Apasionados del Cine.

viernes, 25 de agosto de 2017

Robocop (1987) ¿Eres un ser humano o un producto desechable?

Un Blockbuster de su década, una película de culto y una crítica tan ácida, acertada y mordaz que Paul Verhoeven nos estaba mostrando su tesis del posmodernismo líquido y no nos habíamos dado cuenta... hasta ahora.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Otro 30 aniversario, uno al que le tengo un afecto especial pues literal, es la primer peli de ciencia ficción de la que me enganché aún siendo que su clasificación no era ni cercana a lo que supuestamente tenía permitido ver, mis padres totalmente a ciegas entraron con su hijo de 6 años (o sea, yo pero de crío) y evidentemente salimos todos en shock, la realidad es que en mi país (México) nunca ha existido una cultura cinéfila que haya echado raíz en la gente, cosas como ver sinopsis, leer reseñas o críticas como apenas hace un poco tiempo ha comenzado a hacerse era impensable, cuanto menos en los 80s, por lo que entró todo dios sin tener ni puta idea de lo que nos habríamos de encontrar. Sin duda un film atípico lleno de acción, un ritmo trepidante y unos gags que hicieron historia, tan incrustadas que han tenido referencias en muchísimas series (Los Simpsons, HiMyM, Breaking Bad etcétera) y films posteriores, todos los niños salimos caminando al robot-style girando primero la cabeza y luego el torso, desenfundando un arma imaginaria de la pierna al más puro estilo cowboy pues la influencia del western es fuerte en su director.

Verhoeven no quería dirigir Robocop, sin embargo su esposa le rescató el guión del bote de la basura y le dio razones de sobra para tomar el riesgo: Paul no solo lo hizo suyo, entregó toda su pasión a el.

Pero sucedió; Robocop tomó por sorpresa al mundo y Verhoeven entregó un film espeso y profundo en reflexión lo cual, era su deseo y la razón por la que el al final accedió a dirigir esta historia, pero también tuvo el enorme mérito de entregarle a los estudios lo que ellos querían: Una peli ruda y molona que llenara las salas de cine y que la gente al salir de la sala dijese ¡WOW!. Y así, tras casi un año que duró la filmación, hace 30 años llegó el oficial Alex J. Murphy a las pantallas a ganarse a generaciones completas con su compañera Anne Lewis, recorriendo un Detroit distópico que agoniza por el cáncer de la delincuencia, el vacío absoluto de un poder justo al servicio del pueblo, dejado a manos de una corporación todo-poderosa, corrupta e inmoral llamada "OCP" ¿Están listos para recorrer las peores calles del mundo en aras de combatir un enemigo que te supera en fuerza y número? pues... ¡Comenzamos!

*Searching Target... Locked*
Tan grande el éxito que tuvo Robocop que tuvimos un montón de versiones en videojuegos caseros, en arcades, juegos de mesa y muchísimo "merchandising" que iba de gorros a chamarras simulando el cuerpo biónico de Robocop o condones con la cabeza de Murphy impresa en la punta.
Poca gente lo notó en su momento, pero muchísimos planos de la cinta, en especial los encuadres a robocop son los típicos usados en los films del salvaje oeste, en especial de los que solían usarse para el mítico vaquero americano John Wayne.

Plot:

Ambientada en un Detroit distópico y corroído por la corrupción en los rascacielos y la delincuencia en las calles, Detroit sufre todo tipo de injusticias y tropelías ¿las víctimas? los ciudadanos. Uno de estos grises días, Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit (Peter Weller), es sospechosamente enviado a una misión prácticamente suicida en una persecución absurda de 2 elementos a bordo de una patrulla contra toda una banda de traficantes de droga, de hecho no cualquier banda, si no la más peligrosa de Detroit, liderada por Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) aún en su heroísmo y el cumplimiento de su deber, Murphy y su pareja de patrullaje, la oficial Anne Lewis (Nancy Allen) son brutalmente rebasados por la situación crítica y de una manera vil, cobarde y alevosa, Alex es asesinado. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo "muerto" de Murphy, pero sin el consentimiento ni el conocimiento de él o de su familia.

