Apasionados del Cine.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Top 10: Películas Gay. Amar con orgullo.

"Ba wang bie ji" (China 1993) conocida como "Farewell my Concubine" o "Adiós a mi amante" en Latinoamérica fue para muchos especialistas el grito de calidad y producción que requería el cine Chino, un himno a la cultura gay de los 90 que ahora es una película de culto en todo el mundo.
Por: Sophía "Spankandy".
Facebook: Cinéfilos Anónimos


Hola cinéfilos! Primero quiero aclarar que este artículo es obviamente una opinión mía, que agradezco a Deadman la oportunidad de colaborar con este hermoso blog y que decidimos hacer este top bajo tres premisas.

1.- Que la película sea de alta calidad en todos los niveles, como en todo, hay buen y mal cine gay.

2.- Que sean cintas que pueda ver todo el mundo, hetero, homo, bisexual da igual, creo que la igualdad, la equidad y la tolerancia comienza por ahí mismo.

3.- Que no importen las fronteras tampoco, ni geográficas ni temporales.

No hay cine gay tal cual, no existe esa clasificación per se, son historias de amor, de odio, hasta de terror como en cualquier género, sin embargo elegí 10 maravillosos títulos de varios géneros que tienen como eje el amor entre dos chicos.

Dicho esto, creo que podemos comenzar, espero que lo disfruten mucho, si no conocen alguna de estas cintas de verdad échenles un ojo, merece la pena darles la oportunidad y pues, al final les dejamos un listado de 40 películas gay que valen muchísimo la pena además de este hermoso top 10 que espero les guste mucho haciendo un total de 50 películas Gay que vale la pena ver.

¿Comenzamos?




10.- Azul y no tan Rosa. (Venezuela, 2012)

Diego es un chico encantador, fotógrafo de éxito, el cual decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años, Armando llega a su vida lleno de reproches que hacen la convivencia muy difícil, lo que nadie se esperaba es que un grupo de homófobos radicales cazaran a Fabrizio y le propinaran una paliza brutal que lo dejase en coma...

Comentario:

Película super agradable, aún en las situaciones de drama es una película llevadera que nos da no solo un mensaje de amor y lo que es la vida gay en latinoamérica, si no que da también una poderosa mirada a la homofobia como una realidad y de una manera mas objetiva que panfletaria o propagandística, lo cual se agradece. Todo sin contar la enorme sorpresa que dio el cine venezolano con esta maravillosa película.



9.- Prayers for Bobby (USA, 2009)

María (Sigourney Weaver) es un público religioso a la letra de cada palabra de la Biblia. Cuando su hijo Bobby (Ryan Kelley) resulta ser gay, inmediatamente se lleva a su hijo a las terapias y servicios religiosos para "curarla". Sin embargo, Bobby no soporta la presión y se arroja desde un puente, poniendo fin a su vida a los 20 años de edad. Después de este hecho, Mary descubre un diario del niño y llega a conocer mejor el mundo de los homosexuales, convirtiéndose así en un activista por los derechos de los homosexuales. Basado en una historia real.

Comentario:

Farewell, Lieutenant Ellen Ripley.

Ésta es sin duda, una hermosa película que nos recuerda lo peligroso de la discriminación, que nos pone en alerta social o cuando menos preguntarnos: ¿En qué momento "diferente" es sinónimo de "malo" / "peligroso" / "inhumano"? La religión y sus fanáticos (sea la religión que sea) con sus intolerancias, sus dogmas y su intolerancia lo único que han hecho bien a través de la historia es etiquetar a las personas, satanizar y condenar todo lo que no es armonioso a su cerrada visión de la vida y eliminarlo de alguna forma. Es también el adiós definitivo de Sigourney Weaver de la teniente Ripley de la saga Alien que la inmortalizara, aquí nos olvidamos por completo sus papeles como heroína mata bichos, de sex bomb en "Ghostbusters" y nos colocamos en un papel que sin duda es el mejor de su carrera, logra que la odiemos, la despreciemos y después sintamos empatía, solidaridad y terminemos amando su personaje. Es un drama increíble, lleven muchos pañuelos desechables por que van a llorar mucho. Es sencillamente maravillosa.



