La trinidad del terror moderno está incompleta ahora y para siempre, se ha ido Wes Craven. |
Por: Deadman
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Comencé esta línea de publicaciones hace apenas una semana con el excéntrico Quentin Tarantino, yo tenía pensado que estos Top de películas por director salieran una vez al mes, no ha podido ser... y es que me preguntaba ¿que hago con Wes Craven? apenas ayer se marchó de este mundo a los 76 años víctima del asesino más letal de todos los tiempos que es el cáncer, en esta ocasión en el cerebro, honestamente no encontré mejor manera de rendirle tributo en este humilde espacio es incluyéndolo en esta serie de publicaciones, lo cual de todos modos estaba previsto, aunque no en estas circunstancias tan tristes.
Comenzaré el conteo omitiendo su muerte, más bien me enfocaré en celebrar su vida y su legado, ya seguramente habrá cientos (o miles) de reportajes hablando del cáncer que terminó con su estadía entre nosotros, que comenzó usando el seudónimo "Abe Snake" en varios de sus primeros trabajos, alguno de ellos una película pornográfica llamada "The fireworks Woman" o bien "La mujer de los fuegos artificiales" y muchas películas porno "Hard core" por que era un negocio sumamente lucrativo (aún lo es) y gracias en parte a esos trabajos, la mayoría como camarógrafo o guionista es que su primer largometraje "The Last House of The Left" pudo ver la luz en el año 1972 y demás datos clave de su carrera, yo me enfocaré en su obra.
Wes siempre fue un tipo de un excelente sentido del humor, incluso reservado e increíblemente amable. |
Poseedor de una de las dualidades más memorables en el cine sin duda fue una característica básica de Craven, que se hizo rápidamente de la fama como director mórbido, turbio y con una visión horrible y retorcida de la vida y que sin embargo de voz y testimonio de todo su equipo a lo largo de toda su vida, detrás de la sangre, de la muerte, el dolor y la agonía de sus cintas, había un ser humano bonachón, amable y lleno de amor para su familia, amigos y compañeros de trabajo.
Sin más demora pues... ¡Comenzamos!
Menciones Honoríficas.
Lo de siempre, magníficas películas que no quería ni podría dejar de mencionar, todas y cada una valen la pena, son verdaderas películas de culto.
10.- Music of The Heart (USA, 1999)
Plot:
Comenzamos con una sorpresa, y es que Wes Craven no solo sabía de cine de terror, este drama maravilloso, es una historia basada en un caso de la vida real, narra la vida de Roberta Guaspari, una violinista que dejó su carrera de músico profesional en la cual era absolutamente impresionante y exitosa al casarse queriendo dejar todo en aras de cuidar y disfrutar de su familia. Años después, a pesar de que su marido la abandona vilmente a ella y a sus dos hijos, Roberta consigue rehacer su vida personal y profesional enseñando música (y valores fundamentales de la vida como el respeto) a los niños pobres del East Harlem, un barrio marginal de Nueva York.
Crítica/Comentario.
Comienzo con esta cinta en las menciones honoríficas por que todo el mundo tiene a Wes encasillado en el basto género del terror, del cual obviamente se tienen sus mayores referencias por que es también el tipo de cine que Craven disfrutaba, del cual sacaba todo el jugo y con el cual se divertía a montones, sin embargo "Music Of The Heart" es una drama maravilloso, conmovedor y aunque está dentro del Tag de "Feel good movie" no es una película moralista, simplona y derechista como suelen ser todas las películas que tratan de superación personal y superación de los obstáculos que nos pone a todos la vida, Wes Craven se encarga perfectamente de que, aún siendo una cinta totalmente lacrimógena es totalmente amena y disfrutable.
