Apasionados del Cine.

lunes, 30 de octubre de 2017

Coco (2017) Recuérdame, No llores por favor, te llevo en mi corazón.

En una apuesta muy arriesgada, Pixar se juega sus fichas este año a una propuesta muy local mexicana como es el día de muertos con un mensaje universal: lo fundamental de la familia.

Por: Sara Carreón y Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Deadman dice:
En una entrada poco habitual, esta vez les traemos la reseña, crítica y comentario de la nueva producción de Estudio Pixar 'Coco' y aunque no es frecuente que se hagan este tipo de publicaciones en colaboración tampoco nos es del todo desconocido ya que hemos armado alguna más en ocasiones anteriores, así pues, esperando que disfruten muchísimo de esta publicación sin spoilers, los dejo con la presentación de Sara y comenzamos este maravilloso viaje por la tierra de los muertos, un viaje sorprendente, lleno de emociones, de sentimientos encontrados... como la vida misma.


¡Saludos queridos Cinéfilos Anónimos!,  les escribe Sara, su  Disnerd más leal y en esta ocasión vengo a hablarles del último estreno de Disney Pixar 'Coco', que como ya sabrán está inspirada en nuestra celebración del Día de Muertos, lo cual representa un tributo muy bello a todo lo mexicano, pues fue un gran esfuerzo de investigación y creatividad el que hizo Pixar en este filme al investigar tan a fondo nuestras costumbres cotidianas y el cómo llevamos a cabo y lo que representa espiritual y sentimentalmente esta bella fiesta, para nosotros los mexicanos.

Así que sin más preámbulo... ¡Comenzamos!




Si bien Miguel es un niño típico mexicano, también es una realidad que es un chico universal, lleno de ilusiones, de sueños y de metas en la vida, con un ánimo y un hambre de aventura como solo tenemos a esa edad. 

Plot:


Miguel Rivera es un niño que está enamorado de la música y desea dedicarse a ello, pero su familia, los Rivera son una conforman una línea de generaciones de renombrados zapateros en el pueblo de Santa Cecilia, donde viven. Y no sólo eso, sino que el tatarabuelo de Miguel, quien se dedicaba a la música,  abandonó a su esposa e hija, provocando que a partir de ahí todos los Rivera proscriban la música, convirtiéndose en la única familia en todo México que odia la música, colocando a Miguel en una difícil disyuntiva, entre ser un leal Rivera y seguir los pasos y el modo de pensar de su familia, o el de escuchar a su corazón y seguir sus sueños de ser un músico; como su más grande ídolo Ernesto de la Cruz, el artista más famoso de México, según se plantea en la película, quien posee toda la fisionomía y gestos de nuestro inmortal artista y gran amado mío, Pedro Infante.

La historia, contada en 4 actos va tomando carácter y complejidad en la medida que avanza la narración y me parece que de nuevo, es una película que disfrutarán muchísimo más los adultos que los niños, quienes aun tienen lejos la comprensión de conceptos tan complicados como la muerte misma, eje central de la trama junto al amor de familia.

Así pues Miguel ata cabos y cree que el hombre que abandonó a su bisabuela, mamá Imelda, es el famoso Ernesto de la Cruz y desobedeciendo a su familia,  Miguel se aventura a seguir sus sueños musicales e  irrumpe en el mausoleo de Ernesto de la Cruz y roba su  guitarra para presentarse en un show de talentos que se llevará a cabo durante el Día de Muertos y esta guitarra lo transporta automáticamente al “Másallá”. Una vez en el mundo de los muertos, encuentra a sus familiares fallecidos, comenzando por su tatarabuela Imelda,  y Miguel necesita su bendición acompañada por un pétalo de cémpasuchil, pero su Mamá Imelda lo bendice bajo la condición de que JAMÁS puede volver a tener contacto con la música.

A resaltar la perfección técnica de Pixar, indudable en sus producciones, siendo más bien lo que varía, el gusto, la arista o la visión artística de todos esos recursos técnicos a la disposición de componer algo bello estéticamente, lo cual es absolutamente impresionante en Coco, está cuidada y pulida a niveles de obra de culto.

Miguel amando la música con la ferviente pasión que lo hace se niega y se dispone a buscar a quien él cree su tatarabuelo Ernesto de la Cruz, para que él, le otorgue su bendición para volver al mundo de los vivos y dedicarse a la música como es su sueño. Así nuestro protagonista se enfrenta a un viaje de recorrido por todo el mundo de los muertos, acompañado por un adorable perro xoloitzcuincle, llamado Dante, pues por ser de una raza de perros mexicas posee un sentido especial para ver y estar en el “Másallá”, y de la mano de un esqueleto llamado Héctor, Miguel deberá descubrir si la música es en verdad su pasión y cuál es la importancia de la familia y lo que representa su amor.

