Apasionados del Cine.

viernes, 10 de marzo de 2017

Top 10: Mejores directores Italianos de TODA la historia del cine.

Sin duda Italia y sus inmigrantes han moldeado en gran manera el cine Occidental en toda la historia del cine.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

En estos tiempos de posmodernidad líquida como le llamaba el gran Zygmunt Bauman, tenemos una sociedad a la que todo le pasa de largo, donde nada perdura y todo es transitorio, donde no hay apegos a largo plazo y las tendencias, las modas y lo recurrente al día presente es lo único que importa (a pesar de que el día de mañana, ya no) y aunque, no podemos generalizar, vemos con tristeza que Bauman tenía mucha razón en ello, la historia de hecho, corre más riesgo que nunca en lo que llevamos de existencia como sociedad y esto debido a que como todo es "líquido" y nada permanece ni en la memoria colectiva ni echa raíces mas allá de breves periodos del tiempo, los registros que, como seres humanos llevamos está tristemente amenazado por la muerte verdadera, el olvido.


Zygmunt Bauman.

Sin embargo los cinéfilos somos una especie distinta de bicho, como si de cucarachas estuviésemos hablando, somos una especie que no se extingue fácil, que atesora influencias, nombres, momentos históricos y legados, es por esto que traigo un top que si bien tengo claro es todo menos sobre un tema popular, este espacio jamás se ha distinguido (ni lo hará) por hacer solo temas "de moda"  y analizando blockbusters (taquillazos) solo por que estén en boca de todos, así que volviendo al origen de este espacio y para todos mis cinéfilos de verdad que se niegan a irse como agua entre los dedos de esta realidad baumaniana posmoderna, les traigo un interesante top sobre esos creadores absolutamente italianos que en gran parte son la base y la influencia de lo que es el cine hoy día.

¡Comenzamos!

MENCIONES HONORÍFICAS.


17.- Lucio Fulci (1927-1996)
El doctor decidió trasladar su consultorio a los sets de cine, hacer del Giallo y el terror sus pacientes y llevar su salud a nuevos niveles, considerado uno de los maestros y fundadores del sub género Zombie, Lucio ahora tiene fans en todo el mundo con esta moda posmoderna tan mediática del universo del sub género zombie.

A veces no es tu lugar ni tu tiempo, si bien el trabajo de Lucio Fulci fue muy ovacionado en el rubro del Thriller, del Giallo e incluso su incursión en el Spaghetti Western, su arista del terror, ahora tan célebre y con una fanbase tan enorme, en su tiempo fue sepultada por los medios de comunicación, tanto prensa escrita como TV y Radio quienes encontraban en ese sector del cine de Fulci algo reprobable, mórbido y repulsivo por su visión de imprimir realismo a situaciones incómodas como el acoso, el chantaje y hacer gráfica la violencia más estambótica posible, como cabezas estallando, ojos atravesados por agudas astillas de madera, un ser humano siendo carcomido vivo por una espuma babosa llena de ácido, por lo que sencillamente críticos, periodistas y cineastas ignoraron deliberadamente la obra de Fulci, sin embargo su respaldo siempre fue la gente, las taquillas se llenaron muchas veces esperando el nuevo shock que les había preparado el médico-director.

Mejores 5 Películas:

5.- Non si sevizia un paperino (1972) Angustia de Silencio.
4.- Una lucertola con la pelle di donna (1971) Una lagartija con piel de mujer.
3.- Le colt cantarono la morte e fu... tempo di massacro (1966) Las pistolas cantaron la muerte.
2.- Sette note in nero (1977) Siete notas en negro.
1.- ...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà (1981) The Beyond / El más allá.




16.- Tinto Brass (1933 - / )
Sin duda el "director incómodo" de la lista, el que todos miran a otro lado cuando pasa, pero del que nadie se pierde una película y uno con el que todo mundo (en especial las damas) quisieron trabajar.