La captura, la tortura y la ejecución de Murphy en la bodega es una escena tan fuerte, que actualmente es impensable que una escena así, fuese filmada sin tener mil objeciones, censuras y restricciones en las salas de cine.

Parecía que todo había terminado pero no... nuestro protagonista abre los ojos, pero ya no es Alex J. Murphy, es más... no recuerda quien es, que hace ahí, ni quienes son nadie de quienes lo rodean. De manera intermitente pierde el conocimiento, regresa... hasta que parece estar "estable" y esos extraños que le rodean le llaman por un nombre: Robocop. Mientras tanto, las oficinas de la corporación que mueve todos los hilos de la ciudad (políticos, policíacos, empresariales y hasta criminales) está trabajando en su proyecto clave que hará que OCP conquiste en su totalidad Detroit y luego Estados Unidos por completo: "Delta City" una ciudad utópica llena de prosperidad donde la gente tenga empleos bien pagados, tranquilidad y seguridad total en las calles y la comodidad de todos los servicios necesarios y lujos imaginables... obviamente todo siendo provisto por la "bondadosa" OCP, pero el primer paso es limpiar las calles de la delincuencia que azota el día a día, la corporación ha revelado al fin el inicio de su proyecto: Robocop.

El ED-209 es el primer prototipo del proyecto Robocop, pero simboliza muchas cosas, el ego y la prepotencia de sus creadores y la ambición de la corporación que le cobija, la OCP encarnada en un coloso asesino inclemente.

Con lo que nadie contaba es con la esencia de lo que es un ser humano, pues Murphy poco a poco mientras va sanando de sus heridas cubierto por su nueva piel de metal, comienza a cobrar de nuevo una de las características que nos hace ser humanos... consciencia de ser. Esto inevitablemente lo lleva a hacerse preguntas ¿por que estoy vivo? ¿cual es mi propósito? las cuales no responde su sistema de cyborg con cuatro directrices y que sí que comienzan a responder recuerdos de su auténtica vida, cuando se va dando cuenta que el no es Robocop, que el no es una máquina (al menos no del todo) y que tuvo una identidad, un nombre, un pasado.. y ahora la caza es más por recuperarse a sí mismo, más que por seguir las órdenes de una corporación que no ve en el más que un objeto, un producto de su propiedad... el conflicto es por demás, inevitable.

Una de las críticas más mordaces del film radica en los comerciales que vemos dentro del film, los cuales parecerían exagerados en su tiempo y ahora vemos cosas mil veces más burdas sobre como hacemos de todo un producto consumible y desechable, algo que te da estatus consumir y tirar a la basura.

Crítica/Comentario:

Una vez hace muchos años en la escuela, mi primer profesora de literatura nos dijo en el aula de clases: "hay que aprender a diferenciar entre oír y escuchar, leer de comprender, así como mirar de realmente ver" y pocas veces esa frase aplica tanto como lo hace para esta película. No se trata de ser un idiota prepotente que va de crítico por el mundo, se trata de ver lo más posible mas allá de la superficie, a no juzgar un libro por su portada ¿a que viene todo eso? a que la superficie de Robocop es demasiado simple, la premisa se puede resumir perfecto en: "Un policía es asesinado, reconstruido en un robot invencible que regresará por venganza" y sé por experiencia propia con amigos que la mayoría creen que eso es Robocop cuando eso está lejos de ser la verdad. Robocop es un film en la más pura concepción de lo que ahora está tan de moda llamado futuro distópico, el cyberpunk y la introspección absoluta de preguntarnos a la cara ¿Que es lo que crees que te define como ser humano? ¿Tus recuerdos? ¿Tu identidad? ¿Tus derechos humanos? Aquí están TODAS las preguntas.

