Apasionados del Cine.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Miedo en España: 10 grandes películas de Terror español, lobezno a todo gas.

En este lado del mundo poca gente lo sabe: el terror Europeo no solo es Italiano y Británico, la gran España tiene una visión muy peculiar (y magistral) del miedo, del horror y no es para menos, su historia misma está llena de pasión como la sangre misma de su gente que tienen siglos de guerras (incluyendo la civil) a cuestas, un régimen fascista y enfrentado los horrores del terrorismo, sin duda España tiene tela de donde cortar y aquí te lo vamos a demostrar.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

El último post nuevo de este mes del terror 2017 en Cinéfilos Anónimos se lo dedicamos con mucho amor a la madre patria, donde está casi de la mitad de los lectores de este espacio suyo, (Chile y Argentina son las otras grandes naciones que nos apoyan muchísimo con sus visitas y lecturas) por lo que con todo respeto y cariño les dedicamos este top en honor a esa visión tan increíble y alucinante presente a lo largo de décadas y décadas de cine, aún con la interrupción creativa que supuso el eterno mandato franquista (casi 40 putos años), tiempo durante el cual todo pasaba por un asqueroso y riguroso puño de hierro del gobierno que dictaminaba si algo era correcto o no en todos los aspectos de su vida política y el cine obviamente no iba a ser una excepción.

El erotismo también es parte fundamental del terror español en el cine, prueba de ello es 'La Novia Ensangrentada' que es una historia inspirada en "Carmilla" de Joseph Sheridan Le Fanu.
Dicen las leyendas que la primer película Española de terror se hizo en la hermosa Cataluña bajo el título de "El Hotel Eléctrico" del pionero del cine Ibérico el señor Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz en un ya lejano 1908 (ya vamos para 110 años de ello) y aunque el cine español tuvo grandes glorias pre-franquistas como 'Fue una pesadilla' (1925) de Miguel Ballesteros o 'Una de Miedo' (1935) de Eduardo Maroto, la realidad es que la guerra civil fue el inicio del fin de muchas cosas en el arte y el folclor españoles y con ello el cine, fue hasta la decadencia del generalísimo que las cosas comenzaron a 'relajarse' un poco para los creativos y salieron auténticas joyas del cine de terror como 'El Cebo' (1958) de Ladislao Vajda o 'La Marca del Hombre Lobo' (1968) de Enrique Eguiluz que comenzó un nuevo punto de partida para el cine en general y para el terror en lo particular, que es el tema que nos tiene aquí en esta ocasión.

El Hotel Eléctrico. (1908)
Así que si están listos pues... ¡comenzamos!
Menciones Honoríficas:

5.- Gritos en el pasillo (2006)
Dirige: Juan José Ramírez Mascaró.
Película infravalorada hasta límites vergonzosos, es una joya del terror, del humor y del suspense... todo con actores de cacahuate, de verdad la recomiendo muchísimo.
Muchos de los que sigan este espacio ya lo sabrán de sobra, tengo un amor y un gusto especial por el cine de animación y más en grados así de enormes de originalidad donde la premisa es tan exótica que cuesta trabajo creer que exista y ésta lo es: Un film hecho con cacahuates. (Y como molan) ¿De que va la cinta? va de un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles que ha sido contratado para decorar los muros de un manicomio con sus dibujos y dar otra imagen al escabroso lugar. sin embargo el lugar tiene sus cosillas desagradables por decir lo menos, pero todo cambiará cuando descubra un pasillo obscuro donde se escuchan gritos escalofriantes y lamentos terribles... una joya de la creatividad y el atrevimiento, de verdad que Mascaró logra que olvidemos que nuestros personajes son frutos secos y se convierten en actores increíbles, mejores que mucho mierdero de circuitos más 'profesionales' que van de talentosos y son un truño que alucinas. Si fuiste de las personas que pasaron de ella solo por el cartel o el detalle de que son cacahuates (que pasa a un segundo plano dada la calidad) de corazón te digo: te has perdido una gran película.



