Apasionados del Cine.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Guía cinéfila: Personajes iconicos del cine mexicano. (Como sobrevivir a ellos) Primera Parte.

Tan surrealista como peculiar: El Santo siempre será uno de los personajes emblema del cine mexicano, fungió básicamente de ser nuestro Superman, nuestro Van Helsing, el héroe que podía salvar al pueblo de cualquier mal, desde políticos corruptos hasta de invasiones extraterrestres y demoníacas. ¡Fuck You Gokú!
Por: Deadman 
Twitter: @AzraelHell

Introducción:

"Un sueño es solo un sueño, nunca es realidad" decía Germán y Manuel Valdés, "Tin-Tan" y "El loco" en la película "Dos fantasmas burlones" en 1963 y eso es en muchos sentidos el cine mexicano, ése tan lleno de iconos, de personajes emblemáticos, tan nuestros y a la vez tan ajenos, producto más del imaginario colectivo que soñaba con personajes invencibles como "El Santo" tan humildes y cándidos como "Cantinflas", que redimen a la mujer como "Lola la trailera" que de nuestra realidad cotidiana (para aquella realidad podemos acudir a muchas películas de fines de los 90) y así se llenó la historia de nuestro viejo cine con varios memorables, entrañables y extrañísimos personajes que hoy damos espacio aquí en el blog de los cinéfilos, en pleno mes patrio.

Haremos una rápida revisión de los más populares, obviamente no son todos, pero sí aquellos que aún en este 2015 son tan repetidamente citados en la historia del cine mexicano, popularizados en productos como playeras, restaurantes temáticos, como "memes" en las redes sociales y tan choteados por nuestra televisión abierta que siempre encontrará en ese cine, el perfecto y preciado relleno que a veces tienen que usar para llenar sus barras de programación. Así que... ¿Mes patrio y con ganas de cine mexicano? pues... comenzamos! 




La Reina Elsa mexicana: Rosa Gloria Chagoyán básicamente fungió como la heroína popular durante más de una década y aunque suene a broma, en verdad resultó todo un icono del feminismo, a tal grado que ahora es considerada algo así como el Chuck Norris mexicano, en mujer.

Lola la trailera:

Hablar de Lola la trailera es hablar de Rosa Gloria Chagoyán, actriz que pese a tener cuerpo de los llamados "camastrones" o "Caballonas" por su prominente espalda y sus bastante bien trabajados bíceps fue el sueño sexual de toda una generación, la delicia de todos los caballeros de la década de los 80 y hasta mediados de los 90 tanto como una inspiración para las mujeres, Rosa Gloria también encarnó a otra célebre heroína: "La guerrera vengadora" y "Juana la cubana" (si, aquella que se sienta sabroso como jugo de manzana) No es raro decir que se creó un culto fronterizo en torno a esta heroína que igual con una ametralladora, una bazooka o a simples madrazos podía vencer a cárteles de la droga completos, secuestradores, violadores, tratantes de blancas , monstruos y malvados extraterrestres.
No cabe duda, ver ahora playeras, tazas, mochilas, fundas del móvil y una sinfín de afiches de ella no es producto de la casualidad, si no de la causalidad de ser un emblema de los 80, de las pelis de acción y de la sensualidad, así como de los cómics (en serio, tuvo sus propios cómics) ¿sus películas? si claro, son a la fecha 4 películas en total de la saga de "Lola, la trailera" y dos maravillosas películas de "La guerrera vengadora" con un total de más de 35 apariciones en películas diversas, incluidas algunas con otro de nuestros personajes que veremos hoy como "Capulina" 

¿Consejo? no te tomes muy en serio las películas, lejos están de ser buenas, pero sin duda son una referencia cultural que bien puedes visitar un sábado por la tarde que la TV es una completa mierda.



_____________________________________________________________


"The mexican Chaplin": Mario Moreno "Cantinflas" es una escala ineludible con la cultura mexicana, con su cine y como dijera Gregorio Luke, director de cultura y de el museo latinoamericano: "Entender a Cantinflas, es entender que pasó con el México del siglo XX"

Cantinflas:

Lo sabían ¿verdad? Ok, esto es difícil de resumir, Cantinflas sobrepasó por mucho al ser humano que le dio vida, se volvió una referencia cultural de México en todo el mundo, una palabra con significado dentro del diccionario de la real academia de la lengua y una estrella del cine de comedia a nivel internacional, aquel comediante nacido de las carpas (pequeños foros callejeros de espectáculos) del México de los años 30 en realidad le dio la vuelta al mundo en una sociedad sin internet, sin redes sociales, sin más herramientas que su gracia natural y su ingenio, ése que lo hiciera famoso en todos lados donde se proyectaron sus películas.

