era del terror conforme vayamos publicándolos.
Decidí comenzar con una de las más representativas películas clásicas de monstruos de Universal Pictures, solo superada en popularidad por Drácula pero igualmente inmortal y aunque creo que Frankenstein es mucho más compleja y profunda que sus demás "compis" también creo que es de las mejores. La principal controversia que ha enfrentado esta y cada una de las adaptaciones de la novela de Mary Shelley en el cine es la fidelidad de los hechos narrados en el libro que jamás han pasado íntegros al celuloide, sin embargo a mi me parece una constante falacia y un constante desperdicio de letras, tiempo y comprensión tratar de seguir insistiendo en un punto que se ha estudiado y demostrado hasta la saciedad: Las adaptaciones al cine son eso, adaptaciones y rara vez (por no decir nunca) será una copia al carbón de su original por las limitantes que tiene el cine, una de ellas el tiempo que dispone para contar una historia.
La obra de Mary Shelley (izquierda) no solo es compleja, es una de las novelas más importantes de la historia sin distinción de género literario, está considerada no solo una novela de terror, es también un drama y en el debate público que es una especie de "proto-ciencia ficción" al sentar las bases de la resucitación por medios alquímicos (no como en este film que nos ocupa, donde el hecho acontece en un laboratorio científico muy al estilo de Nicola Tesla) y que nada más empezar ya juega con temas que ahora son de vital importancia como la Bioética y el límite humano tan borroso ya con la ciencia entre lo que puede hacer y lo que debe hacer, todo un sin fin de planteamientos profundos y reflexivos.
Sin embargo la película de la Universal no solo ha hecho la argumentable mejor versión de cine que se ha hecho, si no que también la más sencilla, la más digerible no solo para esa gente que acudió a las salas de cine en ese ya lejanísimo 1931, si no para los que habitamos en pleno 2017. Así pues, el moderno prometeo ha llegado a Cinéfilos Anónimos para seguir causando terror, muerte y desolación a su paso, todo ello mientras nos preguntamos que tan cerca estamos de dios jugando a ser como él. ¿Están listos? pues... comenzamos!
Etiquetas:
adaptación,
asesinato,
Boris Karloff,
ciencia ficción,
clásicos,
ética,
Horror,
Mary Shelley,
monstruo,
novela,
terror,
Universal
martes, 25 de abril de 2017
High-Rise. (UK, 2015) Arte o basura? (R/R)
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.
Introducción:
Entras a la sala, la fila de taquilla fue breve y la de la dulcería no tanto, pero tienes un sólido combo de palomitas de maíz, una soda helada y una charola de nachos con queso rematando con un rico chocolate Snickers ¿que mas podrías pedir? Eres la típica fan-girl de Tom Hiddleston, te hizo suspirar como Loki el dios loco y malvado hermano de Thor, te volvió loca en Only Lovers left Alive y te hizo llorar de amor y ternura en Crimson Peak, seguro sales enamorada una vez más de este gran block buster... pero la sala no tiene mucha gente, ¿que está pasando?. La película ha comenzado y francamente no entiendes nada... él se ve galante y apuesto como siempre, pero los diálogos carecen de sentido, las secuencias ni siquiera encajan... ¿pero que coño? ¿gente saliendo de la sala a media película? ¡Esto no es lo que esperaba!
Efectivamente, si te sientes identificada/o es por que no es tu tipo de película, por que no estás familiarizado en absoluto con la novela de J. G. Ballard de la cual ésta cinta es una adaptación, por que no tienes ni pajolera idea de que coño es un futuro distópico y sencillamente querías pasarlo bien mirando una peli entretenida, de risas y coña, quizá acción o suspenso, pero no una cinta complicada que tendrás mas fácil olvidar que tratar de descifrar... si eres de ese tipo de persona, High-Rise no es para ti, como tampoco es para ti esta columna, si en cambio te ha parecido flipante, un reto, una visión alucinante de cómo somos actualmente en esta sociedad clasista y materialista, si te gusta la metáfora, el onírico representando lo lúcido... bienvenido al rascacielos.... ¡Comenzamos!
jueves, 20 de abril de 2017
5 Películas Mexicanas tan eróticas que te vas a mojar.
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.
