Apasionados del Cine.

jueves, 19 de octubre de 2017

Top 10: Natural Horror Movies. El terror de la naturaleza.

Piranha 3D (2010)

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Seguimos en el mes del terror en cinéfilos anónimos tras la pausa que agradezco me dio Blade Runner 2049 del tema del mes para volver con más ánimo y más ganas a un top sobre un tema que no creo equivocarme, es de los más inexplorados en blogs y páginas de cine: El subgénero del "terror natural" y es que hay dos grandes ramificaciones del mismo: La primer ramificación son todos aquellos filmes que tienen como eje neurálgico de la historia un desastre natural: terremotos, erupciones volcánicas, Tsunamis, glaciaciones, meteoritos, tormentas solares, huracanes etcétera son las reinas de esta división, la otra queda claro: animales y bichos de todo tipo... insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, peces, lagartos e incluso pasando por plantas, champiñones asesinos y hasta bacterias, todo ente viviente (o no) de este mundo que no sea humano, ni monstruo ni alien, por lo que obviamente esto nos descarta por completo bichos 'kaiju' como Godzilla o King Kong.

Sharknado 4 (2016)

De sobra está decir que es un subgénero que tiene como elemento principal la ignorancia, la exageración y algún factor esotérico/biológico (y un humor involuntario y a veces deliberado muy peculiar) que altera el orden natural de las cosas; si bien todos sabemos del peligro de nadar en un mar infestado de tiburones o que es poco recomendable intentar abofetear un león en la sabana africana, meter la mano a un avispero de forma violenta o acostarse en un cubo de basura colmado de ratas y cucarachas, también es un hecho que todos los ejemplos antes citados tienen la inferencia humana de alguna manera estúpida que solo un subnormal tomaría como correcto, así pues si crees que nada en la vida para tí podría ser peor que caer en un foso lleno de ratas, ser atacado por insectos voraces o ser perseguido por un chimpancé en celo, entonces este top te dejará con el corazón a poco de llegar al límite y si no, pues siempre es interesante explorar otros rostros del miedo.
¿Están listos? pues... comenzamos!
Anaconda (1997)

Menciones Honoríficas.


Monkey Shines (USA, 1988)
Dirige: George A. Romero.



Plot:

El filme nos cuenta la historia de Allan Mann, un atlético y brillante joven que ve cómo su vida se desmorona tras sufrir un grave accidente que le deja postrado en una silla de ruedas. Hastiado de las limitaciones que le impiden llevar una vida normal, Allan cae lentamente en una espiral de autodestrucción hasta el preciso momento en el que conoce a Ella, una simpática mona entrenada para cuidar a personas discapacitadas como él.

El nivel de empatía y unión que se establece entre ambos comienza a crecer de manera enfermiza, hecho que no sería del todo incómodo de no ser porque Ella no es un mono cualquiera: es el conejillo de indias de un dudoso experimento que tiene por objetivo aumentar su inteligencia.

(Primate asesino)






Ticks (USA, 1993)
Dirige: Tony Randel.


Plot:

Un grupo de adolescentes problemáticos de Los Ángeles participan en un proyecto de vida natural en el desierto que intenta ponerlos en contacto con las prioridades de la vida de la mano de los caritativos Holly y Charles quienes están a cargo del experimento. Cuando llegan al lugar de acampada comienza a tener problemas para acomodarse a la vida en la naturaleza debido a que son meramente citadinos con todas las comodidades que ofrecen las grandes ciudades.

Sin contar que los cultivadores locales de marihuana usan extraños tipos de esteroides y químicos para acelerar y potenciar el crecimiento de las plantas y han creado sin querer, garrapatas mutantes-asesinas.


(Garrapatas asesinas)







Black Swarm (USA, Canada 2007)
Dirige: David Winning.


Plot:

Cuando Jane vuelve con su hija a Black Stone, diez años después de la muerte de su marido, no se imagina que algo terrible está fraguándose en el pequeño pueblo. Un genetista, Eli Giles, mutó el ADN de las avispas hace diez años, siguiendo órdenes del Gobierno para crear el arma biológica definitiva: avispas asesinas.

El problema es que, cuando las avispas atacan, matan tanto a amigos como a enemigos. Eli lleva todo este tiempo intentando controlarlas, pero no ha conseguido hacer avances; es más, las avispas se hacen cada día más fuertes. Ahora han escapado y han decidido convertir Black Stone y a sus habitantes en su nuevo nido...


(Avispas asesinas)



Y ahora si... nuestro TOP 10.


10) They Nest. (USA, 2000)
Dirige: Ellory Elkayem.