4.- Mil gritos tiene la noche (1982)
Dirige: Juan Piquer Simón.
Injustamente ignorada, tremendamente infravalorada, pero sin duda uno de los mejores slashers en la historia del cine, obra de auténtico culto entre algunos chalados que amamos el subgénero.
Ojito que no comenzamos flojete ni mucho menos, tenemos en esta mención honorífica un film que conocí tarde (apenas lo vi hace unos meses) y puedo decir sobrado que es fácilmente uno de los mejores films del subgénero slasher del mundo entero, tiene uno de las mejores secuencias iniciales en una película de terror; tiene una cantidad de sangre y tetas deliciosas que hacen ver a varios films slasher americanos como un inocente kindergarden, el trabajo del gran Juan Piquer Simón es sencillamente espectacular, las secuencias de gore sin absolutamente devastadoras y deja muy mal cuerpo si no se tienen los huevos o las entrañas de ver este tipo de cine. Si bien la historia está plagada de clichés del subgénero la realidad es que tiene su buena dosis de suspense, de misterio que hace que no sea solo un festín de tripas y cabezas rodando (que también), si a mi me preguntan de corazón diré que nada tiene que pedirle a los grandes slashers americanos e italianos.



3.- Memorias de un ángel caído (1997)
Dirige: Fernando Cámara.
Pocos contextos podrían atender más a los temores occidentales como el entorno católico-romano, su iconografía es tan basta y tan colorida que perfectamente puede albergar imágenes aterradoras.

Pocas naciones pueden presumir de conocer tan a profundidad el entorno enorme que puede ofrecer todo el contexto del catolicismo, desde la iconografía que suponen los santos, las vírgenes, las miles de versiones y rostros que tiene cristo y demás deidades, sus ángeles y demonios como lo tiene desde que la Iglesia es tal como España y quizá ni los Italianos han esgrimido con tal ferocidad su defensa y su propagación por el mundo como lo hicieran ellos cuando fueron un imperio de talla mundial con todas sus colonias regadas en el mundo entero, por ello y mucho más es que a nadie debería asombrar que esta película sea tan buena, tan escalofriante y tan turbia, manejando cada detalle del imaginario católico con tal precisión para hacer de esta película de suspense y terror una maravilla digna de ser re visitada y que mejor que en esta temporada, por favor darle una oportunidad y luego me comentan que les ha parecido.



2.- La Novia ensangrentada (1972)
Dirige: Vicente Aranda.
La novia ensangrentada poco o nada tiene que envidiarle a las prestigiadas producciones de la Hammer británica.
Vamos a ver: Una pareja de recién casados se va de vacaciones a una mansión perdida en el culo del mundo, un lugar en el que hace dos décadas, una mujer asesinó a su marido en su noche de bodas. ¿Y qué pasa? lo de todas las películas del género; empiezan a pasar cosas raras, patrones que parecen estar repitiéndose, etc. No es necesario mentir... esta cinta no reinventa el género, pero sin duda aporta elementos interesantes, desde metáforas visuales de lo más sugerentes, hasta la muy decente interpretación de Maribel Martín, pasando por algunas secuencias realmente brutales, como una que sucede en la playa. Así pues, con muchas (y hermosas) tetas, litros sangre, elementos lésbicos muy lindos y una dirección sencilla pero bien llevada, son algunas de las señas de identidad de esta película ¿es perfecta? Ni de coña, pero venga ¿hay algo en el cine de terror (en todo el mundo) que realmente lo sea? pequeña reflexión que como siempre, dejo a su consideración.