La esencia de la conmemoración del Día de Muertos mexicano fue tratada con todo el respeto y la admiración posibles por un equipo de Pixar totalmente entregado a una causa artística sin mezclar elementos que pudiesen empañar la belleza intrínseca de la celebración, así pues se logra plasmar todo desde un ángulo precioso, sin religión, credo, género o postura política alguna, haciéndola una película genuinamente humanista. 

Crítica/Comentario:

Sara dice: 
Este film es una carta de amor a México, en nuestra cultura y folclor, principalmente representado por la festividad del Día de Muertos, sin embargo no es el único elemento de esplendor mexicano que podemos apreciar, sino también la música, los edificios, los alebrijes, el xoloitzcuincle, la fisionomía de los mexicanos, los pueblos, las alamedas, los mariachis, las bandas, nuestra ropa…. TODO grita México de una manera hermosa, que denota una gran labor de investigación a todo lo nuestro, que personalmente yo aplaudo completamente a Pixar, pues no cayeron en el típico error gringo de 'españolizarnos'.

La cantidad de símbolos que utiliza Pixar en Coco es tan basta que aún siendo adulto cuesta enumerar todos y cada uno de los detalles, las piezas que conforman el total de este intrincado y hermoso rompecabezas cinematográfico, donde todo embona y cada una de esas piezas tiene una razón de ser específica e insustituible. 

La historia posee un poderoso mensaje que no debemos olvidar nunca y es que nuestra familia, los seres que amamos y que nos aman, jamás nos van a abandonar y nosotros tampoco debemos abandonarlos, debemos mantener vivo su recuerdo y la semilla que dejaron en nosotros, a pesar de que ya no estén aquí, porque mientras los recordemos seguirán vivos y con nosotros. En cuanto a animación, qué se puede decir, es Pixar, obviamente es impecable, con colores y texturas más que realistas, y en cuanto a Disney el guión está muy bien construido, siempre con un mensaje familiar y una musicalización inolvidable o recordable, tal como el tema “Recuérdame”.

Las ambientaciones son de robar el aliento, cualquier mexicano o turista que se haya tomado el tiempo y el placer de visitar los más alejados pueblos de las provincias más remotas de México puede atestiguar la fidelidad con que muchos detalles son recreados en composiciones preciosas que bien podrían ser un cuadro en una galería de arte.

Deadman dice:
Yo en lo personal pensaba que Pixar comenzaba a padecer de ciertos vicios como estudio que quizá desconocían pero a la luz de la reflexión y la investigación - documentación que su servidor hace previo a muchas de las entradas de este espacio me está quedando cada vez más claro que no son 'vicios' per se, como el que las últimas películas que me han generado algún tipo de admiración, respeto, halago y diversión han tenido argumentos y narrativas más bien adultas que los niños (y por niños entiendo desde los 6 a los 12 años) no comprenden ni les es sencillo empatizar con ellas, por que los niños que crecen en familias unidas, en entornos de normalidad social, en salud y educación académica promedio no están pensando aún en conceptos como la trascendencia, la muerte, lo breve de la existencia, la moral con los recuerdos, el duelo, la despedida y el apego, que son todos ellos machacados muchas veces y de muy diversas formas en 'Coco'.

Mamá Coco y su relación con Miguelito son uno de los espejos más hermosos en que se refleja la condición de valores familiares típica de México, ya que si bien en muchos países la vejez es despreciada y los ancianos recluidos en asilos (bonito nombre para una casa de abandono) o instituciones médicas, en este país es normal que los ancianos más viejos sean una especie de tesoro familiar, amados y valorados como una institución y piedra angular en la familia.

La historia es en sí, muy sencilla como sencillo es el modo en que Lee Unkrinch (Finding Nemo, Monsters Inc, Toy Story 3) y Adrian Molina (The Good Dinosaur, Ratatouille) nos lo cuentan, los entornos, la fotografía, la música y el doblaje son impecables, la ardua investigación de campo de 5 años me queda claro que dio buen fruto, es una película llena de momentos cinematográficos para el recuerdo, el humor es básico pero jamás idiota, trata a los niños como seres pensantes y a los adultos nos demanda aún más, pues cuenta con que empaticemos, con que guiemos a los pequeños por una cinta que de nuevo, se mete en conceptos morales, filosóficos y existencialistas muchísimo más bastos de lo que la superficie del guión permite ver, esto hace que los más pequeños y adultos con poca o nula empatía apenas y les parezca una película divertida, el centralizar tanto el entorno a una tradición y un folclor tan local de México me temo que le costará caro en términos de taquilla, pero espero se vea compensado en reconocimientos de crítica y jurados al rededor del mundo.

