Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.
Introducción:
Siempre disfruto mucho escribir para todos ustedes, pero si en una ocasión me regocijo y me siento con un par de cojones gordos como almohadas de King Size de tanto gusto que me da, es cuando reviso con calma, con gusto y con muchísimo ánimo los auténticos clásicos del cine, no películas que buenas o malas, pasan de largo y sin dejar huella, hay personas que piensan que un premio en Cannes, un Óscar, un Oso de Berlín etcétera te dan la imortalidad como obra y si bien el palmarés de trofeos es de sobra importante, la relevancia de una película es multifactorial, se basa en lo que pudo inventar, aportar, innovar o dejar como escuela a posteriores generaciones, que tanta influencia ha marcado y sin duda y de manera indivisible, quien es el director y que tanto peso tiene su nombre para la historia del cine.... Blade Runner reune TODO para que sea considerada sin mucha discusión posible, una de las películas más relevantes del siglo XX y sin problema alguno, top 3 de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine, a la par quizá de 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick y Metrópolis (1927) de Fritz Lang.
Ya lo estaremos argumentando pero con lo que quiero terminar mi introducción es con decirles las cosas como siempre lo hago: directo y a la cara. Si no has visto Blade Runner, eres un aspirante a cinéfilo, pero no te puedes asumir como uno, so pena de sonar exagerado, me atrevo a decir que es una cita tan obligada como ver Casablanca, El Padrino, El ladrón de Bicicletas o Los siete samurais de Korosawa, Blade Runner ha influenciado a tantísimos cineastas, fotógrafos, escritores y hasta filósofos modernos, que ha acuñado conceptos del existencialismo que aún a la fecha se estudian y se debaten, pues no es solo una película de naves futuristas, es LA PELÍCULA de ciencia ficción que al paso del tiempo, está siendo casi profética, pues muchas de los planteamientos que hace la cinta los estamos viviendo ya en nuestros días. Estamos pues ante un filme poético, visualmente impresionante, retador a la inteligencia y al escrutinio de la razón y absolutamente memorable, así que ¿están listos? pues... comenzamos!
35 Años ya de haber cambiado el cine de Ciencia Ficción. |
Cada plano, cada ángulo de cámara es una composición por si misma y nos demuestra la obsesión de Ridley Scott por los puntos de fuga, por la perspectiva y por la simetría de sus tomas. |
Plot:
Principios del siglo XXI: La poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética y biomecánica, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron exiliados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, a los que se les conoce como los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución o asesinato, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes, sin embargo las cosas se complican cuando Deckard se comienza a plantear a sí mismo ¿que es en realidad un ser humano? y que tanto derecho tiene él mismo para "retirar" a mas replicantes... el pozo parece no tener un fondo ni claro ni cercano.
Crítica / Comentario:
Si lo piensa uno un poco, podrá darse cuenta cualquiera que Blade Runner existe para demostrar a los intransigentes que la Ciencia Ficción no es un género menor ni uno que pueda tildarse de frívolo, de transitorio, la belleza plástica de cada fotograma sin excepción se conjuga perfectamente con la sugerente música de Vangelis y con una historia que habla con palabras mayores: vida, amor y muerte, siempre han sido, el núcleo de la existencia humana misma y en ella construye sus cimientos narrativos. En otro punto destacado que es su estética, la cinta es un prodigio de lo bello y lo decadente, retratando un mundo que presagió estéticamente a Matrix y demás cintas del mismo calado, Blade Runner sigue siendo hoy tan fascinante como en el momento que se estrenó, al adelantarse a la moda actual, y al retratar una sociedad masificada, a parte del icono que representa esa apología del neón, con la geisha japonesa que anuncia Coca-Cola, y que no es otra cosa que Times Square. Todo ello envuelto en unas reminiscencias casi nazis, con la representación de Nexus 6 como el gimnasta ario perfecto de Hitler, las titánicas construcciones propias del Berlín nazi, y el control absoluto que ejercen los altos poderes sobre los ciudadanos, guardando similitudes con la obra de George Orwell sobre el control absoluto en su obra cumbre 1984, siendo Blade Runner sin duda, la madre de las distopias en el cine.
Las actuaciones están cuidadas al milímetro y férreamente clasificadas por Scott, todos hacen exactamente lo que deben en el film regalándonos en algunos casos como el de Harrison Ford y Rutger Hauer el mejor papel de su vida, regalándonos a un Rick Deckard que está lejos de merecer el adjetivo de héroe, siendo más bien un sobreviviente que cumple a regañadientes con encargos que no tiene más opción que cumplir así sea disparando a una mujer (replicante, pero mujer) por la espalda y que aún en la casi cobardía de sus actos, comienza a ver como la línea entre lo que consideramos humano se desvanece ante sus ojos y su moral pues, los replicantes parecen aferrarse aún más a la vida que cualquier humano, ésto es total mérito histriónico de Hauer quien nos regala en el replicante Roy Batty a un psicópata cuya ira reside en la auto consciencia del ser, cuando se da cuenta que inexorablemente camina a la muerte sin remedio alguno y no se resigna a vivir el tiempo que le queda bajo ese yugo... bajo ese miedo, sencillamente impresionante William Sanderson en el rol del titiritero Sebastián, del joven resignado a morir cuando y donde sea, sin apego a nada ni a nadie, que creció con la soledad como única constante, Sean Young al contrario, emergiendo en la humanidad más pura que es la esperanza sabiendo que es solo una máquina de nombre Rachel y su contra parte, la replicante Pris donde Daryl Hannah nos regaló la entropia hecha mujer que sin duda serviría de molde para tantos personajes ahora considerados "revolucionarios" como Harley Quinn.