Me preguntarán ¿como es posible? pues es sencillo, Craven fue un GRAN DIRECTOR y un gran director tiene que tener parámetros de calidad, con actores sin nombre alguno (como tuvo en prácticamente todos sus clásicos) y aún más difícil, dirigiendo estrellas consolidadas como la ya toda una leyenda Meryl Streep, la cual fue multi nominada, premiada y alabada por la crítica y los festivales de todo el mundo en esta película, los niños haciendo un increíble trabajo actoral e incluso haciendo de la breve participación de Gloria Estefan algo más que digno, cuando sabemos que la señora es una patata que alucinas sin gracia alguna, pues Craven le hizo lucir. Sin duda una película total y absolutamente atípica en la filmografía de este director, pero también una de las más grandes y maravillosas sorpresas que nos dio en vida.
9.- The Hills have Eyes (USA, 1977)
Plot:
Todo comienza con un un viaje por carretera hasta California, la familia Carter (padre, madre, un hijo, dos hijas y el esposo y bebé de una de estas) comete el fatal error de desviarse por un paraje desértico de Arizona para ver unas antiguas minas de plata que el jefe de la familia Carter acaba de recibir en herencia. Lamentablemente, lo único que encuentran es un fortuito "accidente" que los pone a merced de una familia de caníbales liderados por "Papá Júpiter" (Michael Berryman), una especie de mutante semi-humano producto de la radiación de pruebas atómicas. Esta familia de salvajes ha vivido durante años apartada de la civilización, depredando a los incautos que se atreven a acercarse a sus dominios, y tras efectuar una masacre en la familia Carter, obligan a los sobrevivientes a convertirse ellos mismos en monstruos corroborando el slogan con el cual la película fue promocionada: "Los afortunados aquí, mueren primero".
Crítica/Comentario:
Como casi siempre pasa con las películas de culto, éstas son mal interpretadas, juzgadas y etiquetadas al calor de los años en que salen, tomemos en cuenta que el shock social de "La masacre de Texas" aún estaba calientito, demasiado presente en la mente y la piel de los espectadores que al asistir a ver esta película, muchos salieron bufando improperios tildando de copia barata de "La masacre" a "Las colinas" y para nada, sería casi lo mismo que decir que todas las películas slasher son copias de "Halloween" y vaya... creo que este es el mismo caso, pero en esos tiempos no se entendió.
Siendo una Road Movie de terror ya sabemos que tenemos los elementos base: inocentes víctimas que se meten en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con la gente equivocada, obviamente todo termina super mal para ellos, hasta ahí vamos bien, sin embargo el "toque Craven" viene del desarrollo narrativo y el planteamiento de la historia que nos hace Wes, que aún a la fecha, sigue siendo tantas veces imitado, ejemplos hay para aburrir, pero no es el caso. Aquí Craven nos interna con gente deforme, con entornos alucinantes que no solo dan miedo, si no que se quedan en la memoria, con vestuarios estrambóticos y ese sabor amargo que tanto gusta cuando una película sin presupuesto, absolutamente austera, cutre y limitada en dinero, nos enseña imágenes grotescas haciendo uso más del genio del director y sus encuadres e imaginación que de los efectos especiales.
8.- The Serpent and the Rainbow (USA, 1988)
Wes Craven nos dejó también una película del ahora tan de moda sub género Zombie. |
Plot:
Supuestamente basada en hechos reales, un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar sobre unos extraños polvos y exóticas substancias utilizadas en la magia negra, más concretamente en el Vudú, de las cuales se dice que tienen el potencial poder de salvar vidas, sanar heridas y reanimar gente "moribunda". En esta búsqueda por encontrar la milagrosa mezcla de drogas vudú las cosas se complicarán, involucrando todo tipo de rituales sangrientos y muertos vivientes,
Crítica/Comentario:
Para un sector duro del cine de culto, "The Serpent and the Rainbow" es la mejor película de Wes Craven... yo no estoy tan de acuerdo, pero entiendo perfectamente por que le atribuyen tan pomposo título, y es que a diferencia del resto de películas de terror, en ésta película en especial no uso en lo absoluto esa pizca (a veces muy abundante) de humor negro, en esta cinta no hay chistes, no hay gags jocosos ni bromas a la audiencia o entre los personajes, es de manera deliberada, un intento serio de mostrar un terror mucho más humano, mucho más real.
