Apasionados del Cine.

jueves, 8 de junio de 2017

20 Grandiosas películas de animación Japonesa que NO son del estudio Ghibli.

Sin duda los estudios japoneses han tenido en el estudio Ghibli, su líder e inspiración, pero a su vez su espíritu competitivo les ha hecho crecer y tratar de como mínimo, igualar al estudio Titán de Miyazaki.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:


La animación japonesa tiene décadas siendo un bastión universal de la creatividad, de la libertad absoluta para escritores, guionistas, creativos, dibujantes y productores que encuentran en la industria nipona, el oasis y manantial perfectos para llevar al cine historias y conceptos que en occidente serían absolutamente descabellados, descartados e ignorados; lo cual es irónico si se tiene en cuenta que es Hollywood el primer consumidor de ideas extraídas de esta consolidada industria del entretenimiento animado, haciendo remakes, reboots, adaptaciones o muchas veces viles plagios de ideas que nacieron de la animación japonesa, ideas libres de tabúes, de conceptos pre-definidos y de ataduras comerciales que hacen que bastantes veces, la animación americana sea repetitiva, monótona y hecha "con el mismo molde" sin importar si es Dreamworks, Disney, Sony o Pixar.

Gake no ue no Ponyo (2008)

Y aunque sin duda esta libertad ha hecho que el cine de animación en Japón sea toda una institución, tampoco es ajena a monopolios y auténticas guerras comerciales entre ellos, siendo el estudio Ghibli el depredador supremo de la industria, no solo por las mentes y manos privilegiadas detrás de su filmografía, si no por sus calculadas, consagradas y devastadoras estrategias comerciales, sin embargo, el que Ghibli como estudio haya sido el ariete que abriese al mundo entero las puertas de nuevo al cine animado japonés, también ha hecho que un montón de creativos y estudios hayan aprovechado la fuerza de dicho ariete y presentado auténticas joyas dignas de reconocimiento y de eso se trata este post, de enumerar a veinte películas de animación japonesa que sin ser nacidas de Ghibli, no le piden absolutamente nada en cuestiones de calidad, historia, estética, diseño, música y ambientación, diez piezas que al tiempo son o serán referentes en el tema, auténticos clásicos. Sin ser un TOP como tal, daremos un recorrido eso si, por estos 20 hermosos filmes... ¡Comenzamos!


20.- Ninja Scroll (1993)
Dirigida por: Yoshiaki Kawajiri
Desde la estética maravillosa pero distinta en todo a la animación japonesa que llegaba a occidente (candy candy, sandy bell, la familia Robinson, Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball) hasta los momentos de Gore puro y sexo candente, esta película le voló los sesos a toda una generación que quedó en shock.
Muchas veces las películas se vuelven leyenda o pasan de largo a consecuencia de un factor ominoso que mil veces nos pasa de largo que es, los tiempos que vivimos. Sin duda Ninja Scroll para un millenial promedio o un crío (gente de entre 25 años o menos) esta película al verla les puede parecer buena o mala, pero jamás le pondrían el adjetivo "impresionante" o "shockeante" por que a decir verdad, en pleno 2017 la TV, el internet y sus redes sociales presentan a diario contenidos muchísimo más fuertes, crudos y directos; pero para las personas que teníamos de 10 a 20 años en 1993, donde el internet no era más que un algo lejanísimo y apenas referente en los libros de cómputo (libros, de papel) y que los móviles estaban en pañales, donde la TV y el cine eran cuidadosos en sus contenidos y la censura estaba a la orden del día... Ninja Scroll llegó a reventarlo todo.

Gran historia, una narrativa lineal pero fluída, una animación muy distinta en el estilo y la forma a lo conocido en occidente, nos llevarán por más de 90 minutos al japón feudal tan lleno de mitos, de su propia mística y ese romanticismo trágico, sexual y violento que envuelve las leyendas de samurais, señores feudales, asesinos ninja y hasta entidades paranormales, totalmente recomendada y aún a 24 años de su estreno te puedo garantizar que de menos entenderás por que es un film de culto, sigo pensando que por su contenido no es una peli que yo le pondría a un niño de menos de 15 años pero yo flipo con lo que ahora los pequeños ven a diario así que ese tema lo dejo a su criterio y discreción.



19.- Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door      (2001)
Dirigida por: Shin'ichirô Watanabe
Solo cuando un guión y los personajes que habitan en él ha echado raíces en su público, es cuando se puede sentir a dichos personajes como viejos amigos, como parte de tu vida y Cowboy Bebop lo logró.
Ok aquí ya los estoy escuchando "pero que coño? una película que es parte de una historia de anime?" "¿Eso es válido?" y a respuesta mía voy a argumentar que no solo es válido, si no que tiene un mérito gigante sin contar que en esta lista, solo hay 2 casos donde tenemos películas que surgen de una serie de anime por que siendo honestos aún las series más exitosas en la historia del anime como Sailor Moon, Dragon Ball o Saint Seiya que sí que tienen films "palomeros" y "entretenidos" para sus fans en realidad como películas y estrictamente con ese criterio son mas bien pobres que te cagas y no pasan de ser técnicamente un capítulo más de la serie, solo que más largo.

