Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.
Introducción:
El último post nuevo de este mes del terror 2017 en Cinéfilos Anónimos se lo dedicamos con mucho amor a la madre patria, donde está casi de la mitad de los lectores de este espacio suyo, (Chile y Argentina son las otras grandes naciones que nos apoyan muchísimo con sus visitas y lecturas) por lo que con todo respeto y cariño les dedicamos este top en honor a esa visión tan increíble y alucinante presente a lo largo de décadas y décadas de cine, aún con la interrupción creativa que supuso el eterno mandato franquista (casi 40 putos años), tiempo durante el cual todo pasaba por un asqueroso y riguroso puño de hierro del gobierno que dictaminaba si algo era correcto o no en todos los aspectos de su vida política y el cine obviamente no iba a ser una excepción.
El erotismo también es parte fundamental del terror español en el cine, prueba de ello es 'La Novia Ensangrentada' que es una historia inspirada en "Carmilla" de Joseph Sheridan Le Fanu. |
El Hotel Eléctrico. (1908) |
Así que si están listos pues... ¡comenzamos!
Menciones Honoríficas:
5.- Gritos en el pasillo (2006)
Dirige: Juan José Ramírez Mascaró.
Película infravalorada hasta límites vergonzosos, es una joya del terror, del humor y del suspense... todo con actores de cacahuate, de verdad la recomiendo muchísimo. |
4.- Mil gritos tiene la noche (1982)
Dirige: Juan Piquer Simón.
Injustamente ignorada, tremendamente infravalorada, pero sin duda uno de los mejores slashers en la historia del cine, obra de auténtico culto entre algunos chalados que amamos el subgénero. |
3.- Memorias de un ángel caído (1997)
Dirige: Fernando Cámara.
Pocos contextos podrían atender más a los temores occidentales como el entorno católico-romano, su iconografía es tan basta y tan colorida que perfectamente puede albergar imágenes aterradoras. |
Pocas naciones pueden presumir de conocer tan a profundidad el entorno enorme que puede ofrecer todo el contexto del catolicismo, desde la iconografía que suponen los santos, las vírgenes, las miles de versiones y rostros que tiene cristo y demás deidades, sus ángeles y demonios como lo tiene desde que la Iglesia es tal como España y quizá ni los Italianos han esgrimido con tal ferocidad su defensa y su propagación por el mundo como lo hicieran ellos cuando fueron un imperio de talla mundial con todas sus colonias regadas en el mundo entero, por ello y mucho más es que a nadie debería asombrar que esta película sea tan buena, tan escalofriante y tan turbia, manejando cada detalle del imaginario católico con tal precisión para hacer de esta película de suspense y terror una maravilla digna de ser re visitada y que mejor que en esta temporada, por favor darle una oportunidad y luego me comentan que les ha parecido.
2.- La Novia ensangrentada (1972)
Dirige: Vicente Aranda.
La novia ensangrentada poco o nada tiene que envidiarle a las prestigiadas producciones de la Hammer británica. |
1.- El Espinazo del Diablo (2001)
Dirige: Guillermo del Toro.
Tim Burton o Guillermo del Toro, la realidad es que en el año 2001, El Espinazo del Diablo demostró que Guillermo poco o nada tenía (y ahora menos) que envidiarle a Burton o a cualquier director de Hollywood. Este film tiene como telón de fondo la época de la guerra civil española, cosa que si fue muy atacada por un sector de críticos y público españoles que consideran simplista la óptica desde la que se hace referencia a dicha guerra civil, pero igual habría que recordar que es eso: parte de la ambientación y no el eje temático de la película, ni siquiera el fantasma es el protagonista, ese ser suspendido en el tiempo, que no ha logrado desprenderse del mundo ha falta de cerrar el capítulo inconcluso de su existencia, pero creo que lo que desgarra y aterra es ver a niños sobreviviendo a la guerra, como seres inocentes que son, sufriendo por tonterías de adultos y eso basta para que te cale hondo y te llegue al alma.
Y ahora si, nuestro TOP 10!
10.- La Residencia (1969)
Dirige: Chicho Ibañez Serrador.
