Apasionados del Cine.

martes, 13 de junio de 2017

The Other Boleyn Girl (UK, 2008) El deseo lo consume todo. (R/R)

Natalie Portman con Scarlett Johansson ¿había modo de que esta fórmula no fuese exitosa?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:


Como siempre sucederá con las películas llamadas "de época" la polémica siempre acompaña estas películas y ésta no será la excepción pues aunque en taquilla gozó de un éxito notable (nada fuera de la órbita en ese año, pero le fue bien) el hecho de que el director Justin Chadwick se tomase libertades creativas que no respetasen del todo el canon histórico tan sagrado de los ingleses ni el imaginario propuesto por la novela escrita por Philippa Gregory (esto último responsabilidad del guión adaptado de Peter Morgan) hicieron que así como se recolectó una excelente cantidad de dólares-taquilla, también repercutió en un montón de haters puristas que no dudaron en su momento de encenderla en una hoguera bajo acusaciones como ser lacaya lamebolas del "Star System", de tergiversar la historia de Enrique VIII (personaje no menos polémico) aludiendo que se le "glorificó" siendo un tirano demente y quienes acusan de que se le humilla y villaniza a Ana Bolena sin criterio alguno más allá del deseo sexual.

En retrospectiva, vemos que el film está saturado de las que hoy por hoy, son estrellas absolutas de la taquilla.

En los años posteriores, muchos de los que en este film son meramente segundones terminarían teniendo su propio reinado, tenemos de protas a Scarlett Johanson pre-Marvel, a una ya consolidada Natalie Portman, a Eric Bana que venía de ser Héctor en "Troya", a nuestra chica Danesa/Stephen Hawking y Newt Scamander el galante Eddie Redmayne, a nuestro ahora asediado Benedict Cumberbatch alias "Dr. Strange" quien mas bien se consolidó en 2014 con su personaje de Alan Turing en "The imitation game" así que si necesitas nombres mainstream para verla si es que te pasó de largo, creo que con esto al menos por curiosidad, vale la pena que veas como convivieron tantos nombres pesados que ahora mismo, por temas presupuestales sería más que complicado volver a reunir. ¿Calidad? pues la cinta a nivel producción está cuidada a niveles obsesivos, pero vamos a ver por que hubo tanta polémica en torno a esta película y si vale o no la pena a ya casi 10 años de haber visto la luz. ¡Comenzamos!


La pasión que reflejan ambas hermanas con el rey es notoriamente distinta una de la otra, dotando de una identidad única a los sentimientos que emanan del Rey Enrique VIII para con cada una de ellas.

Plot:

Estamos en Inglaterra, siglo XVI. donde conoceremos la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (Portman & Johansson). El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII (Eric Bana), Rey de Inglaterra. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero, pronto surge entre ellas una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. Al principio, el Rey escoge como amante a María y tiene con ella un bastardo. Pero Ana, que es muy inteligente y astuta, consigue eclipsar a su hermana e, incluso, que el rey repudie a Catalina de Aragón, su legítima esposa, sin embargo con lo que nadie en la familia Bolena está contando es con lo iracundo e inestable que es el rey por lo que, sin saberlo... están entrando directo al camino que lleva a la ruina y al cadalso.

Las indumentarias son tan ominosas que de verdad nos hacen reflexionar en el trabajo exhaustivo y profundo que desarrolló el departamento de diseño y confección de vestuario.

Crítica/Comentario:

Sería mentir decirles que la película es perfecta y precisa en todos su ángulos: No lo es, sin duda el aspecto más notorio de su poco apego a la realidad de la historia es el mismísimo rey Enrique VIII, quien era un hombre más bien obeso, nada agraciado en galanura y más bien de sangre pesada pues según testimonios y asentados históricos, Enrique era una persona voluble, iracunda, con la autoestima más bien baja, lleno de miedos, complejos y con filias que para la época, eran consideradas desagradables y hasta escandalosas, la historia de hecho lo ha colocado en el apartado de los soberanos más infames en la historia de la humanidad y esta película nos presenta un rey que es mas bien víctima de la manipulación de Ana, quien embelesando a su majestad con sus encantos y escarceo sexual, han arrebatado del rey su piedad, su buen criterio y el amor por su esposa, la reina Catalina de Aragón.

En el aspecto técnico poco  hay que reclamarle a la cinta de Justin Hadwick quien cuidó cada detalle al milímetro.