Como una especie de Marqués de Sade moderno, Tinto Brass siempre está jugando en una delgadísima línea entre la comedia y el drama, entre la pornografía hardcore y el Esteticismo inglés, donde increíblemente y donde cientos de directores en el mundo han fracasado hasta la fecha, Tinto encontró su zona de confort, volviéndose sin lugar a duda, en el amo absoluto del film erótico del siglo XX en el cine Italiano y uno (si no el que más) de los mejores en la historia de la historia del cine en este rubro. El cine de Tinto es un cine lleno de críticas a la censura, a lo hueca y frágil que es la moral del ser humano ante la tentación y la falta de testigos, Tinto sostiene aún a la fecha: "Aquello que consideramos indecible, deleznable y quizá hasta asqueroso, sin testigos o jueces podría parecernos mínimo tentador, si no es que delicioso y provocador" y quizá no esté tan lejos de tener la razón en su tesis, también es a la fecha, famoso por su sentido del humor ligero y lo protector, respetuoso y hasta "paternal" que es con todas sus actrices y colaboradoras a las que cariñosamente llama "sus hijas", curiosamente en lo sórdido que es a veces su planteamiento fílmico, Tinto jamás ha sido acusado de violentar, acosar, ofender o incomodar a nadie, es un auténtico chulo con un talento y un genio incuestionable.


Mejores 5 Películas:
(No incluyo Calígula por que Tinto se retiró a medio film del rodaje y se metieron muchísimas escenas que el no quería ni pensaba incluir)

5.- Monamour (2005)
4.- La Chiave (1983) La Llave secreta.
3.- Paprika (1991) Los burdeles de Paprika.
2.- Tra(sgre)dire (2000) Descarada.
1.- L'uomo che guarda (1994) El hombre que mira.




15.- Elio Petri (1929-1982)
Asertivo, ácido y con mano de hierro en la dirección, Elio Pietri es considerado un genio olvidado que dejó auténticas obras de arte cinematográfico que quedaron relegadas al olvido por la convulsa revuelta anarquista en Italia. 

¿Que pasa cuando un periodista nato, un completo sabueso de la noticia que sabe escudriñar en la sociedad y la podredumbre política se pone detrás de las cámaras a dirigir películas? la respuesta en la Italia de los 60s y 70s es Elio Petri, director que sin duda dejó una filmografía corta pero invaluable, quizá si hay entre mis lectores algún estudiante o aficionado a temas de sociología, de antropología y economía incluso puede que les suene el nombre de Elio Petri, ya que su obra es intrínsecamente afín a las causas sociales, al interés de un pueblo italiano absolutamente dividido, harto de la pobreza y políticamente agitado. Quizá también es debido a este talante tan cargado a la izquierda, que la obra cinematográfica de Elio ha sido mas bien abandonada en los sótanos de la historia, sin embargo su calidad, su honestidad y su belleza, prevalecen.

Mejores 5 Películas:

5.- La proprietà non è più un furto. (1973) El amargo deseo de la propiedad.
4.- La classe operaia va in paradiso. (1971) La clase obrera va al paraíso.
3.- L'assassino. (1961) El Asesino.
2.- Un tranquillo posto di campagna. (1968) Un lugar tranquilo en el campo.
1.- Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto (1970) Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha.




14.- Paolo Sorrentino (1970- / )
El llamado Peter Pan del cine Italiano, siempre viajando entre la realidad más cruda y la fantasía mas hermosa, entre un sucio callejón de Roma y Neverland es sin duda, una leyenda viva del cine Italiano actual.

No cabe duda que los acontecimientos que vivimos en la infancia construyen cimientos muy marcados en el resto de nuestras vidas, Paolo Sorrentino perdió a sus padres en la adolescencia por una fuga de gas a la que milagrosamente sobrevivieron él y sus hermanos Daniela y Marco, por lo que tuvo que enfrentar de súbito y golpe la dureza de la vida, su niño interno quedó congelado dentro de su alma mientras el estudiaba economía y comercio, pero emergería a la libertad de nuevo cuando a los 25 años deja todos sus estudios para expresarse en el cine, donde ha conseguido un estilo único inspirado en muchos de los directores de su propio país que están enlistados mas adelante en este conteo, enamorado de la audacia de Mario Bava, del sentimiento de Roberto Rossellini, no cabe duda que Paolo Sorrentino es un cineasta del que sus connacionales vivos  y muertos estarían muy orgullosos, pues con todo mérito se puede decir que es de los pocos directores italianos que actualmente dan  la cara por su país.


Mejores 5 Películas:

5.- Questo deve essere il posto (2011) Un lugar donde quedarse.
4.- Le conseguenze dell'amore (2004) Las consecuencias del amor.
3.- Youth - La giovinezza (2015) La Juventud.
2.- Il Divo (2008) El Divo.
1.- La grande bellezza (2013) La Gran Belleza.





