Apasionados del Cine.

martes, 29 de septiembre de 2015

Guía cinéfila: Personajes icónicos del cine mexicano. (Como sobrevivir a ellos) Última parte.

Mural de Julio Carrasco Bretón, el resumen del cine mexicano en su época de oro.
Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos


Introducción: 

Pues todo lo que comienza tiene un final, ésta es la última parte de los iconos del cine mexicano que yo en lo muy personal, considero ineludibles a la hora de viajar en las turbulentas aguas del océano que es el cine mexicano, sé de sobra que muchos tendrán su propia opinión y su propio listado de qué personajes tuvieron o tienen más peso en la historia del cine nacional, sin embargo no cierro las puertas de este tema ni mucho menos, pero créanme que estoy conforme con haber elegido a estos 9 personajes fundamentales de la industria mexicana del cine. ¿Quien podría discutir con mucho fundamento que hay alguien mejor y más importante en la comedia del cine mexicano que Cantinflas y Germán Valdés "Tin Tan"? yo sé que faltó Gaspar Enaine "Capulina", Adalberto Martínez "Resortes", Don Antonio Espino y Mora "Clavillazo", María Félix "La Doña" y Jorge Negrete entre otros varios cuya importancia rivaliza fácilmente con varios de los personajes de mi listado, sin embargo es solo la primer "Guía Cinéfila" de este tema, si gustan créanme que será un honor ampliar el número de invitados a este tópico en el blog.

Gael García Bernal, Eugenio Derbéz, Martha Higareda, los hermanos Bichir y todos sus contemporáneos yo creo que ya son parte de otra realidad, de otro contexto que no podría definirlos como iconos del cine, son actores simplemente, buenos, mediocres y otros muy malos que probablemente (ojalá) dejen un legado en la historia del cine nacional, pero seguro será por la vía de una película en particular, no por su arraigo y su influencia en la sociedad mexicana, como sí que lo es en el caso de todos nuestros invitados en esta guía, es por eso que he pasado de ellos y me he remitido a lo que de nuevo, en mi opinión, es el viaje breve que recorre eso si, todas las citas ineludibles si queremos no solo entender el cine del México del siglo XX, si no incluso a la sociedad mexicana, tan peculiar y la cual no se entiende sin éstos personajes, nos despedimos de Septiembre y que mejor que cerrando esta trilogía. ¡Comenzamos!




Sin duda lo más cercano que tuvo y tiene el cine mexicano a un "héroe de acción" es Mario Almada, es nuestro Chuck Norris, nuestro Stallone, nuestro Bruce Lee... (se vale llorar)


Mario Almada.

Yo sé lo difícil que resulta para muchos hablar o leer sobre "Los hermanos Almada" (en realidad solo es Mario, su hermano Fernando es más bien un parásito al cual Mario por amor y por solidaridad con su sangre cobijó) y sé que es difícil por que, al igual que pasa con Rosa Gloria Chagoyán "Lola la trailera" o con Sasha Montenegro antes listadas, su filmografía es más bien una sucesión de basura, películas de innegable baja calidad, de pésimas, pobres y lamentables actuaciones, efectos especiales cutres y secuencias de acción tan falsas que causa morbo ver si podrían hacerlo peor en su siguiente cinta, aunque es cosa de ver un par de películas o tres para resignarnos que la espiral descendente de pésimas películas jamás acabó.

¿Por que está aquí entonces? por que una cosa no está peleada con la otra, si... creo muy firmemente que todas y cada una de las películas de Mario Almada son de malas a infumables, de aburridas a ruidosamente ridículas y sin embargo no dejo de reconocer que tiene un público internacional enorme, gigantesco que aman sus cintas, creo que 70 años de carrera (si, en serio) y 93 años de edad son una clara muestra de que no solo se posicionó en el gusto del público mexicano y latino, si no que se ha mantenido ahí, por décadas. Podría decirse la famosa frase "Claro, por que impera en las masas, el mal gusto" pero también considero una consecuencia lógica que este señor sea un icono del cine de México que perdurará en la historia, como él mismo admite y reflexiona: "Hice películas de acción por que sencillamente en México, NADIE MÁS lo hacía"

Ahora en pleno 2015, al igual que durante siete décadas, la gente de todo el país y en gran parte de Latinoamérica saben quien es Mario Almada, casi cualquiera sabe de las películas de "los almada" o ha visto alguna, su enorme influencia ha permeado a todos los estratos sociales y su filmografía es absurda, numerosa, larga y difícil de seguir (este señor ha participado en la friolera de más de 500 películas, poca broma no?) pero aún así les traigo una pequeña lista de aquellas películas por las que Don Mario Almada es una celebridad, tengan en cuenta que en todo momento dejé clarísimo que no son películas dignas de ningún premio de la crítica o que fuese digna de representar el país en algún festival importante del mundo, pero sí que son las cintas clave para entender a este personaje y su enorme, basta y tan presente influencia en la cultura popular de México y gran parte de América latina.