"The Serpent and the Rainbow" es todo un viaje cultural, donde se nos muestra la pobreza económica del Haití de los 80, pero también su riqueza inagotable de folclore, de tradiciones y hasta del modus vivendi de sus habitantes, es una mirada curiosa y atenta al vudú, al origen del mito zombie desde su estética más religiosa, no tanto apocalíptica/virulenta y nos traen un Wes Craven que se empeñó en hacer de su cinta, casi un estudio antropológico. Maravillosa.
7.- Swamp Thing (USA, 1982)
Así es: es la adaptación al cine del cómic de DC. |
Plot:
En los pantanos de Louisiana, el Dr. Alec Holland (Ray Wise) trabaja con su hermana Linda en un proyecto de bio-ingeniería de alto secreto para crear un híbrido planta/animal capaz de prosperar en ambientes extremos . La agente del Gobierno Alice Cable (Adrienne Barbeau, la actriz-fetiche de John Carpenter) llega a investigar a Holland y hace grandes avances y comienza a desarrollar sentimientos por él. Sin embargo, un grupo paramilitar dirigido por el malvado Dr. Anton Arcane (Louis Jourdan), que está obsesionado con la inmortalidad, mata a Linda al intentar robar la fórmula para sus propios fines. Durante el ataque, Alice escapa y Alec queda cubierto en productos químicos, los cuales se prenden en llamas y corre gritando en el pantano, probablemente para morir. Sin embargo, él regresa como una criatura monstruosa mitad humano, ahora su obsesión por proteger a Alice Cable puede resultar en una tragedia...
Crítica/Comentario:
Con toda certeza se puede decir que es la película más castigada de Wes Craven, adaptar al cine personajes de cómic jamás ha sido sencillo, es innegable que Swamp Thing está lejos de ser un personaje clave en el universo DC, de hecho a sido por muchos años un personaje "B" de la parte más obscura de este universo, donde eso sí, no faltan las buenas historias y los retos narrativos. Es por esto que Swamp Thing ha sido tan castigada, la película es claramente una de esas que se hicieron con un bajísimo presupuesto, haciendo algo de hecho de altísima calidad en su fotografía y algo bastante decente en los efectos especiales para la mierda de dinero con que Craven contó.
También es evidente la influencia que tuvo Craven de la referencia cinematográfica del clásico de la Universal Studios "Creature From The Black Lagoon" de 1954, pero si se le analiza, Wes Craven de hecho le fue más fiel al espíritu del cómic que a su antecesora de 1954, no se altera la línea de ficción que maneja DC cómics y se sigue vía un planteamiento que si bien no es sorpresivo, si es bastante ameno, en síntesis yo resumiría todo el odio y el repudio a esta cinta a que, de nuevo... la gente tiende a encasillar, la gente ve Wes Craven = Terror y no siempre fue así, esta cinta de hecho no debería estar en el género de terror si no en el drama, en el subgénero de los superhéroes que ya tienen su propio espacio en el estudio del cine como un arte, visto desde ahí, sin un apasionamiento obsesivo con la exactitud del cómic o de la incursión de Craven en un ámbito distinto al terror, Swamp Thing es una joya que el tiempo ya comenzó y terminará por ubicar como una afortunada osadía de parte del director.
6.- The people under the stairs. (USA, 1991)
Podríamos decir que The people under stairs the stairs es el pequeño cuento de hadas macabro de Wes Craven. |
Plot:
Poindexter Williams, alias "Fool" (Brandon Adams), acaba de cumplir 13 años y las cosas no pintan demasiado bien para él: su madre está enferma, al borde de la muerte, y a su familia la van echar del edificio en ruinas en el que viven ya que no pueden pagar el alquiler. Su hermana Ruby le ha echado las cartas y las cosas parece que van a ir a peor. Tal como está el patio, "fool" decide ayudar al amigo de su hermana Leroy (Ving Rhames) a robar una colección de monedas de oro. Colección que pertenece al casero que pretende echarlos de casa. Lo que ellos no saben es que el casero y su mujer (Everett McGill y Wendy Robie) son una pareja de psicópatas, conocidos simplemente como Papá y Mamá, que ha convertido su casa en una fortaleza llena de trampas mortales en la que la gente entra pero no sale. Víctimas que luego son comidas por la pareja o por el grupo de "errores" que mantienen prisioneros en el sótano. Ahora, el objetivo de "Fool" no es robar la colección de monedas, sino intentar salir con vida de la casa antes de ser devorado.