1.- El Espinazo del Diablo (2001)
Dirige: Guillermo del Toro.
Creo que hay dos Guillero del Toro: el genio que tiene libertad creativa así como de dirección, que es dueño y señor de sus proyectos y el otro Del Toro, el que tiene que hacer pelis por encargo con todo desgano.
A consideración de entrar en el caluroso debate de quien es el auténtico amo del cine de fantasía entre el ya consagrado (y para muchos decadente) Tim Burton o Guillermo del Toro, la realidad es que en el año 2001, El Espinazo del Diablo demostró que Guillermo poco o nada tenía (y ahora menos) que envidiarle a Burton o a cualquier director de Hollywood. Este film tiene como telón de fondo la época de la guerra civil española, cosa que si fue muy atacada por un sector de críticos y público españoles que consideran simplista la óptica desde la que se hace referencia a dicha guerra civil, pero igual habría que recordar que es eso: parte de la ambientación y no el eje temático de la película, ni siquiera el fantasma es el protagonista, ese ser suspendido en el tiempo, que no ha logrado desprenderse del mundo ha falta de cerrar el capítulo inconcluso de su existencia, pero creo que lo que desgarra y aterra es ver a niños sobreviviendo a la guerra, como seres inocentes que son, sufriendo por tonterías de adultos y eso basta para que te cale hondo y te llegue al alma.


Y ahora si, nuestro TOP 10!


10.- La Residencia (1969)
Dirige: Chicho Ibañez Serrador.
A saber, hay personas en internet que aseguran que hay un metraje "uncut" de 'La Residencia' con elementos muchísimo más gráficos que jamás pudimos ver por la férrea censura de la época.. si alguien sabe algo por favor contáctenme.

Muy a pesar de aún estar bajo el puño de hierro Franquista, el director Ibáñez Serrador demostró tener un talento magnífico para el género de terror (lo demostró una vez más desgraciadamente con su otra obra maestra "Quién puede matar a un niño" en 1975). Tenemos una historia llena de misterio, cargada de una atmósfera inquietante, con un montaje buenísimo e increíblemente moderno para la época y para el cine español, con elementos que perfectamente podrían haber inspirado a posteriores creadores del subgénero slasher, con referencias perfectamente bien traídas a genios como Hitchcock y a Poe, con una fotografía genial y una puesta en escena que es tan siniestra como los personajes que deambulan por ella. También es totalmente necesario resaltar el final de la película, el cual es de los mejores en toda la historia del cine de terror de la bella España, por último notar que la película tiene más interés en su vertiente sadosexual que en su contenido de intriga o terror en muchos momentos de la historia, quizá un poco más de chicha y a Ibañez Serrador le habría salido una obra maestra del porno. (como si alguien fuese a quejarse de esa posibilidad... como una versión 'uncut')



9.- Mientras Duermes (2011)
Dirige: Jaume Balagueró.
Sin duda el film de Balagueró es un recordatorio de que el demonio toma muchas formas y hace suyos a los más subnormales, a los imbéciles, a los infelices y los convierte en su armada personal.
Sin máscaras de hockey, sin grandes machetes, sin poderes sobrenaturales ni magia negra, aquí el mal es un perdedor hijo de mil putas que solo ha tenido desdichas y fracasos ¿resultado? un bastardo irredento que jamás ha sido feliz y quiere hacer desdichados a los que le rodean por que así no será él, la única persona infeliz en el mundo... al menos en el edificio en el que trabaja como portero. ¿Que tan buena es esta película? pues venga, a mi la dirección del catalán me pareció que ralla la perfección y las interpretaciones de Luis Tosary y de Marta Etura se devoran con patatillas al espectador que queda atrapado e inmerso en ese laberinto obscuro y descendente por el cual transita calmo pero sin pausa el personaje del ganador del premio Goya por su papel en 'Celda 211' y el trabajo de ambientación y musicalización completaron el marco para tener una película que analistas de todo el mundo han catalogado que es 'muy Polanski o Hitchcock' lo cual son calificativos muy serios y para mi, muy acertados. enhorabuena para España que de verdad nos hizo voltear a ver el cine de terror español en ese año con esta genialidad.



