Apasionados del Cine.

viernes, 23 de mayo de 2014

Mata tu pasado, si quieres tener futuro. Looper (USA, CHN 2012)

Looper es entre muchas cosas, un homenaje ponderativo al género de vaqueros, o Western, como se le conoce a nivel mundial, toda la estética del entorno y muchas referencias aluden directamente al género.


Título original: Looper.
Año: 2012
País: USA/China
Dirige: Rian Johnson

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell


Metamos a la licuadora una película del viejo oeste, añadan ciencia ficción, thriller y drama con una dosis alta de acción, tensión y enigmas que agreden al asistente promedio muy al estilo de "Inception" (USA, 2010) con preguntas que no encuentran respuesta si se les piensa demás, por último añadan unas gotas de ultra violencia y armas a montones, beba su licuado bien frío en compañía de al menos una persona para que se miren el uno al otro, se hagan preguntas y rían de como carecen de las respuestas. ¿Se sienten listos? pues ¡Comenzamos!




Si. También hay taco de ojo en Looper, que nos invita a reflexionar sobre los inconvenientes de tener sexo en el pasado ¿que hay si te estás tirando a tu abuela? (si, ella también fue joven y tal vez bella)



Ok, Looper es un thriller de acción, por lo tanto el argumento debe ser breve, simplón y hasta tonto verdad? pues no en esta ocasión, Looper tiene la suerte de ser una obra completa de autor, pues es el mismo director Rian Johnson quien escribió y concibió toda la historia... ok pues les cuento el Plot. En el futuro, los viajes en el tiempo le darán a la mafia una vía limpia y eficaz de deshacerse de sus enemigos, los envía al pasado donde serán asesinados como animales por alguien que ya les espera ahí, al asesino encargado de tan linda labor es a quien se le denomina looper, pero las cosas se complican cuando un looper, nuestro protagonista llamado "Joe" tiene una misión: eliminarse a sí mismo.

Joseph Gordon-Levitt hace una auténtica pieza maestra de la emulación al convertirse en Bruce Willis, con toda la dificultad que la imitación conlleva, Gordon-Levitt se mimetiza del todo, excelente escena esta. 



Rian Johnson es un director de homenajes hasta ahora, ya nos llenó de referencias del Film Noir en su ópera prima "Brick", impregnando de su sabor y sus referencias el crimen de la adolescente en el instituto en dicho film, en "Looper" sin duda nos quiso compartir su amor y su influencia enorme en el género del Western, que va desde lo obvio (Las locaciones en Kansas, que sus personajes tienen nombres como "Joe", "Kid", "Jesse" o "Sara") hasta las sutilezas como el modo de caminar, gesticulaciones y aditamentos en el vestuario, las armas que utilizan, la ambientación... todo es "al estilo del viejo oeste". Sin duda Rian cumple como guionista, pero es en su dirección apasionante donde brilla del todo, sabe mover la cámara y no hace uso imbécil de la violencia y el sexo (como el 99% de las películas de acción) si no que los utiliza como el acento en la oración, justo cuando debe hacerlo.

La música nos recuerda ocasionalmente, de modo intencional el trabajo del legendario Michael Kamen en Arma Mortal (Lethal Weapon, USA 1987) lo que hace del OST algo a la altura de la cinta, este trabajo corrió a cargo del primo del director, Nathan Johnson, vale la pena seguirle la pista en futuras cintas sin duda.

¡Sal de ahí o lárgate! Que bien podría disparar y nadie se enteraría que estuviste aquí antes de que los cuervos y los perros acaben lo que puedo comenzar con un disparo!



Looper es el recordatorio de que se puede hacer cine comercial, sin perder la calidad en argumento, edición y producción, puede que no haya hecho demasiado ruido esta cinta, pero a la postre, irónicamente por su contexto, el tiempo hará de looper una película de referencia en la carrera de Bruce Willis, de Joseph Gordon-Levitt y de Emily Blunt, quienes sin duda dieron lo mejor de si para un proyecto engañoso que parece una película más de balazos y absurdos efectos especiales huecos de contenido y que termina enganchando desde los primeros 5 minutos y que permite (de nuevo, de manera intencional) que en los remansos de la película, la gente pueda voltear a verse y decir "¿Le estás entendiendo wey?" o el típico "Yo ya sé quien es el malo" que dejen les adelanto, pocos acertarán.

La fotografía es buena, hay chichis, mucha emoción, secuencias muy llenas de testosterona y todo sin perder de vista el guión, su coherencia (difícil, pero ahí está) narrativa y sus bellos homenajes a un género en peligro de extinción como es el Western.

Hasta Pierce Gagnon, el pequeño Cid, sobresale por su trabajo actoral.

Calificación? pues para mi es un 9 muy bien ganado, creo que tiene espacios de "calma" que por ocasiones se prolongan de más y rompen un poco con el ritmo de la película, sin embargo también creo que todo el mérito del guión, actuaciones y dirección hacen de "Looper" una película que merecía más atención, totalmente recomendada para una tarde con ganas de ver aventura y suspenso, sin caer en situaciones ridículas y risibles, muy comunes en las películas de ciencia ficción y acción, ojalá la disfruten tanto como yo.

Con dedicatoria a mi amiga Ashera, gracias por colaborar con estas peticiones, las cuales me pueden hacer llegar al Twitter: @AzraelHell ¡Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!