Apasionados del Cine.

martes, 28 de marzo de 2017

Cartoon Saloon: Irlanda re-inventando la animación para niños.

El estudio Irlandés ha asombrado al mundo entero, cinéfilos, espectadores casuales, profesionales de la animación y expertos de la crítica con un cine infantil tan sofisticado y con tanta calidad que nada envidia a los grandes estudios.

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Soy un tipo que se aburre muy rápido de todo, que no encontró cabida ni hogar en las nuevas consolas de videojuegos (lo último que disfruté de verdad fue en la PS2 y la Xbox vieja), que no se impresiona fácil con las nuevas plumas literarias y que tiende a perder el foco de atención demasiado de prisa, sin embargo el cine es un océano de profundidad y extensión tan enormes, que sencillamente no termino de explorarlo por completo y lo único que a mi en lo personal me ha dejado esta época de redes sociales y globalidad informática, es el fascinante privilegio de extender mis horizontes en el hermoso hobby de ser cinéfilo.

"Ellie the Ace", niñas y niños viviendo grandes aventuras donde la equidad, la comprensión, la tolerancia y el amor de la familia y los amigos son los grandes protagonistas de esta serie de TV.

Teniendo un hartazgo marcado de los grandes emporios de animación (soy muy fan del cine animado) y de su abuso de emplear las fórmulas infalibles de éxito (moralismo americano, sentimentalismo lacrimógeno y manipulación emocional para tontos) decidí, tras salir asqueado de ver la versión 2017 live action de "Beauty and the Beast" con Emma Watson, a compartirles uno de mis descubrimientos más agradables y quizá de los menos conocidos en América Latina, honestamente desconozco que tanto se sabe de Cartoon Saloon en España, pero de igual manera vale la pena por completo compartirles el perfil de quienes conforman este estudio Irlandés y su breve pero maravillosa filmografía ya que estos apasionados de la animación están re-definiendo el cine animado para niños, devolviéndole su glamour  y su estética cuando los norteamericanos parece luchasen diario por hacer dibujos animados cada día mas horribles y bizarros. ¿Están listos para conocer Cartoon Saloon?

Pues... comenzamos!

Ya con una estética propia y representativa del estudio, su belleza y manejo del color en la animación roba el aliento a quien sea, haciendo uso en lugar primordial al arte clásico de la animación "a mano".



¿Que es Cartoon Saloon?



Comencemos conociendo a nuestro invitado y es que a diferencia de los estudios monumentales como Pixar, Dreamworks, Disney, Ghibli, Warner Brothers etcétera, Cartoon Saloon es nuevo en la escena internacional, pero bien dicen que vale más la calidad que la cantidad y de corazón les digo que ya quisieran varias de las antes mencionadas tener en su filmografía los apenas 3 largometrajes que ya tiene Cartoon Saloon en su historia, la cual es breve, pero inspiradora.

Con residencia en Kilkenny Irlanda, Cartoon Saloon se formó de la sociedad de tres viejos amigos: Tomm Moore que es director de cine, diseñador y artista gráfico de cómic, Nora Twomey que es animadora que trabajó nada más y nada menos que para Laika (The Boxtrolls, Coraline, Kubo and the Two Strings) realizando storyboards y planos de maquetería así como el gran Paul Young, el más desconocido de los tres, pero que sin embargo es pieza clave, ya que él ha puesto la pasta con la que se hacen los proyectos y dicen que tiene el "toque de Midas" pues ha sido el encargado de elegir los proyectos a los que Cartoon Saloon se aboca de lleno, así pues... con tres nombres poco o nada reconocibles, con el espíritu y la sangre irlandesas corriendo por sus venas, estas tres almas comenzaron su recorrido haciendo encargos pequeños para TV, tanto en publicidad, diseño de marca y como no, creando su primer serie animada para TV: "Skunk Fu!" (2007)

Skunk Fu! es para muchos críticos, la idea que plagió de forma casi descarada DreamWorks Animation un año después estrenando Kung-Fu Panda (2008) ya que la historia es básicamente la misma, solo que el panda aquí es el sensei y Skunk el zorrillo es el aprendiz de Kung Fu, rechazado por todos por ser visto como el paria, un don nadie.

Con el escandalete y el salseo que se hizo (pequeño, pero suficientemente ruidoso) en torno al supuesto y presunto plagio de ideas y conceptos que hizo DreamWorks en Kung-Fu Panda a Cartoon Saloon, el mundo comenzó a escuchar de este pequeño estudio y dotó de suficiente coraje y motivación al pequeño pero sólido equipo ya formado por sus tres fundadores para comenzar su aventura en el cine, y fue con un golpe en la mesa de tal magnitud que el mundo entero (tristemente menos en Latinoamérica, donde si no es Disney o uno de estos gigantes, poco sabemos de cine animado) volteó a ver la impresionante ópera prima de Cartoon Saloon, siendo multi-premiada en TODOS los festivales importantes de cine del mundo y nominada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense al Óscar en su entrega 82, allá en el ya lejano año 2009 con una preciosa película cuyo título es:

The Secret of Kells.
(Francia, Bélgica e Irlanda, 2009)
Una película que ya está en la historia del cine animado como una de las más hermosas jamás hecha.