Aquí no pasa eso, aún si no has visto un puto capítulo de Cowboy Bebop, este film funciona y funciona bien, la historia es sencilla, pero llena de misterios, de encuentros brutalmente humanos entre los personajes y secuencias de acción alucinantes no solo de pelea, si no de persecución en naves espaciales, todo con el sello Watanabe que hizo del anime el clásico de culto que es sin discusión posible, que radica en que todos los personajes protagónicos te roban el corazón en cosa de minutos aún si es en la película donde les conoces, la humanidad tan contundente con la que se conducen los hacen cercanos, nos hacen sentir que conocemos personas así, aún con toda la ciencia ficción detrás es un universo éste de Cowboy Bebop que pareciera el vecindario de al lado y nos involucra de lleno en sus éxitos, preocupaciones y fracasos. Imperdible.



18.- Redline (2009)
Dirige: Takeshi Koike
Delirante, colorida, explosiva y trepidante serían los adjetivos perfectos para este peliculón.
Difícil emocionarse con una película de animación últimamente? para ya de jaleos innecesarios y dale un vistazo a este film donde realmente la adrenalina fluye viendo esta historia, hasta el punto de entrarte mareos y sudarte las manos, porque las escenas de carreras son espectaculares. Todo ello unido a una estética ciberpunk de lo más surrealista y a un estilo de animación de novela gráfica pop muy colorida, con tintes retros y del siglo XXI, con algún toque de mecha. Personajes estilizados, acción desbordante, estética que hace referencia a grandes clásicos del género ciencia ficción, pareja protagonista de gran calado y carisma, banda sonora contundente, todo eso y mucho más hacen de esta película una rareza inexplicable en palabras que solo puedo recomendar encarecidamente a todo el mundo amante de la velocidad, el anime y la acción a raudales. Puede que sea una mezcla de cosas ya vistas, pero es una fusión muy bien hecha, con añadidos originales que sin duda funciona al 100%.

El director nos es familiar para quienes somos fans de huesos viejos de Matrix pues, en la entrega de Animatrix tuvo una labor enorme, dirigiendo incluso por completo el segmento "World Record" y fiel a esa pasión, nos entrega Redline tras titánicos 7 años de esfuerzo por la obsesión casi enfermiza del buen Takeshi Koike de entregar una película dibujada en su totalidad a mano, sin descuidar un solo puto cuadro de animación y estilizando al máximo cada trazo para lograr el estilo que le enamoró cuando joven de los cómics Franceses "Metal Hurlant" que de 1974 a 1987 hicieron época en toda Europa y USA como "historietas rebeldes y sin línea editorial" y si bien es diametralmente distinto a todo lo que por tradición conocemos de la animación japonesa, no puedes perderte esta bizarra y genial mezcla de Meteoro, Death Race, The Fast and The Furious y Cutey Honey, sin duda divertida es poco.



17.- Chôjikû yôsai Macross: Ai oboeteimasuka (1984)
Super Dimension Fortress Macross: Do you Remember love?
Dirige: Noboru Ishiguro y Shôji Kawamori
Nuestro segundo y último ejemplar de película de anime que tiene como origen una serie, pero venga, nadie en sus cabales podría cuestionar la importancia histórica que tuvo para la animación japonesa la saga Macross.
Complicado cuando menos, tratar de explicarles a los críos de ahora que muchas de las cosas que adoran tienen precedentes, que no se ha inventado el hilo negro ni el agua tibia, que gracias a colosos como Super Dimension Fortress Macross, pudimos tener en el mundo series como Evangelion, como el mismo Cowboy Bebop y cualquier entorno fantástico que involucre Mechas (robots gigantes), naves espaciales y especies alienígenas a las cuales combatir, que para la época en que Macross llegó, se adelantó por completo a su tiempo, tenemos triángulos amorosos (quizá el más célebre o clásico del anime japonés), poderosos mensaje anti belicista y uno de los universos más nutridos y técnicamente pulidos de la historia de la TV..

Como película, Do You Remember Love nos cuenta exactamente lo mismo que la serie con algunas variantes pero manteniendo esencialmente todo lo que hace de Macross lo que es, sus elementos principales (la protocultura, el triángulo amoroso, la sociedad humana en la fortaleza etcétera) siguen intactos por lo que se puede decir a bien que si les da pereza o les complica pillar la serie, podrían sin problema ver esta maravillosa peli y resumir toda la serie en solo 114 minutos, ser testigos de una de las cintas animadas más cuidadas en el trazo y la técnica, una historia pilar en la industria del ánime y de paso emocionarse y vibrar con el maravilloso soundtrack, tanto la música instrumental como los temas cantados por Mari Iijima quien es la cantante de carne y hueso que da vida a las canciones de Lynn Minmay que son auténticos himnos de la cultura popular japonesa.



16.- Byôsoku 5 senchimêtoru (2007) 
5 Centímetros por segundo
Dirige: Makoto Shinkai
Este film del 2007 dejó al mundo de la animación boquiabierto pues la innovación que aporta en efectos de sobre posición e iluminación voló la mente de todos quienes vimos este hermoso filme.

Hay distintas maneras de enfocar el cine de animación japonesa, sin duda el enfoque clásico de disfrutar una historia con tema y narrativa universal no es tan común en las películas de anime y es por ello que esta película es tan valiosa y tan maravillosa, no importa que jamás hayas visto un anime o una película de animación japonesa, el mensaje y la trama serán del mismo calado y profundidad como si fuese cualquier película con actores en el mundo y es que, aparte del mérito gigante y abrumador de Makoto Shinkai de ser el director, escritor y animador de este film, también está el mérito artístico enorme de haber creado una historia que evoca pureza de corazón, que maneja con poesía la melancolía, y personajes cuyas perspectivas de vida seguro nos ha identificado en algún momento de nuestra vida, ya sea de propia mano o por que conocimos a alguien así.

