Apasionados del Cine.

martes, 26 de septiembre de 2017

Mother! (2017) Darren Aronofsky, el Titiritero de las emociones. (R/R)

Película profundamente inquietante, con una escena en particular que es tabú y que le ha ganado todo tipo de agresiones en los medios latinoamericanos, así como en España y buena parte de Europa.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Me considero un buen fan del director Darren Aronofsky y sus películas ya que siendo el escritor / director de películas como Pi (1998), Requiem for a dream (2000), The Fountain (2006), The Wrestler (2008) y Black Swan (2010), me atrevería a decir que este hombre es un maestro en ese delicado arte de jugar con las emociones de su público. Pero, cuando todo marchaba sobre ruedas y parecía que Aronofsky era imparable, lanzó el truño pestilente llamado Noah (2014) que por cierto lo hundió por bastante tiempo en un hoyo profundo y obscuro de desamparo de promotores o estudios interesados en tomarle demasiado en serio después del fracaso monumental de esa basura, ¡y ahora vuelve con algo que con los cojones afuera del pantalón se atreve a titular "Mother!" que una de dos; o le saca del fondo de ese pozo, o le sepulta en el para siempre. (cuando menos por años)

De todas las candidatas este año al León de Oro, ninguna ha llegado al festival más envuelta que "Mother!" no solo por la  expectación sino también de secretismo que le acompaña.

Pero si algo no se le puede reprochar a Darren es que le falten huevos y desparpajo, el tío está más loco que una cabra en cristalería y apuesta en su regreso por un proyecto francamente polémico, transgresor, agresivo y deprimente en un año que ha sido de todo menos tranquilo para la sociedad en general, pero como se ha dicho tantas veces, muchas veces el cine refleja la sociedad actual en sus aristas más ocultas, mas sensibles y más profundas, sus miedos y sus fortalezas magnificados ante la lente, quizá "Mother!" es más una consecuencia de su tiempo y no al revés... solo el tiempo lo dirá. Así pues, sin demora alguna, comenzamos esta reseña rápida (R/R) con una advertencia corta pero muy clara: Esta película NO ES APTA PARA TODO EL PÚBLICO. ¿Están listos? pues... ¡Comenzamos!



Mother! es una experiencia única, brutal, desquiciada, un tsunami visual que dividirá sin duda al público en dos trincheras difícilmente reconciliables.
Plot:

Jennifer Lawrence interpreta al personaje principal y, a medida que comienza la película, se está despertando a un nuevo día en su vacía pero espaciosa casa. "Ella", busca inmediatamente a su esposo (acreditado como "El"), e interpretado por Javier Bardem. "Él" es un poeta famoso, pero está en un pedacito de una charca mientras que la película comienza, hueco de ideas e incapaz de escribir cualquier cosa que valga la pena. Su día es tan indescriptible como uno podría imaginar, hasta que alguien llama a su puerta tarde en la noche. Dado que su casa parece estar en medio de la nada, su reacción al llamado nos dice que lo que menos se esperaba, eran visitas y sin embargo parece que el hecho no le sorprende en absoluto...

'Madre!' es un descenso gradual a los confines de la locura, que incluye los momentos más extraños, brutales y sangrientos jamás vistos en la filmografía de Darren Aronofsky.

El visitante, "Man" (Ed Harris), afirma ser un médico que pensaba que su casa era una cama y desayuno. Después de una pequeña charla, y un poco de licor, le pide al hombre que se quede por la noche. Por supuesto, "Ella" está horrorizada por la idea de tener un completo extraño quedándose a dormir esa noche en casa. Más tarde, al día siguiente, "Woman" (Michelle Pfeiffer) se presenta, afirmando ser la esposa de "Man", luego sus dos hijos aparecen (junto con un montón de otros extraños). Y justo con los extraños, acontece un asesinato y de ahí en adelante las cosas sencillamente descienden en caída libre por una espiral mórbida y putrefacta por las emociones y acciones más obscuras del ser humano.

Si necesitas una cinta para entretenerte, para pasar el rato y divertirte con los amigos y la familia, definitivamente hay mejores opciones, Mother! es exactamente lo opuesto... angustia pura.


Crítica/Comentario:

La película tiene tantas "lecturas" posibles que ha sido tachada de incomprensible, pretenciosa, mojón humeante o un "mal intento por hacer cine al estilo de Lars Von Trier (declaración en NY Times)

He leído auténticas locuras en la prensa americana como que Mother! es la "película más polémica desde Clockwork Orange" lo cual no solo es falso y absurdo, si no pretencioso y muy corriente como táctica de captación del interés que podría despertar por el puro morbo de quienes buscan emociones fuertes en una sala de cine. Los fans de las películas anteriores de Aronofsky sin duda ya estarán corriendo para ver esta entrega pero... deben ser advertidos: esta es su película más difícil hasta la fecha y de lejos. Los fans de Lawrence creo yo que a pesar de que deberían estar encantados y orgullosos de su ídola, la realidad es que más de uno se quedará en shock ya que Mother! es un filme enormemente ambicioso y salvajemente original y está increíblemente bien hecho, pero es una experiencia polarizante que debe ser abordada con muchísima precaución, especialmente a nivel emocional.

Lo que sucede a lo largo del film puede definirse como un infierno dantesco, o como la versión contemporánea de una plaga bíblica por la que transitan fans ultraviolentos, terroristas, hedonistas compulsivos y necrófagos.

Mother! es más que una película. Es un grito desesperado de impotencia, es el vértigo ante el final de los tiempos, ante la super población del planeta, es el Jardín de las Delicias pero con menos saturación cromática. Es la agonía de la madre Tierra, la tozudez del tiempo y de Dios, que en su aburrimiento se empecina en poblar la misma. Es la costilla de Adán, la envidia de Caín, el pecado original, la expulsión del paraíso y la progresiva autodestrucción de la humanidad. Es el fanatismo religioso, el canibalismo de la comunión y la vanidad del Creador, .es el retrato más sórdido de la putrefacción del egocentrismo que consume gran parte de la humanidad. Aronofsky parece canalizar sus sentimientos y experiencias en la película, al tiempo que usa cantidad de referencias bíblicas y ofrece comentarios sobre el lado más retorcido y oscuro de la naturaleza humana.

Cuando las películas tienen muchas interpretaciones lo más normal es que en su tiempo sean casi por antonomasia, incomprendidas, luego analizadas, después valoradas para terminar siendo films de culto... ¿será lo mismo con Mother?

También está la teoría llamada 'Venganza contra la Ex-Novia'  Otra posibilidad, una que Aronofsky nunca reconocerá, es que la película hable de las manías, la histeria y la psicosis que la obsesión por la maternidad y el embarazo causan en la mujer o más en concreto, causaron en la actriz Rachel Weisz, con la que vivió una tormentosa relación y tuvo un hijo; que sea, pues, la venganza de un hombre contra la que fue su novia, ejecutada con la inestimable colaboración de su pareja actual (Lawrence y Aronofsky han hecho pública su relación). De ser esa la lectura correcta, a Aronofsky hay que reconocerle la capacidad de autocrítica a través de la piel de Bardem, Él es un hombre consumido por el ego para el que nada ni nadie es remotamente capaz de competir con la importancia de su trabajo para él mismo, el cual claramente lo es TODO.

El espectador pasa por diversas fases, creer que se trata de un thriller de terror, pensar que se trata de un film surrealista en el que todo puede ocurrir (quizás el resultado de una pesadilla, onírico y terrorífico), para al fin comprender que en realidad es una alegoría.
Calificación Final: 8

Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!