Apasionados del Cine.

sábado, 7 de octubre de 2017

Top 10: Películas de la Hammer. El Sexo y el Terror en armoniosa comunión.

El estudio Hammer sin duda marcó una era en el cine de terror que al menos aquí en Latinoamerica no echó raíz quizá por lo lejano que sentimos al Reino Unido como cultura, sin embargo hay auténticas joyas en su cuadro de honor.


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Comenzamos la temporada favorita de muchísimas personas en este espacio que es el otoño tan esperado por las festividades del Halloween a nivel mundial y en el caso de mi país se junta (literalmente) con el también ya mundialmente famoso "Día de Muertos" que es una tradición 100% Mexicana, por eso mismo desde que este espacio nació hace ya 4 años, les traemos publicaciones en torno al género del Terror, de todo lo relacionado al Thriller, a lo sobrenatural, todo aquello que despierte en nosotros el más antiguo de los instintos del ser humano: El sentir miedo.

No hay mal que por bien no venga, si bien hay gente que acusa a la Hammer de "vulgarizar" al cine de horror por sexualizar a sus personajes y hacer un uso deliberado de títulos y carteles delirantes y estrambóticos para entregar films mas bien cutres no entienden a bien que la Hammer sin duda o debate salvó por más de 10 años el cine Occidental de Terror. 

En esta ocasión comenzamos el maratón de más de un mes con un tema que no habíamos tocado del cine de terror que es todo el producido por una de las casas que marcaron toda una época y una era absoluta en la historia del cine: la casa Hammer del Reino Unido quienes tuvieron a bien revivir el género cuando estaba en uno de sus peores momentos ya que la era de la Universal era ya cosa del pasado, sus monstruos e imaginario estaban totalmente caducos y eran incluso ya una referencia usada de manera habitual en géneros que nada tenían que ver como la comedia o la acción, trivializando el origen mismo del monstruo como icono central del terror convirtiéndolo en un elemento que podía jugar cualquier papel menos el de ser el eje narrativo enfocado ser la amenaza constante en la historia. La Hammer no solo le devolvió a la gente la figura del monstruo, si no que nos regresó a un estilo narrativo que si bien es visiblemente inglés, funciona en todo el mundo, enfocando el miedo en una amenaza clara, una historia llena de misterios, títulos rocambolescos que molan muchísimo, chicas hermosas enseñando y meneando las tetas así como mucha sangre y entornos góticos.

Aquí pues, de la mano de sus astros más importantes como Christopher Lee y Peter Cushing, entramos a la escabrosa era de los monstruos, las historias y los horrores que dominaron por más de una década el cine de terror en el mundo... la era de la Hammer. ¡Comenzamos!

The Vampire Lovers (1970)

Menciones Honoríficas:

20.- Demons of the Mind (1972)
Dirige: Peter Sykes
Un gran mérito de la Hammer fue explorar fórmulas nuevas para contar historias, algunas funcionaron, unas incluso hicieron escuela, otras sencillamente pasaron de largo y algunas como ésta no hicieron "click" con las personas, pero a la luz de las décadas se comprende el valor de películas como esta, que propusieron nuevas áreas del terror.


Plot:

Elizabeth es encontrada tras escaparse del caserón familiar donde es retenida y sometida a un tratamiento para combatir su enfermedad hereditaria. Al mismo tiempo, comienzan a sucederse misteriosos crímenes en el pueblo vecino.

La mente es uno de los mayores peligros del ser humano, más aún cuando está totalmente trastornada por una grave enfermedad con la que se percibe la realidad desde un prisma deformado, capaz de llevar a la más grande de las destrucciones, pero ¿cuál es la auténtica verdad de lo que nos rodea?

Comentario:

Como podrán darse cuenta estamos más ante un Thriller que ante un Horror film, sin embargo el cargado elemento de suspense se sustenta en el Gore cutre que contiene la peli, es una cinta curiosa y muy menospreciada considero yo, por que en realidad no es una historia sencilla, muchas veces Peter Sykes decía que el pensaba que el cine era para entretener y retar al público, como un crucigrama, si bien esta peli no sería (haciendo uso del símil que utilizó Sykes) el crucigrama más complicado del mundo tampoco está mal, ya que aquí muchas veces se la pasa uno tratando de entender si lo que estamos presenciando es real o es una alucinación de los personajes, la ambientación gótica muchas veces pareciese arruinada por la sobre exposición de luz que "resta" atmósfera lúgubre a la escena pero yo me pregunto... ¿no será mas bien que es todo un sueño? Con todo y los desnudos de Virginia Wetherell y lo divertido (y cutre) del gore, creo que lo que sobresale aquí es la historia.

Calificación: 7



19.- Lust for a Vampire (1971)
Dirige: Jimmy Sangster
La fórmula de la Hammer era más que complicada, aunque pareciese que solo era historias de terror y tías buenas sacándose las tetas, la realidad es que la sobre exposición o la ausencia de algún elemento se notaba demasiado, ésta película a pesar de en teoría tener todo para haber sido la mejor de su trilogía, es la más floja.

Plot:

Un afamado escritor visita un colegio de señoritas del siglo XIX. Allí descubre que una hermosísima pero libidinosa estudiante es, en realidad, una vampiresa que acecha y ataca a sus compañeras por las noches sedienta de sangre, sin embargo ni ella misma siendo la depredadora, contaba con que sería la presa de un apasionado y profundo amor...