13.- Pietro Germi (1914-1974)
Saliendo de la pobreza más cruda, más cruel, Pietro Germi fue el típico "mil usos" o "Jack of all trades" que igual lustró calzado que cargó costales con patatas en el mercado, estas duras enseñanzas marcarían su carrera como director.

Actor, Guionista y Director ¿faltaba algo más? Pietro Germi fue en su tiempo, considerado un "amargado" cineasta, un crítico mordaz con la sociedad italiana y un sarcástico escritor que se burlaba igual de los pomposos y corruptos políticos italianos que del mafioso de las calles o el panadero del barrio, al inicio de su carrera este sentido tan amargo de reflejar la realidad no le generó demasiadas amistades (como era de esperarse) pero el matrimonio, la vejez y la experiencia le hicieron sabio, hizo uso de sus naturales sarcasmos y chistes ácidos de la sociedad italiana para girar al humor y la comedia, la cual curiosamente, le redituó mucho más en el sentido comercial, gran muestra de ello es la inmortal "Divorcio a la Italiana" de 1961 que le trajo fama en todo el mundo y por la cual es considerado una de las mayores influencias del cine italiano del siglo XX.


Mejores 5 Películas:

5.- Il Ferroviere (1956) El Ferroviario.
4.- In nome della legge (1949) En nombre de la ley.
3.- Il cammino della speranza (1950) El camino de la esperanza.
2.- Sedotta e abbandonata (1964) Seducida y abandonada.
1.- Divorzio all'italiana (1961) Divorcio a la italiana.




12.- Giuseppe Tornatore (1956-/)
Sin duda de los directores a los cuales la historia tendrá que hacerle la justicia que la política y la crítica despótica no le ha tenido jamás, juzgando el arte por juzgar sumariamente al creador de dicha obra.

Le pese a quien le pese, el nombre de Giuseppe Tornatore es en estos días un referente obligado del cine italiano, el siciliano ha sido un nombre mas bien polémico por algunos escándalos que lo vinculaban al infame Silvio Berlusconi, pues la familia del odiado político es dueña de Medusa Films, quienes en 2008, financiaron el rodaje de la cinta Baaria, escándalo tras el cual la prensa sepultó no solo la cinta en el olvido relegándola a mera anécdota, si no que por mucho tiempo relegó a Tornatore de los medios masivos. Sin embargo es gracias a su obra maestra (a la fecha) en "Cinema Paradiso" que el mundo volteó de nuevo a Italia cuando esta más lo necesitaba su industria del cine.


Mejores 5 Películas:

5.- Stanno tutti bene (1990) Está todo bien. / Malèna (2000)
4.- La migliore offerta (2013) La mejor oferta.
3.- Una pura formalità (1994) Pura formalidad.
2.- La leggenda del pianista sull'oceano (1998) La Leyenda del Pianista en el Océano. 
1.- Nuovo Cinema Paradiso (1988) Cinema Paradiso.




11.- Mario Monicelli (1915-2010)
El absoluto amo y señor de la "Commedia all'italiana" tiene irónicamente una de las historias mas espesas y más trágicas en esta lista, incluida su decisión final de, a sus 95 años, poner fin a su vida suicidándose saltando de un quinto piso del hospital que lo estaba atendiendo, justo como hizo su padre, 70 años antes.  

Hay historias reales que sobrepasan fácil mucha fantasía escrita o hecha películas, pareciera ser el caso con Mario Monicelli quien para la Italia y para Europa entera fue uno de sus iconos, de sus rostros culturales más reconocibles,  de hecho varias de sus películas se consideran obras maestras no solo del cine Europeo o italiano, si no universal como el 1er y el segundo lugar a continuación recomendados, sin duda una vida por demás productiva, dirigió más de  65 películas, escribió mas de 180 guiones tanto para cine como para teatro, dramaturgo apasionado, genio de la comedia y un álgido crítico de su amada Italia que tanto sufría por "ser como somos" (refiriéndose a los italianos mismos) juzgando duramente la eterna guerra de egos, de segregación que incluso hay entre el norte y el sur italianos aún en pleno 2017, los del sur contra los sicilianos y calabreses, los isleños peninsulares y mediterráneos contra los napolitanos, todos tirándole mierda a los romanos... cuento de nunca acabar ¿les suena en su país? pues a Monicelli le dolía y mucho: "Esta nación-estado italiano fue una farsa como lo fue siendo reino y lo sigue siendo ahora mismo" concluía.