La animación es de técnica estilizada, depurada, como si de fotografías y acuarelas se mezclasen en una armonía perfecta creando una de las fotografías mas brutales del cine de animación japonés que solo podría encontrar rival digno en el estudio Ghibli,y la historia si bien es hermosa, no es lacrimógena ni abusa del recurso fácil, es más bien una historia brutalmente humana, donde no cabe el ideal de que el amor verdadero tiene por huevos que ser correspondido, podemos amar con todas nuestras fuerzas a una persona, pero ésa persona tiene el mismo derecho de hacer lo mismo y no siempre ha de coincidir, lo que ha de hecho y desde siempre, dado origen a sin fin de aristas del drama romántico, el amor no correspondido, a extrañar a quien nos sostenía anímicamente con tan solo verle sonreír... Esta historia va de eso, de amor, de melancolía, de afrontar la vida en soledad y saber valorar cuando tenemos la dicha de compartirla con alguien, es maravillosa.




15.- Hoshi o ou kodomo (2011) 
Viaje a Agartha
Dirige: Makoto Shinkai
Los puristas y fanboys de Miyazaki dirán que este film es una vulgar copia del estilo de Ghibli, que Makoto Shinkai es un oportunista tratando de sacar jugo del trabajo de Miyazaki... desde ya les puedo decir que no pienso así, creo que Shinkai jamás ha ocultado ni su amor ni su afición a lo que Ghibli ha hecho ni la escuela que forjó, se llama influencia niños.

Si, de nueva cuenta tenemos a Makoto Shinkai a quien sin duda podríamos ponerle el apelativo del maestro de la iluminación por que su manejo de luces en la animación es absurdamente bueno y eso no solo dota de un realismo flipante a sus películas, si no que aparte les da ya un sello de identidad que de inmediato nos remite a él como artista, como director y como escritor haciendo su propia firma como icono del cine y eso en cualquier parte del mundo es difícil y por demás meritorio. Sumando ese factor, podemos decir que "Viaje a Agartha" es un film que la historia nos lleva a un mundo fantástico casi por casualidad, pero es un elemento que se acepta como válido y que funciona, un poco al estilo de "El viaje de Chihiro"  siendo la narración base más profunda de lo habitual, girando en torno a la muerte y la resurrección, a conseguir lo imposible, pero sin moralina ni intentos de conducir la emoción de forma artificial o forzada.

Todo fluye naturalmente, capturando belleza de elementos a los cuales jamás prestamos mucha atención (planos de animales que se limitan a serlo, ríos, lagos, campos de trigo) pero presentes en el metraje con una intención narrativa y no simplemente ambiental. Shinkai bebe de su propia fuente (la relación entre los protagonistas, un poco al estilo 5cm por segundo) y coge de otras, como cierta secuencia que habría filmado (y de hecho lo hizo, varias veces) el mismísimo John Ford, también señalar que narrativa y visualmente es orgásmica, y por tanto es una de las producciones más recomendables del año y la confirmación final de Shinkai como un sucesor de los maestros previos del medio (como si alguien pudiese cuestionarlo) y al tiempo si no, será o parte de Ghibli o fundará una institución que intente rivalizar y competir auténticamente con ellos.




14.- Sennen Joyû (2001) 
Millenium Actress
Dirige: Satoshi Kon
Satoshi Kon aportó siempre cine del que se le conoce de culto y no es para menos, su obra fue excepcional y absolutamente atípica del arquetipo japonés, acercándose muchas veces a conceptos y planos de cine Francés e italiano, sumado a su particular modo de narrar historias es y será concebido como una de las mentes más brillantes del cine japonés.

A pesar de haber partido muy prematuramente (46 años) Satoshi Kon dejó legado, escuela y una herencia que el cine habrá de saber preservar y pocos pueden decir eso antes de partir de este mundo, de hecho tenemos varias de sus obras en este listado y es que no es posible omitir o eludir la importancia de la obra que Kon dejó para las futuras generaciones con sus aportes tan enormes al cine de animación japonesa al que no solo aportó un estilo único estética y gráficamente hablando, si no un modo de narración y de elaborar  guiones que rivaliza con el de instituciones en el tema y es que abordando éste film en particular, podemos decir que el género del Biopic no es común en el anime, menos aún si sumamos que estamos ante una bellísima alegoría sobre el sentido último de la existencia y que nada de lo que se ve se debe tomar como una narración literal, puesto que todo pertenece a los terrenos de lo metafórico y la narración consciente es tan importante como su variante del subconsciente.

La forma en que está narrada la historia es fascinante por sí misma. Saltos temporales, varias líneas narrativas, ficción, realidad y fantasía entremezcladas. Pero esta manera de contarlo no es un embarullamiento absurdo para esconder una historia simple, ésta esconde tanta complejidad de forma y fondo, pero que se entiende tan bien que acabas preguntándote porqué demonios hay tantos que convierten lo sencillo en complicado y tan pocos los que convierten lo complicado en sencillo. Supongo que lo segundo requiere mucha más inteligencia y más corazón. Espléndida en su guión y ejecución, tanto planos como homenajes nos refieren constantemente a los grandes del cine: Kurosawa, Kubrick, Godard... Y a la vez es un relato que cuenta indirectamente la realidad de un país como Japón que sufrió profundas transformaciones en el siglo XX.

En el trasfondo de la historia palpita el sentimiento de una realidad irreal que se concreta en un amor que mueve a la protagonista durante toda su vida anclada a una vieja llave, pero un amor que puede que solo sea una excusa para perseguir lo inalcanzable... Hasta siempre, Millennium Director.



