Apasionados del Cine.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Guía cinéfila: Personajes iconicos del cine mexicano. (Como sobrevivir a ellos) Segunda Parte.

Iconos del cine: Definitivamente el cine Mexicano basó su llamada "épocas de oro" en actores y personajes que ya sea por planeación o por mero arraigo entre el pueblo de México, se volvieron indispensables para la identidad nacional culturalmente hablando, es difícil imaginarse un México del siglo XX sin Pedro Infante, sin Tin Tán...

Por: Deadman
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Introducción:

Pues seguimos con esta trilogía de mes patrio publicando la otra gran sección de iconos del cine mexicano, esos que le dieron identidad al séptimo arte de cara al mundo, que aún mantiene caliente el debate de que tanto bien o que tanto mal le hizo a México que estas figuras fueran la imagen nacional durante prácticamente un siglo, estereotipando al indígena, al ranchero, al vago, al ratero, al albañil, a la madre de familia abnegada y hasta al clero mexicanos ante el mundo, dando una sensación de parálisis temporal a los ojos del mundo del cual es verdad, éstos iconos del cine tienen algo de responsabilidad.

Para muchos son motivo de orgullo, de identidad, para otros signos de un México extinto, de un país que nunca existió del todo mas allá de la pantalla grande, en mi muy personal punto de vista tengo la certeza de que son una escala inevitable, una referencia obligada en la historia del cine en México, por que también queda claro, que sin éstos iconos, el cine nacional tal cual está actualmente, ganando reconocimiento en todo el mundo, emocionando a los críticos internacionales de la mano de Cuarón, de Guillermo del Toro etc. sería inexplicable.

Aquí pues, la segunda parte de esta guía para sobrevivir a éstos personajes clave y no caer en el intento, ¿están listos? pues... comenzamos!






Aquí comenzó la época más obscura del cine Mexicano: Es en 1975 cuando una película de título: "Bellas de noche" que pasaría a la historia como "Las ficheras" comienza de hecho la época del cine conocido así, como cine de ficheras que para muchos historiadores y críticos del cine nacional es la época más obscura, cruda y terrible del cine mexicano, tanto por las temáticas y el modo de abordarlas como por su pobreza de presupuesto y en la calidad en actuaciones y dirección.

Sasha Montenegro:

Aquí comienzan los iconos cuyo peso fue tan grande como personas, que los personajes quedan en un muy lejano segundo plano, de hecho ésta mujer es (para bien y para mal) la cara de una época completa en el cine mexicano y es que, no se entiende ni se puede hablar del cine de ficheras sin la omnipresente figura de Sasha Montenegro, que es en sí, el personaje icónico de ésta era. Pocas personas saben que ésta mujer es Italiana, se tiene la creencia popular errada de que es de nacionalidad argentina por haber pasado ahí su infancia y adolescencia pero es hija de dos inmigrantes checos a Italia y ella nació en Bari, Italia, el talón de la bota continental y fue nacionalizada mexicana a fines de los años 70.

Su llegada a México no podía ser mejor, su exótica belleza natural, totalmente europea, causó revuelo entre los directores del medio del espectáculo mexicano quienes de inmediato le abrieron las puertas a todo tipo de proyectos en comerciales de TV, Teatro y cine, donde debutó en 1972 al lado de José José, Verónica Castro y Marco Antonio Campos "Viruta" en un drama romántico que puso todos los reflectores sobre ella, de ahí en fuera su estrambótica y colorida carrera incluye películas al lado del "Santo" el enmascarado de plata, así come el comienzo, desarrollo y fin de toda una era, buena o mala (depende de a quien le pregunten) del cine mexicano: El cine de ficheras.

Si quieren seguir la pista a esta "Femme Fatale" de los 70 las recomendaciones son: "Santo contra los asesinos de otros mundos" y "Santo contra la magia negra" ambas de 1973, "Un amor extraño" de 1975, la cita obligada con las "Bellas de Noche" (Las Ficheras) igual de 1975, "La vida difícil de una mujer fácil" del 77,"La golfa del barrio" del 83, "Pedro Navaja" de 1984, "Playa prohibida" del 85 y "La taquera picante" en 1990. Si creen que los títulos hablan por si mismos, déjenme sonreír con algo de malevolencia, aún no han visto nada...


