Apasionados del Cine.

martes, 13 de mayo de 2014

El horror primitivo: Holocausto Caníbal. (1980)




Título original: Cannibal Holocaust.
Año: 1980
País: Italia.
Dirige: Ruggero Deodato.

By: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Ok... regresando de una larga ausencia por motivos de tiempo, comenzamos una nueva etapa en la crítica y reseña de películas, esta vez no tan dependiente de los estrenos en cartelera y sí mas enfocado a peticiones que hacen el favor de hacerme y al mero capricho de su servidor.

En esta ocasión me dispongo a hablarles de una película que para muchos, es un error (si, un GRAVE error) en la historia del cine, no por que esté mal filmada, si no por que está grabada con una crudeza abominable, pareciera que el director Ruggero Deodato, estaba fascinado con la idea de traumatizar a sus espectadores en las salas de cine, y empecinado tal pareciere, en dejar una mancha obscura y macabra en la historia del séptimo arte. Antes de comenzar debo advertir: es una cinta estrictamente para adultos y ningún niño o persona de poco criterio debería ser expuesto a esta retorcida película nunca. ¿Están listos? pues comenzamos!




El típico grupo de jóvenes osados estadounidenses, antes de que saliera su lado más primario y horrible a la luz.

El plot (argumento) es muy sencillo: El profesor Monroe, un prestigioso antropólogo, dirige un equipo de búsqueda y rescate al "Green Inferno" (una sección de la selva amazónica) en búsqueda de un equipo de periodistas, tres hombres y una mujer que haciendo "labor documental" fueron dados por desaparecidos en la jungla, todo esto financiado por un canal de televisión con ejecutivos inmorales muy interesados en dar a la luz pública el caso ya que ven en ello un gran y jugoso negocio, el negocio del morbo.

Viviendo experiencias tensas, asquerosas y viendo hechos de poca o nula humanidad, el profesor da con los rastros y la evidencia del paso de los expedicionarios, sin embargo jamás da con los jóvenes, regresando a USA solo con las latas que contienen horas de filmación de los periodistas, lo cual nos transporta a la verdadera historia, el destino final de este grupo dentro del "infierno verde".


Hasta ahí el argumento, si dividiéramos la película en 4/4 sería muy sencilla de explicar, el primer cuarto de la película de insufribles 96 minutos que dura en su totalidad, vemos la experiencia horrenda del antropólogo, el profesor Monroe para conseguir ganarse la confianza de los aborígenes y conseguir las latas con la filmación, los siguientes 2 cuartos es donde vienen todas las respuestas, cuando la historia contenida en los rollos de filmación es revelada para los nada escrupulosos directores del canal interesado en exhibir ese material, por lo que el director nos puso en la misma silla que a los ejecutivos, vemos el horror al mismo tiempo que ellos, para dar el paso al último cuarto de la película, el destino final del grupo de expedicionarios y la decisión final del canal de TV quien estaba entre difundir esta "gran historia" o enterrarla como una abominación inenarrable.

Las crudas y terribles escenas de violación, violencia y asesinato, resultan aún más perturbadores con la onírica música de Riz Ortolani, no vovlerás a escuchar igual la música de ascensor. 

Quisiera que entendieran un poco mi postura personal: la película tiene un valor histórico (de verdad) y es que es de las precursoras del género "Falso documental" o "Found Footage", la narración está cuidada al detalle y es imposible perderse en ella sin ser lineal, los efectos para la época (y aún ahora) son tan buenos que siguen dando asco, repudio y una sensación de vacío que solo logra el horror del realismo, a tal grado fue la calidad de los efectos y el entorno que la policía pidió en audiencia que Ruggero Deodato fuera a rendir declaración y presentara a sus actores pues se llegó a rumorear que más que un film gore, era un film snuff, con la muerte real de los actores, a los cuales se les había prohibido bajo contrato aparecer en público después de la filmación de "Cannibal Holocaust" y mientras ésta siguiera exhibiéndose en las salas de cine, hasta que se presentaron y así Deodato evitó la prisión.

