Apasionados del Cine.

lunes, 28 de mayo de 2018

Solo: A Star Wars Story. Una de vaqueros en el espacio.

Parece que Ron Howard y Disney están decididos a exprimir hasta el hueso la franquicia Star Wars y aunque desde el fin de la era Lucas, la crítica y el éxito popular de las nuevas entregas ha sido muy mixto, estamos ante quizá, la propuesta más arriesgada a la fecha: Entregar una "nueva" aventura, con uno de los géneros más antiguos del cine: el Western.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Ayer acudí al cine con expectativas más bien bajas a ver Solo: A Star Wars Story por que siendo honestos ¿a alguien se le ocurre algo más innecesario que un film sobre los orígenes de uno de los personajes más amados de una saga tan consolidada del cine?. Pero el solo tener "Star Wars" en el título te arrastra, te lleva quizá ya no motivado por la ilusión o el amor a la saga del siglo pasado que hizo vibrar generaciones y que a bien, se ganó un espacio fundamental en la cultura popular occidental para siempre... ahora vas por curiosidad, por 'morbo', por ver ¿que está pasando ahora? y que es lo que pretende el imperio Disney con su ahora producto principal de ciencia ficción y fantasía.


Las sorpresas fueron muchísimas, los sinsabores también, los WTF más de dos y las sonrisas ni las conté por que fueron muchas en verdad por que al final de la función, con la luz encendida y con la sonrisa de mi pareja me quedó claro que el propósito de la película estaba cumplido: nos entregó dos horas quince minutos de buena diversión y entretenimiento. ¿Vi caras largas y gente molesta? pues honestamente si y los comprendo. Por que Solo: A Star Wars Story apostó fuerte en mi opinión al recurrir al género de los vaqueros y la persecución de trenes, quizá uno de los más viejos en la historia del cine, un género mil veces visitado y que muchos expertos opinan 'su tiempo ha quedado muy en el pasado' y verlo recreado tan metódicamente y tan de manual en un film de Star Wars en pleno 2018 a mi sí que me parece una apuesta arriesgada. ¡Sin más comenzamos!



Donald Glover en un gran papel, haciendo tan bien su trabajo, que siento que le han desperdiciado por completo dándole tan poco tiempo a cuadro, es una pena.

Plot:

Después de escapar su planeta natal bajo la opresión del Imperio y tras perder a su gran amor, la hermosa Qi'Ra (Emilia Clarke), Han Solo (Alden Ehrenreich) se encontrará en un camino que lo llevará que no sólo a conocer a sus legendarios compañeros Chewbacca (Joonas Suotamo) y Lando Calrissian (Donald Glover), sino que sentará las bases de uno de los personajes más emblemáticos de la galaxia; y por supuesto, narrarnos el cómo adquirió el Halcón Milenario.

Deadman... ¿eso es todo? 

R- Si. (y no)

La manera en que se secuencian las tomas y se narra la historia es absolutamente de manual en el Western, de ahí que a mucha gente (jóvenes especialmente abajo de los 20 años) miran esta película como algo lento y de poco interés.

Crítica/Comentario:

Pues venga, la parte complicada como siempre, es emitir una opinión sustentada en argumentos y de ser posible, cifras o referencias más que en criterios meramente personales por que desde el vamos, toda persona que conozca este espacio y un poco de lo que escribe su servidor sabe que yo adoro el western, justo en este blog de Cinéfilos Anónimos he reseñado muchas películas de vaqueros y he de reconocer que es difícil que una me parezca especialmente mala pues el género me gusta y un montón (herencia de mi abuelo, por cierto) y eso es esta película, cambiaron los caballos por naves, los trenes a vapor por trenes futuristas, los cuatreros a texana y sombrero por bandidos espaciales con cascos y máscaras con luces y los revólveres por blasters.

La relevancia de Chewbacca es enorme en este film, la responsabilidad de Joonas Suotamo no era poca y nos entregó un personaje fresco, respetuoso del original que llena la pantalla cada que debe hacerlo.