Crítica/Comentario:
Aquí ya está consolidado el "Craven Style" de meter una historia horrorosa con muchos toques de humor negro que tanto amaba Wes, sin duda ya tenía su propia fórmula y "La gente detrás de las paredes" como se conoció en todo Latinoamérica es un confirmación de éxito total, ya que Wes Craven la hizo con solo 3 millones de dólares y recaudó más de 65, sin embargo es tal vez, de sus películas más olvidadas, tal vez por que le fue "bien a secas" en la taquilla, por que no generó controversia alguna o por que los freaks del cine de terror no la acogieron en su selecto círculo de filmes de culto, tal vez todo eso junto, pero a mi en lo personal me parece no solo una injusticia al trabajo maravilloso de Wes Craven aquí, se me hace también una torpeza.
Yo defiendo mucho que ésta cinta es un cuento de hadas retorcido por que si partimos de que Craven crea una historia que coge diversos elementos de los cuentos de hadas y los transporta a un entorno urbano, todo nos encaja perfectamente: la pareja de caníbales psicópatas serían algo así como los ogros devoradores de niños (Muy de los hermanos Grimm), Alice (A. J. Langer), la hija prisionera, sería como la princesa encerrada en el castillo que necesita ser liberada, Fool viene siendo nuestro héroe que de inicio pareciera no tiene oportunidad alguna de éxito etc; a mi esto no me parece sencillo y creo que Craven lo llevó a la perfección por que vaya, no nos equivoquemos, esta película es de terror y vaya si tiene momentos inquietantes, aún en un entorno tan rocambolesco es totalmente viable todo lo que ahí acontece gracias al planteamiento de Wes desde la primer escena, película de hecho que no recomiendo para los pequeños, en serio tiene escenas realmente crudas.
Y ahora si, nuestro TOP 5!
5.- Scream (USA, 1996)
Plot:
Un asesino en serie siembra el pánico entre los adolescentes de un pueblo californiano. Se trata de un psicópata que comete sus crímenes disfrazado con una horrible máscara y una extraña indumentaria negra. Paralelamente, la joven Sidney Prescott (Neve Campbell) atraviesa por un mal momento: se cumple un año desde que murió su madre y no termina de congeniar con su novio, mientras tanto, todo parece transcurrir en medio de una noche típica más para Casey Becker (Drew Barrymore), hasta el momento en que suena el teléfono, pareciese que es una broma de mal gusto, ésto dura poco, hasta que Sidney comprueba que el acosador del otro lado de la línea le está mirando...
Crítica/Comentario:
Comenzaré diciendo por que no está en el "Top 3" de un servidor y es básica y meramente por gusto personal, pero no nos equivoquemos, Scream es un icono en la historia del cine de terror, de eso no hay duda. Una de esas películas que marcan a generaciones enteras y que forman parte de los clásicos de una época. Lo es, además por méritos propios, terror de hecho hay poco, sí... pero es una de las películas más disfrutables del género, tal vez es esa falta de gore y acción explícita lo que no me enamora del todo, pero es una película alucinante, simplemente imperdible.