Mejores 5 Películas:

5.- Donatella (1956)
4.- La Ragazza con la Pistola (1968) La chica con la pistola.
3.- Il Marchese del Grillo (1981) El marqués del grillo.
2.- I Soliti Ignoti (1958) Rufufú.
1.- La Grande Guerra (1959) La Gran Guerra.



Y ahora si, nuestro grandioso TOP 10!



10.- Luchino Visconti (1906-1976)
El mismo Luchino parece un personaje salido de una novela fantástica, entre la aristocracia en la que nació hasta los barrios más pobres donde filmó, siendo un amigo y maestro de la italia post fascista, hasta codearse con personajes igualmente relevantes e icónicos como Jean Renoir quien era su amigo, Visconti es una leyenda del cine. 

Como si de una novela fantástica se tratase, un bebé nacido en cuna de oro de la aristocracia lombarda, parte de uno de los linajes de nobleza más antiguos de Europa cuya fama se remonta al renacimiento, tenemos ahora en nuestro listado a un auténtico personaje cuya grandeza, sobrepasa el área del cine, siendo considerado en toda Europa, un personaje ejemplar que comenzó criando caballos de pura raza, luego siendo ayudante de Jean Renoir que es quien lo instruye e inicia en el cine, pasando por ser un fiero activista de izquierda y opositor frontal del fascismo en la época más cruenta del régimen de "El Duce". Su cine es catalogado como de crítica y reflexión histórica, de altísima sensibilidad y quizá uno de los directores italianos más complejos (y vaya que todos los aquí enlistados son desafiantes a la mente no entrenada en el tema) por lo que sus películas suelen ser consideradas un reto de altísima dificultad, no cabe duda que Luchino Visconti es un laberinto cinematográfico que vale la pena recorrer de principio a fin.


Mejores 5 Películas:

5.- Senso (1954) El censo.
4.- La terra trema (1948) La Tierra Tiembla.
3.- Rocco e i suoi fratelli (1960) Rocco y sus hermanos.
2.- Lo straniero (1967) El Extranjero.
1.- Il gattopardo (1963) El Gato-pardo.




9.- Pier Paolo Pasolini (1922-1975)
Si, quizá la macabra notoriedad mundial que tuvo su último filme, la infamante "Saló: 120 días de Sodoma" eclipsó para el común de la gente la inmensa y maravillosa obra de un cineasta complejo, libre, rebelde que solo pudieron callar de la manera más cobarde posible: quitándole la vida.
El sistema logró su misión infame: marcar en vida y post-mortem a un ser humano como una especie de demonio detestable, católico, marxista, escandaloso , pederasta, homosexual, pornógrafo. Su gran pecado parece ser que jamás se guardó lo que quiso expresar, pero ahora solo es conocido como un controvertido cineasta que filmó las películas más escandalosas de su época... pero con muchos argumentos, Pier Paolo Pasolini fue algo más: un artista prolífico y multidisciplinar que supo canalizar los trágicos acontecimientos que salpicaron su trayectoria vital y plasmarlos en su obra con genialidad. Su legado artístico le convirtió en el intelectual italiano más reverenciado del siglo XX. Poseía un innato talento, que imprimió en sus diversas facetas artísticas: lingüística, literatura, pintura, cine… todas ellas fueron a la postre su huida de una  intensa y polémica vida. Su confesa homosexualidad, que alzó como estandarte, marcó de forma rotunda su destino. Pasolini vivió una vida trágica, que transformó en cruzada y fue víctima de una muerte cruel, un derroche de violencia que no merecía  y que 39 años después continúa siendo un enigma.


Mejores 5 Películas:
(Está usted leyendo bien, no incluí Saló, es muy inferior a estas 5 joyas)

5.- Il Decameron (1971) El Decamerón. (1a Parte de la trilogía de la vida)
4.- I racconti di Canterbury (1972) Los cuentos de Canterbury. (2a Parte de la trilogía de la vida)
3.- Il fiore delle mille e una notte (1974) Las mil y una noches. (3a Parte de la trilogía de la vida)
2.- Il vangelo secondo Matteo (1964) El evangelio según San Mateo.
1.- Accattone (1961) El Vagabundo.