Comentario:

Lust for a vampire (1971) es la segunda película de la Trilogía de los Karnstein basada en la historia Carmilla creada por el escritor Sheridan Le Fanu y sin duda la más floja de las tres, la primera película de la trilogía Karnstein fue The Vampire Lovers (1970), de Roy Ward Baker, y la última, Twins of Evil (1971), de John Hough, todas dentro de este conteo.

Esta versión de la Hammer Productions continuó con las historias vampíricas teñidas de erotismo que había comenzado con otros films del género, en especial The Vampire Lovers. Jimmy Sangster asumió la realización de la película por accidente (nunca mejor dicho) cuando Terence Fisher, el director elegido en primera instancia, se rompió una pierna, dando inicio a una cinta más de desnudos de torso gratuitos con una historia que perfectamente funciona como película de terror o bien como de un romance trágico, no es la mejor de la lista, pero tampoco es para armar un escándalo.

Calificación: 7



18.- Taste of Fear AKA Scream of Fear (1961)
Dirige: Seth Holt 
Si algo tiene Taste of fear a destacar sobre las demás en este conteo es la fotografía... sencillamente abrumador el trabajo conjunto de cinematógrafos y los encargados de la iluminación, cada escena tiene una un ángulo de caída impresionante que hoy en día sería difícil de lograr, de hecho este estilo fue el que se utilizó para "La lista de Schiendler" de Spielberg.



Plot:

Penny Appleby, una joven a la que un accidente ha dejado en silla de ruedas, decide irse a vivir con su padre, al que no ve desde hace diez años, y con su nueva esposa, pero a su llegada descubre que su padre no está. Con el paso de los días, Penny está cada vez más convencida de que su padre ha muerto, pero nadie la cree, excepto el chófer, y juntos inician una investigación que la llevará a una espiral de paranoia, miedo y tristeza para la que solo Dios sabe si está preparada..


Comentario:

Es una muy buena película, de esas que entretienen durante todo el metraje, me recuerda la fórmula de "La Máscara Submarina" del 58 (recomiendo a los participantes en esta página verla), también de Hammer Films. Buena fotografía en blanco y negro que aún hoy día sigue siendo imitada. La historia es un crimen que se ve venir, pero no se sabe de donde ni por quién aunque la premisa de entrada pudiese parecer obvia, me parece que los actores estuvieron a la altura, destacando a mi parecer, el trabajo de Ronald Lewis, ya fallecido hace una treintena de años, por suicidio. Breves apariciones de Christopher Lee, que de más esta decir que le da realce a cualquier cinta donde participe. El director Seth Holt, narra con corrección una trama de intriga y misterio. Creo que gran parte del mérito, se lo lleva Jimmy Sangster, legendario guionista de esta gran productora inglesa, perfecta para los amantes del Thriller.


Calificación: 7.5



17.- The Nanny (1965)
Dirige: Jimmy Sangster.
Lo que nunca pensaron las personas de la época: ver a Bette Davis haciendo un papel de Dame Guignol total, como la nana perturbada, macabra y psicótica que causó pánico en este film de la Hammer.


Plot:

Joey Fane, un niño de diez años, regresa a casa después de haber pasado una temporada en un colegio especial, al que fue enviado tras matar a su hermana pequeña. Desde su llegada, se dedica a hacer la vida imposible a su familia, en especial a su niñera, a quien llega a acusar de intentar matarlo. Todo indica que Joey sigue gravemente perturbado, a menos que el pequeño esta vez no esté mintiendo...

Comentario:

En la década de los sesenta, Bette Davis que incluso llegó a poner un anuncio en el periódico buscando trabajo, (vaya puta ironía con el sueño americano) desempeñó el perfil de mujer madura y siniestra. En esta historia interpreta a una niñera que mantiene una difícil relación con el niño que cuida. Dos "flashbacks" informan al espectador de la trama completa. Un relato imprescindible dentro del cine de suspense, con gotas de terror psicológico, no hay que olvidar que estamos ante una adaptación de la novela de Evelyn Piper que gira en torno de las morbosas relaciones de una niñera y sus pupilos. La adecuada progresión de su asfixiante climax y la convincente interpretación de Miss Davis hacen de esta película un vehículo de entretenimiento que hará que no te levantes de la silla durante todo el metraje, que al final del todo cumple con la misión de ser una obra imprescindible del suspenso vía la "Hagsploitation".

Calificación: 8



16.- The Vampire Lovers (1970)
Dirige: Roy Ward Baker
Esta película tiene una peculiaridad, no solo es de las más famosas si no que aparte en muchos países pensaron del todo que esta era una peli porno y no una de vampiros y terror, haciendo que en varios de esos países solo se pudiese exhibir en cines que proyectaban películas porno.

Plot:

Un joven caballero acude al castillo de los Karnstein para vengar la muerte de su hermana, muerta por los vampiros. Allí, tras apoderarse del sudario de uno de los chupa sangre, lo atrae hacia sí. Pero el terror lo paraliza, y sólo lo salva la cruz que pende de su cuello. Poco tiempo después entonces, decapita a una vampira... que resulta que no era cualquiera del grupo y ahora la caza es en ambas direcciones ¿quien se llevará la venganza?

