Apasionados del Cine.

lunes, 23 de enero de 2017

La La Land (2016) La última batalla gloriosa del cine clásico.

Amamos ver a Chazelle, haciendo lo que le apasiona: buen cine.


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast

Introducción:

Hace dos años ya de su estreno y aún recuerdo la sensación que se me quedó al ver la fantástica Wiplash: lo describo de manera sencilla en: agotamiento emocional. Honestamente aquella vez acabé exhausto y eso no es malo cuando se trata de cine, quiere decir que la película me movió fibras, que me hizo vibrar, que transmitió completo su mensaje y su esencia. Con La La Land la sensación al acabar es otra, ni mejor ni peor, ni mayor ni menor... simplemente es otra.

Salgo del cine y de lo primero que me doy cuenta es de que tengo esa canción pegada en la cabeza, joder que la tengo pegada. Salgo flotando en una nube, sabiendo que tardaré mucho en volver a ver una película así,la fotografía es una gozada, la música es increíble, las actualizaciones son también sin duda bestiales, y cómo cantan y bailan los protagonistas es espectacular. No quiero decir mucho más en la introducción por que hay mucha tela que cortar así que, sin spoilers te pido amablemente: Quítate los prejuicios sobre los musicales y simplemente disfruta, deja que de inicio el espectáculo.

¿Están listos? pues... comenzamos!
Imposible no conectar con Mía o Sebastián, quien ha estado enamorado, no me dejará mentir.

Plot:

La La Land nos cuenta la historia de amor entre Mia, una joven que se mudó a Los Ángeles con el sueño de su vida en la maleta: ser actriz, y Sebastian, un músico amante del jazz clásico que no acaba de encontrar su sitio en la ciudad. Su amor deberá superar las dificultades que comportan las aspiraciones profesionales de cada uno de ellos, sin duda la gente, la ciudad y sus circunstancias serán el examen que les pondrá la vida para ver si son aptos el uno para el otro.



Damien Chazelle sabe que no se puede inventar nada realmente a estas alturas en el cine, entonces es cuando su genialidad toma el control y de una idea clásica, el crea un concepto totalmente suyo.



Crítica/Comentario:

En 2014 el director Damien Chazelle nos regaló a muchos, entre los que me incluyo, su primera obra maestra en el cine titulada Whiplash y que estaba protagonizada por dos grandes actores como Miles Teller y J.K. Simmons. Ahora lo ha vuelto a hacer. Chazelle estrena una nueva cinta, una nueva obra maestra, al menos para mí. Ryan Gosling y Emma Stone destilan una química brutal como pareja cinematográfica, al estilo de Fred Astaire y Ginger Rogers en aquel Hollywood dorado de los 50s y 60s. Tan es así, que quien conozca un poco de esa época dorada, encontrará pura nostalgia por aquel cine en este film que nos ocupa, y algún que otro guiño, con secuencias en las que me vienen a la cabeza obras del séptimo arte como Cantando bajo la lluvia, siendo también un enorme musical de principio a fin.



Las secuencias de música y baile, pese a ser un mero recurso de la película, jamás opacan la historia en sí, la complementan y la embellecen, por eso se dice que ese el "El musical perfecto para quien odia los musicales".
Y a pesar de esa enorme nostalgia por la época dorada del cine musical de Hollywood, también debo decir que es la película que más se ha parecido a Café Society (De Woody Allen, 2016) de todas las que visto en mi vida, la mezcla de clubs y jazz está presente en ambas como íconos representativos de los personajes, el final es muy parecido y significativo, una misma conclusión (o parecida al menos), pero vamos, para mi en lo personal éste parecido tan marcado es un punto positivo dada la calidad y la belleza de su símil, si a esto le sumamos que tiene un toque de "Cinema Paradiso" y una pizca de "La Vita è Bella" nos daremos cuenta que a pesar de representar claramente al cine americano, hay también un gran homenaje a este cine clásico italiano.

También el homenaje a "Rebel Without a Cause" de 1955 es bestial, pero hay que ver la película para saberlo, puesto que es demasiado fácil de pillar la referencia viéndola simplemente, en fin... Damien Chazelle no solo hizo su segunda joya cinematográfica, si no que hace un ejercicio honesto, bellísimo y dedicado de homenajear a todas sus influencias presentando sus más grandes respetos dentro de su cinta, aclaración obvia aparte, todos estos homenajes harán una delicia extra a quienes siendo cinéfilos tenaces y tozudos, vean esta hermosa película.

Técnicamente es rápido pasar por La La Land, la habilidad de Chazelle de planificar sus tomas y dirigir la cámara es ya incuestionable, la iluminación hace su propia coreografía de la mano de la música de Justin Hurwitz, dejando fácil el trabajo a Linus Sandgren a que nos regalase una fotografía sencilla si, pero impecable también, el trabajo actoral está bajo la misma tesitura, sencillo, honesto, efectivo y tremendamente humano, lejos de las poses, las sonrisas impuestas por el canon del musical hollywoodense, lejos de la gomina y las expresiones faciales de maniquí, pareciese que la única orden impuesta y no negociable con sus actores fue la honestidad en su interpretación y vaya que si funciona.



No te rindas, siempre hay un espacio para lograr el sueño, para sonreír, para amar.


Conclusión:

Así, termino mi columna diciéndoles que esta película se erige como un canto de esperanza para los soñadores, para aquellos que aún creen en el arte como forma de expresión suprema, para aquellos que perseveran y no dejan que lo que aman muera. Por si fuera poco, la película hace gala de una estética brillante y cuenta con escenas que quedarán grabadas en mi retina para siempre.

Poco más queda por añadir: un guion entrañable, las sonrisas y miradas cómplices de Gosling y Stone, uno de los mejores finales que jamás he visto y La La Land, que termina enamorándome por completo. Una delicia de principio a fin, un cuento que deseo que jamás acabara y unas inmensas ganas de cantar y bailar al salir de la sala convierten a esta "Ciudad de las Estrellas" (nombre de la cinta en España y algún país de Latino América) en algo especial, delicado y elegante que solo el tiempo nos dirá si alcanza el título de un clásico instantáneo, que humildemente creo, ya se ha ganado. ¡No dejen de ver esta peli!

¡Hasta la próxima!


1 comentarios:

  1. Ya me urge que llegue a México, si ya me hacía ilusión verla desde el trailer, ahora leyendo esto no me queda mas que cierta prisa por que pase la semana y ver esta peli.

    Hermosa reseña como siempre Deadman, un abrazo mi guapísimo amigo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!