8.- Is it just me? (USA, 2010)

Blaine (Nicholas Downs), es un joven introvertido que piensa que sólo a él le falta tener su primer beso y su primera relación, que además de compartir su apartamento con un stripper llamado Cameron (Adam Huss), también sueña con su pareja perfecta. Todo comienza cuando Blaine conoce a Xander (David Loren) en una cafetería, y este le regala su propio café como la compensación de una mala atención al cliente. Al transcurrir el tiempo, Blaine vuelve a conocer a Xander por el chat de manera anónima, que tras horas de una conversación amena, ambos deciden conocerse, pero surgiendo así una gran contrariedad, debido a Xander erróneamente confundió el perfil de Cameron mientras interactuaba con Blaine. Al final, Cameron tendrá que hacerse pasar por Blaine hasta que Xander se da cuenta. ¿Será que Blaine podrá hacerse del amor de Xander cuando éste sepa la verdad?


Comentario:

Bueno, esta es una película perfecta para limpiarnos la lágrima y el moco que seguro nos dejó "Prayers for Bobby" ya que nos coloca en una comedia ligera de enredos, triángulos amorosos, chicos H.E.R.M.O.S.O.S. (aquí a cualquiera se le chorrea el helado) y actuaciones que nos dejarán honestamente con una sonrisa de oreja a oreja. Si han disfrutado las típicas "comedias rosas" como "Mujer Bonita" o "El Diario de Bridget Jones" favor de no perderse esta película que es el mismo formato, la misma fórmula, pero en Gay, en resumen es una comedia linda para pasar una tarde con el amado de la mano y terminando sonreír, besar y...



7.- Sommersturm / "Tormenta de Verano" (Alemania, 2004)

Tobi y Achim son amigos desde hace años y compiten en el mismo equipo de remo. Ambos esperan con ansia disputar la gran regata de la región  Pero ya no se trata de un campamento de verano y han dejado de ser niños. Cuando la relación entre Achim y Sandra se vuelve seria, Tobi se da cuenta de que los sentimientos por su amigo van mas allá de lo que el esta dispuesta a aceptar. Se siente incomodo, confuso y cada vez mas excluido. Su angustia crece cuando ve que Anke, amiga de Sandra, se interesa por el. La confusión de Tobi llega su punto máximo cuando desde Berlin llega el desinhibido equipo gay de remo, que hacen gala de su condición  De repente, Tobi y sus amigos son obligados a replantearse sus prejuicios, sus miedos y sus deseos mas secretos.

Comentario:

Es una película sobre despertares, sobre el despertar del amor, de la búsqueda de la identidad, el despertar sexual, el descubrir que se es Gay. Es sin duda una película increíblemente útil para chicos con "la duda" en esa etapa crítica de definición, es la película de amor de verano, de no confundir amor  con amistad, que todo mundo tiene derecho a ser amado y a poder amar, pero no necesariamente ésto tiene que coincidir con quien nosotros queremos, película donde yo creo hay uno de los soundtracks del cine gay más hermosos, donde la fotografía nos dejará con la quijada en el suelo, y para quienes ya estamos más entrados en años, será un vistazo a esos tiernos años de pubertad donde las hormonas estaban a tope y nuestra mayor preocupación eran cosas como el primer beso. No recomendada si no te gusta lo cursi, lo juvenil. 