Las actuaciones son flojitas siendo honestos, aún así éste mismo hecho lo único que logra es resaltar aún más el trabajo de Craven que sacó brillo a un montón de piedras con poca o ninguna gracia (su elenco) haciendo lo imposible: mantener una cinta en la memoria colectiva. Es el asesino un gran personaje? sin duda alguna, todo aquel que tenga entre 27 y 35 años que tuviera la fortuna de ver esta cinta en el cine cayó en la trampa de Wes Craven de estar casi a punto del facepalm o de la risa de ver la falta de agilidad del asesino que a tropiezos y dificultades parece tener fallos casi cómicos y es justo cuando estamos por reír o burlarnos cuando éste demente muestra todo su esplendor, su efectividad para matar y su frenesí en ello. No cabe duda que si eres fan del género sabrás apreciar todos y cada uno de los homenajes que Scream tiene para sus hermanos clásicos del terror, si eres menor al rango de edad y lo primero que viste es la parodia-saga "Scary Movie" mis más sentidas condolencias ya que es esa parodia barata de hecho, lo peor que le pudo pasar a este clásico.
4.- The last House on the left. (USA, 1972)
Plot:
Una noche, una joven de nombre Mari y su amiga Paige deciden acudir a un concierto de la banda Bloodlust, lamentablemente llegan a la solitaria casa que los Collingwood tienen a la orilla del lago y son secuestradas por Krug , un psicópata que se ha escapado de la cárcel, y sus compañeros: su perturbada novia Sadie; su sádico hermano Francis y su hijo Justin. Los secuestradores abandonan a Mari, convencidos de que ha muerto. Aterrorizada, sabe que su única posibilidad de supervivencia es encontrar a sus padres John y Emma. Por desgracia, sus atacantes se han refugiado en el único sitio donde ella estaría segura. Cuando los padres de Mari se enteran de la terrible historia, conseguirán que los extraños se arrepientan eternamente de haber entrado en la última casa a la izquierda.
Crítica/Comentario:
Comencemos redundando "por el principio" y es que siempre es básico hacerle entender a la gente que esta película no es de terror, tiene elementos pero está considerada por muchos (me incluiré entre ellos) como una película de "exploitation" de humillación, vejación y venganza, una "revenge movie" en todo sentido. Partiendo de ahí podríamos también recordar que esta película aparece en casi todos los listados de Las películas más perturbadoras del cine, nosotros mismos ya tenemos a esta película en nuestro propio listado, el cual puedes visitar aquí: Top 20: Películas Perturbadoras.
Es también necesario resaltar su importancia histórica, es el debut mismo como director Wes Craven, es la película que no solo marca el comienzo de su carrera, si no también su primer éxito de taquilla y también mediático, la polémica que genera de hecho sigue polarizando a sus fans y a sus detractores, recibió demandas y críticas que la destrozan tachándola de vil, de perturbadora, de ser una cinta porno-gore sin clase o mérito alguno, la realidad es que, como ya hemos visto, desde el comienzo Wes tuvo que aprender el arte de la improvisación, a manejarse con poquísimos recursos y hacer trabajos que como vemos, sobreviven el paso del tiempo y por algo será. Es una peli difícil de ver, no los voy a engañar, pero es imposible entender a Craven la leyenda, sin mirar su primer trabajo.
3.- Red Eye (USA, 2005)
El Thriller es de los géneros más difíciles de lograr, de nuevo Wes Craven, demostrándole al mundo lo amplio de su baraja que sin duda aún tenía ases que mostrar, sin duda éste es uno de los mejores. |
Plot:
Lisa Reisert (Rachel McAdams) odia volar, pero el terror que le aguarda en su vuelo nocturno a Miami no tiene nada que ver con eso. Momentos después del despegue, el compañero de asiento de Lisa, el carismático y atractivo Jackson Rippner (Cillian Murphy), le hace una siniestra revelación, la verdadera razón por la que está abordo: él es el artífice de un complot para matar al Comisionado de Homeland Security… y Lisa es la clave para conseguirlo. Si ella se niega a cooperar hay un asesino esperando la llamada de Jackson, dispuesto a matar a su padre. Atrapada a 30.000 pies de altura, Lisa no tiene hacia donde huir y ninguna forma de ayudar a salvar la vida de su padre, la del resto de pasajeros y la suya propia. Así como pasan las millas, Lisa sabe que el tiempo se agota y busca desesperadamente una forma de eludir a su terrible captor y evitar un asesinato inminente.