13.- Momo e no Tegami (2011) 
Una Carta para Momo
Dirige: Hiroyuki Okiura
Aunque nosotros como sociedad occidental estemos tan absortos en temas superficiales y meramente materialistas a lo largo de la vida, en realidad y de modo universal y como especie, siempre estamos preocupados por aspectos fundamentales de la existencia como nuestro propósito en este mundo y que hay mas allá de la muerte.

Uno de los tópicos más frecuentes en el cine japonés (animado o no) es la importancia de estar bien a cabalidad con nuestros seres amados antes de morir (ellos o nosotros) y no dejar hilos sueltos, cabos sin atar en nuestra relación personal con aquellos que consideramos seres queridos, el planteamiento de "pude haberle dicho que le amaba y ahora que ha muerto no podré hacerlo jamás" tortura de especial manera a los japoneses quienes sienten importante no dejar deudas o llevarse rencores al otro plano de existencia, si es que este existe y siempre tener la conciencia limpia, el alma libre de rencores y de dudas, lo cual si bien apenas ocupa algún espacio de tiempo en nosotros en occidente, si lo reflexionamos un poco siquiera, nos daremos cuenta que es un tema que cala, que duele en lo profundo.

Eso es lo que le da poder a esta pelicula, la universalidad del mensaje, la fuerza de darnos una bofetada en la cara y hacernos voltear al rededor del hogar y de nuestra vida para saber si tenemos todo en orden con aquellos a quienes amamos, si le debemos una disculpa a alguien valioso a quien lastimamos o si hemos dejado de decirle "te amo" a quien siempre ha estado ahí para nosotros por que a final de cuentas todos aquí venimos meramente de paso de manera breve, Okiura no niega en este film su influencia abrumadora a los entornos Ghibli, los abraza y asume como un recurso narrativo sin el cual su historia no tendría una válvula de escape y lo hace de manera sumamente bonita, de manera que te deja un calor especial en el corazón y también diría yo, convierte esta historia en un "must see" de los amantes del modo japonés de contarnos historias.



12.- Toki o kakeru shôjo (2006)
La chica que saltó a través del tiempo
Dirige: Mamoru Hosoda
¿Que haríamos con una segunda oportunidad en la vida? ¿corregiríamos errores o la seguiríamos cagando igual? la realidad es que esto último es lo más probable pero el puro planteamiento siempre nos ha fascinado. 

Pese a lo trillado del fantástico planteamiento de viajar en el tiempo (tan quemado ya por la ciencia ficción en el cine), la cinta es razonablemente realista, introduciendo pequeñas subtramas amorosas muy, muy livianas, de forma que no se hacen pesadas nunca. La galería de secundarios es realmente genial, con un trío de jóvenes damiselas indecisas, los dos amigos de Makoto (Chiaki y Kosuke), la familia de Makoto, e incluso una amiga suya que admite haber tenido, también, ese don.

Llena de vida y momentos cómicos, hacia su mitad se introducen algunos puntos dramáticos o más serios, haciendo una reflexión (leve) sobre el uso indebido de las habilidades y los efectos colaterales que conllevan, pero todo siempre desde un prisma humorístico. El final de la película es, dicho sea de paso, muy bueno. Con todo, resta destacar que a nivel técnico está totalmente por encima de la media, haciendo uso de unos fondos geniales, llenos de detalle, varios personajes magistralmente dibujados (tanto física como psicológicamente), unas animaciones para los rostros muy, muy buenas, lo que unido a una preciosa BSO da como resultante una película que, a todos los niveles, es totalmente disfrutable y si bien, no tiene la "profundidad" de fondo e intención de varias de las aquí enlistadas es sin duda, una película que hay que ver si se quiere uno empapar de la animación japonesa que está marcando la ruta en estos días.



11.- Kumo no mukô, yakusoku no basho (2004) 
The Place Promised in Our Early Days
Dirige: Makoto Shinkai
Este film es una maravillosa poesía visual, donde drama y ciencia ficción se dan la mano junto a un perfeccionismo visual que roza lo divino

Conocida en España y Latinoamérica como "El lugar que nos prometimos" este film es un poema en movimiento sobre la amistad. Nada tienen que envidiar los flims de Makoto Shinkai a los realizados por la factoría Disney o la Warner Bros y creo que es algo que ya hemos dejado bastante claro, así como también el que mantenga el sentido poético de las obras de Miyazaki. Sin duda, The Place Promised In Our Early Days resulta ser una obra mucho más madura, meditada y dirigida a un público más adulto que el promedio de los films de Ghibli, la animación es simplemente un derroche de buen gusto, muy detallista y preciosista que ayuda sin duda a remarcar el sentido más lírico de la obra.

Una alegoría sobre la amistad, sobre el amor y sobre los sueños que si, en un ejercicio brutal de honestidad llega a caer en lo idealista, en lo lacrimógeno y en la obviedad de "aquí lloras o tienes un mojón por corazón" por lo que aún en toda su magnificencia, tiene el defecto de que uno sabe en que va a terminar todo aún cuando para la cinta sea muy temprano para siquiera formular esa hipótesis, pero también es ese estilismo obsesivo y casi malsano el que te mantiene ahí, como cuando la abuela te contaba otra vez, la historia que te ha relatado diez mil veces y que siempre olvidó que ya te sabes de memoria pero, por afecto y por amor, te hace quedarte ahí, sonreír sinceramente y preguntarle ¿y que más abue? Pues eso mismo pasa en este film que lo que si, fuera coñas, es uno de los más abrumadores en el ramo de la estética que he visto.