Comenzar por la primer película de Mario Almada, "Beloved Mother" (1935), "Todo por nada" (1968), "El tunco maclovio" (1970), "La tigresa" (1973), "El valle de los miserables" (1975), "La viuda negra" (1977), "El arracadas" y "Divinas palabras" ambas de 1978, "Emilio Varelia y Camelia l a Texana" (1980), "La muerte del chacal" (1984), "Chido Guan, el tacos de oro" (1986), "Carrera contra la muerte" (1990), La trilogía de "El silla de ruedas" (1991,93 y 94), "Kilos de muerte" de 1999 y "El Infierno" (2010) son las más emblemáticas de este señor que ya es sin duda, un elemento más del folclor mexicano en pleno siglo 21.


Es verdad, no voy a suavizar el asunto, para los sectores más intelectuales y progresistas de México, toda la obra de Mario Almada es poco menos que una vergüenza para todo el sector cultural mexicano, los más radicales lo tachan de ser un cómplice de la controvertida "narco cultura" que es básicamente una alegoría del crimen, una exaltación del maleante, del bandolero, del traficante que no duda en jalar del gatillo por unos cuantos pesos, de convertirse en un emblema de manera deliberada de grandes criminales de la vida real que han sumido al país en un mar de sangre, desaparecidos, torturados y la incontable cantidad de familias rotas que ha dejado a su paso la lucha por el poder entre los cárteles mexicanos quienes documentadamente han afirmado en muchas ocasiones haber tomado inspiración en los personajes de los hermanos Almada, lo que es innegable es que esa controversia, así como aquella eterna entre sus fans y sus detractores en el ámbito meramente artístico, es lo que ha alimentado su leyenda y convertido en un icono del cine mexicano.


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"Todo un enigma que México no supo resolver de otro modo que admirándola, es increíble que en los años 40s y 50s el México moralista, misógino y machista viera florecer a una artista que no solo se atrevió a lo que nadie hacía, si no que abatió  todos los tabúes que había en la sociedad Mexicana, a la que le bailó con toda el alma"
-Carlos Monsivais- 


Yolanda Montez "Tongolele"


Vaya reto escribir de Tongolele, vaya shock que debió pasar el pueblo mexicano de la década de los 40s cuando seguramente se hizo un silencio sepulcral al ver en la pantalla de cine (con el tamaño colosal que tenían las pantallas antes) como una mujer de una belleza casi sobrenatural salía a cuadro entre velos, plumas y movimientos imposibles de cadera y andar felino con prácticamente un mínimo bikini (de nuevo, recuerden que era el México de la década de los 40) y entre trompetas, violines y percusiones hipnotizó y paralizó al país en "Nocturno de Amor" al lado de la ya consolidada Miroslava, ruborizando pero vaya, seguramente a todos en la sala de cine, escandalizando a sectores completos de esa sociedad tan machista de ese entonces que gracias a bien, ya no existe y dejando una huella permanente en la cultura mexicana, definiendo no solo el término "Rumbera" si no me atrevo a decir, el término "Sensualidad" en el cine mexicano.

Será que nació en estados unidos, será que aún en su rostro envejecido de 83 años, aún se miran no tan lejanos, esos rasgos exóticos, finísimos e inconfundibles que enmarcaron su belleza maravillosa que es de verdad difícil de olvidar, no lo sé, pero la vida de "Tongolele" es por sí misma, digna de una película biográfica.

Yolanda Ivonne Montez Farrington, cuyo nombre también está inscrito en la historia del Tropicana, en Cuba, nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos,  desde niña descubrió su pasión por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California; en teatro y en cabaret, lo hizo como parte de una revista thaitiana.  A los 15 años llegó a México y conmocionó al público, de ahí que su entrada al medio del espectáculo nacional fuera todo un suceso pues puso a temblar a la Liga de la Decencia y a las autoridades eclesiásticas. Con su danza, Montez marcó el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México, en una etapa en que la Liga de la Decencia protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo.  Su nombre artístico "Tongolele" lo eligió después de una larga lista, mitad africano y mitad thaitiano. A pesar de que existieron muchas versiones sobre el origen del mismo, lo cierto es que fue ella misma quien lo creó, según ha afirmado.  La bailarina destacó en 1947, cuando las estrellas del cine nacional eran figuras como Dolores del Río, Miroslava, María Félix, Susana Guízar, Charito Granados, María Elena Márquez, Emilia Guiú, Blanca Estela Pavón, Libertad Lamarque, Katy Jurado y Mapy Cortés.