La dirección de Ridley Scott en Blade Runner me deja siempre con la misma duda, ¿era él consciente de que estaba haciendo una película de culto? ¿sabía que esta era quizá su obra cumbre? yo sé que para gustos colores y habrá quien me diga "hala! tranquilo que están dejando fuera Alien" "¿Que hay de Legend (1985)?" "Tío no hablarás en serio cuando Scott dirigió Gladiator (2000)" pero si bien esas son grandes glorias de la filmografía de Ridley (algunas más grandes que otras, la verdad sea dicha) la carrera de Scott ha sido sin duda, una montaña rusa, cintas como G.I Jane (1997) Someone to watch Over me (1987) o Exodus (2014) son más bien cuestionables y sinceramente nada a la postre, dejó ni dejará (salvo que Ridley nos de alguna sorpresa más, cosa que es todo menos imposibe) más escuela, más camino y más enseñanzas que Blade Runner, nos ha regalado una cinta que tiene el ritmo perfecto, el mood adecuado, la narrativa clara y trepidante enmarcada con un visual y auditivo que rayan en la perfección, unos diálogos que inmortalizan a sus personajes y una profundidad tan densa que hacen no solo necesario, si no vital la revisión constante de esta obra, pues en cada ocasión que le miremos, encontraremos detalles nuevos, situaciones que nos pasaron de largo en las anteriores visitas y que de nuevo, como la primera vez, nos tirarán la quijada al suelo.
Conclusión:
"Nuestro lema es 'más humanos que los humanos'". - Eldon Tyrell.
Al igual que el moderno Prometeo de Mary Shelley, la criatura se encuentra con su creador en una de las escenas mas transgresoras del cine de ciencia ficción de los 80s. |
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Es lo que significa ser esclavo" -Roy Batty.
Jean Paul Sartre que el humano se vuelve auténtico y digno de ser cuando deja de delegar la responsabilidad de su existencia a Dios, a un ente creador, que todos somos unos sentenciados a muerte cuyo consuelo es que no sabemos el día que habremos de partir, en el caso de los replicantes es aún más tortuoso, pues la humanidad en su cruel concepción los diseñó con el fatal destino de expirar y morir a los 4 años de vida, en una especie de egoísmo y miedo a su misma creación, asegurando que sea esa vida tan breve, la tranquilidad en que basan su manofactura, son criaturas desahuciadas desesperadas por vivir, es un planteamiento aterrador y desgarrador que jamás abandona la película y que ensombrece todo su imaginario.
"Me construyo amigos. Son juguetes. Mis amigos son juguetes. Los hago yo. Es un pasatiempo. Soy diseñador genético". - J.F. Sebastian.
En conclusión, Blade Runner tiene la capacidad absoluta de trascender y traspasar la pantalla y de verdad marcar la vida de quien la mira, dispuesto a sumergirse en la propuesta de Ridley Scott y de Philip K. Dick con su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y detenernos un segundo de la vida vertiginosa que dicta la sociedad posmodernista que no da tregua y que nos está quitando toda empatía al dolor ajeno, a la soledad, al miedo de ser transitorios, a la normalización de crímenes como el aislamiento y la segregación, cuantas minorías raciales / culturales / religiosas / sexuales podrían encajar con el sentir de los replicantes, cuantas NACIONES completas no nos sentimos replicantes sometidos por "humanos" que lideran los gobiernos actuales?
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
- Roy Batty.
Blade Runner de verdad te has perdido una de las mejores cintas de la historia del cine y sin duda de la Ciencia Ficción, que es una obra profunda y emocional que si no te mueve algo en el alma, es que sinceramente algo se ha muerto dentro de ti o ya estás convertido en aquello que el poder que nos rige ha buscado hacer de ti: un número con fecha de expiración.Así pues, desde el mundo frío, asfixiante, anónimo y desolado que enmarca las obscuras calles de este mundo de humanos y replicantes, me despido dejando para ustedes más de esas frases memorables que hacen de esta no solo una obra maestra del cine de ciencia ficción, si no una obra maestra del Thriller y del cine negro, en su apartado de Film Noir y Neo Noir sin duda alguna.
Calificación final: 10
"Es hora de que despiertes Deckard, es tu hora de morir" -Roy Batty.
"Yo... he visto cosas que ustedes jamás creerían... (sic) Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" -Roy Batty.
"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos él amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir". -Rick Deckard
"¡Lástima que ella no pueda vivir! ¡¿Pero quién vive?!" - Gaff.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario! =)