Prohibida en más de once países (aún es ilegal exhibirla en Nueva Zelanda y en Dinamarca) la cinta causó revuelo, morbo y asombro... pero sobre todo causó indignación; duró solo 10 días en exhibición tras su estreno en Milán, la crítica la despedazó calificándola de "basura fílmica" y que solo apelaba a la vulgaridad y el morbo obsceno del espectador que pagaría solo por ver una narración de cuanta vileza es capaz de desplegar el ser humano bajo ciertas condiciones, Ruggero Deodato se defendió diciendo que era su metáfora de como la sociedad moderna es el verdadero caníbal del mundo, en una sociedad que poco o nada se toca el corazón a la hora de deshacerse de los demás en pos de alcanzar un objetivo meramente personal. Yo lo dudo.



Y es que personalmente pienso que el cine de los 70 es especialmente crudo, áspero y los directores luchaban por impactar la mente del espectador (basta recordar "A clockwork orange" USA, 1971 ó "The Texas Chainsaw massacre" USA, 1974) pero Holocausto Caníbal es especialmente deleznable, las verdaderas víctimas fueron animales, que vivieron el horror de ser exterminados de maneras monstruosas, como el tristemente célebre caso de la Tortuga marina que muere de una manera shockeante, espantosa siendo mal decapitada por los actores bajo la orden de Ruggero, o el caso de los simios a los cuales les es seccionado el rostro estando vivos, lo cual a mi gusto anula por completo cualquier mensaje loable o reflexión que el guionista y el director quisieran haber dado (de ser el caso)

Fue tan vil lo que se filmó ahí que ahora sería (afortunadamente) imposible filmar esta película del mismo modo, las leyes ahora protegen en gran parte del mundo a los animales y es condena pública casi de manera unánime exhibir semejante crueldad y uso de los mismos en un filme, aún hoy día existe controversia ya que la mujer que aparece empalada en la célebre escena del hallazgo del cadáver atravesado por un madero, guarda el misterio de que la mujer jamás fue vista de nuevo en público, y aún con las cientos de explicaciones del director de como se hizo ese efecto especial, no terminó de convencer a los detractores y "haters" que tiene él como director y Holocausto Caníbal como cinta destinada a la posteridad por su polémica.


Los aborígenes de la cinta, son aborígenes reales, no actores ni lugareños...

Pues ahí la tienen... Cannibal Holocaust es un caso extremo de lo vil y crudo que puede llegar a ser el cine supuestamente comercial, que tan retorcida puede ser la visión de un director de la sociedad y de que tan profundamente tenemos encerrado en nuestro subconsciente el miedo a morir, a ser devorados, a ver expuestas nuestras entrañas... el miedo a quedarnos solos.

En cualquier lista de "disturbing movies" o "películas pertirbadoras" seguramente la encontrarán en el Top 10, la mayor de las veces en las poco honrosas primeras tres posiciones, queda a su total discreción el verla o no, si son amantes de los animales y celosos en sus derechos, la película es abominable, si son sensibles a temas como el aborto y la violación, jamás deberían verla (hay una escena de un aborto inducido con extrema violencia con tomas perturbadoramente mórbidas) y si les da asco ver tripas, ojos arrancados del rostro, castraciones humanas hiper-realistas... simplemente pasen de largo.

Como cinta de terror es un 10, como película es para mí un 7 y como documento histórico creo que vale la pena que ustedes y todos sepan que en 1980 se estrenó un film que jamás debería ser olvidado, pero para que no se repita, no de esta manera, no sobre la sangre y el sacrificio real de animales y quien sabe si de alguna vida humana, no por la misma ruta.

¡Nos vemos en la próxima! 


1 comentarios:

  1. Lo mejor sino lo único bueno de esta "pinícula" es el efecto especial de la mujer empalada, si es que parece de verdad. Por lo demás estoy de acuerdo contigo en toda la reseña, y es que lo de matar animales para regodearse no tiene nombre.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!