8.- Dario Argento (1940-/)
Excéntrico como pocos, Dario Argento es para muchos, el "Alfred Hitchcock" Italiano, un guionista pulido, un director autodidacta que si bien le aprendió mucho a Mario Bava, siempre quiso tener su propio "Modus Operandi" que a la postre se considera por todo iniciado en el cine de terror y suspenso, en una leyenda viviente.

Poco se puede decir de Dario Argento que no se haya dicho ya, que es obsesivo, que es excéntrico, lúgubre y misterioso, que es fanfarrón y un crítico inclemente del cine de estos tiempos, especialmente en el terror y el misterio donde él mismo ha dicho que parece todo "fast food movies" refiriendo que todo le sabe igual, manufacturado de modo autómata y sin espíritu ni estilo propios... no está nada alejado de la realidad el maestro Argento quien, a pesar de no ser el padre de ningún género como si lo fue Mario Bava (más adelante) fue y es un icono que al día de hoy es referente y tema obligado para todo aspirante a crear películas, no solo de terror si no de cualquier género, su visión única llena de narraciones fluídas envueltas en cromáticas imposibles pero escandalosamente bellas, encuadres antes inimaginables y una riqueza ambiental impactante ya dejaron huella indeleble en la historia del cine mundial.


 Mejores 5 Películas:

5.- L'uccello dalle piume di cristallo (1970) El pájaro de las plumas de cristal. (Giallo)
4.- Opera (1987) Terror en la Ópera.
3.- Tenebre (1982) Tenebrae.
2.- Profondo Rosso (1975) Rojo Profundo.
1.- Suspiria (1977) Alarido.




7.- Mario Bava (1914-1980)
A muy pocas personas (vivas o muertas) se les puede atribuir el ser el padre de dos sub géneros del cine, Mario Bava increíblemente lo es y cambió el modo en que se contaría una historia de terror para siempre.

Comenzando desde lo más bajo en los estudios de cine, de ayudante en labores varias, a Mario Bava la vida no le sonrió mucho al principio, se las vio duras a pesar de haber estudiado Bellas Artes ya que estaba en épocas en que el trabajo duro y el talento valían más que cualquier papel certificando cierta escolaridad, fue hasta que el gran director Jacques Tourneur le dio oportunidades más amplias de trabajo, donde Mario pudo mostrar no solo sus aptitudes, si no sus talentos, pero no fue hasta "La Maschera del Demonio" en 1960 que el mundo no volteó en shock a ver el trabajo de Bava y notar que estaban ante el trabajo de un genio. (puedes leer la reseña de esta película AQUÍ) Y fue en 1963 con "La ragazza che sapeva troppo" cuando sin saberlo, Mario Bava había creado no solo un sub-género del cine, si no una manera de hacer y contar historias que cambiaría el genero completo del terror a escala mundial, fue con esa cinta con la que nace el GIALLO... también sin saberlo, unos años más tarde Mario descubriría una auténtica mina de oro de la cual Hollywood aún al día de hoy sigue exprimiendo millones de dólares al año: El cine Slasher. (tenemos un TOP con los mejores 25 slashers filmados AQUÍ. cuando en 1971 se estrena "Reazione a Catena" conocida como "Bahía de Sangre") Y también sin saber, nos regaló TODO el canon en el que se basaria Ridley Scott para crear la saga Alien con "Terrore Nello Spazio" de 1965.


Mejores 5 Películas:

5.- Reazione a Catena (1971) Bay of Blood / Bahía de Sangre.
4.- 6 donne per l'assassino (1964) Blood and Black Lace / 6 mujeres para el asesino.
3.- Lisa e il diavolo (1973) Lisa and the Devil / El diablo se lleva a los muertos.
2.- La ragazza che sapeva troppo (1963) La mujer que sabía demasiado.
1.- La maschera del Demonio (1960) Black Sunday / La máscara del demonio.




6.- Michelangelo Antonioni (1912-2007)
Escritor, escultor, guionista, crítico de cine, analista político, pintor y director de películas, el legado completo de Michelangelo Antonioni es inmenso.