Plot:


Estresado por los problemas matrimoniales y de alcohol, el Dr. Ben Cahill se congela bajo presión en la sala de emergencias, por lo que decide relajarse unos meses en la casa que él y su ex que compraron en la isla de Orr, una comunidad pesquera frente a la costa de Maine.

Aquí comienza a examinar, a petición del sheriff Hobbs, algunos cadáveres de animales y humanos con extrañas lesiones internas y externas, el médico observa que una de las cucarachas rojas (la más inusual) que recientemente infesta la isla tiene unas enormes pinzas, por lo que se pone en contacto con el departamento de entomología de la universidad local, donde descubre que se tiene muy poca información de esta variante africana, pero se sabe que tienen la habilidad de parasitar a sus presas y anidar en su interior...


(Cucarachas Asesinas)




9) Aracnofobia. (USA, 1990)
Dirige: Frank Marshall.


Plot:

Producida por el legendario Steven Spielberg que estaba totalmente en su "prime" de taquillazos, nos presenta una entretenida película de terror con ligeros toques de comedia (totalmente del sello Spielberg), en la que una pequeña población es atacada por una extraña variedad de araña extremadamente venenosa que ha sido transportada desde la selva amazónica hasta Estados Unidos.

Este tipo de araña se refugia en el granero de un joven médico que acaba de instalarse en el pueblo con su familia. El arácnido se reproduce y pronto comienza a morir gente en el pueblo. El médico decide investigar por su cuenta las causas de tan raras muertes y tratar de detener este terrible fenómeno antes de que cobre mas víctimas.

(Arañas asesinas)





8) The Bay. (2012)
Dirige: Barry Levinson.



Plot:

Película de terror ecológico que nos cuenta cómo una pacífica ciudad residencial a orillas de un gran lago ve sus aguas infectadas por un parásito que no tardará en hacerse letal para la población.

Durante la festividad local, este horror desconocido infectará rápidamente a sus habitantes acabando masivamente con sus vidas en tiempos cortísimos. La lucha por la supervivencia, por la búsqueda del origen del problema, su erradicación y la necesidad de secreto serán los hilos conductores de una trepidante historia.


(Parásitos asesinos)










7) The Reef. (Australia, 2010)
Dirige: Andrew Traucki.


Plot:

Un grupo de amigos que parte en barco a visitar, en Australia, uno de los arrecifes más hermosos del mundo, una tragedia que no se hace esperar. Como todo lo bello, los corales tienen doble filo y la embarcación termina naufragando. Dudas, discusiones entre el grupo superviviente, y una arriesgada decisión, nadar hasta la incierta costa más cercana… El trayecto no puede ser más duro, ni más solitario… hasta que una presencia bajo las cristalinas aguas, un gran tiburón blanco decide acompañarles.

Este proyecto poco o nada tiene que ver con otros tantos “basados en hechos reales” de pobre factura, efectismos baratos y nulo interés. En “The Reef” encontramos un guión verosímil, unas filmaciones acuáticas de gran calidad, unas interpretaciones más que aceptables

(Tiburón Asesino)





6) Grizzly (USA, 1976)
Dirige: William Girdler.


Plot:

En una casi copia al carbón de la "Jaws" de Spielberg, aquí el terror hace su entrada en el Parque Nacional en forma de oso gris gigante, único en superviviente de una subespecie prehístorica que no solo es más grande y fuerte, si no mucho más agresiva. Para satisfacer su hambre ataca un grupo desprevenido de excursionistas.

Mientras el número de muertes aumenta, se intenta acabar por todos los medios con la carncería y los continuos ataques del animal, sin embargo ¿que tan ético es también acabar con el último espécimen de una especie y condenarle a la absoluta extinción?


(Oso Asesino)









5) Alligator. (USA, 1980)
Dirige: Lewis Teague.


Plot:

Una cría de cocodrilo que se había comprado un chaval es arrojada a la la taza del wáter por el padre de este, harto de que se cagase en la casa, yendo a parar a las alcantarillas de Chicago, donde debido a un vertido de hormonas del crecimiento, arrojado a las mismas ilegalmente por una compañía de cárnicos, el reptil alcanza cinco veces (por lo menos), lo que sería su tamaño normal, convirtiéndose en un bicho monstruoso que sale a la superficie sembrando el terror.

Tras haberse merendado a alguno que otro por el subsuelo (Robert Foster , cuando esta investigando por las alcantarillas, escapa de milagro al encontrarse al bicho, mientras este se zampa a su joven compañero), y encontrándose a un experto y socarrón cazador (Henry Silva) que junto con la policía tratan de aniquilarlo.