Solo en este cuadro del metraje el detalle es abrumador, basta ver las telas del saco de mariachi, las texturas  tonalidades, el cabello rebelde de Miguel y la diferencia con el de Ernesto de la Cruz, el como pega la luz en ellos y el entorno que les rodea, de corazón es de las animaciones más bellas que he visto en mi vida.

Conclusión: 
(Por Deadman)

El ver 'Coco' me dejó maravillado, un poco conflictuado y frustrado no por que Pixar hiciese algo mal, es más bien la autocrítica como país de si nuestras instituciones gubernamentales apoyasen más el cine nacional, si las mafias sindicales dieran oportunidad a nuevos directores, actores y técnicos quizá el cine nacional tendría un auténtico "nuevo ciclo de oro" en vez de que todos los grandes talentos tengan por huevos que salir huyendo de un país que no solo no les apoya, si no que los desampara en lo económico, lo legal y hasta en su seguridad personal, es hermoso ver que un equipo de cientos y cientos de personas involucradas en el proceso de 'Coco' plasmaran tanto respeto y amor por mi país pero... ¿algún día tendremos una producción así de bella, de orgullosa de su raíz como lo es coco sin ser mexicana? de verdad un tema para la reflexión.

Menudo reto de dar tanto carisma y personalidad a tantos esqueletos con las limitantes fisonómicas que un esqueleto representa, enorme como se echan al hombro la cinta los actores del doblaje en ambas versiones.

Salvo lo predecible que se vuelve el guión los últimos 40 minutos, me la he pasado de puta madre, me reí, he llorado mucho (tiene momentos brutalmente emotivos y lacrimógenos) y he sentido una necesidad enorme de llegar a abrazar a mis padres saliendo de la sala, siempre lo hago pero esta cinta tiene como médula espinal eso: Jamás dejes de amar y dar su lugar a tu familia. En cierre, es toda una experiencia cinematográfica redonda y enormemente gratificante.

Calificación final: 9.5

Los detalles son acojonantes, esta una de las portadas más famosas del ídolo de México: Pedro Infante.

Datos curiosos:
(Por Sara)

1) Para poder lograr todo esto que compone a este bello film, lo productores vinieron hasta México, para poder apreciar de cerca, en primer lugar cómo es el Día de Muertos, visitaron los estados de Oaxaca, Michoacán y Guanajuato, donde además pudieron observar cómo son los pueblos mexicanos, los panteones, las iglesias, las casas… Sin embargo,  también para  poder retratar la fisionomía y la vida del mexicano, viajaron hasta la Ciudad de México, de donde obtuvieron la idea del Hotel de la Ciudad de México, el Castillo de Chapultepec y los barrios.

2) Cuando se pensó la película, Disney quería nombrarla “Día de Muertos”, pero no pudo, pues la frase es patrimonio verbal de la humanidad, así que terminaron por titularla Coco, que es un diminutivo del nombre Socorro.

3) Aunque es más que evidente, y ya lo mencioné, el personaje de Ernesto de la Cruz está inspirado en el guapísimo Pedro Infante, quien en verdad es el artista más famoso de México.

Pedro Infante.
4) En los lugares por los que pasa Miguel están inspirados en el Hotel de la Ciudad de México, los acueductos de Guanajuato, Teotihuacán, los dibujos de los barrios del Distrito Federal hechos por Gabriel Vargas (autor de La familia Burrón), el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, el tranvía porfiriano…

5) Al igual que podemos apreciar a varios de los grandes artistas de nuestro México viejo, además de Pedro Infante, como Jorge Negrete, María Félix, el Santo, Cantinflas, Dolores del Río, Emiliano Zapata,  la Adelita


6) Posee grandes voces de mexicanos talentosos tanto en la versión original en inglés, tales como Gael García Bernal, quien interpreta a Héctor, Angélica María, César Costa, Marco Antonio Solís, Elena Poniatowska, Angélica Vale, entre otros.

7) Y todo esto es porque los productores querían que el filme se basará en lugares y personas reales de México, con las cuales nos pudiéramos identificar.

Consejo: lleven una caja de pañuelos desechables, van a llorar muchísimo.

Como siempre, fue un placer enorme poder escribirles, espero sea de su agrado y pues, no me queda más que recomendarles este hermoso filme para que valoren y justiprecien la importancia de amar y tener siempre presente a la familia, así como para tener presente la importancia (en caso de ser Mexicanos) del Día de Muertos y no dejar que muera esta bella tradición o bien, para todos nuestros lectores de la hermana Latinoamérica y la hermosa España, ojalá les sirva como un acercamiento cultural de lo bella que es esta tradición de mi país.

¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!