6.- Juste une question d'amour / "Solo una cuestión de amor" (Francia, 2000)


Laurent (Cyrille Thouvenin) es homosexual, y su vida acaba de tomar un giro tras comprobar como su primo ha fallecido debido a una hepatitis pésimamente atendida justo tras ser expulsado de casa de sus padres al declarar su homosexualidad. Impresionado ante como sus tíos ignoraron a su hijo durante sus últimos días y ver que tampoco sus padres no intentaron intervenir, decide "vivir en el armario". Para ello finge vivir una relación estable con su amiga Carole (Caroline Veyt) en un apartamento, a lo que ella accede debido a la atracción que siempre ha sentido hacia él.  Cuando Laurent conoce a Cédric (Stéphan Guérin-Tillié), el amor surge entre ellos, pero este no puede concebir la idea de vivir una mentira, y comienza a presionar a Laurent sobre la necesidad de expresar abiertamente su sexualidad, cuando la relación de ambos se ve puesta a prueba, la madre de Cédric, decidirá tomar cartas en el asunto, y revelar la orientación sexual de Laurent a sus padres.


Comentario: 

Película que podría parecer "cotidiana" pero que es subversiva, que toma al toro por los cuernos, que sin miedo y sin muchas cortapisas nos deja ver que el director Chritian Faure parece haber descubierto la fórmula de la intolerancia, la expone y nos propone soluciones, como siempre basado en la respuesta a básicamente todos los males de la humanidad: el amor.

Problemas de "tradición" de familia, de intolerancia, de simulación, de como el amor no sabe de etiquetas, de obligaciones, ésas que nos hemos puesto nosotros como sociedad, que no pasa nunca del dilema si las cosas son blancas o negras, izquierda o derecha, arriba o abajo sin contemplar las millones de opciones que están ahí, pero que nos negamos a ver, El amor es un sentimiento que libera, pero que a su vez genera y construye libertad, amar a otro por quien es, no por lo que queremos que sea, amamos a otros con sus ritmos, no porque desean vivir y hacer lo que nosotros queramos. Amar es vivir en libertad y la verdadera libertad es el amor .



5.- Brokeback Mountain / "Secreto en la Montaña" (USA, 2005)


En 1963, dos apuestos Vaqueros de Wyoming,  Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen al hacer fila por un trabajo donde deben cuidar ovejas, las que son propiedad del ranchero del pueblo Joe Aguirre (Randy Quaid). Sin embargo, estos dos esforzados hombres mantienen oculta su inclinación sexual disfrazándola con rudeza e indiferencia mutua, especialmente Ennis, mientras laboran juntos en la hermosa montaña Brockeback. Pero más temprano que tarde la convivencia hará su parte, y ambos hombres terminarán por ceder a sus miedos y darán rienda suelta a su verdadera condición sexual. Al finalizar el verano, y por ende el trabajo como pastores, ambos hombres deben separarse. Ennis planea casarse y formar familia, mientras que Jack deberá volver al rodeo, y aunque ambos se niegan a expresar el dolor que los embarga, dicha relación se mantendrá viva por siempre, aún bajo las condiciones del tiempo y las consecuencias de vivir una doble vida.

Comentario:

 La autenticidad que transmite esta película es brutal, Ang Lee dirige con una conmovedora honestidad, sin trucos ni alardes, contenido y sobrio al máximo, con una técnica perfecta que no se nota pero que provoca que el relato apunte directamente al corazón. Han hecho falta muchos años para que el cine nos brindara algo así, mucho tiempo para que el talento y la genialidad de un director como Ang Lee eligiera un tema como la homosexualidad, aún incómodo para un sector del público (que hasta se manifiesta en favor de la familia), y nos ofreciera una de las cimas artísticas del cine universal reciente, una de las mejores películas jamás realizadas en muchos años.

Lee construye una historia impecable de pasiones contenidas, de vidas desperdiciadas, de sentimientos enterrados en el alma que luchan por escapar y fluir para alcanzar su plenitud, “Brokeback Mountain” no es el éxito oportunista de un romance homosexual, aunque desde luego es importante que lo haya (sin ello no habría amor prohibido) sino el relato más hermoso que se ha rodado nunca sobre la soledad humana.