(Cocodrilo Asesino)





4) Black Water(UK, Australia 2007)
Dirige: Andrew Traucki, David Nerlich.


Plot:

Fil que suúestamente, está basado en hechos reales, aquí  Grace, su novio Adam y Lee, su hermana pequeña, pasan las vacaciones en un lugar remoto del Norte de Australia famoso por sus recorridos por la naturaleza.

Acompañados por Jim, un experto guía, deciden adentrarse en un pantano. De repente, su barca se vuelca y en medio de la confusión, Jim desaparece. Los tres jóvenes descubren que han sido atacados por un cocodrilo. Desorientados y exhaustos, Grace, Adam y Lee emprenderán la lucha por la supervivencia pero no será fácil en un entorno donde ellos son la presa y el depredador tiene muchos... años de experiencia.

(Cocodrilo Asesino de nuevo)








3) Piranha. (USA, 1978)
Dirige: Joe Dante.


Plot:

La detective Maggie McKeown (Heather Menzies) investiga la desaparición de dos adolescentes en las cercanías de Río Perdido, punto de encuentro para veraneantes de camping.

Ayudada por el lugareño Paul Grogan (Bradford Dillman) las pistas les llevarán a una extraña ubicación secreta del ejército; un laboratorio donde se experimentaron con animales acuáticos (y que como obsequio nos regalan memorables secuencias en su interior). El enloquecido y solitario Dr. Robert (Kevin McCarthy) les asegura que los desaparecidos han sido devorados por pirañas y que hay que dar la alerta cuando antes mejor a las autoridades.


(Pirañas Asesinas)







2) Jaws. (USA, 1975)
Dirige: Steven Spielberg.



Plot:

En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia.

Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo.

Creada por Spielberg, tiburón fue y será un referente en la historia del cine universal por un par de razones, la primera es que 'instituyó' el verano cinematográfico como una temporada destinada a hacer dinero con cintas de taquillazo que ofrecían mucho entretenimiento, la otra es que es por Jaws que el cine de bichos de la naturaleza toma una auténtica forma y se independiza como un subgénero.

(Tiburón Asesino, el original.)




1) The Birds. (USA, 1963)
Dirige: Alfred Hitchcock.


Plot:

Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada.

Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

Sin duda como film, esta obra maestra de Hitchcock es de lejos, la mejor película de 'animales en furia' que ha tenido el terror y no era para menos en las manos del maestro del suspense que supo hacer de las aves, un avatar del mal, una fuerza imparable.

(Aves Asesinas)

Conclusión:

El cine de terror casi siempre ha reflejado los temores más profundos de las sociedades donde se ha desarrollado ¿es entonces una casualidad que esta ramificación del "terror natural" esté desapareciendo casi al grado de la extinción?  a mi me parece que no. Si echamos un vistazo rápido a las estadísticas, es muchísimo más probable morir en un accidente de coche que devorado por un tiburón, sería más sencillo caer bajo el fuego de una bala perdida que por morir en una alcantarilla siendo el almuerzo de un cocodrilo gigante o de una infestación de ratillas, no cabe la menor duda que en estos tiempos que corren, al prender un telediario veremos mil veces muerte, desolación y masacres que tienen casi en su totalidad origen humano, el terrorismo ha azotado como nunca al mundo entero y seguro nos preocupamos más de una alerta de bomba en el banco que por que entren cucarachas gigantes buscando nuestros culos.

Little Shop of Horrors (1986)
Es por esto, que los productores saben que dicha rama del cine ahorita no tiene chicha ni nada que ofrecer en taquilla, la gente sencillamente ya no tiene ese temor por lo natural cuando es el mismo hombre quien hace masacres en conciertos, quien atropella gente en bulevares turísticos, quien lanza bombas o quien asesina inocentes por el control de las rutas de la droga, ¿que de atemorizar tiene el reino animal cuando el máximo predador del ser humano es él mismo?. Quizá no habíamos reparado en ello en los 80s o 90s y era una sociedad más "inocente" que temía más a un fantasma, a un monstruo de la laguna verde, un vampiro o una legión de hormigas gigantes buscando adrenalina en una sala de cine... hoy si el horror no proviene de entidades humanas o realmente brutales y grotescas, siendo explícito y gráfico hasta grados vomitivos, la realidad es que poco impacto se tienen en las audiencias que buscan sentir miedo... tristemente, nos hemos convertido en nuestro propio monstruo de cine, en nuestra propia pesadilla en la vida real.

The Tingler. (1959)
¡Hasta la próxima!

B-52's Rock Lobster.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!