Apasionados del Cine.

martes, 10 de enero de 2017

Top 10: Villanos Disney. (Edición Especial)

Gastón es sin duda, el perfecto ejemplo de lo que la sociedad actual más condena en un hombre, Disney como siempre, se anticipó incluso a una futura percepción social que antes era enaltecida.


Por: Sara F. Carreón
Twitter: @sara_lestat16
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Saludos Cinéfilos! es la segunda vez que tengo el honor de colaborar en este bello espacio de mi gran amigo Deadman, a quien por supuesto ustedes ya conocen y quien, sabiendo que yo soy más que "Disnerd", me sugirió este tema.

Villanos, es una de las franquicias de Disney, que engloba a los principales representantes del mal de este mágico universo, el cual buscarán oscurecer a toda costa y del cual los héroes y princesas siempre saldrán victoriosos, pues en este maravilloso mundo de Disney el bien siempre debe triunfar sobre el mal, pero aunque acaben siendo unos perdedores, sin duda alguna hay muchos que poseen una mente maquiavélica y una personalidad arrolladora, que juntas los hacen los más malvados y perversos de todos.

Y aunque existen demasiados villanos en este universo creado por el genio Walt Disney, los que les presentaremos a continuación, son los más malvados de todos, cuya perversión y villanías están basadas en la ambición.

Habiendo dejado en claro cual será la vara de medida para este top ten de villanos, comenzamos:



10) Príncipe Hans de las Islas del Sur (Frozen, 2013)



Este al igual que muchos villanos de Disney, fue creado para la versión fílmica del cuento en el que se basa, que es La reina de las nieves, del cuentista danés Hans Christian Andersen, por quien se le llamó así a este personaje, así como al resto de los protagonistas, exceptuando a Olaf, se nombraron Hans, Kristoff, Ana, Elsa, en simulación al nombre del escritor.

A pesar de que muchos no consideren a Hans como un verdadero villano, decidí incluirlo en este top 10, debido a que por su apariencia física y su actitud inicial hacia Ana, aparece como un antagonista furtivo a lo largo de la trama y pasa de ser un personaje meramente incidental a un villano bastante perverso, pues pretendía dejar morir a Ana e intentó decapitar a Elsa por la espalda, sólo por la ambición de reclamar el poder de un reino, que por ningún motivo le pertenecía.




9) El rey del mal (El caldero mágico, 1985)



Este es un villano que seguramente muy pocos ubicarán, ya que al igual que la película en la que aparece es muy poco conocido. Pertenece al filme El caldero mágico, el cual está
basado en los dos primeros volúmenes de Las Crónicas de Prydain del escritor Lloyd Alexander.

Este es uno de los más tristes y desafortunados fracasos para los estudios Walt Disney, no sólo por las pérdidas financieras que representó en su momento en taquillas, sino porque es el día en que muy pocos la conocen o si quiera la ubican.

Así que para aquellos que no la conozcan, les relato brevemente el plot. La historia gira en torno a este malévolo personaje llamado El Rey del Mal, cuyo propósito es crear un ejército de muertos vivientes que acaben con todo ser viviente sobre la Tierra y así poder ser el único gobernante en ella y para lograr esto necesita introducir los cientos de cadáveres para su ejército en el “Caldero negro”; pero para poder encontrar este caldero necesita de los poderes de Hen Wen, una adorable cerdita que tiene el poder de ver el futuro cuando la hipnotizan, introduce su pequeño hocico en el agua y permite ver lo que se le pregunte.

Es aquí donde entra el héroe Tarón, quien inicia como un porquero y su misión es evitar que El Rey del Mal encuentre a Hen Wen, lo cual no logra y la encuentra al primer intento y después su misión pasa a ser evitar que el vil bellaco logre su cometido, lo cual por supuesto si logrará, pero no les doy el spoiler de cómo, para que la vean, personalmente pienso que no es para nada del estilo de animación, ni de trama que históricamente distingue a Disney, pero que para verla una vez y saber de que se trata es una película agradable y palomera, diría yo.