Y como western de manual, la narrativa es 'In Crescendo' pues comienza lento, centrando las bases que definen a Han Solo, sus miedos, sus prioridades, sus afectos y sus sueños, que es lo que vemos toda la primer parte, su trabajo forzado y sucio, el modo en el que sobrevive el día a día, su amor por Qi'Ra y su sueño de ser piloto para conocer toda la galaxia, el modo en que escapa perdiéndolo todo y como se hace de un camino para llegar a tener ese sueño al alcance de la mano, esto es el canon de muchísimos westerns y lo entendía, pero mucha gente en la sala de cine desesperó y hasta bostezó aburrida... pero llega Lando Calrissian con la robot L3 a rescatar al público con su carisma y la sátira franca y directa que se hace del activismo (especialmente del faminismo radical) a través de la androide que de hecho, paga alto el precio de su actitud y de sus decisiones radicales, cosa que muchos disfrutaron o sufrieron, pero mueve emociones.

Destacar el trabajo de doblaje y captura de movimientos de Phoebe Waller-Bridge (de la serie Fleabag) en la robot L3-37 que sin duda despertó a los que se estaban quedando dormidos en el cine.

Y cuando llega el asalto al tren, cuando los personajes tienen dilemas definitivos, caminos cerrados y compromisos impostergables es el momento en que la película explota, cuando todos los personajes definitivos se quedan, los transitorios se van para desarrollar el climax de la película que a pesar de haber tenido tantas manos encima (los problemas políticos internos de la producción, los cambios al reparto, a los guionistas y equipo de edición y se nota mucho) termina bien. Pero de nuevo, creo que a pesar de tener un guión sencillo, predecible y hasta cándido, la película entretiene, emociona y cumple a pesar de que no es Harrison Ford quien está a cuadro, a pesar de que no hay sables de luz ni salga Darth Vader, a pesar de que no estamos en Diciembre y que el fandom, la base de snobs expertos en Star Wars seguramente la odiarán, la película está ahí para pasar un buen rato de sano entretenimiento.

Difícil reprocharle algo desde lo técnico a la película que tiene secuencias increíbles y bien logradas, una paleta de colores extensa y empática con lo que está sucediendo, así como una banda sonora totalmente a la altura.

Conclusión:

Esto es aventura en estado puro, no tiene ni pretende segundas o terceras lecturas y/o interpretaciones, viene a currar entretenimiento y lo consigue mucho mejor de lo esperado. Gracias, señor Howard, porque sus esfuerzos por sacar adelante un proyecto que no era suyo inicialmente han surtido un gran efecto. No será una obra maestra y no es ni cercana a Rogue One o a muchas de las entregas del canon oficial, pero me ha parecido muy entretenida, emocionante y Alden como Han Solo creo que al menos conmigo, logró mostrarme al forajido de siempre, que aunque claramente no es Ford, pero calca alguno de sus tics a la perfección y tiene una buena química en pantalla con Emilia Clarke y con Chewie, estoy seguro que los clavados en el tema encontrarán mil imprecisiones, decenas de errores en el argumento y el canon etc. Pero los que no somos expertos creo que la pasamos bien en su mayoría.

Detrás de cámaras: Especial para People TV.

Al final de todo, ésta es una película para sentarte y simplemente dejarte llevar, es una película de pura aventura con toques de piratería, Western, Indiana Jones, Cowboy Bebop con algunos momentos sencillamente espectaculares visualmente, dosis bien racionadas de humor y lo más delicioso, una enorme cantidad de guiños y homenajes a precuelas y secuelas, tan bien realizados y con tanto cariño que te cuesta entender porque ha generado tanto odio entre el sector de siempre de fanáticos que dicen amar la saga, pero a la cual destrozan en cada nueva propuesta y que hasta pareciera que quieren ver muerta, enterrada y olvidada solo para que ellos como 'expertos' tengan posesión de 'la verdad absoluta y definitiva' así como el derecho de alabarla y juzgar a todo aquel que ose y se atreva a disfrutar de películas como esta.


Yo, me la pasé de puta madre, me divertí bastante y debo confesar, que disfruté ver caer a L3-37 así como disfrutar el ver que el personaje de Han, no fue suavizado ni tratado con pañales por Disney, sigue siendo el forajido amoral que puede ser tu mejor amigo o darte un tiro por la espalda... si hace falta.

Calificación: 7.5


Hasta la próxima!









0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!