Apasionados del Cine.

martes, 11 de abril de 2017

Die unendliche Geschichte (1984) La historia interminable. (R/R)

Estamos ante lo que para muchos, es una película que marca una generación completa.
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

De nueva cuenta, en otra reseña rápida (R/R) como les bautizamos en este blog, les traigo un request que nos llegó por Facebook ya que queríamos traerles alguna recomendación para estas vacaciones de Semana Santa, que no sé si donde me lean se conmemoran, pero aquí en México se tiene una semana de vacaciones y los críos tienen dos semanas de vacaciones. ¿que podríamos ver si no hay nada especialmente atractivo en cartelera o no hay dinero para el cine? pues bien, aquí es donde entra la recomendación de hoy: La Historia Interminable, La historia sin fin, como la conozcan en su país es un clásico de los 80 que marcó a toda una generación de personas que (como yo) nacieron en esa década y que tuvieron en dicho film, una referencia obligada a la hora de pensar en cine de fantasía y aventuras, llena de asombrosas lecciones de vida contadas de una manera honesta y directa, esta película nos regala ya de entrada una lección: hay que leer para salvarnos a nosotros mismos; así que si están listos... comenzamos!

Lo que parece no envejecerá jamás en esta película son sus mensajes, sus incontables lecciones de vida.

Plot:

Escondido en el desván de su colegio, Bastian (Barret Oliver) devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar al libro mismo...

La cinta esta plena de personajes increíbles, entrañables e inolvidables, por eso es una obra de culto.

Crítica/Comentario:

Bueno, comenzar por lo obvio, estamos ante la adaptación de la novela de fantasía del escritor alemán Michael Ende, quien tras su publicación misma en 1979, vio como su obra se convirtió casi de inmediato en una obra de culto y clasificada incluso por instituciones de cultura y entre el gremio de literatos como el nuevo clásico juvenil que podría acercar de nuevo a los jóvenes al hábito de la lectura por su profundidad y dinamismo, en palabras del mismo Ende su obra se define así:

"Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido."

Michael Ende no pudo explicarlo mejor, esta escena donde la tristeza y la depresión son un pantano de lodo que todo lo engulle es sin duda una de las escenas mas emotivas, más duras y más simbólicas de la película.

Pues bien, afortunadamente eran otros tiempos y se nota en el respeto total y absoluto que el director de esta cinta Wolfgang Petersen tuvo por la obra de Michael Ende, manteniendo en todo momento el espíritu y la esencia de la novela en la película que si bien no es una calca de su original, si que conserva lo que también hace inolvidable la novela y aunque el mismo Ende estuvo bastante enfadado al inicio con que medio libro quedase fuera de la película, tiempo después todo tomó sentido pues, de manera intencionada o no, la cinta hizo que millones buscásemos el libro con desespero y lo devorásemos tal cual lo hizo Bastian (¡Eso nos convertía en el!) y vaya, se logró un extraño, pero perfecto equilibrio.

Delicia absoluta toparse con referencias al mito nórdico y escandinavo en la película de maneras tan geniales.

De ritmo trepidante, personajes entrañables y carismáticos y secuencias de indudable impacto y emoción, La historia interminable es la madre indiscutible de las películas fantásticas que tan en boga están ahora, incluso cuando se estaba en el set de "The Lord of The Rings" el director Peter Jackson que estaba por comenzar apenas el rodaje de "La comunidad del anillo" dijo en entrevista: "Espero tener la fortuna y el talento de hacer que las personas tengan las sensaciones de suspiro, emoción y sorpresa que sentí yo al ver La historia interminable". También hay que decir, que lo que hace tan especial este film es que desde el primer minuto conecta con el espectador y lo atrapa en la aventura de Atreyu, Bastian, La Emperatriz Infantil, Ártax, Fuyur, Morgk y los demás.



Es increíble la cantidad de recursos creativos que se tenían que destinar para llevar a la pantalla criaturas que ahora son tan sencillas gracias al CGI, antes todo dependía del ingenio humano, haciendo de cada bicho en pantalla, una obra de arte.

Conclusión:

Poco importa que los efectos especiales sean risibles para los alcances actuales y no hayan envejecido tan bien como otras cintas, o que los animales no sean más que pedazos de hule y trapo, esta película está grabada a fuego en el corazón de generaciones enteras por lo que nos ha hecho disfrutar y soñar, por las veces que fuimos Bastian y pudimos huir de los problemas y el tedio de la cotidianidad tan solo abriendo un libro que amamos.

Por cierto,  para su servidor sigue siendo la mejor película de Wolfgang Petersen (Troya, La tormenta perfecta, Air force One) así que en estas vacaciones no tengo nada más que agregar esta hermosa película a la lista no solo de reseñas rápidas (R/R) de este blog, si no a la lista de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos, para mi es un 9 de calificación.

Hasta la próxima!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!