4.- Hoje eu quero voltar sozinho/"The way he looks"/ "Hoy quiero regresar solito" (Brasil, 2014)

Leonardo es un adolescente ciego que está en busca de su lugar en el mundo. Desea ser más independiente, pero deberá lidiar con sus limitaciones y la sobreprotección de su madre. Para decepción de su inseparable mejor amiga, Giovana, él planea escapar de su día a día haciendo un viaje de intercambio... sólo que la llegada de Gabriel, un nuevo estudiante en la escuela, despierta sentimientos hasta entonces desconocidos en Leonardo, haciéndole redescubrir su forma de percibir el mundo para siempre.

Comentario: 

Película con una elegancia, una sutileza y un encanto difíciles de describir, hay que ver la película para ver lo que Daniel Ribeiro, director de la cinta, ha logrado aún con un tema tan trillado como el despertar sexual (en este caso, homosexual) de un chico, la cándida visión de que no todo es un infierno en este mundo, que aún hay espacio para una historia simple de amor entre dos seres humanos con un final feliz, sin mayores complicaciones, donde la inocencia y la honestidad son la mejor arma contra un mundo gris e intolerante, donde el amor es capaz de crear una burbuja donde el odio, el miedo y la intolerancia sencillamente no encuentran oxígeno para mantenerse con vida.

Es necesario puntualizar que esta película está basada en un cortometraje del mismo nombre, con los mismos actores y dirigida también por Ribeiro, de hecho es por el éxito del cortometraje predecesor que el director se decide a darnos una versión más larga pero no menos hermosa de la historia de amor entre Leonardo y Gabriel.


3.- Beautiful Thing (Inglaterra, 1996)

Jamie (Glen Berry), Ste (Scott Neal) y Leah (Tameka Empson) son tres adolescentes del barrio de Thamesmead de Londres, sus vidas se entrecruzarán y evolucionarán de manera inesperada cuando se conozcan, ya que los tres viven en uno de los barrios más conservadores del sureste de Londres. La relación entre ellos cambia por completo, cuando  asumen su condición sexual y se enamoran inesperadamente, en medio de un ambiente de dificultades, carencia, intolerancia y tabúes.

Comentario:

Increíblemente, esta cinta no es solo un drama, es una película sobre lo difícil que es ser padre, llevar el sustento día a día, esforzarte por salir adelante, es el drama adolescente del primer amor, de ese amor genuino, puro y apasionado sin llegar a lo sexual, etiquetada muchas veces de ser el "secreto en la montaña" londinense, pero que nos refleja desde un punto de vista muchísimo más liviano como se pueden afrontar las dificultades siempre desde la óptica del amor.

De verdad que hay que darle gracias a Hattie MacDonald, director de esta película, de entregarnos una historia hermosa con la que todo mundo pueda sentirse identificado, seas o no Gay, es sencillamente una película esencial de amor, mas allá de la preferencia sexual del espectador.


2.- Hedwig and the Angry Inch (USA, 2001)

Hedwig (John Cameron Mitchell) es una cantante y diva transexual de punk rock que viaja por Estados Unidos con su banda "The Angry Inch" contándonos su historia y siguiendo los pasos del cantante Tommy Gnosis (Michael Pitt), quien era amante suyo y robó sus canciones. Hedwig, lidiando con su “pulgada enojada”(en clara alusión a su pene) producto de la fallida operación de cambio de sexo (pero gracias a la cual pudo contraer matrimonio y escapar de Alemania), nos lleva en el camino de conocimiento de sí misma, intentando sobrellevar los avatares de la identidad y el amor.

Comentario:

Sin duda ésta es de esas películas que nos identifican a todos; y creo ese es justamente el punto de Mitchell: recurre a lo raro, a lo transgresor, a lo freak, para mostrar una temática más que universal y que sucede a todos y del mismo modo, el amor y la búsqueda de uno mismo. Igualmente, la temática queer está más que presente; la transexualidad, el travestismo, la homosexualidad, la heterosexualidad, cada uno se pone sobre el tapete y sin tapujos pero también se entremezclan y se redefinen. Hedwig explota su costado femenino y masculino todo el tiempo y juega con eso. En sí, lo que se busca expresar en la historia es que el amor es ajeno a cualquiera de estas condiciones.