Comentario:

Excelente producción setentera de la Hammer, uno de los mejores trabajos del Roy Ward Baker, ¿Qué sucedió entonces? Aquí prima una buena historia donde la violencia y el sexo están muy presentes a lo largo de todo el film, intentando adaptarse a los nuevos tiempos y a los desnudos gratuitos de España e Italia. Buena ambientación, aunque sin llegar a las primeras producciones de la productora inglesa. E Ingrid Pitt. En fin, es caso aparte. Qué bien actúa, que registros, que manera de mirar a la cámara, qué .... qué par de tetas gigantes y hermosas tiene!  consigue el objetivo que persigue, que es mezclar terror y erotismo de forma bastante eficiente, algo que en las sucesivas películas de los años setenta que se realizaron dicho objetivo quedó muy distante de obtenerse, sin embargo aquí la mezcla está en las dosis perfectas y por ende: funciona.

Calificación: 8



15.- Fanatic AKA Die! Die! My darling (1965)
Dirige: Silvio Narizzano
Stefanie Powers en una poderosísima interpretación (pionera de las "Final Girls") que nos envuelve y nos pone en sus zapatos, uno de los ejemplos más refinados del terror/misterio de la Hammer.

Plot:

Adaptación de una novela de Anne Blaisdell que supuso la última interpretación de Tallulah Bankhead, una de las grandes divas de la escena norteamericana, una joven visita a la madre de su fallecido novio. Para su sorpresa, la desconsolada madre la secuestra, a partir de ese momento descubrirá lo trastornada que está su "anfitriona" y comienza la travesía por sobrevivir.

Comentario:

Considerada la primera película en color en el sub-género Horror Hag (conocido también como Psycho-Biddy, se usa para aquellas historias enmarcadas principalmente por mujeres, donde una de ellas comúnmente es una de edad avanzada y mentalmente inestable, aunque con un pasado glamouroso), Die! Die! My Darling! es un ejercicio directo y consciente de sí mismo hasta el punto de la autoparodia, este film en su intento de sacar provecho de la tendencia de los años 60 de traer actrices célebres ya en decadencia para el rol principal (Tallulah Bankhead) y así sacar todo el jugo a cada cliché del guión de la muchachita en apuros (Stefanie Powers) sobreviviendo a la señora elegante y poderosa que se ha vuelto loca.

Después de una secuencia inicial muy eficiente y llena de exposición, la peli rápidamente se pone a la tarea de secuenciar tantos clichés de género como su tiempo de duración de 97 minutos lo permita. En primer lugar, está la encantadora y refinada muchacha como la víctima / heroína encarnando al dedillo a la chica víctima de su propia ingenuidad y estupidez tan necesaria para el subgénero.

Calificación: 8.5



14.- Twins of Evil (1971)
Dirige: John Hough
Las gemelas Collinson reventaron la pantalla e incendiaron la imaginación de todos los amantes del terror creando en este papel, una figura de culto en el cine, la gemela buena y la malvada, ambas igual de hermosas, igual de misteriosas.

Plot:

El ambicioso Conde Karstein (no Drácula), interesado a niveles obsesivos con el Satanismo, se embarca en la cruzada de resucitar a Mircalla Karnstein, para que lo inicie en el vampirismo para él a sí mismo obtener la inmortalidad y los poderes de la noche. A partir de entonces, los asesinatos misteriosos se suceden sin tregua. Gustav Weil, el líder del grupo puritano "La Hermandad", dirige a sus hombres en la búsqueda y destrucción del mal. Frieda, una de sus sobrinas, ha sido vampirizada y habrá de hacer lo que sea por intentar salvarle.

Comentario:

Película divertidísima, llena de cargas emocionales y acción narrativa interesantísima que gracias a la dirección de John Hough pudo llegar a una calidad muy adelantada para su época, las actuaciones son muy buenas y los personajes llenos de simbolismo, aquí una de las hermanas representa el bien y la otra el mal, pero en ambos casos la temática misma de la historia y su contexto nos deja algo muy claro: No hay absolutos en la moral, los buenos aquí no son santos incorruptos ni los "malos" son el diablo mismo haciendo mal solo por hacer, el final y la forma en que se narran los hechos lo hacen aún dentro de la historia de la Hammer, un film atípico... una rareza de esas que sí valen la pena, obviamente lo mejor a nivel actoral es el papel ENORME que desempeña aquí Peter Cushing, es una auténtica pasada.

Calificación: 8.5


13.- The Hound of the Baskervilles (1959)
Dirige: Terence Fisher
No hubo ni habrá (de corazón lo dudo) mejor Sherlock Holmes que Peter Cushing, lo soberbio de su trabajo actoral y la personalidad arrolladora que le da al detective más famoso del mundo es impresionante.