Yolanda fue bautizada por el periodista mexicano Carlos Estrada Lang como "La Reina de las Danzas Thaitianas", ya que cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su perfecta silueta y sus movimientos felinos que marcaron una época México. En ese entonces, ya se empezaba a disfrutar la vida nocturna, la cual fue interrumpida en parte por la Segunda Guerra Mundial. 

En 1947 "Tongolele" rodó en México su primera película titulada "Nocturno de amor", en la que trabajó Miroslava Stern, Víctor Junco e Hilda Sour.  En 1948 filmó "Han matado a Tongolele" y luego actuó en "El rey del barrio", "Mátenme porque me muero", "Chucho el remendado", "Sí, mi vida", "El mensaje de la muerte", "Había una vez un marido" y "El misterio del carro express", por citar algunos de sus trabajos.  



Hoy en día, el legado de esta mujer va más allá de su participación en el cine, es ya parte del canon de belleza que inspira a cientos de cantantes, bailarinas, directores de cine y teatro que saben que ésta mujer se adelantó décadas a su tiempo, que su belleza y el performance que presentaba son de tal calidad que entran en el terreno de lo atemporal sin ningún tipo de dificultad, que su sensualidad sigue siendo parte del cachondeo del mexicano, que ese mechón blanco ha sido imitado hasta el hartazgo por artistas y chicas de a pie, que sus pósters y su imagen la encontramos en graffitis, murales, pinturas y todo tipo de homenajes contemporáneos, sin contar la innumerable cantidad de artículos alegóricos a su belleza que encontramos por todos lados, Tongolele sin duda, es de esas glorias del cine mexicano que afortunadamente, aún sigue entre nosotros.


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Pedro Infante es sin duda, el personaje que define la eternidad que da el amor de un pueblo por sus ídolos, pedrito no murió en ese trágico accidente de avión, el jamás se fue y al paso que vamos, jamás se irá de los hogares de México.

Pedro Infante.

Aquí del vago, José Alberto Medina en "Escuela de Vagabundos" 
Si tuviésemos que manejar por encuesta nacional e internacional quien ha sido el mayor ídolo del cine mexicano de todos los tiempos, sin duda y con toda comodidad ganaría sin duda alguna Pedro Infante, es también sin duda el artista más querido en la historia de México aún a la fecha, en pleno 2015 y sinceramente se antoja difícil que eso vaya a cambiar en los próximos años. Pedro ha sido la imagen del mexicano típico de Tijuana a Yucatán, de costa a costa, ha sido la imagen que el mundo tiene del charro, del norteño empresario, el boxeador, del mecánico humilde, del carpintero, del policía motorista, del desamparado que no tiene un hogar, del político empoderado y del indígena que apenas y puede hablar y entender la lengua española enamorándose de la mujer imposible; si alguna vez existió el "Mexican Dream" sin duda su rostro, es el de Pedro Infante. Y es que el mazatleco nacido en 1917 tenía un carisma igual o más grande que su talento, por que de sobra está decir que uno no escapa a Pedro Infante eludiendo su enorme filmografía, fue también el máximo representante de la música popular ranchera, el que le dio identidad a cientos de canciones que ahora ya son parte del catálogo más duro y clásico de la canción mexicana, se robó el corazón de todas las mujeres de su tiempo y tanto el respeto como la admiración de los hombres que idealizaron en el, al macho perfecto, dominante y mujeriego, pero caballeroso, tierno y atractivo que todas las mujeres querían a su lado. "He's THE MAN"




El "people's champ" o campeón del pueblo podría ser una definición de que tan vigente permanece la enorme figura de Pedro Infante en pleno siglo XXI y a casi 100 años de su nacimiento, el canal "History Channel" realizó precisamente una encuesta para encontrar "Al gran mexicano" entre los personajes más trascendentes del país en los últimos 200 años, quedando Pedro Infante en segundo lugar, sólo superado (y por muy poco) por el ex presidente y "Benemérito" de las américas, Don Benito Juarez, dejando muy por detrás a figuras como Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Frida Khalo, Diego Rivera, Octavio Paz y un enorme, extenso etcétera, denotando que la popularidad de Pedro Infante sobrepasa incluso los estratos sociales, cronológicos y antopológicos del país, no se remite al estrato artístico, si no que su esencia y su legado son axioma ya, de la cultura popular de toda una nación, lo cual es francamente impresionante.