Dirigida muy correctamente e interpretada del mismo modo, Hedwig and the Angry Inch no sólo es un musical dramático, es un grito a la aceptación de uno mismo, es una llamada al amor propio. Un hito del cine contemporáneo, es un himno gay como "Born This Way" de Lady Gaga hecho película, hacen falta más títulos que pongan en todo lo alto el orgullo de la comunidad no como un estandarte de guerra, si no como un grito a la sociedad que aún queda en el sector conservador, que nosotros también tenemos los mismos derechos que cualquiera; ni más que ellos, pero tampoco menos.




1.- Shelter (USA, 2007)


Obligado a dejar atrás sus sueños de estudiar arte, Zach pasa sus días trabajando y ayudando a su hermana en el cuidado de su hijo. En su tiempo libre hace surf, pinta y sale con son su mejor amigo, Gabe, quien vive en la zona top de la ciudad. Cuando el hermano mayor de Gabe, Shaun, vuelve a casa se siente atraído por el espíritu altruista y el talento de Zach, que se enamora perdidamente de él, mientras intenta reconciliar sus verdaderos deseos y las necesidades de su familia.

Comentario:

Si, la sinopsis no nos dice mucho y de hecho ésto es así de manera deliberada, spoilear un poco más sería un crimen, ya que sin duda Shelter se aleja de dramatismos innecesarios y antepone el amor, la familia y la amistad por encima del individualismo, con sencillez nos rebasa rápidamente en emociones intensas, en situaciones de dilema moral, aplausos de pié para Jonah Markowitz el escritor y director que pone sobre la mesa lo viable que es la adopción de niños de parte de parejas Lésbico-Gay fundamentando que un hogar debería conformarse por personas que se amen y que busquen un fin de bienestar común, sin importar más nada, con todo y la polémica que el tema trae. Su banda sonora, compuesta principalmente por Shane Mack, le da un toque emotivo y agradable gracias a su voz deliciosa acompañada simplemente por su guitarra que hará que nos quedemos repitiendo las escenas varias veces aún terminada la peli.

De las películas con temática Gay más premiadas en todo el mundo y no es para menos, Trevor Wright y Brad Rowe hacen una interpretación que te conmueve hasta las lágrimas e independientemente de tu preferencia sexual, manda el hermoso y tan necesario mensaje de que en este mundo aún hay esperanza, es a su vez el statement del cine Gay de madurez, de que ya no es necesario ser siempre las víctimas si no que podemos como sector de una sociedad, ser protagonistas de nuestra propia historia de amor, de éxito y de FAMILIA FELIZ.


Out in the Dark (Israel, 2012)

Me despido! 

Esperando que les sea muy útil  por si apenas andan curioseando en este mundo del amor homosexual o si ya son parte del pride de ser gay de años, el cine es un mundo hermoso lleno de contrastes que como se darán cuenta en este top 10 se nota muchísimo, hay comedias, dramas muy fuertes, pero sobre todo historias de vida, me encantó la oportunidad de expresar mi top 10 de películas con temática gay, pero seguro me gustará más saber el suyo, así que si gustan dejarme en la caja de comentarios como lo habrían ordenado ustedes yo estaré encantada de leerles.
____________________________________________________________________________


 
Nací llamándome Adán Mauricio, mis padres y mis amigos me apoyaron desde niño que siempre supo dentro de su corazón que yo era una niña, no se todo sobre ser gay aún siéndolo, solo sé que todos amamos y lloramos igual, nos guste el sexo que nos guste y podemos de igual manera, disfrutar de una buena película, sin absolutamente ninguna diferencia, mil gracias por el espacio a Deadman y a Siby, espero colaborar en alguna futura ocasión más.