Introducción:
Complejo es el cine mexicano como compleja es su sociedad, en axioma total, el cine como siempre lo hemos dicho, siempre ha sido un espejo muy fiel y muy exacto a la hora de reflejar a una sociedad sea del país que sea, sus miedos más profundos, el drama de sus calles, las carencias más dolorosas y sus aspiraciones, sus ideales. Y aunque el cine mexicano pareciese que ha tenido muchísimo más orden en sus bloques o segmentos históricos, también lo ha sido el país en sí mismo, una tierra tan hermosa como peligrosa, el concepto de jungla de asfalto jamás ha tenido tanta verosimilitud como lo tiene en grandes ciudades de ese país como Monterrey, Ciudad de México, Tijuana o Sinaloa, los directores nacidos en esta nación lo saben y han de alguna manera llevado muchas de sus realidades a la pantalla grande con una crudeza que puede helar la sangre de cualquiera que no resida en estas tierras.
El crimen del padra Amaro. (2002) |
Increíblemente, el erotismo fue durante muchísimas décadas, un tema tabú, la llamada época de oro del cine mexicano era profundamente tradicional y temas como la equidad de género, los derechos de la mujer, la sexualidad abierta y la política eran temas olvidados por completo de los grandes estudios y productoras del cine mexicano. Así pues, sus estrellas, directores y actores jamás habrían participado de una cinta con tintes homosexuales, liberales, eróticos y políticos; en esa época el cine iba de charros (el equivalente mexicano al vaquero estadounidense) de mariachis, de mujeres abnegadas y galantes héroes siempre dispuestos a arriesgar la vida por la familia y la doncella amada... en la cocina y cuidando de los hijos, pero amada, sin embargo los 70s trajeron, como en todo el mundo una ola de liberalismo sexual y temático en el cine que se extrapoló en películas que agrupadas ahora se les reconoce como "cine de ficheras" junto con un enorme catálogo de cintas cómicas donde el desnudo, el albur, el sexo burdo y el humor fácil de pedos y caca eran la norma y quizá después le dediquemos un tema a ese periodo tan... peculiar.
Amarte Duele (2002) |
Y desde entonces, el cine mexicano ya no pudo, (ni quiso) desprenderse de un elemento narrativo que ya era parte inherente de sí mismo, la "picardía" mexicana, la tradicional "encueratriz" del momento, (término usado en el slang cinéfilo para definir a una actriz que si o sí, aparece desnuda en casi todas sus películas) y esas escenas que siempre de alguna manera refrendan el viejo dicho que tan recurrido es entre las productoras y los directores del cine mexicano: "El sexo vende" y pues sí, no cabe duda que así ha sido, sobra decirles que este NO es un top, solo son 5 buenas películas que tienen diversos géneros pero que se conectan en tener una carga rica y fuerte de erotismo, por lo que es una publicación solo para mayores de edad y no vamos a incluir ninguna película considerada del cine de Ficheras ni de albures y pulquerías, dicho y aclarado... ¡Comenzamos!
Etiquetas:
censura,
cine de culto,
cine mexicano,
comedia,
culos,
desnudos,
drama,
pene,
penetración,
sexo,
sexo real,
tetas,
vagina,
violencia
martes, 18 de abril de 2017
Raw (Voraz) 2017 Esto NO ES lo que parece... (R/R)
Directo y sin escalas, RAW llegó para meterse de un solo tajo a la ilustre y a la vez infame lista de disturbing movies que debes de ver alguna vez en la vida. |
Introducción:
Hola! aquí con mi primer colaboración en este espacio para los viciosos del cine traigo para todos ustedes mi visión de Raw, una película que si bien se hizo de un dudoso prestigio por haber causado desmayos y gente abandonando la sala de cine apenas comienza el show de lo grotesco, ésto no es algo que podamos llamar una novedad y es a su vez, una inteligente y sesuda estrategia de marketing que ha demostrado por décadas ser muy eficaz. El problema con ésto, es que también la historia ha demostrado que muchas veces, generar escándalo y controversia por un libro, obra teatral, álbum musical o película, es en demasiadas ocasiones, un recurso "de emergencia" pues el contenido de dichas obras suele ser más bien... poco, deficiente o no muy interesante, por lo que recurrir a la polémica casi siempre obra de tapón de carencias.