A pesar de ser oscuro y desconocido, elegí a este villano, debido a que su plan de acabar con todo ser viviente sobre la tierra es bastante malvado y porque su aspecto es macabro en verdad, pues es un esqueleto con cuernos y unos brillantes ojos rojos, de un aspecto bastante perturbador, para el estilo tan tierno de Disney, con todo y que no todo lo que hacen es miel sobre hojuelas.




8) Capitán Garfio (Peter Pan, 1953)



Este es el archienemigo por antonomasia de Peter Pan, el héroe de la obra de teatro de John M. Barrie, estrenada en 1904, que como ya sabrán trata de un joven puberto que vive en el País de Nunca Jamás y que por ende nunca creció, y se dedica a hacer tropelía y media, en compañía de su hada Campanita y sus amigos los "niños perdidos".

Entre las múltiples travesuras que realiza, fue cortarle la mano izquierda al Capitán Garfio, durante uno de sus duelos, bautizándolo así con ese nombre, pues porta un garfio en vez de mano.

Es por eso que el Capitán le odia y busca su escondite a toda costa para matarlo y así vengar su mano, que no conforme con cortársela, Pan se la echó a un cocodrilo que además se tragó un reloj y que persigue a todos lados al pobre de Garfio, ya que quedó encantado con su sabor.

El Capitán Garfio es un villano elegante, un tanto cruel, aunque atrabancado y cobarde, es por eso que la astucia y agilidad de Peter siempre logran superarle, dejando siempre al pobre Garfio con un palmo de narices.




7) Úrsula (La Sirenita, 1989)



La sirenita es un cuento de Hans Christian Andersen, publicado en 1837, el cual si lo han leído, si difiere bastante de la versión animada, principalmente en el desenlace, sin embargo lo que Disney logró fue una bella historia de amor.

En la cual quien se interpone en este idilio amoroso entre la princesa Ariel y el príncipe Erick, es Úrsula, “la bruja del mar”, quien desea a toda costa el trono de Tritón, el rey del mar y para ello engaña a Ariel, concediéndole su deseo de ser humana, para lo cual le quita a Ariel su voz, con el fin de que no pueda logar enamorarlo al estar muda. Con la intención de apoderarse de Ariel y así poder intercambiarla por Tritón y así obtener el poder absoluto sobre el mar.



6) Reina Grimhilde (Blancanieves, 1937)



Este es el cuento que además de ser el primero que Disney llevó a la gran pantalla, pues era el favorito de Walt Elías, es el que retrata de manera más fiel, pues comparación con la versión original de los Hermanos Grimm, que data de 1812, las variaciones son mínimas y que es sumamente importante porque no sólo marcó el inició de la empresa de Walt Disney tal y como la conocemos hoy, sino marcó el nacimiento de cine animado, ya que antes de esta obra, sólo existían los cortos animados.

Esta malvada reina, también comete el pecado de la ambición, pero en el sentido de la belleza, además de tener un corazón tan duro que es la única que jamás logra conmoverse con la bondad y dulzura de Blancanieves, forzándola primero a vivir como criada de su propio castillo y posteriormente al quererla matar a toda costa para ser ella la más bella de todas y en su ambición y locura es que muere cayendo de un risco al querer aplastar a los enanitos con una enorme roca y lo peor para ella es que muere convertida en una vieja decrepita y horrenda por el hechizo que se hizo para que Blancanieves no la reconociera.




5) Jafar (Aladdín, 1992)



Este es uno de los cuentos de Las Mil y una noches, que es una antología de la literatura árabe medieval, del cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, en el que comprende mil y un cuentos, que se hilan entre sí y uno de ellos es Aladino y la lámpara maravillosa, el cual inspiró a los animadores de Disney a realizar esta película.

Como ya hemos comentado, en las adaptaciones que realiza Disney, para poder tener un villano, en muchas ocasiones ellos lo crean, Jafar es un ejemplo más de esto, pues en el cuento original, el villano es el tío de Aladino, a quien Disney nombró Aladdín.