Otra leyenda del cine italiano, uno de los iconos culturales de todo Europa y no es para menos, el ferrarano (gentilicio de quien nace en Ferrara, al norte de Italia) supo destacar en todas las áreas que el arte y su tiempo de vida le permitieron, desde ser un gran escritor de novelas, guionista y tener un gusto absoluto por la pintura, hasta el ser un álgido analista político y social de su amada nación, en tiempos del Neorrealismo, cuando todos los grandes como Fellini le daban voz y cámara a las clases más desamparadas de Italia, Michelangelo Antonioni afortunadamente quiso analizar y documentar como era la vida para la clase media y burguesa durante la segunda guerra mundial y las consecuencias que ésta tuvo para todos sus compatriotas, pasada esta etapa, Antonioni dirigió sus baterías a sus inquietudes y pasiones más personales, enfocó toda su energía a tratar de escudriñar el alma del ser humano, en especial al temor casi irracional que tenemos a la soledad que fue su otro gran tema que acaparó tan inmensa parte de su filmografía. Podemos decir, que Antonioni hizo de su vida y su legado, una tesis de por qué necesitamos de los demás, por que tememos más a estar solos que a morir, por qué somos egoístas como especie y por que siempre, tendremos la esperanza de redimirnos y volver a ver, al menos en otros planos de existencia... a quienes hemos amado.


Mejores 5 Películas:

5.- Professione: reporter (1975) The Passenger / El reportero.
4.- Blowup (1966) Deseo de una mañana de verano.
3.- L'eclisse (1962) El Eclipse.
2.- La Notte (1961) The Night / La Noche.
1.- L'avventura (1960) The Adventure. / La Aventura.




5.- Sergio Leone (1929-1989)
Con Leone, toma más importancia que nunca entender la diferencia entre un innovador  y un creador, un inventor, pues si bien Sergio Leone no inventó nada, innovó y revolucionó el todo, siendo una influencia fundamental al día de hoy.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y pocos ejemplos tan claros como Sergio Leone, y pocos ejemplos tan contundentes de que la historia ubica poco a poco a cada quien en su lugar como el de este director romano quien, al inicio de su carrera no solo fue denostado y despreciado, tachado de plagiador, de no tener talento, de ser un "copy cat" de grandes directores como el japonés Akira Kurosawa pues, tras estrenar Per un pugno di dollari en 1964 fue insultado por la prensa hasta el hartazgo por supuestamente copiar Yojimbo, un éxito mundial de Kurosawa de 1961, sería el tiempo mismo quien revalorizara su obra y que la sociedad entendiera que a veces, innovar es igual o más meritorio que crear algo que no trascienda. Irónicamente y para ardor en el culo de todos sus detractores, Leone terminó creando un estilo propio de filmar, de narrar y de atrapar al público y cautivar a la crítica más estricta, acabó de hecho, redefiniendo géneros casi exclusivos de los Estados Unidos como el Western y el cine de Gángsters y los elevó a otro nivel, no se entiende de hecho el cine de Quentin Tarantino, de Clint Eastwood como director, John Carpenter y John Milius sin la influencia brutal y ominosa de Leone sobre todos ellos y cientos más en todo el mundo. ¡Genio Leone!


Mejores 5 Películas:

5.- Il colosso di Rodi (1961) El coloso de Rodas.
4.- C'era una volta il West (1968) Once Upon a time in the West / Hasta que llegó su hora.
3.- Once Upon a Time in America (1984) Erase una vez en América.
2.- Per un pugno di dollari (1964) Por un puñado de dólares.
1.- Il buono, il brutto, il cattivo (1966) El bueno, el malo y el feo.




4.- Bernardo Bertolucci (1940-/)
Quizá uno de los nombres más familiares en la lista, hemos disfrutado de esta leyenda viviente y aún lo tenemos entre nosotros, siempre colorido, siempre controvertido.

Para muchos, un excéntrico amoral, para otros un malgeniudo y estricto director, obsesionado con hacer cine por y para él, para la gran mayoría, un director esmerado, amante del cine de autor, lleno de las filias y las fobias de quien dirige, un sensible narrador de historias y creador de encuadres que solo el ajo aguzado y entrenado puede contemplar en toda su complejísima belleza y simbolismo... nada en el cine de Bernardo Bertolucci es fortuito o casual, cada segundo de rodaje así como todo lo que contiene está milimétricamente medido, calculado y planeado por Bertolucci. Trabajar como ayudante (un patrón múltiples veces repetido en este listado si lo notan) de Pier Paolo Pasolini marcó para siempre a Bertolucci quien de alguna manera ha continuado conservando el espíritu "Pasolinese" en su propia obra, pero no nos equivoquemos, el cine de Bertolucci está marcado a hierro vivo con su propia identidad, con la esencia dedicada y obsesiva, con la magia de este señor por hacer de algo evidentemente ordinario, el origen de algo extraordinario.