8.- ¿Quien puede matar a un niño? (1976)
Dirige: Chicho Ibañez Serrador.
Sencillamente ignorada (para bien y para mal) una película impensable de rodar en esta época de esta sociedad hipócrita e hiper sensible que todo le ofende y todo le transgrede, ahora se iría directo y sin escalas al cajón de "Video Nasties" o "Disturbing Cinema" por lo crudo y polémico de varias de sus secuencias.

Nuestra historia tiene lugar en la población costera imaginaria de Benavís, del Levante español, y en Almanzora, isla mediterránea de ficción situada a unas 20 millas de la costa, la acción se desarrolla a lo largo de los días de vacaciones estivales de una joven pareja británica de clase media, Tom (Fiander) y Evelyn (Ransome), casados desde hace unos 4 años, padres de 2 hijos y a la espera del tercero, se toman 15 días de vacaciones veraniegas que proyectan pasar en la playa, donde tendrán la sorpresa mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños... unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos de maneras agresivas, peligrosas al grado de lo perturbador, parece que el origen del mal en la isla puede revelar su verdadero rostro en cualquier momento. Personalmente me parece una obra maestra del género de terror por lo asombrosa y enormemente inquietante que es en todos los sentidos y me parece una auténtica lástima que no se glorifique tanto en España como debería, tiene un prólogo que es desolador: imágenes de archivo reales de horripilantes acontecimientos bélicos que le sientan al espectador como una puñalada más que directa al alma que solo vaticinan que lo peor está por venir.



7.- Verónica (2017)
Dirige: Paco Plaza.
Paco Plaza la saca de home run del estadio y en un año donde de por si, el cine de terror universal ha sido de los más prolíficos en muchísimos años, parecía complicado que el cine Español diese un golpe en la mesa de semejantes efectos, el mundo ya tuvo una decepción enorme con 'Raw' el cual 'Verónica' redime sin complejos.

Si... otro film de posesión demoniaca, sí... otra Ouija, sí... otra vez la misma historia ¿que coño hace esto aquí pavo? pues sencillo, Paco Plaza logró algo auténticamente meritorio y casi imposible: lograr contar una premisa tan gastada y tan refrita sin caer en los clichés norteamericanos de este subgénero del terror, mostrar una identidad 100% española y tener una calidad impecable en la narración y la ejecución de sus actores, en especial de la preciosa Sandra Escacena, quien a pesar de tener casi nula experiencia en el cine (su carrera se ha basado en el Teatro casi en su totalidad) hace suyo al personaje y logra transmitir muchísimo más que el 90% de protas estadounidenses en películas de este subgénero. Gracias a dios no hay ningún screamer o jumpscare barato (y que coñazo cuando es la constante norteamericana...). Aquí hay imágenes y secuencias de puro horror gracias al manejo maestro de la tensión y planos sostenidos, tiene grandes momentos dignos de estar presentes en tu peor pesadilla, no por el sobresalto sino por lo que se ve y se siente, aplausos a Paco.



6.- Los Otros (2001)
Dirige: Alex Amenábar.
Cuando todos los recursos de una filmación se ponen al servicio de la historia, se filman auténticos clásicos del cine en cualquiera de sus géneros y subgéneros, Amenábar lo demostró con "Los Otros".