Plot:

Adaptación de una novela del escritor inglés Arthur Conan Doyle. Sobre los Baskerville pesa una maldición que ha traído muerte y desgracias sin cuento a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro de la familia que permanece vivo, Sir Henry, será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición, sino debido a la ambición de alguien que saldría muy beneficiado de su muerte. El famoso detective sabe que debe descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Comentario:

De verdad que pocas películas son pasadas tan bien de un libro a una película, este es uno de esos raros casos que, al prestarle atención a cada detalle del libro, recrean con exactitud el miedo y terror que esos pobres personajes de una de las novelas mas impresionantes de Sherlock Holmes sintieron; le dan importancia hasta a la mas ínfima cosa del libro, he ahí su gran acierto, no se desvían de la historia principal, cosa que es mucho decir, porque se podrían haber ido por las nubes con tanta historia que se podía haber generado en torno al can infernal, si uno leyó la novela de Sir Arthur Conan Doyle le va a dar gusto ver esta película, y para el que no la leyó, al ver el film le van a dar ganas de leerlo. Tambien hay que decir que las tareas de Peter Cushing y Christoper Lee fueron magistrales, como siempre.


Calificación: 8.5


                                    12.- The Gorgon (1964)
Dirige: Terence Fisher
Barbara Shelley es increíble en esta película, sin duda nos regaló uno de los papeles más iconicos de la productora británica en su era dorada, absolutamente imperdible.

Plot:

Una serie de asesinatos han tenido lugar en el pueblo de Yandorf y en todos los casos la víctima se ha convertido en piedra. Después de que Sacha, una joven del lugar, aparezca muerta de la misma manera, las sospechas recaerán sobre su amante. Cuando el grupo que le busca encuentra su cuerpo sin vida colgando de un árbol, piensa que él es la mente maligna que está detrás de los crímenes, sin embargo la realidad es mucho más complicada y mucho más peligrosa...

Comentario:

No cabe duda que esta película pertenece por derecho propio a los títulos dorados de la Hammer y por supuesto es una de las joyas mejor rodadas por Terence Fisher. En primer lugar tiene la original idea de mezclar la atmósfera gótico-romántica con la mitología griega, que no sólo no chirría sino que parecen fundirse a la perfección: la niebla y las sombras, el viento silbando entre los árboles y adentrándose en las paredes de un castillo cuyas columnas se asemejan a las del templo griego de una oscura deidad, la sombra de la gorgona, su piel verde y su rostro que no podemos ver aunque sí su cabeza enmarañada de serpientes... pero sobre todo, la inolvidable interpretación de Barbara Shelley como la desdichada protagonista (con un uso magistral del color y el vestuario y una aparición absolutamente espectral y subyugante en el desolado castillo). Un clásico.
Calificación: 9



11.- The Mummy (1959)
Dirige: Terence Fisher
Añadir leyenda

Plot:

Dos arqueólogos, padre e hijo, dirigen una expedición que está estudiando en Egipto la tumba de la reina Anaka. El padre comete el inmenso error de leer en voz alta un conjuro que devuelve la vida a Kharis, la momia guardián de la reina, el cual, a partir de ese momento, no tiene más objetivo que eliminar a quienes han turbado el reposo de Anaka.

Comentario:

En mi opinión esta producción supera a la de la Universal de 1932, ligeramente sosa e incapaz de llegar a un clímax total, y también a la más que aceptable versión de 1999, con Brendan Fraser, la cual pierde la esencia clásica de la momia. La versión que nos atañe, la del 58, a pesar de desarrollarse de forma muy rápida, con saltos demasiado notorios entre escena y escena, está cargada de un fuerte suspense realmente agobiante. Las apariciones y ataques de la momia son tan contundentes y salvajes, que es imposible no sentirse atemorizado, amenazado o incluso tener la sensación de estar siendo observado por la propia momia, que espera a entrar por tu puerta o por tu ventana para atacar. Realmente hay pocos actores que capaces de dar vida a un monstruo de una forma tan pura, real e instintiva como consigue hacerlo el gran Christopher Lee. ¡Insuperable! Peter Cushing en su línea; gran presencia pero impasible y algo impersonal. Es para mi muy de lejos, la mejor momia que hemos visto en el cine.

Calificación: 9


Y ahora si... nuestro esperado TOP 10!

______________________________________________________________

10.- Dr. Jekyll and Sister Hyde (1971)
Dirige: Roy Ward Baker
Si eres de los que busca la belleza física de las actrices en las películas, la lista de la Hammer tiene de los cuerpos más exuberantes, de los rostros más hermosos y en general de un nivel de belleza que aún hoy día es difícil encontrar, aquí la villana es la espectacular Martine Beswick, solo Googlea sus fotos, después me agradeces. 



Plot:

El Dr. Jekyll experimenta en mujeres recién fallecidas, determinado a descubrir un elixir para la inmortalidad. En sus investigaciones, fabrica un brebaje que le convierte en una hermosa mujer, que se hace pasar por su "hermana" Hyde y que se dedica a asesinar mujeres jóvenes para, de ese modo, poder continuar sus investigaciones como Jekyll. Sin embargo, con cada transformación, la hermana Hyde se convierte en la personalidad más dominante, dispuesta a suprimir al Dr. Jekyll para siempre.

Comentario:

Creo sin duda que esta obra de Baker es de lo mejor que hizo este artesano de la Hammer y sin embargo no está Top 5 ¿Qué sucedió entonces?, pues que esta película realmente me ha sorprendido pero lamentablemente no es muy conocida fuera de los círculos de los aficionados a la productora británica. Es de resaltar el muy sugerente y acertado amalgama de otros films o relatos que usa esta película haciendo referencias de Jack el destripador, El ladrón de cadáveres, Frankenstein... un gran acierto sin duda. A pesar de ser un film más orientado hacia el terror, hay hueco para un par de gotas de humor sufridas por uno de los protagonistas, también sorprende la violencia de alguno de los asesinatos, como la primer víctima del doctor. Justo es destacar la pulida composición musical, algo que la Hammer no descuidaba, buenas actuaciones en general, sin duda un film que todo amante del género debería conocer.