Crítica/Comentario:
A mi me gustan los Thrillers, me gusta el suspenso y adoro las tramas complicadas, Red Eye tiene todo esto y no a la vez, es un thriller en toda regla, aunque sin la trama complicada, la realidad es que Wes Craven nos regaló una película muy directa, muy al grano, sin embargo el suspenso ahí está, presente en todo momento, la actuación de Cillian Murphy es de destacar ya que encuentra aquí tal vez su mejor papel (tal vez solo compitiendo con su rol como Robert Fischer en Inception, lo siento pero a mi no me gustó su papel como el espantapájaros de Nolan) y logra un Jackson Rippner memorable en su encanto y su tono de chantajista demencial simplemente notable.
Otra gran característica de esta peli es que no parece un trabajo de Wes Craven, no hay gags de humor como los que ya le conocíamos, no tiene ese "mood" que nos hunde en un abismo de inquietud... definitivamente no, Red Eye es una película directa y clara en todo momento que logra lo imposible: hacer que una peli donde dos personas conversan una hora resulte no solo entretenida si no tenerte en vilo de principio a fin. Craven consigue sin mayores aspavientos un ambiente asfixiante en el transcurso del vuelo, atrapa al espectador en la butaca sintiendo como se enturbia el aire respirado por un perturbado mental, un sicario sin escrúpulos. Es una película imperdible de este director.
2.- A nightmare on Elm Street (USA, 1984)
Cuando a una persona desde 1984 se le pregunta ¿que cosas piensa cuando escuchas o lees la palabra pesadilla? habrá cientos de miles que entre las cosas que pasen por su cabeza, estará Freddy |
Plot:
En la calle Elm, hay más historia de lo que a los mismos habitantes les gustaría recordar... a sus hijos, una generación de adolescentes, les aguarda la amenaza más horrible posible, una de la cual no podrán escapar y todo comienza con Tina Grey, una adolescente que tiene una pesadilla recurrente últimamente: Un tipo con un sweater a rayas rojas y verdes, terriblemente desfigurado por quemaduras y un guante con cuchillas la persigue y acosa en sus sueños, la lleva siempre al mismo cuarto lleno de calderas hasta que la atrapa y previo a morir en su sueño, despertar gritando. Esa mañana, Tina en la escuela le cuenta a su amiga Nancy Thompson, quien le dice que ha tenido exactamente el mismo sueño... la leyenda de Freddy Krueger comienza a expandirse de boca en boca, dándole fuerza a este ente de pesadilla, logrando irónicamente darle facultades para comenzar su venganza y asesinar en sueños a los hijos de los habitantes de Elm Street, los cuales mueren en la vida real. (Como en "Matrix", si matas el alma, el cuerpo no se sustenta solo) Si quieres revisar más a fondo esta película, también la tenemos aquí, en nuestro: Top 10: Películas de Terror extranjeras.
Crítica/Comentario:
Creo innecesario hacer mucho análisis de algo evidente: A Nightmare on Elm Street es el gran legado de nuestro querido Wes Craven, es el regalo que le deja al cine, deja una escuela, todo un modo de pensar, crear y procesar el terror, me parece no solo importante, si no indispensable remarcar que Craven no dirigió ninguna de las secuelas (A excepción de "Dream Warriors" la tercer entrega de la saga donde el participó únicamente como escritor), muy al contrario estuvo en contra de varias de ellas (básicamente repudió abiertamente lo que hicieron con la saga en la 4a y 5a película) por ser ya casi una parodia de la idea original y llegando a niveles demasiado exóticos para Craven como la idea de que Freddy siendo un ente onírico buscase tener un hijo y demás delirios de los que se deslindó y aunque también dirige "New Nightmare" no está considerada una secuela de la franquicia, pero eso ya lo explicaré más adelante.