En el ámbito musical, Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros los cuales sin temor alguno, dominó a la perfección: vals, chachachá, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera.

Imposible hablar de el sin citar sus interpretaciones de  “Amorcito corazón”, “Cien años”, “Te quiero así”, “La que se fue”, “Ella”, “Paloma querida”, “Maldita sea mi suerte”, “Por un amor”, “Mañana”, “Que te ha dado esa mujer”, “Mi cariñito”, “Dicen que soy mujeriego”, etc., donde los más grandes compositores sabían que dejando en su interpretación su obra tendrían un éxito garantizado y quien sabe si sospecharían que también ganarían la inmortalidad de su pieza gracias a la voz de Pedro. “Amorcito corazón” de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, es posiblemente la interpretación más célebre de Pedro y una de las canciones más famosas en la cultura popular mexicana en todo el mundo, además que con la versión de estudio de esta canción nació el género bolero ranchero. ¡Puf!




Y en lo que nos ocupa que es el cine, Pedro Infante fue, es y será el rey del cine mexicano, dudo mucho que en otro país haya tan reverencia y culto a una sola figura como lo hay en este país con este artista, pensaba en Frank Sinatra, en Elvis, en Marilyn Monroe, en Robert De Niro... pero es que no encaja con el pefil que tiene México como nación en su relación casi religiosa con Pedro Infante ¿es para tanto? indudablemente el paso del tiempo, el internet y la globalización ya consolidada, le permiten a las nuevas generaciones contrastar cualquier tipo de información, comparar el cine y las películas de Pedro Infante con cualquier contemporáneo mundial, lo cual podría parecer perjudicial y sin embargo en mi opinión, esos contrastes solo dejan aún más claro que Infante fue un hombre con una talento real, un carisma atemporal y un legado auténticamente sólido que permanecerá por muchas generaciones más, aún después de que nosotros nos hayamos marchado de aquí, el seguirá cantándole y actuando para el pueblo de México.






Sería una buena idea seguirlo en sus más famosas películas como son: "Jesusita de Chihuahua" (1942), "Viva mi desgracia" de 1944, "Cuando lloran los valientes" (1947), "Los tres García" y "Vuelven los García" ambas de 1947, La trilogía de su personaje clave "Pepe el Toro" compuesta por "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos" las dos de 1948 y "Pepe el Toro" de 1953, "Angelitos Negros" y la célebre "Los tres huastecos" de 1948, sus dos películas más taquilleras sin duda "A.T.M. A toda máquina" y su continuación "Que te ha dado esa mujer" ambas de 1951 interpretando al policía Pedro Chávez, "Un rincón cerca del cielo" de 1952, "Dos tipos de cuidado" de 1953, "Escuela de Vagabundos" y "Escuela de música" de 1955, "Pablo y Carolina" de 1957 y la internacional "Tizoc" igual del 57 son básicas para entender a fondo de que va, en pleno 2015, la leyenda del héroe que no pudo ni podrá morir, como aquel judío herrante, éste charro aún tiene mucho, pero mucho que cantar y corazones que conquistar; espero con toda la honestidad del mundo que este breve paseo por la figura de Pedro, es de esos legados culturales que sí que vale la pena preservar, valorar y cuidar en el país.



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Conclusión:

La despedida será breve, solo dando las gracias por pasar este mes patrio por éste, su blog de cinéfilos anónimos donde hablamos siempre desde el respeto, de estas figuras que forjaron no solo el cine de México, si no que dieron color, sonido, identidad y brillo a la cultura mexicana, que pusieron a este país en el mapa y a los cuales les debemos tanto culturalmente hablando.

Si quisieran que ampliemos la enorme lista de personajes importantes para el cine nacional, no duden en hacernos llegar sus comentarios y sugerencias por nuestras redes sociales, nada más despedirme dando de nueva cuenta las gracias por su lectura, por su tiempo y por acompañarnos por este apasionante viaje que es el cine mexicano.

¡Hasta la próxima! 


Gracias por acompañarnos en esta trilogía!

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