10.- Ookami Kodomo no Ame to Yuki (2012) 
Los niños lobo
Dirige: Mamoru Hosoda
Si en algo son maestros los nipones, es en generar un lazo emocional fuertísimo de empatía entre sus personajes y el espectador y este film es una obra maestra de dicho vínculo.

Es un hecho que muy poco cine de animación (actualmente y desde mi punto de vista) está centrada en temas delicados como es el "ser"... Y me refiero al "ser" como ese dilema que pasa por todos nosotros en algún momento, "qué somos" "para dónde vamos"... Pensé que me iba a topar con una película con un dilema amoroso, una película ligera y bastante típica de algún romance imposible, jamás pensé que iba a ser todo este torbellino de sensaciones, de acontecimientos y sobretodo de perfección. Esta película es sobre una madre con dos hijos, que hará lo que sea para que ellos crezcan de la manera que deseen, aún y cuando ella no comparta sus ideas o sus pensamientos, ella siempre estará allí para apoyarlos, sacrificándose en cada aspecto de su vida. Por otro lado tenemos unos niños que sienten que no encajan en una sociedad, y que tratan de encontrarse a si mismos.

Sin duda, una animación apabullantemente bella y bonita, con unos personajes que destilan simpatía, un dibujo muy bueno acompañado de una BSO a su altura. La única contrariedad que le encuentro es el final, para mi un poco precipitado, aunque puede ser efecto del buen ritmo de la película que lo vea de esta forma. Sin duda uno de esos animes que recomendare a cualquiera, teniendo en cuenta que no es una película infantil, aunque nada en ella la hace inapropiada para este público. En resumen, si eres un aficionado al método japonés de contar historias, de plantear temas y de hacernos reflexionar, sin duda este film será de las experiencias más enriquecedoras que podrás encontrar en el anime.



9.- Kotonoha no niwa (2013)
El Jardín de las palabras
Dirige: Makoto Shinkai
La potencia emocional que maneja Shinkai es solamente equiparable a la obsesión que éste tiene con los manejos de luz tan perfectos y el detalle preciosista de los cuales, ha hecho su marca personal.

Estamos ante otra joya que aporta Shinkai al anime en el año 2013, en ella, el experimentado director nipón nos cuenta con absoluta delicadeza y un tacto increíblemente sutil una pequeña historia de amor difícil de olvidar en la que un joven de 15 años y aspirante a diseñador de zapatos conoce a una mujer algo mayor que el durante un día de lluvia. Técnicamente el trabajo de animación es impecable, sobre todo en los escenarios que plantea Shinkai, que aún siendo pocos esta construidos con todo lujo de detalles y la historia que nos cuenta es emocionante, llena de sensibilidad y con un final potentisimo en cuanto a emoción y fuerza.

Técnicamente es de 10, con un estilo visual que es puro placer para los sentidos y que evoca irremediablemente sensaciones mágicas en el espectador. Es evidente que no falta tacto y atención al detalle en cada una de las imágenes mostradas, y la película gracias a ello hace que te dejes llevar suavemente por su corriente como si de un paseo amable en canoa se tratara. Destaco también la música, con piezas interesantes que acompañan las imágenes encajando casi siempre a la perfección (y con un tema final que sencillamente es maravilloso); así como el aire poético que envuelve la narración y que está en consonancia con la armonía del resto de la obra.



8.- Akira (1988)
Dirige: Katsuhiro Ôtomo, Izo Hashimoto
Polémica como pocas, Akira siempre será el objeto de discordia aún entre los Otakus más delirantes, entre los que sencillamente tildan de obra maestra y suprema de todos los tiempos a este film y los que gritan iracundos que es la película de anime más sobrevalorada de la historia y que es una mierda del tamaño de una catedral.

Aaaarrggghhhh... debo confesar que me resulta un dolor de huevos hablar o escribir sobre Akira (que no es la primera vez que lo hago, ni sera la última) tanto como me molesta e incomoda escribir sobre Ciudadano Kane o Casa Blanca, son cintas que para muchísima gente son películas sobrevaloradas a niveles absurdos, que son un auténtico coñazo que por status quo se le rinde pleitesía entre los círclos más snob e intelectuales por mera pose pero que en realidad es un truño asqueroso y presuntuoso que no aporta nada más allá del aspecto técnico, donde aún ni los haters más recalcitrantes de la cinta encuentran hueco donde atacar pues su nivel de detalle, la fluidez con que se desarrolla cada cuadro de animación es sencillamente abrumador y resulta un milagro para la época el haber logrado este nivel de perfección técnica no solo en el diseño, los fondos y los personajes, si no que el uso de luces, encuadres, planos secuenciales y el conjunto de fotografía son aún en este 2017, difíciles de igualar.

Es cierto que la obra cumbre de Otomo cuenta con un guión confuso y poco explicativo. Que entender cada una de las circunstancias que rodean al filme es una ardua tarea que solo puede llevarse a cabo con más de una visión de la película. Es cierto también, que muchas cuestiones se presentan sueltas, con cabos demasiado libres, no encadenados, que navegan por esos 124 minutos ofreciéndonos indicios como un rompecabezas al que le faltan un par de piezas y cuyo paisaje final nunca vamos a terminar de armar, sino que por el contrario, con lo que tenemos, que no es poco, debemos imaginar. Pero es justamente en esa instancia donde la obra de Otomo se vuelve deliciosa, única, simplemente bella: En el momento en que ese argumento tan difusamente presentado entra en nuestra psiquis y comienza una reacción en cadena que llevan a nuestra imaginación a puertas insospechados cuando comenzamos a ver el filme (sobre todo para los que no leímos el comic), en resumen sin duda Akira es un Puzzle difícil de resolver, aún para el cinéfilo más aguzado.