The Secret of Kells es una película visualmente apabullante, con un argumento sencillo (perfectamente apta para niños y personas de cualquier edad) que no cae en lo simplón, llena de preciosos simbolismos y bañada en el mito irlandés pre-cristiano, la mitología celta... todo envuelto en el género poético llamado Aisling (termino irlandés para la poesía en que un ser humano es guiado y enfrentado a una visión, a un espíritu inspirador que toma forma de mujer) así como musicalizada de manera magistral por Bruno Coulais, quien compuso una partitura igualmente "breathtaker" para no quedarse atrás del equipo de animación.

La película trata de un niño monje llamado Brendan que vive en la abadía de Kells, en la Irlanda del siglo IX, bajo la tutela del Abad Cellach (Cuyo doblaje corrió a cargo del actorazo Brendan Gleeson, conocido por sus papeles en Braveheart, El General, Gangs of New York, Troya o por ser "Ojo loco Moody" en la saga Harry Potter) quien está obsesionado con proteger el monasterio de las constantes amenazas de invasión vikinga construyendo un muro, como si una barrera física fuese suficiente para detener lo inevitable (me suena familiar), mientras el monje Aidan le enseña a Brendan que el arte, la cultura misma y la escritura son más eficientes para sobrevivir, lamentablemente en el Scriptorium de la abadía hay ya poca tinta y las manos del viejo monje están fallando, Brendan tendrá que aventurarse en el bosque a por extraer ácido gálico del roble para hacer tinta y terminar el libro de Kells... pero no estará solo.

(si gustan una reseña y comentarios completos de alguna de las películas de Cartoon Saloon, háganmelo saber vía Twitter o aquí, en la caja de comentarios)

Y la aventura de Cartoon Saloon continuó, ya con un prestigio artístico indudable, con los críticos arrojando flores y notas destacando la nueva propuesta del pequeño y naciente estudio Irlandés, esta gente se puso como meta superar (si es posible) lo logrado con The Secret of Kells y prepararon una nueva aventura, con el mismo espíritu y respetando absolutamente la esencia que los caracteriza con la impresionante:


Song of The Sea.
(Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Francia y Luxemburgo 2014)
Repitiendo y superando las expectativas creadas con The Secret of Kells, Song of the Sea no solo le volvió a generar aclamación unánime de la crítica y los festivales en los cuales se presentó al rededor del mundo, si no que le valió una vez más, la nominación al Oscar en su 87a edición y generando una taquilla que esta vez, le daría vida nueva al estudio.

Honestidad es un valor que pesa especialmente duro en el cine, en sus creadores, técnicos, directores y escritores, honestidad y congruencia es lo que nos regala en cada entrega el estudio Cartoon Saloon quienes no solo se atrevieron "la primera vez" como pasa millones de veces en la música (¿cuantas veces una agrupación o solista impresionan y se ganan al mundo con su primer álbum solo para prostituirse y volverse uno más del montón en las demás entregas?) Aquí el pequeño estudio irlandés solo reafirmó su amor por el dibujo a mano, por las técnicas clásicas y su visión tan llena de identidad propia de lo que es estético y bonito, de su manera de relatar historias y como narrarlas de una manera ágil, deliciosa... como un rico postre.

La canción del Mar como se le conoce en España y Latinoamérica, es una película sumamente humanista, trata sobre la pérdida y sus consecuencias, como enfrentar la soledad y valorar los buenos tiempos, de como dos hermanos, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad y sin embargo solo se tienen realmente el uno al otro. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. La cinta se glorifica en su narrativa, sin duda una digna continuación de "El secreto del libro de Kells" aquí Tomm Moore aplica su alucinante estilo artesanal a otra fábula inspirada en una leyenda irlandesa" que es quizá mas accesible aún a los niños que The Secret of Kells pero de corazón les digo, es igual (si no más) magnífica.


Tomm Moore, para muchos el Miyasaki Irlandés, fundador y creativo principal detrás de Cartoon Saloon.

Y así de breve, con tan solo 2 filmes y una serie de TV terminamos los "highlights" de Cartoon Saloon, pero hay que destacar que este año tenemos al menos una producción ya lista de este maravillosos estudio y un proyecto que se dice, podría ver la luz a inicios del 2018, ya con el alivio que da la taquilla y los ingresos a cualquier casa productora, los chicos de Irlanda tienen no solo más margen de maniobra, si no un séquito ya de millones de fans en el mundo, entre los cuales ya alzaron la mano poderosos escritores nuevos y animadores de un talento gigante que permanecían en el anonimato dispuestos a sumar a la causa de Cartoon Saloon y la primer prueba de dicho crecimiento la tendremos (aparentemente y adelante explico el por qué) en:


The Breadwinner.
(Irlanda, Canadá y Luxemburgo ¿2017?)
El cine es un espejo de su pueblo, Irlanda tiene un espíritu de libertad y de lucha indoblegable y se nota hasta en su cine infantil, tocando temas álgidos, polémicos y quizá hasta incómodos, pero siempre pensando en los más pequeños, en dejarles valores, mensajes de vida e inspiración para hacer del mundo un lugar mejor.