Calificación: 9



9.- Let Me In (2010)
Dirige: Matt Reeves
Para los puristas, la versión sueca es insuperable, para los fans de la Hammer esta es mejor por mucho, yo creo que ambas tienen una calidad muy arriba de la media del sub género de vampiros, la Sueca es más realista, la de Hammer es muchísimo más potente en su narración, es más teatral.

Plot:

Owen es un niño triste (Kodi Smit-McPhee), maltratado por sus compañeros de clase y abandonado por sus padres divorciados; sin embargo, algo cambiará en su solitaria vida cuando conozca a Abby (Chloe Moretz), una nueva y misteriosa vecina, que vive con su silencioso padre (Richard Jenkins), y con quien entablará una particular amistad. Remake norteamericano-británico de la celebrada película sueca "Déjame entrar" ("Let The Right One In").

Comentario:

Si somos objetivos, poco tardó en cruzar el charco la original sueca de Thomas Alfredson. Afortunadamente la cogió un eficiente y joven director que venía de mostrar su potencial en la deslumbrante "Cloverfield", Mark Reeves. La original era muy buena, pero en ésta se ha retocado aquello que faltaba a la otra y contó además con una ventaja que se supo aprovechar, un presupuesto ligeramente superior. El ejemplo más palpable es la escena del primer crimen, que en la original se soluciona con un largo plano secuencia, en cambio en la segunda vemos una concatenación de planos cortos que le imprimen mucho más ritmo y emoción. Gran idea también ambientarla en la América de Reagan, una época de monstruos. Excelente remake, posiblemente el mejor que he visto nunca (o Top 5 personal), muy superior a la original en su narración y con una  prácticamente perfecta dirección. Hermosa y estremecedora película.

Calificación: 9



8.- Legend of the 7 Golden Vampires (1974)
Dirige: Roy Ward Baker
Kung Fu, Western y Vampiros... Tarantino no inventó el hilo negro créanme... 


Plot:

El guardián del culto de Los siete vampiros de oro viaja desde China hasta Transilvania para pedir ayuda al Conde Drácula, que adopta la apariencia de un oriental y se traslada a China. Algunos años después, en una universidad china, el profesor Van Helsing pronuncia una conferencia en la que defiende la existencia de los vampiros ante las bromas inmisericordes de los alumnos. Pero no de todos... en el auditorio hay un joven, Hsi Ching, que procede de Ping Kwei, aldea que es periódicamente asolada por una secta de vampiros, la de los siete vampiros de oro. El joven convencerá a Van Helsing para organizar una expedición para aniquilar a los vampiros y salvar al poblado de tan terrible maldición. La expedición, financiada por una viuda rica, estará integrada por el joven estudiante y sus hermanos, todos ellos expertos en artes marciales letales.

Comentario:

En pleno furor de las películas de artes marciales, una Hammer en absoluto declive económico pero sobre todo artístico, decidió mezclar sus mitos tradicionales con el cine de mamporros a destajo, patadas voladoras, vuelos acrobáticos sobrehumanos y actores de quinta aliándose con un productor de Hong Kong para realizar una extraña mezcolanza que resultó ser una de las películas involuntariamente más hilarantes de cualquiera de los dos géneros. La película reúne lo que se podía esperar de una producción comercial de segundo orden pensada para tener éxito en programas dobles, cines al aire libre y otros circuitos de prestigio más bien escaso. Es decir: amplia gama de golpes y patadas, dos o tres (o cuatro o cien) planos de tetas enormes y perfectas sin que vengan a cuento, sangre a raudales, un guión lineal y bastante simple y una duración que no llega a la hora y media en su versión occidental (la versión para Oriente incluía media hora más de batallas y peleas bailando en el delgado hilo entre lo épico y lo ridículo). Ok ok... ya sé que la película ciertamente, es bastante mala, pero es tal su desfachatez que provoca más de un rato divertido, cuando no absolutamente jocoso, y al concluir el visionado de la cinta nos embarga la sensación de que, al fin y al cabo, no hemos perdido el tiempo y quizá nuestro humor ha cambiado para mejor. La tengo aquí por mero sentimentalismo y sé que a mas de uno le parecerá una escupida de flema en la cara que la ponga en el top 10.

Calificación: (como lo leéis)




7.- The Devil Rides Out AKA The Devil's Bride (1968)
Dirige: Terence Fisher
Película super polémica, no por los desnudos, el gore o algún plano o escena perturbadores, el tema de aquí es el dogma de fe católica que se ve seriamente cuestionado, en países como Filipinas, Malasia, Yemen por mencionar algunos, la cinta está aún prohibida por ser para sus organismos de censura y regulación de contenidos considerada "Alegoría al Satanismo"


Plot:

Cuando Simon no acude a la reunión anual con sus amigos, el Duque de Richleau y Rex Van Ryn comienzan a preocuparse. Pronto descubren que ha ingresado en una secta satánica, cuyo líder es el Duque Mocata, que utiliza a inocentes, a los que lavan el cerebro por medio de hipnosis, y luego sacrifican en honor al diablo. Aunque Richleau está dispuesto a evitar que mueran más inocentes, la tarea a la que tendrá que enfrentarse no será sencilla.