7.- Kimi no Nawa (2016)
Tu nombre
Dirige: Makoto Shinkai
Uno de los miedos al verla es pensar si realmente merece ser la película mas taquillera del anime en Japón, y la verdad es que no va a defraudar.

De manera sorpresiva y casi unánime, "Your Name", fue galardonada como mejor película de animación en el pasado Festival de Sitges, y tan grande ha sido la acogida del público que ha desbancado a El viaje de Chihiro, convirtiéndose en la película de animación más taquillera de la historia, se dice rápido, pero estamos hablando de auténticas palabras mayores. La pelicula es una maravilla, tanto en lo visual como en lo narrativo, es una preciosa y emocionante historia que narra la vida de dos adolescentes y como sus vidas se conectan entre sí mediante el intercambio de cuerpos que si bien queda claro es una premisa bastante vista, el mérito como siempre en estos casos no fue en el hecho de crear algo, si no de innovar sobre una idea ya vista.

En cuanto a la historia, nos narra el cómo la distancia y la ausencia determinan la esencial fragilidad de dos personajes que sienten la extraña necesidad del uno por el otro. Es como si sus vidas estuviesen destinadas a encontrarse y juntarse. Shinkai es un gran poeta y unos de los realizadores de anime contemporáneo más importantes de hoy. Su estilo inconfundible se mueve entre el obsesivo gusto por el detalle hiperrealista y el vuelo lírico, contándonos una historia que en ocasiones roza la sublimada y fascinante cursilería. Una asombrosa, divertida, encantadora y tierna cinta animada que te hará reír, llorar y te dibujará una sonrisa para todo el día, además gustará tanto a adultos como a niños y deja claro que da igual si amas o detestas a Makoto Shinkai, el señor sabe perfecto lo que hace, su manera y sello personales de hacer cine creo yo, lo ha posicionado ya de lleno, como una de las mentes más brillantes actualmente en la industria japonesa.



6.- Hadashi no Gen (1983)
Hiroshima / Pies descalzos Gen
Dirige: Mori Masaki
Una joya que todos deberían ver, más en estos tiempos en que se cierne que la humanidad, de nueva cuenta, cometa otra infamia, otro acto vergonzoso de auto exterminio que nos deja en una posición moral totalmente muerta. 

Literal, tengo un par de semanas de saber siquiera de su existencia gracias a mi prometida y debo decir que es igual de desgarradora que La Tumba de las Luciérnagas u otras del mismo tema, el asunto es que no importa cuantas veces se hagan obras dedicadas al exterminio infame atómico al que fueron sometidas Hiroshima y Nagazaki, cuantas películas, libros, museos o documentales se hagan al respecto, en honor a la memoria de esas personas que fueron vaporizadas, calcinadas, mutiladas y en suma, asesinadas, la humanidad debe honrarles siempre, avergonzarse y aprender la puta lección de que las guerras no las hacen los pueblos, las hacen las oligarquías, los gobiernos, las mafias y los políticos y los pueblos por ende, no tendrían por que sufrir destinos de esta calaña.

Por eso, cuando leí que Keiji Nakazawa era el creador de el manga que le da vida a esta película me dije que no quería verlo, ni el manga ni la película. Y por qué? porque Nakazawa vivió aquello en primera persona; de hecho el personaje de Gen está basado en si mismo y sus recuerdos de aquellos días donde, al igual que la historia, perdió a su familia, a excepción de su madre y eso lo hace doblemente pesado de asimilar. Nakazawa había hecho otros cómics diferentes, pero cuando su madre muere, todos los recuerdos del bombardeo de Hiroshima se ciernen sobre él y los saca como en un exorcismo, dando como resultado el manga, que dio origen a la película, es curioso y casi imposible ver a ese personajillo de Gen y entender el infierno con ojos de niño.



5.- Kono Sekai no Katasumi ni (2016)
En este rincón del mundo
Dirige: Sunao Katabuchi
Así es, una película más sobre el desastre atómico que devastó Japón, aunque ésta es de lejos, la película más distinta, la que toma otras aristas de la tragedia y mantiene aún en las situaciones mas álgidas, el calor de la esperanza.

Si Kimi no Nawa dejó a japón paralizado al reventar los récords de taquillas que hasta entonces posería Tonari no Totoro y el Viaje de Chihiro, el film de Sunao Katabuchi volvió a sacudir a la prensa nipona y asiática en general pues terminó por reventar el ya de por si heroico logro de Kimi no Nawa, posicionándose con lo que es a la fecha, el record de más boletos vendidos en taquilla durante su primer semana de estreno y es que el director y profesor de arte tiró la casa por la ventana, aplicó todo lo que tenía una vida aprendiendo y enseñando y nos regaló un film sin precedentes, sensible pero no lacrimógeno ni chantajista sobre la tragedia máxima en la historia de su país, todo a través de una animación sobrecogedora, una historia increíble y maravillosa, así como con una dirección que sencillamente tuvo a la crítica aplaudiendo de pie en donde se presentó la cinta, eso sin contar con el tsunami de premios que recogió entre los cuales destacan:


- In This Corner of the World - Hiroshima International Film Festival - The Hiroshima Peace Film - Award Winner (2016)
- In This Corner of the World - 90th Kinema Junpo Awards - Best Director / Best Japanese Film (2017)
- In This Corner of the World - 71st Mainichi Film Awards - Ōfuji Noburō Award (2017)
- In This Corner of the World - 59th Blue Ribbon Awards - Best Director (2017)
- In This Corner of the World - 26th Tokyo Sports Film Award -Best Film (2017)
- In This Corner of the World - 40th Japan Academy Prize - Best Animation of the Year (2017)
- In This Corner of the World - 59th Culture of Child Welfare Award - Film/Media category (2017)
- In This Corner of the World - 67th The Minister of Education, Culture, Sports, Science and Technology's Art Encouragement Prize - Film category (2017)

Puedes leer nuestra reseña completa y el bellísimo post que le dedicamos ya a esta maravillosa película en este enlace.



4.- Perfect Blue (1997)
Dirige: Satoshi Kon
El único Thriller de la lista no es ni cerca el de menor calidad aquí, de hecho me atrevo a decir que es (al menos para mi) de las mejores películas de anime de la historia, con una narración que te tiene los 81 minutos de la peli pegado al asiento.

Venga, sin miedo a exagerar, para mi Perfect Blue es "The Silence of the Lambs" del cine animado japonés, es el thriller perfecto que no deja indiferente y se vuelve imborrable de la memoria y no por que sea un shocker film, pero es que si puedes de casualidad verla libre 100% de spoiler, te juro que te cagas con el final, es para reventarle los sesos directamente a una persona, y es que a diferencia de la mayoría de films de anime, Perfect Blue tuvo como director a Satoshi Kon, quien siempre vio más allá de sus propias fronteras, empapándose de influencias europeas principalmente, así como americanas sin duda y todo ello se refleja en sus films, que fuera de la enorme tragedia personal de su muerte por cáncer de páncreas siendo tan joven (muerte que en su momento me pegó mucho) la tragedia para el mundo es que no veremos más obras de él.

Perfect Blue es claramente una película de crítica social al sistema de éxitos y fama en Japón, pero el mensaje es universal, es sobre las cosa que necesitamos para alcanzar la felicidad, perseguir nuestros propios sueños y de paso nos da lecciones importantes sobre jamás confiar al 100% en nadie que no sea nosotros mismos o nuestros seres amados, que la sociedad es una fosa séptica en la que todo mundo se caga sobre quien puede y todo mundo envidia lo que tienen los demás así sea menos o incompatible con lo que es uno mismo, nos enseña que a final de cuentas la felicidad y el logro de metas es algo que está dentro de nuestra propia mente, y es con este argumento con el que Satoshi nos vuelve locos, por que precisamente es con la mente de la protagonista que nos secuestra, que nos hace rehenes de la historia y tratamos por todos los medios de descubrir quien está detrás de nosotros, para terminar decirles que el final de esta película está considerado (y merecido de sobra) como uno de los mejores finales en la historia del cine animado japonés.



3.- Paprika (2006)
Dirige: Satoshi Kon
Siempre voy a lamentar que Satoshi se nos fuera tan absurdamente joven, pero siempre le estaré agradecido del legado que nos ha dejado y que esperemos se preserve.

Satoshi Kon demuestra que es una fuente de ideas inagotable, un auténtico genio. Lo demostró con 'Perfect Blue' y lo refrendó con la serie 'Paranoia Agent' y dos películas magistrales antecedentes de la que voy a hablar: 'Tokyo Godfathers' y 'Millenium Actress'. Con este escueto pero brillante bagaje, Kon se planta en 'Paprika', un auténtico psico-thriller de animación con las características que han hecho único el cine de este director único en su especie. Una vez más, el señor Kon nos sorprende desarrollando un argumento simplísimo con un guión magistral, como ya hiciese anteriormente en todas sus obras, de escaso número pero de una calidad indiscutible, la animación es portentosa, con coloridos muy vivos y notables contrastes en los claroscuros, siendo todos los momentos del desfile onírico dignos del más sincero aplauso, y el diseño y descripción de personajes es del todo magnífico.

Lo cierto es que lo que mejor se aprecia dentro de esta película es su experimentación en torno al mundo onírico. Lejos de plagiar a David Lynch, Luis Buñuel o Terry Gilliam, Satoshi Kon se ha preocupado sinceramente por tocar de una nueva manera la representación de los sueños, siguiendo con fidelidad extrema la lógica de la realidad onírica, que implica mucho más que "cosas raras": el orden que siguen las transiciones, la naturaleza absurda de la forma de hablar de algunos personajes, la destrucción de la lógica espacial, el cambio constante de aspecto, el teletransporte y demás fenómenos que, normalmente, suelen evitar los directores para mantener una cohesión narrativa dentro del mundo onírico. Y que nadie piense que, por eso, Paprika es una película confusa de seguir. Al contrario, no salimos del visionado sin haber entendido nada, la historia tiene pies y cabeza, lo que hace que tenga incluso más mérito el método que usa Kon para presentarla.



2.- Ghost in the Shell (1995)
Dirige: Mamoru Oshii
Estaremos jugando a ser Dios en la búsqueda obsesiva por mantenernos vivos y conscientes creando inteligencias que eventualmente nos van a superar?

