Apasionados del Cine.

sábado, 17 de mayo de 2014

The King of Monsters is back! Godzilla. (USA, 2014)

No es exagerado decir que hay toda una cultura en torno a Gojira ゴジラ (Godzilla) en todo el mundo, marcado por  la revista LIFE como uno de los iconos más importantes de la cultura popular del siglo XX, Gojira sigue haciendo vibrar corazones.


Título Original: Godzilla. (Jpn. ゴジラ / Gojira)
Año: 2014
País: USA
Dirige: Gareth Edwards

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Han pasado largos 60 años desde que las pantallas de los cines Japoneses contemplaran el nacimiento de una de sus más famosas y grandes leyendas, Gojira sería llamado y en sus orígenes fue sin duda, el hit mundial del cine de ciencia ficción, la catarsis de un país destruido en verdad y cruel tragedia por las bombas de Hiroshima y Nagasaki fuertemente representado en la metáfora del gigantesco ser. Vengador del Japón, destructor del mismo, sin duda la fuerza de ser el holocausto nuclear representado fue en sí mismo, el ancla para que Gojira se cimentara fuertemente en la cultura japonesa y tuviese la fuerza del mensaje universal que echó raíces profundas en todo el mundo: El hombre destruye su entorno y la naturaleza tomará venganza de la peor manera.

Héroe y villano, siempre manejado el personaje en esa ambigüedad, tiene desde hace 60 años, el asombroso poder de emocionar, atemorizar y entusiasmar generaciones no importando su edad, ver una poderosa fuerza de la naturaleza actuar siempre ha sido fascinante y atemorizante... justo la fórmula perfecta en el cine. ¿Están listos? pues ¡comenzamos!



Las primeras escenas, dentro de los fósiles de un aparente antiguo Godzilla, son el primer y más claro homenaje a la película de 1954, dando continuidad a la muerte del primer Godzilla de aquella cinta de 1954.

Comenzando, el plot es super sencillo: Científicos Japoneses y americanos han encontrado unos asombrosos restos fósiles, con ellos unas larvas (subtituladas como "esporas") parasitarias que parecen ser la causa de muerte del gigante en el que se encuentran, en su ambición típica, los investigadores deciden hacerse con las larvas para posteriores estudios, con el evidente resultado que más tarde serían incontrolables e impredecibles los resultados de llevar a cabo dichos estudios. Joe Brody (Bryan Cranston / Breaking Bad) es un científico que lo perdió todo en una investigación en encubierta que se salió de las manos, la historia comienza con dicho relato del terrible accidente que sería la advertencia al ser humano de que las cosas se saldrían de control, los sucesos darán la razón a Joe Brody quien tras 15 años de lucha por esclarecer la verdad del accidente donde murió su esposa, sería pieza clave para desentrañar los secretos de la tragedia por venir.

Tras la inevitable crisis, la historia gira ahora en torno al hijo de Joe, Ford Brody que como soldado del ejército norteamericano, tiene el deber de actuar para cerrar su pasado y salvar a su familia, a su presente y futuro, contando obviamente con la invaluable ayuda del profesor Ichiro Serizawa interpretado por Ken Watanabe (Last Samurai/Inception) y el verdadero protagonista de la película: Godzilla, quien viene a cumplir sencillamente su rol de fuerza equilibradora de la naturaleza, restableciendo el orden que la humanidad de nuevo ha roto.


Los nuevos enemigos de Godzilla (MUTOs) tuvieron 3 requerimientos, que parecieran insectos, que tuvieran elementos de murciélago y que un ser humano pudiese portar un disfraz de MUTO, ya que la animación de ambos y de Godzilla mismo corrieron a cargo de Andy Serkis (Gollum/King Kong)
Pues poco y mucho  hay que agregar a la crítica de la película salvo decir que si no eres fan del personaje, podría parecerte una película algo larga (123 Min.) y sin embargo hay que resaltar que tiene siempre un ritmo suficiente para mantener la atención del espectador interesado, el OST es simplemente gigante, al tamaño del mismo Godzilla y es que no dejaron tan importante misión en manos de un desconocido, fue el mismo Alexandre Desplat, compositor del score de "The King's Speech" (UK, 2010), "The Curious Case of Benjamin Button" (USA, 2008) y "Harry Potter and the Deathly Hallows" parte 1 y 2 (UK, USA 2010-2011) el encargado de darle gloria al rey de los monstruos al tamaño de tan épico regreso.

Las actuaciones son buenas, pero es Bryan Cranston (Breaking Bad/Malcom in the Middle) quien de nuevo se echa al hombro el peso actoral durante su increíble participación en la película junto a Ken Watanabe, Aaron Taylor-Johnson no hace mal su papel aunque honestamente luce forzado, incluso remitiéndonos de nuevo a su participación estelar en "Kick Ass" (USA, 2010/2013) y Elizabeth Olsen... bueno ella es hermosa y su participación es casi anecdótica, teniendo aún más participación Sally Walnkins ("Blue Jasmine", USA 2013) quien es la desesperada asistente del Profesor Ichiro Serizawa finalizando con la notable y genial actuación de Andy Serkis como Godzilla y los dos rivales de nuestro héroe nuclear, los MUTO.

La dramática escena del descenso en paracaídas de los Marines estadounidenses es sin duda una toma para recordar, sin duda una puta maravilla de la estética y el terror a lo desconocido, vencido por el sentido del deber.

Godzilla es un concepto, es la metáfora con garras y dientes que nos recuerda que somos nada frente a las fuerzas de la naturaleza que es salvamento, sustento y castigo, vida y muerte en uno solo, el recordatorio de que el apocalipsis ya ocurrió en una parte del mundo,  en Japón a las 8:15 AM en un día soleado de 1945 (mención que también se hace a través de un reloj detenido en el instante de la detonación de la bomba atómica). Godzilla es volver a ser niño y sentir como un escalofrío recorre nuestras espaldas cuando Gojira frunce el ceño, toma aire y nos regala uno de los sonidos más característicos de la historia del Cine, su rugido implacable.



Por último y para despedirme, resaltar el mérito de todo el equipo que hizo esta película, que aún en medio de críticas normales por parte de un sector japonés (decían que esta "chuby" o gordito este Godzilla) la realidad es que aún allá, esta considerado EL PRIMER GODZILLA AMERICANO (el de la película de 1998 se ganó el desprecio de fans de todo el mundo, siendo bautizado en japón despectivamente como Shodaijira) y las críticas han recibido esta película de manera mucho muy positiva, desde la premiere el Jueves a la noche de ayer viernes ya llevaba 10.3 Millones de Dólares solo en USA y 9.6 en Japón, con amplia aceptación del público al terminar de ver la cinta.

En lo personal creo que todo el éxito se resume al amor, el respeto y la pasión que su director Gareth Edwars mostró ante un personaje clave en la historia del cine, si Godzilla se gana el cariño de las nuevas generaciones, no cabe duda que este coloso aún tiene muchas, pero muchas batallas más por librar, para el beneplácito de todos los que somos fans. ¿Calificación? no puedo ser objetivo y lo admito: 10 de 10.

Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!