Comentario:

The Devil Rides Out es un perfecto representante de su género en la década de los 60, y más aún de las producciones de la mítica Hammer. Cuando aún estaban por llegar incursiones mucho más ambiciosas y terroríficas en los años siguientes, esta película recoge el formato un tanto naíf de la superstición y el culto adorador al diablo para construir un sólido thriller alrededor de la figura de Christopher Lee, icono del cine de demonios, vampiros, fantasmas y hombres lobo, esta vez en el papel de un atemorizado conocedor de las fuerzas del mal a las que se enfrenta con esbozos de hechicería para ayudar a un amigo víctima de su influjo. A pesar de la dificultad de apreciarlos a día de hoy, la película cuenta con logros narrativos muy interesantes y destaca por contar con la figura de Christopher Lee en un papel heróico, cosa bastante poco común en la carrera del mítico actor. Lee no solo cumple al dedillo con la responsabilidad de ser él como actor y su personaje como el eje en el que gira toda la trama, si no que nos regala una de sus mejores actuaciones en la era temprana de su carrera cinematográfica. Imperdible.

Calificación: 9



6.- The Brides of Dracula (1960)
Dirige: Terence Fisher
Quizá en estos tiempos, películas como esta no pasarían fácil los filtros de clasificación y seguramente sería "Rated R" pero es de esas cintas que mas temprano que tarde veremos en Remake pues sigue tan vigente como el día de su estreno todos y cada uno de los elementos que la hacen increíble, visuales y narrativos.


Plot:

Después de que el joven barón Meinster sufra la mordedura del conde Drácula, para impedir que actúe como un vampiro, su madre decide confinarlo en sus habitaciones. Sin embargo, una joven lo libera sin sospechar las consecuencias de su acción, a partir de ahora ambos enemigos, Meinster y Drácula, se encuentran en una vorágine de la que no hay un claro favorito para salir victorioso.

Comentario:

Continuación de las aventuras de Van Helsing después de lo acontecido en Drácula (1958 también de Terence Fisher). En esta ocasión tenemos al barón Meinster, un vampiro completamente diferente del que interpretara Lee en aquella peli. En este caso David Peel interpreta a un vampiro con aspecto inofensivo bajo el cuál se esconde una gran perversión. Esta película es una pequeña joya del cine de terror, pero aviso, no apta para todos aquellos que busquen emociones fuertes, sustos o profusión de sangre. Este film, por el contrario, se basa en la sutilidad y la insinuación de las situaciones, no hay nada realmente explícito. La clave de la película son las sombras, Fisher nos somete a un ejercicio visual inundando la pantalla de colores, nos sumerge en un cuento de hadas plagado de luces y sombras, y la evidente profusión de sombras, de la que hace gala, explica su polémico final que es sin duda, más artístico que narrativo. El film conjuga de manera magistral el terror, el suspense y unos toques de humor en el momento justo, como suele ser habitual en su director. Entre las eternas películas enlistadas en todos los conteos serios de películas que giren en torno a vampiros, es ahora un auténtico film de culto.

Calificación: 9.5



5.- Horror of Dracula (1958)
Dirige: Terence Fisher
Probablemente el papel con el que Christopher Lee se volvió famoso en todo el mundo y para muchos en acalorados debates el mejor Drácula sobre Bela Lugosi y Don Germán Robles, sin duda la santa trinidad del Conde.

Plot:

El conde Drácula hastiado del constante acoso de los habitantes de Transilvania decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente por allá en la lejana Inglaterra. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing, quien no es precisamente un amable curandero y es un rival peligroso aún para el amo de la noche.

Comentario:

Desde que vi esta versión de Drácula, me produce una mezcla de tristeza y vergüenza observar que hay gente que menosprecia esta película por no ser fiel a la novela de Stoker. Seguramente si la Hammer tuviese el presupuesto que tuvo Coppola para violar (si, violar, e impunemente) la novela del escritor irlandés, hubiesen sido más fieles al libro.
El presupuesto y la duración de rodaje no daba para más y Jimmy Sangster se las ingenió para cambiar todos los elementos posibles sin perder la esencia de la novela. ¿Acaso no es eso lo más importante en una adaptación? En esta película, Drácula es Drácula. Nada de paseos románticos ni mariconadas varias, el vampiro va a lo suyo, que es sembrar el mal, asesinar y buscar venganza, Peter Cushing y Christopher Lee pasarán (muy argumentablemente) a la historia como los mejores Van Helsing y Drácula, respectivamente, que ha dado la historia del cine. La dirección de Terence Fisher es perfecta y la música de James Bernard es sencillamente impresionante. Una obra maestra!

Calificación: 9.5



4.- Quartermass and the Pit (1967)
Dirige: Roy Ward Baker
Gran parte del cliché inglés que tenemos culturalmente en el mundo se debe a 3 factores: Sherlock Holmes, los Beatles y el profesor Quatermass, éste último es impresionante pues es el GRAN aporte de la Hammer al imaginario cultural británico en la soberbia interpretación que le dio Andrew Keir al personaje.