Mejores 5 Películas:

5.- The Dreamers (2003) Los Soñadores.
4.- Il Conformista (1970) El Conformista.
3.- Ultimo tango a Parigi (1972) El Último Tango en París.
2.- Novecento (1976) 1900
1.- The Last Emperor (1987) El Último Emperador.




3.- Vittorio De Sica (1901-1974)
En este momento ya toca (si es que no lo han hecho ya) quitarse el sombrero y hacer reverencia pues estamos ante uno de los mejores directores no solo de Italia o de Europa, si no de los mejores directores del mundo, en toda la historia del cine y su patrimonio es absolutamente atemporal, legado de la humanidad y no exagero.

Dicen los estudiosos de la historia del cine que hay varios Vittorio De Sica, el Neorrealista, el nacionalista, el antropólogo hablando de las diversas etapas de su vida artística como director (ya que también fue actor, pero eso es otro tema) pero también coinciden en una cosa: De Sica es uno de los máximos representantes de la dignidad humana en la historia del arte... de ese tamaño. También celebramos que Vittorio jamás temió a nada, salvo a la crueldad y la indiferencia de la oligarquía gobernante con el pueblo, con las personas que día a día son los que llevan el peso de sacar adelante a una familia, a una nación, al mundo entero, como director prodigio, logró lo que de pocos directores se podría decirse: encontrar el equilibrio perfecto a la hora de entregar un film, siendo tan humano, tan visceral, tan emotivo, tan testimonial de lo que le rodeaba usando valores universales atemporales... y aún así jamás cae en la cursilería gratuita, empalagosa o lacrimógena que te hace llorar de manera forzada y manipuladora, en el cine de Vittorio De Sica si ríes será naturalmente, si te enfureces será por que hay injusticia y dolor delante tuyo y si lloras es por que tendrías una patata en vez de corazón si no lo hicieses y jamás baja el ritmo, jamás aburre. Aquí si que me duele poner solo 5 títulos recomendados, pero son los mejores y son perfectos para conocer inicialmente el enorme e inmortal legado y tesoro que nos dejó este genio.



Mejores 5 Películas:

5.- Ieri, oggi domani (1963) Ayer, Hoy y Mañana.
4.- L'oro di Napoli (1954) El oro de Nápoles.
3.- La Ciociara (1960) Dos Mujeres.
2.- Umberto D. (1952) Humberto D.
1.- Ladri di biciclette (1948) El Ladrón de Bicicletas.




2.- Roberto Rossellini (1906-1977)
El auténtico padre del Neorrealismo, aquél que quiso y pudo enseñarle al mundo que los vencidos también son humanos, y que también tienen derecho a ser felices.

Para Rossellini el cine fue su cuna, su vida y su tumba, Roberto nació en el techo de una familia burguesa en el corazón de Roma, su padre tuve el histórico logro de construir e inaugurar el primer cine Italiano, desde niño creció viendo todo el cine a su alcance, la juventud le trajo todo tipo de trabajos en los sets de filmación y en toda área que pisó, se le consideró una especie de prodigio, todo lo hacía bien, con pasión y detalle minucioso, curiosamente Rosellini tuvo una filmografía no tan extensa, pero si poderosa e intensa, los estudiosos del cine y de su obra la dividen en varias trilogías, teniendo incluso una llamada "Trilogía Fascista" pues se hacía todo con la estricta vigilancia del régimen de Mussolini, aún no acababan de caer todas las bombas y dispararse los últimos tiros sobre su país y en un sentimiento de indefensión que no podemos comprender, de abandono y humillación mundial, Roberto ya tenía terminada "Roma, Ciudad Abierta" la cual es considerada quizá, la película Neorrealista por antonomasia y es en esta etapa Neorrealista con "Camarada" y "Alemania, Año Cero" donde Rossellini se gana el prestigio, respeto y admiración que le acompañarían toda la vida y la que a la postre, lo hizo inmortal, tuvo también una etapa de escándalo (ahora en estos tiempos ese hecho no sería ni nota de tabloide sensacionalista) por haberse enamorado y a la postre casado con Ingrid Bergman, comenzando su relación cuando ambos aún estaban casados cada quien por su lado, pero el genio, la inmortalidad y atemporalidad de su obra son reconocidos en todo el mundo, regalándonos imágenes icónicas de lo mejor de la historia del cine mundial.