Si bien raw de antemano les digo, no es una mala película, también me encontré con un producto "milagro" de esos que anuncia la TV en horarios de baja audiencia que aquí en México llamamos infomerciales por que estuvo muy, muy lejos de su propia premisa, de su propia polémica, lo cual irónicamente desata su propia controversia entre los que disfrutaron mucho la peli y quienes francamente salieron decepcionados de ella, yo entre esas personas que honestamente pagué un ticket con el ansia de subir a la montaña rusa y terminar dando vueltas en la aburrida rueda de la fortuna... sin más demora, comenzamos esta reseña rápida (R/R)!
martes, 11 de abril de 2017
Die unendliche Geschichte (1984) La historia interminable. (R/R)
Estamos ante lo que para muchos, es una película que marca una generación completa. |
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.
Introducción:
De nueva cuenta, en otra reseña rápida (R/R) como les bautizamos en este blog, les traigo un request que nos llegó por Facebook ya que queríamos traerles alguna recomendación para estas vacaciones de Semana Santa, que no sé si donde me lean se conmemoran, pero aquí en México se tiene una semana de vacaciones y los críos tienen dos semanas de vacaciones. ¿que podríamos ver si no hay nada especialmente atractivo en cartelera o no hay dinero para el cine? pues bien, aquí es donde entra la recomendación de hoy: La Historia Interminable, La historia sin fin, como la conozcan en su país es un clásico de los 80 que marcó a toda una generación de personas que (como yo) nacieron en esa década y que tuvieron en dicho film, una referencia obligada a la hora de pensar en cine de fantasía y aventuras, llena de asombrosas lecciones de vida contadas de una manera honesta y directa, esta película nos regala ya de entrada una lección: hay que leer para salvarnos a nosotros mismos; así que si están listos... comenzamos!
martes, 4 de abril de 2017
Ghost in The Shell (2017) El alma sigue intacta, ahí dentro.
Era inevitable caer en la polémica cuando se lleva a una versión de live action con actores mainstream, una obra de auténtico culto como la película de anime estrenada en 1995. |
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos
IVOOX: Podcast.
Introducción:
Desde que esta cinta se anunció en planes en ese ya distante año 2008, cuando Dreamworks y el señor Steven Spielberg adquirieron los derechos de la saga de Masamune Shirou y cuando se anunció el inicio del rodaje en el 2014, los puristas, críticos especializados, otakus y "expertos" de ocasión (esos que opinan lo mismo de política, de religión, de música o de cine en redes sociales y se sienten con la verdad absoluta y con la única opinión con peso real) se abocaron de cara a tirar cuanta mierda se pudo a una cinta que vamos... no tenía ni director confirmado, solo parte del elenco y el equipo que estaba haciendo casting, story boards y los productores (los cuales negociaban presupuesto y conseguían quien aceptase semejante reto) en la locura de siquiera alcanzar la meta de comenzar el rodaje, cuando a finales de ese mismo 2014 se firmó un nombre: Rupert Sanders.
La confirmación de Sanders dirigiendo la versión americana solo añadió más pólvora a la bomba que se estaba armando, ya que Rupert venía de una taquilla mediocre y una polémica versión de "Blanca Nieves" en su film de 2012 "Snow White and the Huntsman" por haber dado un enfoque tan obscuro e incluso atacado y tildado de violento y erótico, para finalmente poner los pelos de punta de todos esos sectores tan idiotas y radicales cuando se confirmó que el papel principal, la Mayor Motoko Kusanagi sería interpretada por la actriz Scarlett Johansson, ríos de tinta y miles de publicaciones en internet iracundas, burlonas, escépticas e incluso infamantes fueron publicadas ya etiquetando al film de basura, de mierda racista y futuro mojón de dimensiones titánicas cuando no teníamos una sola imagen del rodaje, al salir los trailers y con todo que se cuidó al límite cada detalle de los mismos para entusiasmar a los fans de la saga y al espectador no empapado del tema, pareció que se tratase de apagar con gasolina el fuego de la polémica... no es para tanto y aqui les cuento por que pensamos de corazón que esta versión de Ghost in the Shell, vale la pena.
Comenzamos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)