Apasionados del Cine.

martes, 18 de abril de 2017

Raw (Voraz) 2017 Esto NO ES lo que parece... (R/R)

Directo y sin escalas, RAW llegó para meterse de un solo tajo a la ilustre y a la vez infame lista de disturbing movies que debes de ver alguna vez en la vida.

Por: Niña Jumbette.
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Hola! aquí con mi primer colaboración en este espacio para los viciosos del cine traigo para todos ustedes mi visión de Raw, una película que si bien se hizo de un dudoso prestigio por haber causado desmayos y gente abandonando la sala de cine apenas comienza el show de lo grotesco, ésto no es algo que podamos llamar una novedad y es a su vez, una inteligente y sesuda estrategia de marketing que ha demostrado por décadas ser muy eficaz. El problema con ésto, es que también la historia ha demostrado que muchas veces, generar escándalo y controversia por un libro, obra teatral, álbum musical o película, es en demasiadas ocasiones, un recurso "de emergencia" pues el contenido de dichas obras suele ser más bien... poco, deficiente o no muy interesante, por lo que recurrir a la polémica casi siempre obra de tapón de carencias.

Si bien raw de antemano les digo, no es una mala película, también me encontré con un producto "milagro" de esos que anuncia la TV en horarios de baja audiencia que aquí en México llamamos infomerciales por que estuvo muy, muy lejos de su propia premisa, de su propia polémica, lo cual irónicamente desata su propia controversia entre los que disfrutaron mucho la peli y quienes francamente salieron decepcionados de ella, yo entre esas personas que honestamente pagué un ticket con el ansia de subir a la montaña rusa y terminar dando vueltas en la aburrida rueda de la fortuna... sin más demora, comenzamos esta reseña rápida (R/R)!
Esta película de horror francesa-belga, combina los gustos caníbales con los horrores de la escuela y resulta en una parábola de abstinencia e indulgencia muy interesante.

Plot:

Justine (Garance Marillier) es una chica de 16 años, introvertida, vegetariana y defensora de los derechos de los animales que, siguiendo la estricta educación de sus padres, ingresa como estudiante de primer año a la escuela de veterinaria, desde su primer día en la escuela, se hace evidente que este no es un lugar acogedor; los estudiantes mayores someten a los alumnos menores a una serie de bromas pesadas, acosos y pruebas. Se trata de rituales perturbadores en donde los estudiantes son despertados en medio de la noche y obligados a arrastrarse semidesnudos hacia una fiesta, una especie de delirio juvenil donde las luces neón y la música electrónica envuelven los placeres desenfrenados, incluyendo el baile, el alcohol y el sexo.

Justine es propulsada a un escenario de vida desconocido cuando, a pesar de su ferviente postura como vegetariana, es obligada a comer el riñón crudo de un conejo. La reacción de Justine irrumpe física y psicológicamente; su suave piel es invadida por una erupción roja de granos que se extiende por varias partes de su cuerpo, luego viene el deseo por la carne y, junto con éste, un apetito sexual agresivo... metafórica, mental y físicamente Justine acaba de dejar de ser una niña.

Llena de homenajes al Body-Horror de David Cronenberg, a la narrativa de Stephen King, Julia Ducournau tiene el enorme mérito de ser transgresora de estas generaciones hiper-sensibles con un film que les escupe en la cara.


Crítica/Comentario:

Dirigida y escrita por Julia Ducournau, la directora francesa parece estar utilizando el género del horror como vehículo para una reflexión sobre el paso a la edad adulta, la película es bastante corta en las percepciones sociales o psicológicas, mientras que la trama y los personajes parecen un poco a medias. De hecho, Ducournau se entrega a una explotación sensacionalista del tema y a la amplia gama de reacciones desagradables que provoca. Esto se confirmó claramente cuando presentó su película en el Festival Etrange y evidentemente, disfrutó de contar la anécdota punzante del Festival de Cine de Toronto, donde los paramédicos tuvieron que ser llamados durante la proyección para ayudar a un espectador que había encontrado la película difícil para el estómago (Publicidad gratis!).

Así, inscrito dentro del género de terror, Raw más bien, juega con sus códigos, seguro dentro de sus límites y, a menudo, a la parodia. Ducournau ofrece una variación eficiente y técnicamente maestra (pero no se esperaría menos de un graduado de Fémis) en la película caníbal, que logra mantener algunos giros en la tienda junto a la fiesta final más esperada. Ducournau fue una de las 30 personas en la lista 'Alice Initiative 2016', que tiene como objetivo aumentar el número de directoras en la industria, esperemos que nos dé más grasa para masticar en los años venideros y no quede como muchas otras, en el anecdotario de brillantes intentos de trascender.

Tengo un debate interno sobre si la película es más una cinta de terror o un film de psico-drama adolescente.

La película en lo técnico y artístico tampoco ofrece novedades, pero en honor la justicia de comentario está hermosamente cuidada, los filtros de color son usados con una inteligencia empática que asombra, si bien es de carácter meramente emocional, es muy útil a los ambientadores y los que desarrollaron el soundtrack de la cinta darse cuenta del mood de la protagonista en base al color que vemos predominando en pantalla, el rojo y el anaranjado son filtros de ira, de sexo, lujuria o angustia, el azul y el verde son el onírico de la fantasía, de una Justine melancólica y reflexiva, cuando vemos tonos morados y púrpuras es que la hemos perdido por completo de su cordura y moralidad... muy eficiente debo decir. Las actuaciones son planas pero suficientes y creo que Garance Marillier tendrá más y mejores ofertas de trabajo en adelante, el maquillaje y los efectos si están mas bien feos y denotan bajo presupuesto, también debo decir que son "cumplidores".

Los planos de cámara nos recuerdan mucho "The Wicker Man" (1973) de Robin Hardy.

Conclusión:

Si están esperando un film estilo el subgénero "Mondo" como el clásico Holocausto Caníbal, Mondo Cane, Faces of Death o África Blood and Guts, esta NO ES su película, saldrán molestos y con gesto de haber perdido hora y media de su vida a ver a una adolescente cachonda sacar su lado más "salvaje" cuando nadie le juzgaba, lejos de la seguridad y la zona de confort que le significaba el hogar familiar, esta no es una película que compita o podamos meter en la misma clasificación de films como "A Serbian Film" o "Saló" pero si tiene su dosis de perturbador, básicamente por las escenas que dieron tanta publicidad al filme sobre canibalismo, sin embargo éstas están filmadas de un modo tan "bonito" que apenas y se siente lo áspero de su contexto.


Película divertida, insolente y curiosa, con homenajes que si se notan y se disfrutan pero que sin embargo a mi no me acabó de convencer de que fui parte de un momento cinematográfico que deje algún tipo de marca en mi persona... menos aún en la historia del cine, dirían mis abuelos: 

"Es el viejo arte del bandido de vender hoja de lata a precio de plata"

Calificación Final: 7

1 comentarios:

  1. Otaku Feliz y Enojado18 de abril de 2017, 14:20

    Solo puedo decir que esta peli es una COMPLETA Y PUTA BASURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MIERDA GIGANTE DEL TAMAÑO DE CORUÑA!!!!!! QUE LE DEN POR EL CULO A LOS FRANCESES, POR EL CULO!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!