Gustos y amores aparte, es imposible negar la importancia histórica de "A Nightmare on Elm Street" que nos dejó un icono de la cultura pop, un emblema de la misma importancia que tiene el Drácula de Béla Lugosi o la momia de Boris Karloff, sin duda Freddy Krueger está a la par en cuanto a importancia histórica y referencial del cine de terror junto a Jason Voorhees y Michael Myers. Si aún no la has visto (cosa que veo difícil) no has visto la esencia del cine de terror y su resurgimiento en los 80s, siendo éste el Freddy "Primordial" ese que casi no habla, que se pasa muchas veces oculto en las sombras, riéndose de su víctima, paladeando su miedo, disfrutando de la caza.
Honestamente es el concepto lo que inmortalizó esta película, ese viaje a veces difuso entre el onírico y el mundo real, entre estar dormido y despierto, la soledad absoluta y la impotencia de no poder defenderte de tus propios miedos lo que hizo de Freddy la encarnación misma del mal, crítica durísima a la sociedad norteamericana (todos los adultos están en drogas, alcohol ó indiferencia total a lo que pasa con sus hijos) así como los miedos del mismo Wes Craven (la idea surge de un asesino y violador de niños sobre el que leyó Craven de adolescente) lo que hacen que en esta película no sean los nombres de Johnny Depp o de Heather Langenkamp los que resalten, si no el de Robert Englund... sencillamente imperdible.
1.- Wes Craven's New Nightmare (USA, 1994)
Craven-Englund, al principio y al final, sorprendiendo de nuevo, como fue al inicio de todo, así fue en el último de los capítulos, con honestidad, con pasión, con terror. |
Plot:
El afamado director de cine de terror Wes Craven comienza la producción de una nueva entrega de “Pesadilla en Elm Street”, con el protagonismo de Heather Langenkamp y Robert Englund interpretando a Freddy Krueger. Una vez iniciado el rodaje, la propia Heather sufrirá extrañas pesadillas con Krueger tal y como le ocurría a Nancy en la película con su personaje, Pronto, ella se da cuenta de que Freddy ha entrado en el mundo real, y la única manera de derrotarlo es convertirse en Nancy Thompson, una vez más y ponerle fin definitivo a la pesadilla.
Crítica/Comentario:
Bueno, por si algo le faltaba al maestro Craven, nos regaló también una variante no solo complicada si no casi inexplorada aún en pleno 2015 en el cine, ésta variante es el "Metacinema" que básicamente consiste en hacer una película dentro de otra... ya desde ahí suena complicado ¿verdad?, pues Wes Craven lejos de temer (irónicamente) quiso de corazón darle un final digno a la saga, hacer una película verdaderamente apegada a lo que el quería y quiso siempre de Freddy, de su concepto mísmo de Terror, las variantes que de hecho vemos en el maquillaje y en el atuendo de Freddy es el concepto mismo que Craven quería para su primer aparición y que el estudio simplemente rechazó.
Retomando eso, su base, su proyecto y su visión es que nos pudo entregar esta cinta maravillosa de terror y aunque se notó que la cosa estaba hecha mierda (en la opinión de la gente por culpa de las patéticas últimas dos entregas), se nota el golpe de timón de Wes Craven, porque ha tenido que pasar de la historia original de Pesadilla en Elm Street a un nuevo argumento en el que los personajes se interpretan a sí mismos. La verdad es que después de todo esto, pudo dejar redimido a su personaje central y al concepto mismo, da gusto ver que después de todo, Freddy sí que puede llegar a dar miedo, y no caer tan bajo haciendo Kung Fu o bailando como un estúpido en los sueños de los adolescentes, Robert Englund aparte de interpretarse a sí mismo, interpreta también a un Freddy Krueger muy terrorífico y malvado, que después de haber hecho el total ridículo en las anteriores entregas, vuelve para demostrar que sí que puede ser un buen villano, uno que de verdad puede helar la sangre.