La oficial Lewis juega un papel vital para la sobrevivencia de Alex Murphy como ser humano, incluso diría para la recuperación de su alma, de su "ghost". (Referencia directa usada en GitS)

La Ciencia Ficción es un género con una riqueza que la mayoría de la gente aún no comprende, tenemos al género encasillado en conceptos que si bien forman parte de su imaginario tampoco le definen ni medianamente; naves espaciales, robots, armas láser, viajes por el universo, extraterrestres de todo tipo y sociedades viviendo en entornos autónomos, todo conjuntando disparos, acción y mujeres hermosas. ¿pero es esto cercano siquiera a la realidad de la ciencia ficción? yo creo que no, ni en la literatura ni en el cine. Robocop de hecho, se presenta en un "presente distópico" donde no hay naves voladoras, autos flotantes ni seres de otros mundos caminando entre nosotros, es el Detroit de los 80s (las patrullas son Ford Taurus año 87) en un claro "¿Y si las cosas fuesen distintas?" que más bien funciona como un entorno alternativo, lo cual dota al film de un realismo que nos envuelve, ya que todo lo que vemos nos resulta familiar.

El iphone más actual, el Samsung del momento, todo se basa en la novedad del producto, cuando está recién salido al mercado, el famoso "release" todo el mundo le quiere, no dura mucho pues la novedad termina tan rápido como la sorpresa y sencillamente todo se hace a un lado, Robocop pasó por ahí, solo que 30 años antes.

Cuando vean Robocop, no se queden en la superficie, vean todo lo que Verhoeven y en especial Edward Neumeier escritor de la historia, proponen con esta gran película, por que si volteamos a nuestro al rededor, si prendemos la TV o el internet y miramos las noticias veremos como el mundo de a poco pero sin parar, se está yendo a la mierda con todos los que lo habitamos, cada día más delincuencia, más terrorismo, gobiernos más corruptos e indiferentes a sus gobernados, autoridades cada día más mezquinas y corporaciones cada día más grandes y poderosas. Otro gran tópico es la llamada "cosificación" del ser humano en un producto de consumo y desecho, el cómo desde el momento en que es torturado, Alex Murphy es despojado por completo de su humanidad y de cualquier derecho, se convierte en materia prima, en parte de "algo más grande", piénsenlo un poco y verán que si aún no estamos convirtiendo al ser humano en androides meta-humanos, sí que hay quienes despojan a los demás de su dignidad, de su derecho a la vida, a la salud y a la más elemental concepción de felicidad.

El departamento de efectos especiales hizo unas escenas tan brutales que han envejecido absurdamente bien, siendo sin duda una de las más célebres, el llamado "baño de ácido", sencillamente brutal.

Conclusión:

Verhoeven tiene en su trilogía de ciencia ficción, películas que puede que te gusten o no, pero son clásicos de la ciencia Ficción: Robocop, Total Recall y Starship Troopers, de las cuales a mi la que más me gusta es Robocop pues si bien las otras dos tienen igual mucha tela que cortar, Robocop es de lejos muchísimo más profunda y mordaz, a pesar de ser en origen, un encargo que tomó más por presiones de su esposa y por conseguir libertad creativa en posteriores trabajos (se la dieron) aun así salió una auténtica joya de los 80s y del cine de ciencia ficción que es ya desde hace tiempo, un clásico sin lugar a dudas. Para muchas personas Robocop es una modernización del mito del moderno prometeo, el Frankenstein ochentero, pero si lo reflexionan un poco y escuchan el comentario del mismísimo director en la edición del 20 aniversario para DvD, para Verhoeven es más bien su versión del Jesucristo de la ciencia ficción, el mártir inmolado, resucitado y evangelizando buscando volver a casa, no al cielo como su inspiración, pero funciona igual en términos narrativos.

Calificación Final: 9

Las escenas si bien son gráficas y brutales, estamos ya en unos tiempos que vemos cosas peores día a día en los telediarios.

TRES COSAS PARA FINALIZAR:

1. Las secuelas de la película fueron mediocres, infantiles e innecesarias.

2. Se realizó un remake del film. Tarea imposible para Darren Aronofski quien no pudo alcanzar el nivel de Verhoeven en ningún sentido, sin embargo la narrativa del remake es buena.

3. Ojalá Paul Verhoeven nos regalara un trabajo más de ciencia ficción, la realidad es que se le extraña muchísimo en esas tierras.

¡Hasta la próxima! 

Detrás de cámaras, 100% en Español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!