Ya sé que me dirán que es pretencioso, pero yo he leído un montón de veces gente diciendo que Amenábar es uno de los nuevos grandes maestros del cine junto a Manoj Nelliyattu Shyamalan (quizá el tema es si Shyamalán es digno del término 'maestro') pero venga ya, de que tienen talento y películas maravillosas ambos directores, habría que ser imbécil para no admitirlo por que la película si bien fue molida a palos en su propio país (por cierto gente de España, desde el otro lado del mar muchos de ustedes tienen fama de sacarse el pecho y el orgullo por el Futbol, sus playas y su gastronomía [en especial su jamón], pero hablando de cine ser más críticos y tóxicos con su propia industria que el más ácido crítico de los Estados Unidos) la realidad es que en el mundo formó una fanbase enorme que la tiene en la cotizada vitrina de "film de culto" lo cual, no es poca cosa. La trama pasea por aspectos de fines de la 2a Guerra Mundial, la religión a ultranza y el espiritismo, colmando ampliamente las expectativas del espectador ávido de ambientes lúgubres e inexplorados. Las variantes cierran perfectamente y hasta me animo a rotularla de "obra maestra" ya desde el guión mismo, construido con mucha perspicacia e inteligencia para usar el factor sorpresa en los momentos precisos dejando una huella bastante profunda que ha merecido un espacio en el corazón de los fans.



5.- [•REC] (2007)
Dirige: Jaume Balagueró.
Los actores logran una naturalidad acojonante, incluida Manuela Velasco, un gran descubrimiento, a pesar de todas las dudas que podría generar la realidad es que consiguieron darle una verosimilitud enorme al film que es en esencia lo que hace que sintamos miedo, que de verdad parece un hecho de la vida real.

A ya 10 años de su estreno (como han pasado los años...) se ha ganado el buen juicio del juez más duro por excelencia en el cine: el tiempo. Así pues, ya con la etiqueta de ser peli de culto, este film de Balagueró se ha ido ganando en esta década la fanbase que de verdad merecía, aquí ya hablamos hace varios años de ella en lo que es mi top de 20 mejores películas de terror en el mundo, pues me considero un gran fan de la honestidad y la inteligencia con que Jaume contó una historia super creíble, super acojonante con tan poca pasta, pueden leer dicho top en ESTE enlace. Esta película provoca una tensión y un miedo como pocas veces he visto en una película de género. Realmente es difícil que una película logre transmitirme la "sensación de miedo", que como todos sabemos, no tiene nada que ver con los sustos súbitos (que, dicho sea de paso, también los tiene, y muchos) por que el miedo per-se viene de sentir una amenaza a nuestra vida, la cual por ignorancia, o por un gran desconocimiento, por su nivel de inminencia y el cuanto nos rebase en posibilidades de vencerla y aquí la amenaza se cierne sobre nosotros a cada puto momento.



4.- El Orfanato (2007)
Dirige: Juan Antonio Bayona.
 En este film la angustia es eterna, llegando en momentos a desear que finalizara para acabar con ese desazón, aquí la mezcla de terror, de drama y de suspenso son tan exactas que para muchos es una película asfixiante.

Tal cual digo en el pie de la imagen y que quede como advertencia: quien vaya a ver El Orfanato debe ir mentalmente muy preparado. Este maravilloso film es un ejercicio de equilibrio a la altura de los grandes clásicos del cine de terror y del thriller más purista, ya que nada está al azar, todo es una cadena macabra de coincidencias que se suceden una a la otra a la perfección. Pero creo yo, su gran virtud se halla en su pureza visual y argumental, pues también que quede claro que no es una película tramposa y efectista, es más bien netamente sugerente. Respecto al trabajo actoral destaca una titánica Belén Rueda que sin lugar a dudas, desarrolla un papel merecedor de todos los galardones. Belén es en carne y hueso la madre desesperada y su proceso emocional en decadencia es brutalmente honesto, verás y genuino. Sencillamente se echa con Bayona la película a los hombros y la convierte en una experiencia completísima de cine, no solo del terror.



3.- Tesis (1996)
Dirige: Alejandro Amenábar.
Alejandro Amenabar demostró, en su ópera prima, que no es necesario tener un presupuesto desorbitado, millones de efectos especials o estrellas de relumbron para hacer un peliculón, una auténtica obra maestra.