Ibáñez Serrador demostró tener un talento magnífico para el género de terror (lo demostró una vez más desgraciadamente con su otra obra maestra "Quién puede matar a un niño" en 1975). Tenemos una historia llena de misterio, cargada de una atmósfera inquietante, con un montaje buenísimo e increíblemente moderno para la época y para el cine español, con elementos que perfectamente podrían haber inspirado a posteriores creadores del subgénero slasher, con referencias perfectamente bien traídas a genios como Hitchcock y a Poe, con una fotografía genial y una puesta en escena que es tan siniestra como los personajes que deambulan por ella. También es totalmente necesario resaltar el final de la película, el cual es de los mejores en toda la historia del cine de terror de la bella España, por último notar que la película tiene más interés en su vertiente sadosexual que en su contenido de intriga o terror en muchos momentos de la historia, quizá un poco más de chicha y a Ibañez Serrador le habría salido una obra maestra del porno. (como si alguien fuese a quejarse de esa posibilidad... como una versión 'uncut')
9.- Mientras Duermes (2011)
Dirige: Jaume Balagueró.
Sin duda el film de Balagueró es un recordatorio de que el demonio toma muchas formas y hace suyos a los más subnormales, a los imbéciles, a los infelices y los convierte en su armada personal. |
8.- ¿Quien puede matar a un niño? (1976)
Dirige: Chicho Ibañez Serrador.
Tom (Fiander) y Evelyn (Ransome), casados desde hace unos 4 años, padres de 2 hijos y a la espera del tercero, se toman 15 días de vacaciones veraniegas que proyectan pasar en la playa, donde tendrán la sorpresa mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños... unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos de maneras agresivas, peligrosas al grado de lo perturbador, parece que el origen del mal en la isla puede revelar su verdadero rostro en cualquier momento. Personalmente me parece una obra maestra del género de terror por lo asombrosa y enormemente inquietante que es en todos los sentidos y me parece una auténtica lástima que no se glorifique tanto en España como debería, tiene un prólogo que es desolador: imágenes de archivo reales de horripilantes acontecimientos bélicos que le sientan al espectador como una puñalada más que directa al alma que solo vaticinan que lo peor está por venir.
7.- Verónica (2017)
Dirige: Paco Plaza.
Si... otro film de posesión demoniaca, sí... otra Ouija, sí... otra vez la misma historia ¿que coño hace esto aquí pavo? pues sencillo, Paco Plaza logró algo auténticamente meritorio y casi imposible: lograr contar una premisa tan gastada y tan refrita sin caer en los clichés norteamericanos de este subgénero del terror, mostrar una identidad 100% española y tener una calidad impecable en la narración y la ejecución de sus actores, en especial de la preciosa Sandra Escacena, quien a pesar de tener casi nula experiencia en el cine (su carrera se ha basado en el Teatro casi en su totalidad) hace suyo al personaje y logra transmitir muchísimo más que el 90% de protas estadounidenses en películas de este subgénero. Gracias a dios no hay ningún screamer o jumpscare barato (y que coñazo cuando es la constante norteamericana...). Aquí hay imágenes y secuencias de puro horror gracias al manejo maestro de la tensión y planos sostenidos, tiene grandes momentos dignos de estar presentes en tu peor pesadilla, no por el sobresalto sino por lo que se ve y se siente, aplausos a Paco.
6.- Los Otros (2001)
Dirige: Alex Amenábar.
Cuando todos los recursos de una filmación se ponen al servicio de la historia, se filman auténticos clásicos del cine en cualquiera de sus géneros y subgéneros, Amenábar lo demostró con "Los Otros". |
5.- [•REC] (2007)
Dirige: Jaume Balagueró.
el tiempo. Así pues, ya con la etiqueta de ser peli de culto, este film de Balagueró se ha ido ganando en esta década la fanbase que de verdad merecía, aquí ya hablamos hace varios años de ella en lo que es mi top de 20 mejores películas de terror en el mundo, pues me considero un gran fan de la honestidad y la inteligencia con que Jaume contó una historia super creíble, super acojonante con tan poca pasta, pueden leer dicho top en ESTE enlace. Esta película provoca una tensión y un miedo como pocas veces he visto en una película de género. Realmente es difícil que una película logre transmitirme la "sensación de miedo", que como todos sabemos, no tiene nada que ver con los sustos súbitos (que, dicho sea de paso, también los tiene, y muchos) por que el miedo per-se viene de sentir una amenaza a nuestra vida, la cual por ignorancia, o por un gran desconocimiento, por su nivel de inminencia y el cuanto nos rebase en posibilidades de vencerla y aquí la amenaza se cierne sobre nosotros a cada puto momento.
