Apasionados del Cine.

lunes, 30 de enero de 2017

Moonlight (2016) La belleza, aún rodeada de obscuridad y maldad prevalece.

Una historia cruda, descarnada, envuelta y rodeada de una inexplicable belleza.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

En plena recta final y a toda velocidad camino a los premios de la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas, el Oscar, en cinéfilos anónimos andamos con todo revisando las que, al menos en esencia, pensamos son las más serias contendientes en los premios más gordos, como el más esperado siempre que es sin duda: Mejor Película del Año. Esta vez vamos a visitar "Moonlight" una peli cruda, pero no revolucionaria, realista pero no mórbida ni atrevida, que está dentro de los "pecados" que la crítica le achaca y le reprocha, sin embargo el Director Barry Jenkins tiene otra óptica y quienes aman la película encuentran que la intención de Jenkins era encontrar la rosa creciendo en medio del asfalto de los barrios bajos del USA actual, la oda a la belleza rodeada y amenazada constantemente de mierda y malas intenciones.

Intensa, bella, apasionante y tremendamente poética, así podríamos poner que es Moonlight si de un menú de restaurante fuese, ¿les apetece probar de que va esta que para muchos es, la clara y franca ganadora del Óscar de este año a mejor película aún sobre la multi-glorificada "La La Land"?
pues... ¡Comenzamos!


Increíble, fantástica la transición de un mismo personaje a través de tres actores distintos, te quita el aliento. 

Plot:

Moonlight nos narra la vida de Chiron, que es un joven afroamericano homosexual, con una difícil infancia, adolescencia y madurez que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio.

Una gran dirección, producción, guión, fotografía, montaje. Aclamada con puntuaciones épicas por la crítica, lo tiene todo para ser la película del año y competir directamente en los Oscar con la magistral La La Land.


Crítica/Comentario:

Siendo claros, Moonlight es un poco la antítesis de La La Land, mientras el musical de Damien Chazelle tiene millones y millones de dólares invertidos en la perfección (que la logra en muchos aspectos, cosa difícil de controvertir), Moonlight logra lo mismo (si no más) con muchísimo menos y eso es lo que tiene al film de Ford compitiendo en una carrera tan apretada como pareja hacia el podio del Oscar de la Academia, que con una sencillez y unas limitantes tan marcadas de presupuesto, se lograse una película que bien podría ser (al tiempo, como siempre) uno de esos filmes que marcan una época, al menos del año que salieron, en este caso del 2016.

La película funciona a la perfección gracias a los tres actores que interpretan a Chiron, todos ellos de forma magistral, especialmente Ashton Sanders, que interpreta al Chiron adolescente. Es, además, el tercio más difícil, porque si este no funciona, la película se deshace totalmente, pero por suerte, Sanders está extraordinario y hace que la transición entre el primer acto y el tercero sea natural y creíble. El resto del elenco merece la misma ovación. Naomie Harris, Janelle Monáe y, por encima de ellas, Mahershala Ali, que aparece, coge un personaje que pudo haber sido un personaje meramente anecdótico y lo transforma en algo único e irrepetible desde la primera escena. Y lo mejor de todas, y repito, TODAS las interpretaciones está en la sutileza, en la naturalidad que transmiten.


Moonlight pone en ridículo a la inmensa mayoría de películas de gran presupuesto que ni de lejos consiguen transmitir y emocionar la mitad de lo que logra esta.

La música es un elemento táctico e inteligente, mezcla canciones ya existentes con una minimalista banda sonora que empapa las escenas de un lirismo increíble y bellísimo. Esto se debe también a la genial dirección de Barry Jenkins, a una fotografía muy estilizada que dota la mayoría de las escenas de un aura bellísimamente trágica y triste, casi onírica en algunos momentos, y a unas cámaras se mueven con una fluidez casi poética.

Una verdad dolorosa que establece 'Moonlight' es que nadie nos enseña a vivir la vida, a través de un guión sutil e inteligente, se nos dice que creemos que tenemos que hacer esto o aquello que nos dicta la sociedad, intentamos adaptarnos... y rara vez nos damos cuenta de que lo que tenemos nunca es lo que quisimos. Nos convertimos en uno de esos que dictan qué es lo "normal" y rara vez nos salimos de ahí. Solo es más tarde, en un recuerdo, en una mirada... cuando podemos encontrar quiénes somos realmente, cuando podemos romper el molde que no nos dejaba movernos y al fin de todo, seguir adelante. De verdad el trabajo conjunto entre  Tarell Alvin McCraney, el escritor y creador de Moonlight conjunto con Barry Jenkins en este aspecto, es intachable, perfecto.



Los Estados Unidos que votaron a Trump necesitan que se hagan películas como esta, en las que se explica que los negros también son personas que sufren y padecen, que no todos son "P.I.M.P.S." y magnates del Hip Hop.

Conclusión:


Barry Jenkins arma la película a su antojo a partir de un guión magistral. La presencia del director se nota en cada escena, en cada plano. Es una obra de autor, demasiado artística en la forma para pasar desapercibido. Lo bueno es que Jenkins pone la cámara en lugares donde nunca antes estuvo, con un gran juego de colores. Cine artesanal a un altísimo nivel estético, técnico y poético.

Si bien los temas que trata el film son a veces tan gastados y tan quemados en el cine, como la marginalización, las drogas, el abuso y la homosexualidad, que bien podría haber resultado en un empalagoso melodrama al estilo "12 Years a Slave"" y no, gracias a dios no solo no redunda en eso, si no que termina rompiendo toda expectativa (y para mejor, como no suele suceder comúnmente) y haciendo de Moonlight una película con un corazón enorme.


El mayor defecto que se le achaca a Moonlight podría ser bien su mayor virtud, meterse de lleno en el lodo y salir sin mancha, dicho en otras palabras, vemos una serie de temas espinosos y turbios sin propaganda ni agenda alguna, sin ser incendiaria, sin dejar jamás de ser políticamente correcta.


Ya para despedirme, espero sus opiniones en la caja de comentarios, yo me retiro solo recomendando mucho ver esta película que sin duda es una experiencia demoledora y conmovedora al mismo tiempo, yo si le pondría un adjetivo: Imperdible.

Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!