Bueno pues, el futuro de esta película a mi no me queda claro, hay muy poca información en internet sobre ella y se manejan como posibles fecha de estreno tanto el verano de este año 2017, como el último bimestre del mismo, el plot si ha sido abordado por el estudio mismo (@CartoonSaloon en Twitter) y la película se centra en dos hermanas que tienen que disfrazarse de niños varones para poder trabajar y llevar algo de sustento a casa en un pueblo de pobreza extrema de Afganistán que vive bajo el tiránico yugo del régimen Talibán, se sabe que la dirigió Nora Twomey, la tercer fundadora de Cartoon Saloon y que cuenta con el apoyo financiero y técnico de Canadá y Luxemburgo ademas del incondicional aporte de la dirección de cultura Irlandesa así como la pasta que puso como productora ejecutiva la famosa Angelina Jolie.

No está clara la fecha de estreno en salas o su presentación en festivales por ser la más "políticamente incómoda" del estudio Irlandés, poco a nada se habla en los medios masivos sobre la masacre y el auténtico holocausto que viven varias naciones del medio Oriente y una película infantil que reflexione sobre ello parece no gustarle mucho (o nada) a las autoridades y titulares de varios festivales de cine... esperemos el arte y la libertad de expresión prevalezcan y se nos permita ver lo que parece ser otra auténtica obra de arte de Cartoon Saloon.

La crew principal de Cartoon Saloon.

Quizá por el mismo misterio y el momento socio-político tan complejo que atraviesa el mundo en estos momentos que "El Pan de guerra" como se le traducirá el título a The Breadwinner tendrá que esperar aguas mas calmas y tiempos donde los tambores de guerra no estén sonando tan fuerte para poder salir de la lata, en cuyo caso si que tenemos ya incluso un trailer por cierto bellísimo y maravilloso como todo lo que ha salido hasta el día de hoy del estudio irlandés y es sobre un filme titulado:

Wolfwalkers.
(Irlanda, Francia, Dinamarca ¿2017-2018?)
La pureza y la esencia de Cartoon Saloon es absolutamente prodigiosa.

En un tono absolutamente mas relajado y clásico del estudio, Tomm Moore y Ross Stewart nos traen la historia de Robyn, una aprendiz de cazadora quien llega a Irlanda junto con su padre con el solo propósito de acabar con la última jauría de lobos que queda en ese país, sobra decir que las cosas cambian radicalmente cuando se topa con una misteriosa niña llamada Mebh y así se sumerge en el mundo de los Wolfwalkers.

Quienes están familiarizados con The Secret of Kells y con Song of the Sea saben bien que esperar; una historia narrada de forma magistral, con animación a mano con ese estilo único, estético y maravilloso al que ya nos acostumbró el equipo encabezado por  Twomey, Young y Tomm Moore con mensajes maravillosos para cualquier edad y que será tan profunda como complejo sea quien esté mirando la película, que no escatima un céntimo de dinero y esfuerzo de sus talentosísimos animadores en meter detalle obsesivo y minucioso a cada centímetro y segundo de la película, curiosamente a pesar de estar en estos momentos en la etapa de edición y post-producción, es posible que la veamos aún antes de "The Breadwinner" por los motivos que citamos hace unos momentos de la complejidad del momento político-social que atraviesa el mundo.



Conclusión:

A pesar de lo breve de su carrera, el peso específico de su obra habla por si mismo, éste pequeño estudio irlandés tiene corazón, alma y valentía como hace mucho no se veía en el medio tan competitivo que se convirtió el cine animado, no cabe duda que si algo suena cuando caminan estos tíos son sus cojones campaneando ya arrastrando por el suelo de lo grandes que los tienen, son pocos sus elementos y aun así no se dejan intimidar, tienen ese espíritu de rebeldía innato del irlandés, pero también el peso genético gigantesco de siglos de historias, de mitos y leyendas de las cuales se nutren para su obra, no cabe duda que si te dices cinéfilo, si amas la animación pero antes que nada, las historias dignas de contarse, te toca no perder de vista a estos muchachos, y aunque en esta vida poco o nada puede ser considerado algo seguro, de corazón deseo que a Cartoon Saloon le queden muchos, muchos años de éxitos, de trabajos hermosos y de un legado tan impresionante como el que han creado.

¡Hasta la próxima!

Wolfwalkers será casi seguro, el próximo estreno de Cartoon Saloon..

(Si quieren una reseña única y extensa de The Secret of Kells o de Song of The Sea no duden en hacérmelo saber vía Twitter @AzraelHell en Facebook o en la caja de comentarios de esta publicación)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!