4.- El Orfanato (2007)
Dirige: Juan Antonio Bayona.
Tal cual digo en el pie de la imagen y que quede como advertencia: quien vaya a ver El Orfanato debe ir mentalmente muy preparado. Este maravilloso film es un ejercicio de equilibrio a la altura de los grandes clásicos del cine de terror y del thriller más purista, ya que nada está al azar, todo es una cadena macabra de coincidencias que se suceden una a la otra a la perfección. Pero creo yo, su gran virtud se halla en su pureza visual y argumental, pues también que quede claro que no es una película tramposa y efectista, es más bien netamente sugerente. Respecto al trabajo actoral destaca una titánica Belén Rueda que sin lugar a dudas, desarrolla un papel merecedor de todos los galardones. Belén es en carne y hueso la madre desesperada y su proceso emocional en decadencia es brutalmente honesto, verás y genuino. Sencillamente se echa con Bayona la película a los hombros y la convierte en una experiencia completísima de cine, no solo del terror.
3.- Tesis (1996)
Dirige: Alejandro Amenábar.
No me parece exagerado decir que esta película es quizá, de las mejores cintas de toda la historia del cine español de suspenso/terror psicológico y crítica social, sin duda 'Tesis' es toda una tesis sobre cine, donde Amenábar nos muestra su filosofía sobre el séptimo arte, sobre cómo él lo entiende desde su condición de hombre casi renacentista que participa en su obra íntegramente, desde la elaboración del guión hasta el montaje, pasando por la composición de la música. Tesis es Amenábar y Amenábar es Tesis. Absolutamente sobrecogedora, escalofriante, técnicamente perfecta, con un tema de fondo casi tabú, una intriga hitchcockiana, unas persecuciones angustiosas y un final difícilmente previsible. Si añadimos a todo ello el pánico letal que se refleja en los ojos de Ana Torrent quien se vuelve gigante en su papel, sale una "tesis" redonda que bien debería ser escuela de los futuros directores.
2.- La Cabina (1972)
Dirige: Antonio Mercero.
Tan solo 35 minutos de este mediometraje y tenemos al enorme número dos de este top ¿que es lo que lo hace tan increíble? que casi con un camuflaje táctico militar, se coló en la TV española siendo una implacable crítica contra el régimen franquista a través de la metáfora contada en la historia, tanto Antonio Mercero como José Luís Garcí los autores del guión de ésta bien llevada narrativa, fueron muy listos a la hora de retratar a la oprimida sociedad española de la década de los 70, pero también deja constancia reflejada, de la crueldad, la falta de solidaridad y la ignorancia que por desgracia también existe en nuestra actual sociedad, por lo cual su mensaje concientizador que no ha perdido, ni ha quedado desfasado con el paso del tiempo, aunque ahora vivamos en una plena democracia de la cual ahora disfrutamos. ¿Se notó el sarcasmo?
1.- El Cebo (1958)
Dirige: Ladislao Vajda.
A ver... comencemos aclarando que si: este es un filme español. ¿que tiene metidas las manos un tercio de Europa? sin duda, pero sigue siendo una de las glorias del cine de España y aunque el director es Húngaro ni duda cabe que en una de sus épocas más triunfantes como director, Vajda era más español que el cochinillo de Segovia y su obra también, es durante este periodo que tenemos el gusto enorme de conocer "El Cebo" que siendo un Film Noir en toda regla, es también una película de terror muy pulida pues pega en un cáncer social que para muestra éste botón, no tiene nada de nuevo, ni es un fenómeno que naciese con el terrible caso del niño pintor o con la herida que jamás va a cerrar en la sociedad española con las niñas de Alcácer o el Bar España, así pues desde ese lejano 1958 (y seguramente de antes) el terror que infunde esta historia es que no hay peor depredador del ser humano que él mismo.
En una total sincronía (para nada casual) con el clásico cuento de la "Caperucita Roja", aquí el lobo carece de dientes, pero porta ropas finas y aparenta total normalidad y es ahí, en esa normalidad donde radica el horror y deja de ser una peli de policías y misterios para convertirse en un cuento de terror absoluto por que nos recuerda que la amenaza que se cierne sobre nuestra vida y la de quienes amamos podría ser un vecino, un coche de paso, un vendedor de seguros, el sacerdote local o cualquier persona que jurarías, es parte del vecindario.