No me parece exagerado decir que esta película es quizá, de las mejores cintas de toda la historia del cine español de suspenso/terror psicológico y crítica social, sin duda 'Tesis' es toda una tesis sobre cine, donde Amenábar nos muestra su filosofía sobre el séptimo arte, sobre cómo él lo entiende desde su condición de hombre casi renacentista que participa en su obra íntegramente, desde la elaboración del guión hasta el montaje, pasando por la composición de la música. Tesis es Amenábar y Amenábar es Tesis. Absolutamente sobrecogedora, escalofriante, técnicamente perfecta, con un tema de fondo casi tabú, una intriga hitchcockiana, unas persecuciones angustiosas y un final difícilmente previsible. Si añadimos a todo ello el pánico letal que se refleja en los ojos de Ana Torrent quien se vuelve gigante en su papel, sale una "tesis" redonda que bien debería ser escuela de los futuros directores.



2.- La Cabina (1972)
Dirige: Antonio Mercero.
Sobre los análisis que se hacen sobre la alusiones a la represión y la desesperación social tan acertadas, que de nada valió que Mercero en su momento dijera que no se filmó con esa intención, pero ese simbolismo es clave.

Tan solo 35 minutos de este mediometraje y tenemos al enorme número dos de este top ¿que es lo que lo hace tan increíble? que casi con un camuflaje táctico militar, se coló en la TV española siendo una implacable crítica contra el régimen franquista a través de la metáfora contada en la historia, tanto Antonio Mercero como José Luís Garcí los autores del guión de ésta bien llevada narrativa, fueron muy listos a la hora de retratar a la oprimida sociedad española de la década de los 70, pero también deja constancia reflejada, de la crueldad, la falta de solidaridad y la ignorancia que por desgracia también existe en nuestra actual sociedad, por lo cual su mensaje concientizador que no ha perdido, ni ha quedado desfasado con el paso del tiempo, aunque ahora vivamos en una plena democracia de la cual ahora disfrutamos. ¿Se notó el sarcasmo?



1.- El Cebo (1958)
Dirige: Ladislao Vajda.
Una de las condiciones que pone el cine para que tu película se considere patrimonio cultural o ser etiquetada como film de culto, se trata de pasar el filtro más implacable de nosotros como sociedad: el tiempo. Para bien y para mal, 'El Cebo' no ha perdido nada de actualidad en el eje temático en el que basa su premisa.

A ver... comencemos aclarando que si: este es un filme español. ¿que tiene metidas las manos un tercio de Europa? sin duda, pero sigue siendo una de las glorias del cine de España y aunque el director es Húngaro ni duda cabe que en una de sus épocas más triunfantes como director, Vajda era más español que el cochinillo de Segovia y su obra también, es durante este periodo que tenemos el gusto enorme de conocer "El Cebo" que siendo un Film Noir en toda regla, es también una película de terror muy pulida pues pega en un cáncer social que para muestra éste botón, no tiene nada de nuevo, ni es un fenómeno que naciese con el terrible caso del niño pintor o con la herida que jamás va a cerrar en la sociedad española con las niñas de Alcácer o el Bar España, así pues desde ese lejano 1958 (y seguramente de antes) el terror que infunde esta historia es que no hay peor depredador del ser humano que él mismo.

En una total sincronía (para nada casual) con el clásico cuento de la "Caperucita Roja", aquí el lobo carece de dientes, pero porta ropas finas y aparenta total normalidad y es ahí, en esa normalidad donde radica el horror y deja de ser una peli de policías y misterios para convertirse en un cuento de terror absoluto por que nos recuerda que la amenaza que se cierne sobre nuestra vida y la de quienes amamos podría ser un vecino, un coche de paso, un vendedor de seguros, el sacerdote local o cualquier persona que jurarías, es parte del vecindario.

A la altura de cualquier Film Noir, de cualquier relato clásico del terror, obra maestra que no pierde actualidad (que tristeza) y que bien podría ser un foco rojo de alerta, pues a casi 60 años de esta película las cosas no han cambiado en lo absoluto... al menos no para bien.