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La leyenda del pachuco: Tin Tán es un ejemplo perfecto de como la carrera artística de un hombre puede (y debe) convertirse en patrimonio nacional, el cual debe ser preservado y difundido, una carrera brillante llena de amores, pasiones, odio y la infaltable intriga que hacen de la vida de don Germán Valdés digna de una película por si misma, su asenso en el estrellato y dentro del afecto popular fue tan grande que hizo temblar al mimo de México "Cantinflas" quien siempre lo tuvo como su némesis artístico, la prensa lo castigaba de instigador, inmoral y de pésima imagen social. ¿Les suena?.

Tin Tan.

Este es el ejemplo perfecto y en mi opinión sólo equiparable con Cantinflas de cómo un personaje puede volverse parte de la identidad y de la cultura de un país completo y de su gente traspasando fronteras, para explicarme mejor pondré este ejemplo: Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" para muchos es "El chavo del 8" para otros "El chapulín colorado" y para otros "El chómpiras", pero Cantinflas siempre fue Cantinflas (aunque sus personajes tuvieran nombre propio") y Tin Tan siempre será Tin Tan sin importar la película o el papel a interpretar.

Entender a Tin Tan es complicado, pero podríamos hablar de un estilo de humor absolutamente irreverente, subversivo y hasta inquietante para una sociedad mexicana que en la década de los 40s y 50s no estaba del todo lista para un hombre auténticamente adelantado a su tiempo. Como me gusta ejemplificar lo que escribo les comparto un texto que demuestra claramente la animadversión que creaba en algunos círculos moralistas y conservadores en este país, es el aparecido en 1950 en la revista México Cinema, firmado por Paula Brook y titulado “Tin Tan o lo grotesco”, del cual se extrae lo siguiente:

“Aún en la leperada puede haber categorías… Con tal de complacer al público sin moral, Tin Tán cultiva la más baja de las leperadas, como si gustara de remover el cieno, no con una salvadora varita, sino con las propias y enteras manos." “Es verdaderamente lamentable el género del pachuco apochado y anti-mexicano que no sólo es ordinario, sino que parece complacerse en serlo. Lépera es su forma de hablar y de moverse y hasta de estarse quieto, puesto que son léperas también sus actitudes.” “A la segura y pronta muerte que le auguro a la figura cinematográfica de Tin Tan – No a Germán Valdés en persona- , ayudarán grandemente los argumentos en los que el pachuco luce sus habilidades pues no puede darse nada más incongruente, convencional y grotesco que las historias que le fabrican… las películas de Tin Tan están pobladas de piernas desnudas y ombligos al descubierto, elementos que hablan también a las más bajas pasiones del espectador”

Como francamente necesitaríamos no una, si no varias publicaciones sobre Tin Tan para hacer justicia a su relevancia solo resumiré diciendo que ha sido influencia para cómicos de todo el mundo, entre ellos Jim Carrey, en México su influencia ha llegado a todos los sectores, desde los artísticos hasta los antropológicos, iniciando un estudio formal del legado del comediante llamado TinTanología, sus ideales y sus representantes en la sociedad moderna como lo han sido Roco de la agrupación "Maldita Vecindad" o Rubén Albarrán de "Café Tacvba", la agrupación "Caifanes" donde su líder y vocalista Saúl Hernández ha titulado a muchas de sus canciones de manera homónima a películas y frases del comediante como "Mátenme por que me muero" o la cita: "Hay gatos que no mueren, le dan la vuelta al cielo" que hace aparición en "De noche todos los gatos son pardos" de la película "Músico, poeta y loco" ó "Hay muertos que no hacen ruido" en la canción "La llorona", así como cientos de libros y tesis en torno a la dignificación del "Pachuco" como grupo social histórico que se negaba a negar su mexicanidad tanto como se niega a abrazar del todo su influencia norteamericana, aún estando tan cerca siendo un movimiento totalmente fronterizo. Pero asistiendo sin más demora a su filmografía tan larga, aquí les dejo mis recomendaciones de las que son (a mi opinión) las mejores películas del Pachuco de Oro. "El hijo desobediente" de 1945, "Hay que bonitas piernas" (Calabacitas Tiernas) 1948, "No me defiendas, compadre" y "El rey del barrio" de 1949, "La marca del Zorrillo" 1950, "Simbad el mareado" 1950, "El revoltoso", "El ceniciento" y "El bello durmiente" todas de 1951, "El vizconde de Montecristo" 1954, "El vividor" 1955, "Los tres mosqueteros y medio" 1956 y "Dos fantasmas y una muchacha" de 1958.