A la altura de cualquier Film Noir, de cualquier relato clásico del terror, obra maestra que no pierde actualidad (que tristeza) y que bien podría ser un foco rojo de alerta, pues a casi 60 años de esta película las cosas no han cambiado en lo absoluto... al menos no para bien.
Conclusión:
Quién diga que no se hace buen cine en España, no ha visto suficientes películas españolas para llegar a esta conclusión. Y si hablamos de cine de terror, de suspense, en el estado español se hacen cosas muy buenas, como varias de las películas que aquí hemos enumerado y casi puedo garantizarles por completo que cada título que aquí lean tiene mínimo un factor por el cual van a quedar con un gran sabor de boca y que vale la pena que le des una oportunidad, sobre todo si eres amante del género del terror, si estás hasta la polla del "american way to tell" y quieres atestiguar nuevas (o simplemente distintas) formas de contar una historia y como puede ello enriquecer tu acerbo cinéfilo para que tengas muchísima más conversación con otros bichos de la misma especie (que siendo honestos somos pocos ya) o sencillamente vivir nuevas experiencias.
Bosques de Sombras. (2006) |
Así pues, emocionado de traer este Top que es más bien un homenaje, me despido llamando a sacar el pecho por su cine, un llamado extensivo a todos mis compatriotas en México y mis hermanos latino americanos, pues parece que lo traemos en la genética, pero somos unos putos profesionales en eso de tirarle mierda a lo que culturalmente producen nuestras naciones, música, arquitectura, teatro, cine etcétera y si bien estoy de acuerdo que se hace muchísimo excremento pestilente en el entretenimiento hispano (basta ver 3 youtubers aleatoriamente para vomitar o su TV abierta) también es cierto que a pesar de no tener los recursos financieros que sí tiene la industria del cine británico, canadiense o norteamericano, suplimos dichas carencias con historias poderosas, propuestas novedosas y atrevidas que vuelven loca a la gente... y que los gringos terminan "remakeando" para sí mismos sin más mérito de haber pensado: 'Ostia... que esta peli se ve sensacional ¿por que no hacer una versión americana y llenarnos los bolsillos de nuevo?' Y así quedarse con la taquilla que agota los boletos y que los idiotas que no saben que el mérito lo tiene el cine Asiático y del Europeo ( y latino), las auténticas fábricas de ideas, de sueños que nutren a Hollywood.
La Noche de los Walpurgis (1971) |
Aquí les dejo otros enormes y totalmente fantásticos films españoles que por mera cuestión de espacio (no quería extender de más la entrada) no fueron incluidos haciendo de este top 10 un top 20 (o más) que fácilmente pudo salir del maravilloso enfoque español del miedo, su modo de calar el hueso y explorar los temores del ser humano, todos y cada uno los he visto y merecen todo mi respeto y ojalá les den una oportunidad. ¡Hasta la próxima!
- Angustia (1987) Dirige: Bigas Luna.
- 3 Días (2008) Dirige: F. Javier Gutiérrez.
- Bosque de Sombras (2006) Dirige: Koldo Serra.
- La Noche de los Walpurgis (1971) Dirige: Paul Naschy.
- La Semana del Asesino (1972) Dirige: Eloy de la Iglesia.
- La Noche del Terror Ciego (1971) Dirige: Armando de Ossorio.
- Una Vela para el Diablo (1973) Dirige: Eugenio Martín.
- No Profanar el Sueño de los Muertos (1974) Dirige: Jorge Grais.
- [Rec2] (2009) Dirige: Paco Plaza y Jaume Balagueró.
- Secuestrados (2010) Dirige: Miguel Ángel Vivas.
- Los sin nombre (1999) Dirige: Jaume Balagueró.
- El Habitante Incierto (2005) Dirige: Guillem Morales.
- La Habitación del Niño (2006) Dirige: Narciso Ibañez Serrador.
- Los Ojos de Julia (2010) Dirige: Guillem Morales.
- La Piel que Habito (2011) Dirige: Pedro Almodóvar.
- Frágiles (2005) Dirige: Jaume Balagueró.
- Arrebato (1979) Ivan Zulueta.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario! =)