Apasionados del Cine.

miércoles, 14 de mayo de 2014

El placer y el terror de amar: HER (USA, 2013)

La película más introspectiva del 2013 es también, la que más sentimientos encontrados ha despertado entre los que han visto en "Her" una película a la cual amar... o a la cual temer.

Título original: HER.
Año: 2013
País: USA
Dirige: Spike Jonze

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell

A manera de prólogo, he de decir que "Her" es a pesar del contexto dulce en el que la cinta se desarrolla, como el paraíso budista que relatan textos antiguos que decían y cito: "Los infiernos tan diversos que pueden aguardar un alma corrupta no son nada aterradores si se les compara con el cielo, donde el verdadero temor podría ser descrito bajo una sola palabra: perfección. Y es que ¿Que puede ser más aterrador que un lugar donde todo y todos son perfección perpetua?"

Y así, es como podría yo tratar de entender la serie de extremos que "Her" despierta en quienes la ven, que van desde la ternura, el llanto conmovido de quien ve una historia de amor, al horror casi al punto del grito, la incomodidad y el deseo de DETENER la película que otro gran sector ha sentido, perturbados por el futuro que Spike Jonze nos dice, es inminente. ¿Están listos? pues; comenzamos!



El amor de tu vida, la persona perfecta... 24 horas al día, todos los días, solo para ti. Tentador, ¿no es así?

Para quienes hemos visto algo de cine de ciencia ficción, en especial "A.I. Artificial Intelligence" (USA, 2001) el tema de la empatía entre una máquina y un ser humano no resultará un tema nuevo, menos uno perturbador, pero en "HER" (USA, 2013) el escalofrío recorre muchas espaldas por que es una tecnología que no pareciera lejana, incluso muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos sonriendo, en cólera o sumidos en la más  profunda tristeza, no por otra cosa, si no por texto de gente que creemos conocer, por desconocidos o peor aún: por estrategia.

La angustia que general las redes sociales como Facebook, Twitter y mensajeros como el Whatsapp que con el famoso "última conexión a las: _________" le ha hecho la vida de cuadritos a más de uno de nosotros, ahí exactamente es donde "HER" nos recuerda que tan cerca estamos del ostracismo por libre decisión, que la soledad bien puede ser eliminada comprando compañía, y por que no? la compañía ideal que siempre deseamos tener. Ese sería el primer acto en el que Spike Jonze nos introduce en su visión del futuro, en su interpretación de lo que viene, la elección de supuesta la felicidad, como si fuese un bien material que solo hay que adquirir.

Cruda, pero a la vez siempre en un mundo onírico, lleno de una neblina que raya entre la razón y la locura.


El plot es sencillo, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es un oficinista como tantos, el se dedica a escribir cartas, conmemorativas o simples misivas a modo de poesía o de elegante prosa, Theodore tiene talento y destaca el sentimiento que imprime en cada carta haciéndola suya, como si fuese de el mismo a un destinatario amado, anónimo pero amado.

Twombly disfruta su trabajo, sin embargo es un hombre en un duro proceso de divorcio, de esos divorcios que siempre duelen de un solo lado ya que el sin vergüenza o pudor no solo no niega que aún ama a su ya casi ex esposa, si no que manifiesta ese amor en su trabajo, le impide relacionarse con nuevas personas y le mantiene en un perpetuo estado de nostalgia, de añoranza por el ayer, pensando ¿Que fue lo que falló?

Al salir de su trabajo, la voraz publicidad, siempre echando sal a las heridas abiertas en el alma de las personas, promueve un producto novedoso: Un sistema operativo con un avanzado A.I (Inteligencia artificial por sus siglas en inglés) que promete tanto como la adquisición de algo más que un sistema operativo, promete compañía, discernimiento y aprendizaje.

Theodore lo adquiere sin pensárselo mucho y es ahí donde conoce a "Samantha" (así la bautiza el mismo) la supuesta conciencia de la inteligencia artificial contenida en su nuevo sistema operativo, el cual transporta a todos lados gracias a un gadget que nos recuerda los actuales celulares "smartphone" y Samantha, eficiente como toda máquina en óptimas condiciones, lleva al cabo labores increíbles, tomando decisiones y acciones de manera autónoma, siempre pensando en el bien de Twombly, el cual comienza en su más dura soledad y dolor del divorcio, a caer enamorado de "Ella" (Samantha, en la sensual voz de Scarlett Johanson) y viven una casi utópica historia de romance y amor... pero siempre con esa sensación a tragedia que no nos abandona jamás como público.

Joaquin Phoenix nos remite a la soledad absoluta en una absorbente actuación, la película al ser prácticamente un monólogo, nos permite sentir todo lo que el personaje, Theodore está sintiendo.

HER es una delicia, es un ensayo a la soledad, al amor y al apego, sentimientos que nos fortalecen y nos debilitan casi al unísono, es la historia misma de su director Spike Jonze, relatando su amor tan grande por Karen Lee Orzolek ("Karen O" Vocalista de la banda Indie Punk Yeah Yeah Yeahs) quien de manera casi irónica, interpretó el tema "The moon song" en la película, logrando su nominación al oscar, ceremonia donde hizo una conmovedora interpretación del tema, es Spike Jonze recordándonos que la vida es corta, que se trata de ser feliz, solo o acompañado, es la historia de un hombre que al final entiende que lo único que no puede permitirse es aferrarse a lo que no será.

Amar, odiar, temer, desear... todo se vale y ese es el mensaje de "HER" y es lo que hace de esta película algo tan bello y tan terrible al mismo tiempo, imposible como siempre es en las artes, conciliar la visión tan antagónica entre quienes ven en la cinta de Jonze un himno al amor, y el otro sector que ve en esta historia, el horror al que la soledad orilla al ser humano, capaz en su desesperación de sentir apego por cosas, en vez de por personas.


Al final de todo, somos personajes en el libro de alguien más, como ellos del nuestro; poderoso y complejo mensaje que Spike Jonze nos invita a reflexionar. 

Es un viaje de ensoñación, donde todo vibra con dureza, entre colores suaves, matices pastel, blur (desenfoque) meticulosamente cuidado en cada toma, una fotografía impecable y todo en medio de la poderosa actuación de Phoenix enmarcada por la banda sonora multi nominada que Arcade Fire preparó para la película, Amy Adams (The American Hustle), Rooney Mara (The Girl with the dragon tattoo) y Olivia Wilde (House M.D.) tienen una participación que va de lo breve a lo anecdótico, sin embargo sus interpretaciones son excelentes, llenas de fuerza y convencen en sus intervenciones en una película llena de belleza estética envolviendo el filoso, agudo y punzante mensaje de soledad, miedo, amor y esperanza que Jonze nos quería compartir. Una película que gana 43 de sus 59 nominaciones en todo el mundo, tiene poco que decir, su calidad habla por si misma. .

De esas raras ocasiones, en que doy sin pena una calificación de 9, no concedo el 10 no por otra cosa, si no por el mero hecho de que creo personalmente que Spike Jonze mete demasiadas anécdotas personales, diálogos que seguramente solo él y su pasado entienden, creo que la introversión del filme y su director dificultan mucho la comprensión total del mensaje para muchas personas, se notó en los acalorados debates y preguntas que el público se hizo en las redes sociales, todo ello hace que las más de dos horas que dura la película (126 min.) se hagan muy pesadas para un sector.


Que importa si solo tu entiendes tu felicidad? vívela!

Los dejo con "The Moon Song" interpretada nada más y nada menos que por la verdadera Samantha, la cantante Karen O. en la entrega de los Oscars de este año. ¡Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!