Jafar es un hombre cuyo principal pecado es la ambición, pues se ha dedicado casi toda su vida a buscar la lámpara maravillosa, para que el genio que en ella habita, le confiera todo el poder político, económico y mágico que él desea y para ello utiliza a Aladdín, pero él al igual que su mejor amigo Abú, el monito, es sumamente astuto y logra quedarse con la lámpara.

Sin embargo al descubrirlo Jafar, consigue robársela y tomar el poder del reino de Agrava y convertirse en el mago más poderoso del mundo, con el Sultán y la princesa Jazmín a su servicio, pero es justo al ambición la que lo acaba, pues al desear ser el genio más poderoso del mundo, se condena a sí mismo, a una prisión eterna.




4) Claude Frollo (El jorobado de Notredame, 1996)




Este es uno de los personajes más pervertidos y retorcidos que la compañía tuvo el mal tino de llevar al cine, a un cine que supuestamente es infantil, pues en mi opinión, esta novela, autoría del gran genio literato Víctor Hugo, al igual que todas sus obras es demasiado cruda, para pensar que puede ser adaptable para los niños y tan no lo es, que dejaron totalmente a la luz las perversiones de este retorcido archidiácono llamado Claude Frollo.

Y es por eso que ocupa el cuarto lugar de este top ten, porque es un tipo que define la perversión humana, pues recoge a Quasimodo sólo para tener un sirviente gratis y alguien a quien humillar en todo momento, desde el nombre con que lo bautiza “Quasimodo”, que quiere decir casi con forma, haciendo mofa a que está jorobado y deforme de la cara.

Además de esto es un tipo corrupto, lujurioso, que quiere poseer a Esmeralda y al negarse ella, la acusa de bruja, para quemarla en leña verde y para colmo, abusa de su poder eclesiástico en todo momento, oculto tras una máscara de rectitud y virtudes divinas, mientras comete todos los pecados capitales posibles.



3) Gastón Le Gumme (La bella y la bestia, 1991)



La bella y la bestia es un cuento más que rescató Disney para continuar con su histórica tradición de retomar cuentos clásicos europeos; el cual está basado en la versión de Jeanne Marie Le Prince de Beaumont de 1757, que a su vez tenía como precedente el cuento del mismo nombre pero de la autoría de Gabrielle Suzanne Barbot de Villeneuve de 1740.

Al igual que otros cuentos, el villano no es el que nos presenta Disney en su versión, Gastón no existe, fue producto para la versión animada, el cual comenta su creador Andreas Deja, que fue un reto muy difícil, pues en general asociamos la fealdad con la maldad y la belleza con la bondad y el reto era crear un villano que es increíblemente malvado, pero también es increíblemente guapo.

Y fue un reto más que superado, pues en efecto Gastón es perverso y al igual que el resto de los villanos que hemos presentado es ambicioso, es un cazador rico, que se sabe guapo y deseado por todas las doncellas del lugar, pero a la que él desea por ser la más hermosas y la única que no le hace caso es a Bella.

Es tal su intolerancia al fracaso y su ambición, que es capaz de todo con tal de lograr tener a Bella, desde obligarla, chantajeándola con recluir a su padre en un manicomio, ya que no la ama, sólo la desea, hasta querer matar a la bestia, al darse cuenta de que Bella está enamorada de la bestia y no de él, pero al igual que la mayoría de los villanos es tan cobarde, que no es capaz de enfrentar a la bestia de frente, sino que lo ataca por la espalda, muriendo él finalmente.





2) Maléfica (La Bella Durmiente, 1959)




Ella es por antonomasia “La emperatriz del mal”, porque es la bruja más poderosa que existe y en efecto es malvada, celosa y sumamente orgullosa, ya que todo su maleficio inicia porque los reyes no la invitaron al bautizo de su hija la princesa Aurora y al decirle la torpe hada Primavera, que nadie la quería ahí, Maléfica ofendida maldice a la pequeña princesa condenándole a morir al cumplir los dieciséis años y pincharse el dedo con el huso de una rueca.