A destacar en lo histriónico, el duelo interpretativo entre la Portman y la Johannson es más que notable, pero empequeñecido por las soberbias actuaciones, si bien breves, de Kristin Scott Thomas en el papel de Mamá Bolena y Ana Torrent como la Reina Catalina, los personajes más morales y rectos de toda la cinta, que tendrán que enfrentarse al desgraciado y desigual destino de sus respectivos hijos, de la interpretación de Eric Bana no puede decirse nada especialmente reseñable, su papel secundario no da para mucho más, pero cumple perfectamente con el perfil de Rey más interesado en sus pasiones amorosas que en los asuntos de estado, dando bandazos de una mujer a otra y si algo podemos destacar en conclusión de su trabajo, es que logra que odiemos al rey  Enrique VIII.

La banda sonora de Ed Shearmur y la hermosa fotografía de Kieran McGuigan nos entregan cuadros preciosos, llenos de emociones, de debilidad, de amor y de furia, sin duda lo mejor de la película.

Para fortuna de todos, la Historia y el Cine son dos cosas distintas, aunque con influencias mutuas evidentes. Por otro lado, pretender objetividad en cualquier estudio humanístico, eso que los cursis denominan ciencias sociales (nada más antitético), no deja de ser, como mínimo, una ingenuidad. Ahora bien, me parece muy poco honesto aprovechar el tirón de la recreación histórica y alterar las fuentes originales de un modo tan escandalosamente bochornoso para hacer taquilla. La mayoría del público tiene un desconocimiento histórico notable, lo cual no es ninguna novedad, pero sí una realidad. Me parecen bien todas las licencias artísticas del mundo, pero este tipo de películas deberían recalcar en los créditos iniciales aquello de “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” ya que, de haberse incluido una declaración tan sencilla, esta película tendría menos haters, y un mejor lugar en la historia del cine inglés de la década de los 2000's.

Si bien Benedict Cumberbatch tiene un rol mas bien corto y de fondo en la película, tal como lo tiene Eddie Redmayne, cumplen a cabalidad con el trabajo encomendado y nos entregan actuaciones más que notables.

Conclusión:

Si bien la vida de Ana Bolena esuvo plagada de sucesos controvertidos y discutibles según los diferentes historiadores, la explicación de los mismos se da en esta cinta mediante las razones más pueriles, superficiales y en ocasiones, sin base documentada (a lo hollywoodiense), vamos y siendo como fue Ana Bolena una mujer adelantada a su época, amén de un mártir para los protestantes gracias a su intervención por independizar a Inglaterra del poder del papado de Roma, aquí el enfoque es efectista y demasiado superficial; se nos presenta unidimensionalmente como una ramera implacable y celosa dispuesta a todo con tal de ganarse los favores del rey en plan calienta-huevos para vengarse de su hermana estúpida y sabrosa, la cual está perdidamente enamorada del atractivo Enrique VIII (y vaya que si Eric Bana es atractivo para las chicas, nadie culpa a esta Ana)

La ambientación de todos y cada uno de los cuadros de la cinta son a prueba de pausa aleatoria, donde detengas la película tienes un cuadro al óleo de la época al más puro detalle.

No digo que no hubiera ambición por parte de la familia Bolena por subir peldaños en la aristocracia, pero centrar toda explicación del curso de la pérfida Albión solamente en eso, obviando toda la riqueza y matices de la época en las implicaciones y alianzas entre países, minimizando la importancia de Thomas Cromwell y considerando al rey como un pelele en eterna erección que dirige su país hacia donde apunta su falo, me parece bastante pobre. Quizás soy demasiado severo, pero creo que si nos centramos en personajes concretos y reales, es exigible cierto rigor histórico o bien, como ya he comentado, al menos una pequeña leyenda de "novela inspirada en personajes reales" que habría quitado de todo ese odio que se ganó por parte de los puristas, de los estudiosos y de mucha gente del pueblo inglés que, con justo enojo pidió no se "lavase" la cara de un rey tirano como lo fue Enrique VIII justificando sus desatinos, su conducta homicida y misógina culpando de todo a Ana.

Sin duda Natalie Portman es la actuación más pulcra de la película, la escena del cadalso es un fuerte recordatorio de que un buen actor rebasa muchas veces, un proyecto cutre, polémico, difícil o ambiguo. 

Calificación Final: 7.5
Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!