Besos en el corazón.
-Sophy-





Listado de Películas Gay. (Son 50 contando el top 10, no hay orden en el, solo el que todas son buenísimas y valen totalmente la pena.)
Tokyo Godfathers (Jpn, 2003)


01.- The conrad boys. (USA, 2006)
02.- Yossi y Jagger. (Israel, 2002)
03.- Edge of Seventeen. (USA, 1998)
04.- Trick. (USA, 1999)
05.- The big gay musical. (USA, 2009)
06.- Dream Boy. (USA, 2008)
07.- Get Real. (Inglaterra, 2001)
08.- Eating Out. (saga) (USA, Pt1.- 2004/Pt2.- 2006/Pt3.- 2009)
09.- Latter Days. (USA, 2003)
10.- eCupid. (USA, 2011)

11.- Were the world mine. (USA, 2008)
12.- Another gay movie. (USA, 2006)
13.- Jongens. (Holanda, 2014)
14.- Obediencia Perfecta. (México 2014)
15.- No night is too long. (Inglaterra, Canadá, 2002)
16.- Boy culture.(USA, 2006)
17.- Judas Kiss. (USA, 2011)
18.- A single man. (USA, 2009)
19.- Contracorriente AKA undertow. (Perú, Colombia, Francia y Alemania 2009)
20.- Weekend. (Inglaterra, 2011)

21.- Pride. (Inglaterra, 2014)
22.- The normal heart. (USA, 2014)
23.- Farewell My concubine (China, 1993)
24.- Funeral parade of roses (Japón, 1969)
25.- Happy Together (Hong Kong, 1997)
26.- Gohatto (Japón, 1999) dirigida por: Nagisa Oshima
27.- Tokyo Godfathers (Japón, 2003) (animación)
28.- The Blossoming of Maximo Oliveros (Filipinas, 2005)
29.- 黑眼圈 Hēi yǎn quān / "I Don't Want to Sleep Alone" (China, 2006)
30.- 無聲風鈴 Wúshēng fēng líng / "Soundless Wind Chime" (China, 2009)

31.- Un amour à Taire / A love to Hide (Francia,  2005)
32.- C.R.A.Z.Y. (Canadá, 2005)
33.- The rocky horror picture show (USA, 1975)
34.- Maurice (Inglaterra, 1987)
35.- Mysterious Skin (Holanda, USA, 2004)
36.- La jaula de oro / The golden dream (México,  2013)
37.- Milk (USA, 2008)
38.- Out in the dark (Israel, 2012)
39.- Jongens / Boys (Holanda, 2014)
40.- Freier Fall / Free Fall / Caída Libre (Alemania,  2013)




4 comentarios:

  1. Ostras! vaya listado te has hecho amiga! me has dejado pelis como para ver un año completo de cine gay del bueno, se agradece mucho y más para los de vida dentro del armario como yo que tiene años que no se comen un colín.

    Desde Torrelavega un enorme abrazo a Sophy que vaya debut en el blog!

    Joer macho... no se ni por donde empezar. ¡besazo!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno este top, yo pondría así mi top

    1.- Secreto en la montaña
    2.- Shelter
    3.- Pride (la de inglaterra del 2014)

    Pero que agradable ver una lista tan armoniosa y sin tanto rodeo recomendando peliculas tan buenas ojalá traigan un listado de películas con temática lesbica que también tienen lo suyo he?

    aplausos a la autora. <3

    ResponderEliminar
  3. Solo paso rapido por que quiero agradecer esta publicacion ya que me es dificil encontrar informacion en sitios no gay sobre esto y en mi trabajo es complicado mantener los historiales de navegacion limpios de verdad gracias ya me di a la tarea de anotar muchos titulos a la anigua en papel y pluma

    sigan asi me encanta su sitio ojala puedan reseñar peliculas de ovnis que tambien me gustan mucho besos

    atte: oso oficinista

    ResponderEliminar
  4. para mi a este listado le falta HAWAII de marco berger. Excelente, simple, nada de conflictos externos, solo los de los únicos dos personajes. Lo mismo que hoy quiero volver a casa solito, tan tierna, sencilla y simple. JUAN

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!