Maléfica es tan orgullosa y se sabe tan poderosa que hace de todo para lograr su cometido, desde mandar a sus ayudantes a buscar a Aurora cuando era tan sólo una bebé, hasta encerrar al príncipe Felipe, para que no lograra salvarla y finalmente convertirse en un dragón para matar al heroico enamorado y asegurarse de que todo el reino se condenara a vivir sin Aurora, haciendo en todo momento gala de su inmenso poder y conocimiento de hechicería, sin embargo el bien siempre debe triunfar y su maldad es la que la consume, derrotada por la espada de la bondad de Felipe.

Para desmentir a todos aquellos que pervierten y tergiversan la historia sobre el origen de esta película y el cuento en el que está basado, existen muchas versiones que datan del medievo acerca de esta historia, que en efecto hablan de que la princesa fue violada.

Sin embargo, en la que se basó Walt Disney, porque el fue el principal supervisor de esta obra, fue en el ballet, que está basado en la versión de Charles Perrault de 1697 y que fue musicalizado por el genial Piotr Ilich Tchaikovski, obra que Disney recoge en su totalidad y que musicaliza la película.

Cabe mencionar que esta es una de la películas más exitosas no sólo hablando de animación, sino de la historia del cine en general, ya que estuvo en taquilla ocupando el primer lugar, más de cinco años, sin embargo para Disney fue un fracaso porque pese a todo lo que se recaudó, la inversión fue tanta, que no lograron recuperarla e incluso estuvieron al borde de la banca rota por su realización.




1) Scar (El Rey León, 1994)




Esta historia como seguramente ya sabrán está basada en la suprema obra de teatro de William Shakespeare, titulada Hamlet, 1603.

Y es en el Rey Claudius, tío de Hamlet, en quien está basado el personaje de Scar, quien en mi opinión es el más perverso, malvado, ambicioso, cobarde, traicionero, taimado de todos; bueno comete tantos pecados capitales que yo creo que si fuera real estaría más que refundido en el infierno; sin embargo también es el villano más poderoso creo yo, porque es elegante, posee mucha personalidad y una gran inteligencia, aunque malévola y porque debido a todas estas cualidades es el único de los villanos que logra cumplir su deseo por años, mientras que los demás o jamás los cumplieron o sólo por unas horas.

Su maldad empieza con querer ambicionar el trono de la Roca del Rey, que ocupa su hermano Mufasa, quien es justo y bondadoso, parra lo cual pone en peligro su sobrino Simba, para que al salvarlo Mufasa muera, falla en su primer intento, pero al segundo en la estampida, lo logra asesinando a su propio hermano, por el simple deseo ilimitado de poder y así asciende al trono condenando al reino a la delincuencia, al peligro y miseria constante.

Y al regresar Simba como heredero legítimo al trono y encararlo, intenta asesinarlo también, pero no sin antes herirlo emocionalmente al confesarle que no fue Simba quien mató a su padre, sino él y fue un gran error para Scar, porque eso le da fuerzas a Simba para enfrentarlo y exigirle que dimite.

Scar siendo tan cobarde y traicionero culpa a las hienas de todo, victimizándose y al fingir irse intenta cegar a Simba, para atacarlo por la espalda, como sólo un cobarde sabría hacerlo y al perder en la pelea, trata de aliarse con las hienas nuevamente, cuando ya las había traicionado y la consecuencia fue ser comido por ellas, como representación de que su mismo odio, traición y ambición lo consumieron.

Personalmente creo que esta es la película que mejor explota el recurso de antropomorfización de los animales, pues el diseño de personaje en cada uno logra dejar en claro a la perfección cómo es su personalidad, sus pensamientos, en cada uno de sus movimientos, como no lo han logrado otras películas de animalitos, que aunque fue el recurso distintivo de la empresa, no tiene la perfección que se muestra en esta obra.





Espero que les haya agradado esta colaboración mía, en la cual traté de imprimir todo mi amor y fanatismo por Disney, les agradezco mucho sus lecturas y sobretodo le agradezco mucho a mi buen amigo Deadman, sus invitaciones.

Por último les envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año, queridos cinéfilos anónimos y los invito a escuchar las cápsulas de este blog en IVOOX.

¡Hasta la póxima!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!