Ha sido endiosado, satanizado, acusado de masón, de benefactor de los pobres... lo que sí es un hecho es de que se le ha creado todo un culto a su personaje de vida, al "peladito" de las ropas viejas, del analfabeta que hace lo que puede (y lo que quiere) con el lenguaje y le saca el mayor provecho a la confusión que crea con sus acalorados discursos a veces totalmente huecos, culto verdadero a esa representación tan gráfica y visual de como se siente muchas veces la sociedad mexicana. En el cine tuvo dos grandes épocas: Su época de oro en los 40s y 50s donde "Cantinflas" es el vago con aspiraciones a una vida mejor ejerciendo los oficios que puede y la época de "los oficios" de mera sátira social donde los personajes ya tenían su identidad propia como "El padre Sebas" en "El padrecito" de 1964, sin embargo ni el éxito ni los personajes funcionaban como él quería, ya que la sombre del "vago" Cantinflas siempre eclipsaron su identidad.

Películas invaluables y que TIENEN que ver son: "Ahí está el detalle" de 1941, "El circo" de 1942, "Soy un prófugo" de 1946, "Puerta, Jóven" de 1949, "Abajo el telón" de 1954, "El bolero de raquel" de 1956 y "La vuelta al mundo en 80 días" (USA, 1956) interpretando a Paspartout . Sobra decir que Cantinflas tuvo además de películas, sus propias historietas, muñecos, serie animada (cultural, entrañable y maravillosa) así como cientos o miles de homenajes de músicos, poetas, muralistas y escritores por todo el mundo. ¡Ahí está el detalle, joven.! 



_____________________________________________________________


Arroooooz!: Mauricio Garcés creó un personaje, aquí no importa como se llame, siempre fue el "Zorro plateado" Don Juan el conquistador de mujeres, el predador sexual implacable, simpático, seductor, extrovertido... el concepto del galán perfecto que aún hoy en día es icono cultural pop.

Don Juan:

Con más de 70 películas y apariciones en TV, el mito del seductor mexicano encarnado en Mauricio Garcés creó en "Don Juan" un arquetipo imborrable en el cine nacional y emblemático en todo el mundo, recibiendo incluso homenajes que suenan imposibles geográfica y temporalmente hablando como el homenaje a la trayectoria recibido en El Cairo, Egipto en 2003 develando una placa en su nombre, aquí en este país "Don Juan" y sus frases ya son parte de pósters, playeras, tazas y todo tipo de afiches coleccionables que se pueda uno imaginar, esos modos que solo la comedia y la farsa permiten en un actor con una naturalidad cómica tan marcada como Mauricio lograron dejar una huella indeleble en el colectivo mexicano y no podíamos pasar de ello.

Es oportuno mencionar que en su carrera interpretó todo tipo de papeles, comenzó con papeles muy secundarios y algún protagónico como en "Por querer a una mujer" de 1951, pero los ambientes rurales, el sombrero de charro y los vestuarios de capataz no le van bien a nuestro querido Mauricio, quien pronto sería encausado a su amor verdadero que era la comedia, todo ello tocando la cima en "Don Juan 67" de 1967 donde se trató de vender en toda latinoamérica el "Sueño mexicano" (en alusión al "american dream") y un México de primer mundo donde todo era posible, donde el progreso disparaba al país al primer mundo y Mauricio Garcés con su adorable encanto era una imagen perfecta para ser uno de esos heraldos importantes para el gobierno de proyectar ese bienestar mexicano (estaba a meses la inauguración de los juegos olímpicos de México 68)

Lejos de la polémica, Mauricio Garcés "Don Juan" es absolutamente alucinante, entrañable y poca broma ante ello, logra que aún los círculos más radicales del feminismo mexicano pasen de controversias con su humor que analizado desde un punto de vista intolerante podría ser tachado de misógino o sexista, afortunadamente se ha entendido que la candidez del personaje radica en lo opuesto, en su amor y su deseo inagotable por estar cerca de de las mujeres, en su absoluto reconocimiento como lo mas bello y perfecto de nuestra raza. En torno a este bellísimo personaje se han escrito libros "manuales" de conquista en el imaginario de como habría escrito estas reglas del cortejo "Don Juan", homenajes gráficos, series "remake" como la reciente de Héctor Suarez Gomíz , homenajes musicales como el que le hace Plastilina Mosh etc. Las películas esenciales  de este personajazo son: "Gutierritos" de 1959, "Amorcito Corazón" de 1960,  "El día de la boda", "El matrimono es como el demonio" y "Don Juan 67" de 1967, Las fieras, "El cuerpazo del delito" y "El aviso inoportuno" del 68 así como "Departamento de Soltero" y "Modisto de Señoras" de 1969.





Nos despedimos!

Y así terminamos esta primera parte de esta guía cinéfila de los personajes emblema del cine mexicano, esperando que se hayan entretenido y que disfruten de estas películas que recomendamos de estas tres grandes figuras y los invitamos a la segunda parte donde contaremos con el review completísimo de otros tres grandes personajes  que serán:


- El Santo.














- Sasha Montenegro.















- Tin Tan.














Hasta la próxima!

1 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!