Como otros tantos títulos en esta lista, me queda claro que Ghost in The Shell tendrá una cita obligada en este blog y aún teniendo presente al estudio Ghibli, la obra maestra se Mamoru Oshii seguiría ocupando algún peldaño del top 3 de un servidor pues, en la opinión de quien les escribe, esta cinta está fácil y sobradamente entre una de las mejores 5 películas de ciencia ficción en la historia del cine universal.... de ese tamaño. Quizá algunos pensarán "anda ya pesao, eso es obrevalorar una película de acción de dibujitos" déjame decirte que estás leyendo el blog equivocado, a la persona equivocada y quizá necesites leer un poco más de lo que se consideran criterios de evaluación de una película para entender al menos en un pequeño porcentaje por que acabo de declarar algo de semejante tamaño.

La película entre mucho; ofrece reflexiones sobre lo desprotegidos, indefensos y fácilmente manipulables que parecemos frente a los progresos tecnológicos; que a su vez se retroalimenta con avidez de información; que asi mismo clama por ser libre amenazando con empujarnos a una vorágine de alienación cyber-tecnológica. Entonces ante este panorama que nos queda? Los recuerdos? Que evitará el colapso? Nuestro espíritu?; y si fuese posible que dicho espíritu habite o se genere en entes cibernéticos, debemos considerarlos vivos? Cuestiones de este talante afloran por doquier en la obra, no asi su respuesta. Quedándonos sólo el contemplar el virtuosismo plástico y por medio de la inteligente metáfora de la paradójica figura del Cyborg abordar la cuestión de que realmente nos caracteriza como humanos y si merecemos si quiera aspirar a la inmortalidad o asimilar que somos totalmente efímeros y que nuestra existencia es un chiste de la coincidencia y que al universo le importa un auténtico carajo lo que hagamos, siquiera si existimos o no... es otro nivel.



1.- Tokyo GodFathers (2003)
Dirige: Satoshi Kon
Añadir leyenda

Que difícil hablar de marginación social en cualquier parte del mundo, de segregación y de como la sociedad ya no ve individuos si no objetos los cuales si no le son preciados o útiles sencillamente se vuelven materia de desecho, Tokyo Godfathers es muchas cosas, es un cuento de navidad, es una fábula de como la condición humana no es igual para todos aún en una ciudad de primer mundo como sin duda lo es Tokyo o en Estados Unidos, España o la India, como nadie en este plano terrenal escapa al 100% de sentir dolor o de haber vivido una tragedia que le marque para siempre y así con esas premisas es que partimos a conocer a tres indigentes que viven al día, para ellos no hay planes, no hay futuro que prever mas allá de las viandas de la siguiente comida o evitar la lluvia que caerá por la tarde, aunque inesperadamente, en la fecha menos pensada, la vida les pone una novedad por demás sorpresiva: un bebé abandonado en plena Navidad.

La Navidad es una fiesta que a medida que crecemos pierde en muchos casos su valor por cuestiones que a mi me parecen retorcidas. Nos obligamos a pasar la Navidad como un período para estar con la familia y las connotaciones y costumbres religiosas más proclives a la alegría acaban por ser un caldo de cultivo para la tristeza, el desarraigo y la melancolía por extrañar toda una serie de cosas que cuando eramos pequeños dábamos por supuestas e inmutables. La película de Kon alude en mayor o menor medida a ese sentimiento navideño desde la cara más amarga, y ya desde un principio queda bastante claro que no nos vamos a encontrar de frente con el espíritu de la fiesta sino con su reverso más oscuro... y sin embargo a pesar del estilo casi realista y obscuro de la animación (la cual además, está pulidísima) de que nuestros protagonistas tienen pasados llenos de dolor y angustia, el bebé siempre está ahí como un símbolo de una esperanza que no solo se niega a morir, si no que está comenzando a vivir... una poesía triste llena de humor negro, de ironía, de reflexión que nos recuerda que estar vivos es hermoso y terrible en grados absolutamente equivalentes.

Cyborg 009 vs Devilman (1980)

Conclusión:

Si se dieron cuenta hay una escuela completa que forjaron muy pocos nombres detrás del monstruo que conocemos hoy día como industria del anime, sin embargo son éstos geniales creativos los que están marcando el paso a las nuevas generaciones lo que hay que hacer, lo que el público aprecia y valora no solo en Japón, si no en el mundo entero al ser el anime (en series o en películas) uno de sus productos de exportación de mayor popularidad y prestigio, personas que no solo vieron el posible y comprobado valor comercial de su obra, si no que en la pasión absoluta a su trabajo y amor indiscutible al arte como tal, hicieron su mejor esfuerzo para dejar en cada película algo que se pueda considerar bello, ya sea en lo gráfico o en lo argumental, muchas veces logrando que ambas fluyan en perfecta armonía dando resultados tan increíbles como los 20 enlistados aquí.

Para terminar pues si fueron también un poquito observadores, nuestros grandes invitados de esta ocasión fueron Katsuhiro Ôtomo, Mamoru Oshii, Satoshi Kon (QEPD), Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai, todas mentes brillantes, todos talentosos que nos dejan claro que si bien no estamos en una "época de oro" para el cine animado japonés, aún hay diamantes en la mina, diamantes que sin duda vale la pena ver, disfrutar y recomendar pues para eso es el arte y más cuando en casos como el de Satoshi Kon que ya nos ha dejado en este plano existencial, nos toca renovar ánimos y redoblar esfuerzos para que la gente conozcan su obra, que sepan que existió un señor que sin más ánimo que el de hacer arte, nos dejó obras tan absolutamente inmortales como Millenium Actress o Paprika.

¡Gracias por su lectura, por su apoyo y como siempre, nos vemos en la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!