Plot:

Durante unas excavaciones en Londres, aparece un extraño objeto de gran tamaño que al principio se cree que puede ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial lanzada por los nazis. El ejército descubre que no es nada conocido por el hombre y llama al profesor Quatermass, que junto con el doctor en antropología Roney y su ayudante Bárbara Judd intentaran explicar el enigma. El profesor Quatermass descubre en su interior unas criaturas alienígenas que intentaron conquistar la Tierra en tiempos prehistóricos y a través de sus experimentos en los primeros hombres, alteraron la evolución humana hasta llegar a su estado actual. Aunque adormecidas por muchos siglos, ahora existe el peligro de que puedan despertar y tratar de dominar a la humanidad, esta vez... con éxito.

Comentario:

Sin duda la exótica y rocambolezca saga Quatermass fue el resorte que le dio a la Hammer su notoriedad mundial y se ganó la simpatía del pueblo norteamericano (lo cual es en los hechos, la taquilla que todo el mundo necesita) al ser una mezcla de aventura, terror, ciencia ficción y novela policiaca, todo en un mismo film. En el extenso ciclo de vida de la productora británica Hammer, se vio marcado por un extenso número de títulos que estaban influenciados por los elementos clásicos que sacaban las productoras norteamericanas, de las cuales extraían los conceptos que comercialmente mejor se explotaban y más éxito cosechaban, dándole esa estética que tanto particularizó la metodología de la Hammer. Desde Drácula o Frankenstein hasta la ciencia-ficción en donde este título mejor esquematiza el talento para realizar buen cine con medios limitados, tomando una excelente idea y dándole un tratamiento científico y muy cinematográfico a la vez. Es curioso que uno de los atractivos de este estupendo film radica en su particular envejecimiento, ni que decir que sus discretos efectos visuales dejan en evidencia las fechas que han transcurrido así como sus restricciones económicas, no tanto su belleza "hammeriana", inimitable, que hoy día sigue siendo una de las fuentes de culto más interesantes.

Calificación: 9.5



3.- The Plague of the Zombies (1966)
Dirige: Peter Bryan
Así es, hay cine de Zombies antes de Romero, solo que el monstruo "por definición" tenía un carácter y un génesis meramente religioso y basado en cultos del Vodoo, la santería y la hechicería inherente de varios pueblos nativos y colonizados de las islas del caribe o países como Brasil, eran criaturas sobrenaturales, no una consecuencia Biológica.

Plot:

En una pequeña ciudad de Gran Bretaña, varios trabajadores mueren a causa de una misteriosa "epidemia". Desesperado, el doctor Peter Thompson pide ayuda a su amigo Sir James Forbes, que llega dispuesto a buscar el origen de la horrible plaga. Los dos doctores se embarcan en una peligrosa investigación que encubre un horrible secreto y que les llevará hasta la asombrosa verdad: alguien está utilizando la magia negra para devolver la vida a los muertos.

Comentario:

Este film, anterior a “La noche de los muertos vivientes” (1968), es una de las mejores películas de zombis pre-gore que ha habido desde la cinta de Romero. En este film, se sigue el mismo esquema de las películas de zombis de aquella época, el cacique del pueblo resucita a los muertos para ponerles a trabajar en la mina y así ser más rico y poderoso en el pueblo. Así eran el 99 % de las películas de zombis, o al menos el 99 % de las películas que he visto de zombis anteriores al film de Romero. Es una producción de la Hammer, cuyas películas son de las mejores películas de terror que ha habido, junto a las películas de la Universal de los años 30 y 40, al menos para mí. El color y los paisajes, junto a la película en sí, es lo mejor. Una atmosfera amenazante durante toda la película, si amas el subgénero zombie, es muy interesante conocer la era Pre-Romero y nadie mejor que la Hammer en ello.

Calificación: 9.5



2.- Curse of the Werewolf (1961)
Dirige: Terence Fisher
No es mi estilo de película de Hombres-Lobo, sin duda no es mi favorita si le comparo con otras del sub-género, pero no dejo de reconocer que es de las mejores y más grandes glorias del Terror universal y una de las joyas más brillantes en la corona de rey que tuvo la Hammer por al menos 20 años.

Plot:

Tras ser brutalmente violada, una joven y hermosísima sirvienta sordomuda da a luz a una criatura aparentemente normal. Pero a medida que el niño crece comienza a dar señales de un extraño comportamiento; sus incontrolables reacciones durante las noches de luna llena anuncian una terrorífica metamorfosis y así la noche anuncia que su máximo depredador camina nuevamente entre los vivos.

Comentario:

Tenía que ser Terence Fisher quien hiciera el primer acercamiento realmente consistente al mito, devolviéndole su componente romántico y planteándolo desde sus orígenes. La maldición solo se extinguirá si León (inmenso, como de costumbre, Oliver Reed) es correspondido en su amor por una doncella. Con un genial repertorio de personajes sórdidos y degenerados como el marqués encarnado por Anthony Dawson (el hombre que quiso cargarse a Grace Kelly en “Crimen Perfecto”) o el mendigo (Richard Wordsworth) que pasa de víctima a ser el detonante del mal, y subrayando las connotaciones trágicas inherentes a la leyenda. Huye de toda espectacularidad y no muestra a la bestia (un soberbio hombre-lobo albino) hasta los últimos minutos, Fisher otorga prioridad total a sus personajes y a la reconstrucción del mito desde una visión inédita, sin dar palos de ciego. Tragedia, horror y romance en perfecta comunión.