Conclusión:

Quién diga que no se hace buen cine en España, no ha visto suficientes películas españolas para llegar a esta conclusión. Y si hablamos de cine de terror, de suspense, en el estado español se hacen cosas muy buenas, como varias de las películas que aquí hemos enumerado y casi puedo garantizarles por completo que cada título que aquí lean tiene mínimo un factor por el cual van a quedar con un gran sabor de boca y que vale la pena que le des una oportunidad, sobre todo si eres amante del género del terror, si estás hasta la polla del "american way to tell" y quieres atestiguar nuevas (o simplemente distintas) formas de contar una historia y  como puede ello enriquecer tu acerbo cinéfilo para que tengas muchísima más conversación con otros bichos de la misma especie (que siendo honestos somos pocos ya) o sencillamente vivir nuevas experiencias.

Bosques de Sombras. (2006)

Así pues, emocionado de traer este Top que es más bien un homenaje, me despido llamando a sacar el pecho por su cine, un llamado extensivo a todos mis compatriotas en México y mis hermanos latino americanos, pues parece que lo traemos en la genética, pero somos unos putos profesionales en eso de tirarle mierda a lo que culturalmente producen nuestras naciones, música, arquitectura, teatro, cine etcétera y si bien estoy de acuerdo que se hace muchísimo excremento pestilente en el entretenimiento hispano (basta ver 3 youtubers aleatoriamente para vomitar o su TV abierta) también es cierto que a pesar de no tener los recursos financieros que sí tiene la industria del cine británico, canadiense o norteamericano, suplimos dichas carencias con historias poderosas, propuestas novedosas y atrevidas que vuelven loca a la gente... y que los gringos terminan "remakeando" para sí mismos sin más mérito de haber pensado: 'Ostia... que esta peli se ve sensacional ¿por que no hacer una versión americana y llenarnos los bolsillos de nuevo?' Y así quedarse con la taquilla que agota los boletos y que los idiotas que no saben que el mérito lo tiene el cine Asiático y del Europeo ( y latino), las auténticas fábricas de ideas, de sueños que nutren a Hollywood.

La Noche de los Walpurgis (1971)


Aquí les dejo otros enormes y totalmente fantásticos films españoles que por mera cuestión de espacio (no quería extender de más la entrada) no fueron incluidos haciendo de este top 10 un top 20 (o más) que fácilmente pudo salir del maravilloso enfoque español del miedo, su modo de calar el hueso y explorar los temores del ser humano, todos y cada uno los he visto y merecen todo mi respeto y ojalá les den una oportunidad. ¡Hasta la próxima!


  • Angustia (1987) Dirige: Bigas Luna.
  • 3 Días (2008) Dirige: F. Javier Gutiérrez.
  • Bosque de Sombras (2006) Dirige: Koldo Serra.
  • La Noche de los Walpurgis (1971) Dirige: Paul Naschy.
  • La Semana del Asesino (1972) Dirige: Eloy de la Iglesia.
  • La Noche del Terror Ciego (1971) Dirige: Armando de Ossorio.
  • Una Vela para el Diablo (1973) Dirige: Eugenio Martín.
  • No Profanar el Sueño de los Muertos (1974) Dirige: Jorge Grais.
  • [Rec2] (2009) Dirige: Paco Plaza y Jaume Balagueró.
  • Secuestrados (2010) Dirige: Miguel Ángel Vivas.
  • Los sin nombre (1999) Dirige: Jaume Balagueró.
  • El Habitante Incierto (2005) Dirige: Guillem Morales.
  • La Habitación del Niño (2006) Dirige: Narciso Ibañez Serrador.
  • Los Ojos de Julia (2010) Dirige: Guillem Morales.
  • La Piel que Habito (2011) Dirige: Pedro Almodóvar.
  • Frágiles (2005) Dirige: Jaume Balagueró.
  • Arrebato (1979) Ivan Zulueta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!