Apasionados del Cine.

martes, 25 de abril de 2017

High-Rise. (UK, 2015) Arte o basura? (R/R)

Hay películas que son un auténtico reto al espectador, sin duda High-Rise fue uno tan arduo, que por eso es que pasó sin pena ni gloria por las taquillas del mundo, a pesar de tener a Tom Hiddleston y a Luke Evans liderando el reparto.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Entras a la sala, la fila de taquilla fue breve y la de la dulcería no tanto, pero tienes un sólido combo de palomitas de maíz, una soda helada y una charola de nachos con queso rematando con un rico chocolate Snickers ¿que mas podrías pedir? Eres la típica fan-girl de Tom Hiddleston, te hizo suspirar como Loki el dios loco y malvado hermano de Thor, te volvió loca en Only Lovers left Alive y te hizo llorar de amor y ternura en Crimson Peak, seguro sales enamorada una vez más de este gran block buster... pero la sala no tiene mucha gente, ¿que está pasando?. La película ha comenzado y francamente no entiendes nada... él se ve galante y apuesto como siempre, pero los diálogos carecen de sentido, las secuencias ni siquiera encajan... ¿pero que coño? ¿gente saliendo de la sala a media película? ¡Esto no es lo que esperaba!



Efectivamente, si te sientes identificada/o es por que no es tu tipo de película, por que no estás familiarizado en absoluto con la novela de J. G. Ballard de la cual ésta cinta es una adaptación, por que no tienes ni pajolera idea de que coño es un futuro distópico y sencillamente querías pasarlo bien mirando una peli entretenida, de risas y coña, quizá acción o suspenso, pero no una cinta complicada que tendrás mas fácil olvidar que tratar de descifrar... si eres de ese tipo de persona, High-Rise no es para ti, como tampoco es para ti esta columna, si en cambio te ha parecido flipante, un reto, una visión alucinante de cómo somos actualmente en esta sociedad clasista y materialista, si te gusta la metáfora, el onírico representando lo lúcido... bienvenido al rascacielos.... ¡Comenzamos!

Todo, absolutamente todo en la cinta es una representación de otra cosa, este pequeño GIF es de hecho una escena clave: el inicio de una obsesión por controlar tu presente y no dejar que nadie más meta la nariz en tu mundo.

Plot:

Estamos ante una adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal, todo marcha a todo lujo, hay vecinas cachondas, el supermercado lo tiene todo, las fiestas molan un mogollón, hay servicio médico y los pisos son francamente cómodos ¿Que podría salir mal, no es así?. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal, pues hay actitudes y personas que parecen sacadas de un mal sueño. Sus sospechas rápidamente serán corroboradas, tristemente no de la mejor manera ...

Imágenes absurdas, situaciones que sencillamente nos hacen explotar las neuronas, vamos viajando de WTF en WTF por dos horas si no tenemos la sangre fría de analizar lo que coños nis quiso decir el autor y el director.


Crítica/Comentario:

¿Que necesitas para disfrutar al 100% de High-Rise?


1.- Haber leído la novela.

En serio, la película es espesa, llena de rincones obscuros e intrincados, el film solo te da el 60% de lo que el libro contiene y aún así, si no has leído el libro vas a absorber y recibir un 20% del total de mensajes, situaciones, planteamientos y conclusiones a los que llega el libro. Si esto no te representa un problema adelante, pero no esperes entender en su totalidad esta cinta.



2.- Tener gusto por la metáfora.

Todo en High-Rise tiene un doble, triple o cuádruple significado, absolutamente todo, lo que pudiese ser simple escenografía ambientando una habitación, en realidad es la personalidad y las aspiraciones de los personajes ¿tiene una bata para baño (albornoz) con una manchita de sangre? también tiene un significado, ¿El aparcamiento del edificio un día está limpio y al otro día parece un basurero?. Así es todo en la cinta, si te gusta interpretar y descifrar mensajes, ésta es tu película.



3.- Que conozcas y te guste el cine de Alejandro Jodorowsky.

Si conoces la filmografía de Jodorowsky, te parece espesa, si te aburre, si detestas sus libros, si eres de los que no entiende que ve de bueno la gente que gusta de "El Topo"  o "Santa Sangre" mejor ni te molestes en ver High-Rise, la verdad están cortadas por la misma tijera.



4.- Ser hábil resolviendo rompecabezas. (puzzles)

Quizá eres un fan del cubo Rubik, quizá te apasiona cuando tienes ante tí una caja con un paisaje de nubes de 3,000 piezas prácticamente iguales o pasaste horas de tu vida jugando al Tetris, si te sientes identificado con estos ejemplos, es muy probable que disfrutes de esta película (y su novela original) que es básicamente eso: un rompecabezas.



5.- Ser fan "from hell" de Tom Hiddleston.

Ésta es la más sencilla de cumplir, si los músculos pequeños pero marcados, si el gesto y la sonrisa picara y seductora del señor Tom Hiddleston te basta para pasar más de dos horas suspirando, si te moja las bragas y te pica la entrepierna cada gesto... pues puede que no entiendas una mierda de la cinta, pero hay tanto, pero tanto "Fan service" de Hiddleston desnudo, Hiddleston follando, Hiddleston cambiándose de ropa, Hiddleston sudando etcétera que la película y su mensaje va siendo lo de menos.



Conclusión:

No voy a ahondar demasiado en los aspectos técnicos/artísticos de la película, pues es una reseña rápida, pero las actuaciones son buenas, no excelentes ni memorables, pero buenas, destacar en este rubro a un impresionante Luke Evans, aquí hago una pausa para aplaudirle al director Ben Wheatley por evitar al máximo poner en las misma escenas a Hiddleston y a Evans, ya que este último lo opaca por completo y se lo come con patatas en lo histriónico, destacar a una Elisabeth Moss que se ve y se siente sensual cada segundo en pantalla y tristemente quizá el peor papel que le hemos visto a la leyenda Jeremy Irons a quien vemos desangelado, plano, sin matices de nada... sin alma, quizá el personaje, quizá la dirección. La fotografía es impresionante y responsable 100% de crear una atmósfera que es progresivamente decadente que va de lo pomposo a lo miserable y que en ambos extremos es igualmente opresiva y transgresora de la intimidad y el alma humanas, muy al estilo "1984" de George Orwell.

Luke Evans da la nota alta y cubre la cuota de talento en esta cinta, respeto total a este gran actor.

No sé que tanto margen de maniobra tuvo realmente el director en cuestiones narrativas, pero creo sinceramente que pudo haberlo hecho mil veces mejor, el ritmo de la película no puede ni siquiera definirse de ritmo por que no hay tal, es tan absurdamente aleatorio pasando de lo lento soporífero a lo rápido y vertiginoso  sin orden alguno que si de por si el planteamiento de la novela es complicado, el modo que eligió Ben Wheatley para contarnos la historia con su película francamente es exasperante y molesto. Y ya para terminar ahora si, mi aporte final sería que no le hagan demasiado caso a las calificaciones de IMDB o de Rotten Tomatoes ni a las de nadie, (incluido este mismo espacio) y mejor juzguen ustedes mismos, yo creo que este film no es para todo mundo, en lo personal no es para mi gusto, pero también tengo claro que, si tienes al menos dos de los requisitos que enumeré más arriba te la vas a pasar muy bien en este bizarro y onírico edificio viviente.

Calificación Final: 6

Hasta la Próxima!


1 comentarios:

  1. Muy buena reseña, pienso lo mismo que tu no es una peli para todo público me perdí un par de veces y me re babosee con Tom

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!