Mejores 5 Películas:

5.- La prise de pouvoir par Louis XIV (1966) La toma del poder de Luis XIV
4.- Europa '51 (1952) empatada con Stomboli (1950)
3.- Germania anno zero (1948) Alemania, Año Cero. (3era Parte de la trilogía Neorrealista)
2.- Paisà (1946) Camarada. (2a Parte de la trilogía Neorrealista)
1.- Roma città aperta (1945) Roma, Ciudad Abierta. (1a Parte de la trilogía Neorrealista)




1.- Federico Fellini (1920-1993)
No fue el primero, pero si el mejor.

Federico Fellini es para su servidor y un amplio número de fans/críticos/estudiosos del cine, no solo el mejor director italiano que ha pisado la faz de la tierra, el alumno prodigio de otro virtuoso: Roberto Rossellini, aprendiendo de los consejos de Vittorio De Sica, inspirándose de las ideas de Michelangelo Antonioni pero sobre todo, amando su tierra, siendo crítico con su gente, haciendo uno de los recorridos cinematrográficos mas libres e independientes en la historia del séptimo arte, Fellini hizo de si mismo una leyenda que la historia misma pondría en letras de oro en el registro de la historia del arte, no solo del cine, cero bromas Fellini nos ha dejado testimonio de que la vida como la conocemos es un tránsito breve y finito que si bien dura poco, depende de nosotros la inmortalidad, la cual él alcanzó en vida pues en todo el mundo civilizado su obra es referente, es lección obligada, en su obra se encuentran los sólidos cimientos del cine verdadero actual y por venir, no el que se hace con el único fin de amasar millones de dólares, si no de tener su función social de denuncia, de expresión artística, de reflexión moral, de planteamientos éticos, de crítica y lucha contra la injusticia, contra los tiranos, los delincuentes y como himno a la vida misma.

Fellini no puede ser descrito en un breve espacio como el que les estoy dando a todos los enlistados aquí presentes, en un futuro cercano le dedicaremos un espacio propio, mas detallado pero sin duda es y con muchos argumentos, el mejor director italiano de la historia y probablemente top 3 del mundo, nadie que se diga a si mismo cinéfilo podría decir que jamás ha visto nada de Fellini.



Mejores 10 Películas:

10.- Giulietta degli spiriti (1965) Giulietta de los Espíritus.
9.- Il bidone (1955) Almas sin conciencia.
8.- Roma (1972)
7.- E la nave va (1983) Y la nave va.
6.- La Strada (1954) La calle.
5.- I Vitelloni (1953) Los Inútiles.
4.- Le Notti di Cabiria (1957) Las Noches de Cabiria.
3.- La Dolce Vita (1960)
2.- 8½ (1963)
1.- Amarcord (1973) (Amarcord significa "Yo recuerdo" en el slang romano)




Conclusión:

No cabe duda que la tesis de que el cine de cada país refleja a su sociedad local es absolutamente acertado, el cine Italiano, ahora tan de capa caída (como su propia situación económica / social / política) tuvo tiempos mejores, nombres que retumbaban en el panorama mundial de la industria y quizá no habrá de nuevo una etapa tan gloriosa como la que transitó en el siglo XX, pero estemos seguros que Italia resurgirá en todos los aspectos, incluido el cine, por que la sociedad italiana es, le pese a quien le pese, la cuna y origen de la civilización occidental como la conocemos, fueron el imperio más grande del planeta, tierra del renacimiento y se han levantado de dos guerras mundiales en las cuales no les fue nada bien, bajo el azote eterno de la mafia y con una historia arraigada de corrupción política, pero la bella italia persiste y como el mito del Ave Fénix, italia y su industria cinematográfica llena de grandeza genética, volverán mas temprano que tarde y si no... al tiempo, por que:


"Bella è la terra dove il sole sorge e può vedere il cielo nella speranza di un futuro migliore, tra ulivi e campi di grano, tra una canzone e l'amore alla famiglia, siamo in grado di piacere a Dio, alziamo di nuovo il giorno domani."

¡Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Muy buen tema el de los mejores directores del cine italiano su influencia cultural es innegable y ojalá que haya más gracias por subirlo

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