La tengo en primer lugar por que creo que trabajos tan íntimos, tan llenos de indignación (hacia quienes hicieron pedazos su visión de Freddy Krueger y el concepto mismo de "Pesadilla") y a su vez tan lleno de respeto y amor hacia sus fans hay realmente muy pocos, yo veo en "New Nightmare" un esfuerzo honesto y dedicado de Wes hacia todos aquellos que por 10 años no tuvieron mas que secuelas mediocres o vomitivas del mito que ya era la primera entrega de 1984, es su manera de decir "Gracias por apoyar a Freddy chicos" tanto como un "Basta ya de mierda!" y eso define en mucho lo que era Wes Craven, un tipo bonachón que siempre trató de darle a su gente, a su público un entretenimiento de calidad.
Conclusión:
No quiero despedirme sin hacer una reflexión rápida de como se suceden las cosas en nuestros tiempos, en nuestra época, ésa llena de redes sociales, de chismorreo y salseos en internet y con una cantidad de películas que sobrepasan las 500 al año solo en estados unidos. ¿Cuantas de ellas han de ser memorables? ¿Cuantos directores de "sangre nueva" valdría la pena nombrar, seguir de cerca y que estén haciendo su propia escuela, su propia historia? ¿Cuantos de ellos están realmente preocupados por entregar calidad más que cantidad?
Las respuestas son antes que todo, muy inquietantes.
Por eso mismo creo de vital importancia reconocer en vida a los grandes maestros que nos han dado literalmente su vida en cada uno de sus trabajos, quitarnos el sombrero ante los que se han ganado en décadas de sacrificio el título de "Maestro" con todo mérito, nunca volveremos a tener un Alfred Hitchcock, jamás tendremos un Martin Scorsese, un Stanley Kubrick... jamás tendremos de nuevo un Wes Craven.
Ojalá que las nuevas generaciones no solo disfruten y reconozcan su legado, ojalá también aprendan lo más que puedan de las enseñanzas que estos maestros dejan, pero no copiando (y mal) un estilo de trabajo, si no absorbiendo lo mejor y tratar de innovar en ello, al menos que tengan las ganas de entregar algo que haga un poco de honor a quienes aún estamos aquí deseosos de nuevos talentos y honor a esos grandes que ya se nos han adelantado en el camino.
Gracias por todo lo que nos deja como herencia, señor Wes Craven, gracias infinitas.
Nos veremos en el otro lado querido maestro, descansa en paz. |
Hasta la próxima!
Buenas días Deadman supongo noches si eres de latino américa, paso rápidamente a daros las gracias,soy un maestro de artes escénicas en la universidad principal de mi ciudad, justo andaba buscando una buena semblanza que de manera puntual recorriera las obras mas importantes de Wes Craven por que quiero mostrar sus contrastes a mis alumnos.
ResponderEliminarYa no son unos críos, pero aún son demasiado jóvenes para saber mucho del cine de los 80 que ya de por si, hasta antes de la internet se había perdido por completo, yo crecí con esas películas por que todas las mencionadas las pude ver en la sala de cine, la inigualable experiencia de ver a Freddy viendo como se cargaba a todos mientras me zampo un bote de rocetas de maíz no tiene nombre y es algo que ellos no conocerán tal vez nunca.
Somos afortunados y aunque tengo apenas 2 meses siguiendo vuestro blog ya tenía yo el presentimiento de que me ibas a dejar flipao cuando publicases algo sobre el deceso de nuestro maestro del terror.
Voy si no tenéis inconveniente a usar esta maravillosa publicación para tener mi clase con los chavales mientras les voy proyectando escenas de las películas en el orden que lo has plasmao.
Gracias y antes de que se me vaya la olla daros un fuerte abrazo donde quiera que estéis, con el corazón por delante.
Profesor: Diego Maldonado.
que chingon homenaje hermano, saludos desde sinaloa
ResponderEliminarGracias por escribir este tributo a tan genial director y en paz descanse, en mi opinión Scream 2 es mejor que la primera. Espero que leas mi comentario :)
ResponderEliminarEl mundo del terror te extraña Wes 🎬
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