Calificación: 9.5



1.- The Curse of Frankenstein (1957)
Dirige: Terence Fisher
La inspiración y escuela que este film dejó en lo que ahora denominamos "leyendas" del cine de terror surgieron en gran medida de este film, de su repercución histórica y cultural, que es ineludible.

Plot:

Condenado a muerte por una serie de crímenes que no ha cometido, el Barón Victor Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de esas muertes es un monstruoso ser, creado por él en su laboratorio secreto. Su diabólica ambición de crear vida llevó a Frankenstein a desafiar a Dios, fabricando un ser abominable a partir de cadáveres y dotándolo de manera aberrante de la vida... ahora es incontrolable.

Comentario:

En una ya famosa entrevista, John Carpenter confesaba que la razón por la que se convirtió en director de cine fue el temprano visionado de "La maldición de Frankenstein" de Terence Fisher. No se trata de un comentario banal; antes bien, representa el carácter seminal de una película que además de inaugurar la segunda gran época del cine de terror (despues de los clásicos de la Universal y de las producciones de Van Lewton) y de suponer la revelación del mejor realizador del género, ejerció una influencia inconmensurable sobre las futuras generaciones de artífices del fantastico (de Roger Corman a Tobe Hooper, de Freddie Francis a Dario Argento, pasando por Jesus franco, Curtis Harrington y, naturalmente, el propio John Carpenter). La película en sí es una filigrana que resiste estupendamente el paso del tiempo. El envolvente sello fílmico de Fisher, de un refinamiento estético y cromático que sólo puede parangonarse con el mejor Mario Bava, se apoya en una narrativa firme y concisa, que aglutina todas las sugerencias de una historia rica en connotaciones éticas y filosóficas (amoralidad científica vs. moral tradicional, los peligros de la ciencia desbocada...) sin perder un mínimo de precisión. Obra maestra.

Calificación: 10

Dracula A.D. 1972 (1972) fue un film que respondía a la delirante ola de cultos satanistas que surgieron en los Estados Unidos y en la misma Inglaterra como una moda entre jóvenes hambrientos de adrenalina.


Conclusión:

La Hammer Productions es un fenómeno cinematográfico que no se volverá a repetir jamás, las coincidencias, el momento histórico, las personas que construyeron esta casa productora, sus directores, el auténtico harem de primeras actrices y mujeres que eran una bomba de sensualidad que incendiaron las pantallas en una época post 2a Guerra Mundial que no contemplaba en su panorama cinematográfico y cultural la ola de nuevas propuestas transgresoras y novedosas, atrevidas  que traía la productora Hammer, sumemos el poder y prestigio de Peter Cushing, el golpe en la mesa que directores como Terence Fisher, Roy Ward Baker y Jimmy Sangster pusieron en  la escena mundial del cine, tomaron a toda la sociedad por sorpresa, salvando al género del terror que estaba literalmente muerto y marcaron toda una era, algunos estudiosos de la historia del cine ubican esta época dorada de la Hammer entre 1955 con la llegada del film The Quatermass Experiment en 1955 y The Curse of Frankenstein en 1957 hasta el año 1974 con The Legend of the 7 Golden Vampires siendo casi 20 años de gloria, aún con la Hammer siendo mucho más vieja.

Blood of the Mummy's Tomb (1971)

Algunos se preguntarán por que entonces Hammer Productions no siguió, que pasó para que un coloso que amasaba millones de dólares en cada película que estrenaba (a veces más de 3 al año) y como es que logró un éxito tan grande para después colapsar y estar ahora, en pleno 2017 casi en el completo olvido... la explicación la trae precisamente en el planteamiento de la pregunta, la Hammer fue tan buen negocio y tan afamada, que a Hollywood no le vino nada bien este éxito británico, así que con ayuda de la crítica "seria" (más bien, afín y servil a Hollywood), el instituto de la moral en los medios masivos de comunicación y las asociaciones cristianas y de padres de familia, impusieron multas costosísimas a la Hammer y una censura pocas veces justificada, por lo que en general, en los medios americanos (por consecuencia triste en latinoamérica) se dejó de promover el trabajo de la productora inglesa, se dejó de exhibir y al pasar su era dorada con la llegada de George A. Romero y del nuevo terror norteamericano, la agonía de la Hammer llegó al final que Hollywood tanto anhelaba.

Aun así, la Hammer como sus monstruos míticos, no ha muerto.

Pese a todo, los fans modernos han hecho a bien recuperar el patrimonio, la escuela y el legado de la Hammer, volver a montar luces sobre el enorme y sin duda invaluable catálogo de películas buenísimas que realizó y apoyando los proyectos que irónicamente, no han hecho si no recordarnos que la Hammer como el Drácula de Christopher Lee, no estaba muerto, solo estaba en reposo acumulando fuerzas y quien sabe, quizá algún día cercano podamos ver a este viejo titán del cine de terror volver a tomar un segundo aire y disfrutar de lo que en esencia y contenidos, es un estilo único e inigualable de hacer cine que no solo forjó escuela, si no que ha servido y servirá de inspiración para futuras generaciones.

Hasta la próxima! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!