Cierro la sección de Tin Tan con su faceta de actor de doblaje, por que seamos honestos, su breve pero hermoso paso por Disney Studios fue inolvidable narrandonos el cuento de El Jinete sin cabeza y haciendo la voz de Ichabold Crane y Fornido Hueso, de Thomas O'Malley en "Los Aristogatos" sin olvidar jamás su impecable actuación como Baloo el oso entrañable del "Libro de la Selva".

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Santo eres, enmascarado de plata: Y es que no se bien como definir el fenómeno de Santo como figura en el cine nacional, sobre su leyenda y su legado en el deporte espectáculo de la lucha libre ha sido estudiado y recopilado  cientos de libros, sin embargo su arista de actor, rey de las "B-Movies" e inmortalizando a su personaje luchístico  sigue envuelto en un halo de misterio, pues sigue siendo objeto de curiosidad y estudio que aún en las películas más bizarras, rocambolescas y surrealistas posibles, se lograse que haciendo  el cine más absurdo, se tornase en cine de culto, éste es sin duda un fenómenos singular, por no poner un adjetivo más atrevido como "irrepetible", no en México.


Santo, el enmascarado de plata.

Así es, un luchador profesional (wrestler si no quedase claro) que se mantiene enmascarado hasta el día de su muerte, que peleó con las más grandes leyendas de su deporte en el Ring, jugándose la vida cada semana, derrotando a gente tan fuerte como él mismo, que viajando a toda velocidad a bordo del Jaguar XK modelo 59 llegaba a salvar al mundo y a sensuales mujeres de las garras terribles de demonios del mismísimo infierno, de extraterrestres invasores de planetas lejanos y de nombres impronunciables, de monstruos que aterran a la humanidad como Drácula o el Hombre Lobo quienes tienen que salir heridos y gimoteando la desgracia de toparse con este hombre invencible que defiende la justicia, la verdad y la inocencia de las damas más exuberantes del mundo, (pufff, hay que tomar aire) ha llegado al cine a seguir labrando su leyenda entre topes atómicos y llaves al brazo.

Juguetes, playeras, cómics, dibujos animados, películas, máscaras, pinturas en todas las técnicas posibles (óleo, acuarelas etc.), esculturas en todo el mundo, canciones de todos los géneros... no cabe duda que Santo es un icono cultural en México y en el mundo donde por cierto, es más famoso por sus películas que por la lucha libre en si y es que seamos honestos, no en todo el mundo se hacen películas donde un tipo enfundado en una máscara plateada y una capa rosa de terciopelo con diamantes mata a mano limpia una horda de Zombies, dos hombres lobos y a la mafia italiana sin sufrir un rasguño... Made in México damas y caballeros.

Además me gustaría que entendieran que 52 películas se dicen fácil y que todas tienen la misma fórmula pero en verdad, por delirante que se lea, entre esas 52 películas (francamente, todas de giro B) hay de todo, películas Zombie, películas de amor, eróticas, comedia,  de acción pura, thriller y hasta drama (El mundo de los muertos, México 1969) por lo que realmente lo único en común es que en esta filmografía lo más constante es el surrealismo, lo absurdo y lo improbable. Las mejores películas para seguir al enmascarado de plata a mi parecer son: "Santo contra cerebro del mal" en co-producción con Cuba de 1958, "Santo contra las mujeres Vampiro" 1962, "Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos" 1966, "Santo en el tesoro de Drácula" (El tesoro de Drácula) y su versión sin censura "El vampiro y el sexo" (Si, la famosa peli con las vampiras enseñando las tetas del año 68), "Santo contra Capulina" de 1968 (probablemente una de las más Kitsch de Santo), "El Santo contra las momias de Guanajuato" de 1970, "Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo" de 1972,  y "Santo contra el Doctor Muerte" de 1973 (en coproducción con España)

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Nos despedimos!

Ya solo nos queda una parte en esta trilogía, pero en realidad que vamos a concluir muy fuerte antes de que acabe este mes patrio y para cerrar con broche de oro tendremos otras tres figuras emblemáticas de nuestro cine. (Si, como siempre, para bien y para mal) Se que faltarán muchas, pero espero que esta saga se expanda y podamos darle una revisada dentro de esta guía a los demás personajes tan referencia en nuestra cultura, aún en pleno 2015, y nuestros invitados de la próxima y última parte (por el momento) son:


- Yolanda Montez "Tongolele"



























- Mario Almada


























- Pedro Infante.






















¡Hasta la próxima!

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