Apasionados del Cine.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Las 100 mejores películas Norteamericanas en la historia según la BBC. (Parte 1)

Estos listados siempre causan polémica, pero el de la BBC resulta especialmente curioso y ambicioso pues se trata de lo que ellos califican "Las mejores de Norteamérica de toda la historia del cine" ¿Está tu película favorita entre las mejores 10?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

A diferencia de otros Tops, este será más gráfico que descriptivo, vamos a tener una dinámica más fluida (al ser TANTOS títulos es imposible ahondar más en cada uno... de momento) y básicamente pondremos la sinopsis abreviada y un pequeñísimo comentario por película, si alguna de la lista no la he mirado aún, tendré los huevos y la honestidad de expresarlo abiertamente y de paso, anotarla como un pendiente en mi lista personal de "must to see" de este año. Segundo lugar, al ser tantos títulos vamos a enlistar de 20 en 20, en orden del 100 al 1er lugar por lo que serán 5 entregas de este listado, y antes de comenzar vamos a aclararles como es que se seleccionaron y quienes fueron los votantes para hacer de esta, una lista que si bien todos tendremos inconformidades por la inclusión/exclusión de algunos títulos o bien su posición en la lista, al menos ahora si tenemos la certeza del método.

Apocalypse Now (1979)

Si bien el cine (como casi todo en el arte) es una experiencia mas bien íntima y de percepción casi enteramente personal, si que hay criterios medibles y cuantificables para separar el arte de la caca, de aquellos films presuntuosos con una calidad técnica deficiente, un guión cutre, una dirección carente de visión narrativa, de las auténticas glorias que si que nos ha regalado Estados Unidos, seria hipócrita, cerrado de mente y fantasioso tratar de descartar a la nación de las barras y las estrellas de la historia del cine o restarle importancia a su poderosísima industria antaño conocida en el mundo solo bajo el seudónimo de "Hollywood" (cada vez más en desuso) y que ahora, bajo la mirada, el criterio y la pluma de 62 críticos de todo el mundo se llevó a cabo, cada uno de estos críticos propuso su "Top 10" con una puntuación de 10 puntos para la mejor y 1 punto para la que ocupara el décimo lugar en su lista personal. Para los fines de la encuesta, se definió como película estadounidense a toda aquella que haya recibido financiamiento de una fuente de Estados Unidos, por último, a los críticos se les animó a que incluyeran películas que, desde el punto de vista emocional, fueran las mejores, aunque no necesariamente fueran las más importantes. Sin más preámbulos.. ¡Comenzamos!

ET: The Extra-Terrestrial  (1982)

100.- Ace in the Hole (1951)
Dirige: Billy Wilder.



Plot: 

Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate.

Comentario:

A pesar de ser la única colaboración entre Douglas y Wilder el resultado es impresionante, una peli Film Noir de la mas alta cepa, con una crítica feroz a la manera inmoral y rapiñera que tienen los medios de comunicación que inundan el día a día nuestras pantallas de internet, de TV y de prensa con sangre, tragedias y muerte, saben que esas son las noticias que venden, las que hacen ruido. Película atemporal y de absoluto culto pues está más vigente que nunca su trama.



99.- 12 Years a Slave (2013)
Dirige: Steve McQueen.

Plot:

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.

Comentario:

Para muchos sobrevalorda, para muchos un clásico del siglo XXI del cine, aún es muy pronto para ver que dicta el padre tiempo, pero lo que es cierto es que nos encontramos ante un film poderoso emocionalmente, magistral en sus actuaciones y con una dirección efectiva aunque creo que la adaptación al guión es su punto más débil por mucho ya que tiene espacios de "paja" que no aportan realmente a la trama, pero sin duda me parece correcto el lugar que tiene.



98.- Heaven’s Gate (1980)
Dirige: Michael Cimino.

Plot:

En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto.

Comentario: 

No es una película "fácil" de ver pero para nada, es preciso olvidarse de todo western anterior, poner los cinco sentidos en la historia, dejarse llevar por la intrigante banda sonora, concentrarse, masticarle tras su visionado y repetir verla (si es posible). Existen 3 versiones. La conocida de 150 min que se puede ver en las tv. La de 219 que reconoce el director y que circuló por los cines en los 80 y de la que todavía hay alguna copia por amazon... y la de 5 horas que fue la inicial y que sólo algunos afortunados pudieron ver. (No puedo incluirme tristemente)



97.- Gone With the Wind (1939)
Dirige: Victor Fleming.

Plot:

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.

Comentario:

Pocas veces en la historia el cine se puede definir como arte en el más exquisito y de las expresiones más puras de la humanidad, creo firmemente que a pesar de no contar con el apoyo unánime de la crítica, me parece que poco o nada se le puede reprochar a una historia donde la perfección es una constante, las actuaciones, el vestuario, la ambientación, la historia... aquí yo detesté que no estuviese siquiera en el top 10, me parece casi un insulto al cine mismo, si una joya de esta década tiene el cine, es esta película.



96.- The Dark Knight (2008)
Dirige: Christopher Nolan.

Plot:

Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

Comentario:

"El caballero oscuro" no es una adaptación de un cómic, sino una tragedia griega filmada con un nervio y un talento del que muy, muy pocos directores pueden presumir. Christopher Nolan, para variar, nos regala un film magnífico, épico, con múltiples lecturas, logrando aquí su trabajo más redondo. Por que “El caballero oscuro” trasciende su propio origen y se convierte en un thriller de los que salen uno cada muchos años. Una nueva “Seven”, una nueva y reflexiva aportación al género, mezclando sabiamente lo viejo con lo nuevo, cogiendo elementos del cómic y transportándolos al mundo real, haciendo “arder el mundo” y dejando a fans de Batman y a quienes no gustan del subgénero del super héroe y dejar a ambos mundos flipando satisfechos.



95.- Duck Soup (1933)
Dirige: Leo McCarey.

Plot:

La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

Comentario:

No tengo duda: Sopa de ganso es para mí la mejor obra de los Marx, es un poco corta pues dura setenta minutos debido a la escasez de números musicales, pero también por tanto las risotadas se suceden sin interferencias. Tiene escenas inolvidables; la entrada de Groucho a la fiesta en su honor y posterior monólogo contra Margaret Dumont, el squetch de los sombreros (absolutamente delirante), o la que es recordada como por mucho, la mejor secuencia de la peli, la del espejo. Desternillante a más no poder y que constituye no solo una parodia al sistema político que tan campantemente se la pasa haciéndonos ver lo más negro de nuestra suerte, si no que es un homenaje al cine mudo que tenía poco de haberse despedido, sin duda humor universal que el tiempo no consigue menguar. Tenemos una reseña más amplia EN ESTE ENLACE.



94.- 25th Hour (2002)
Dirige: Spike Lee.

Plot:

Después de haber sido condenado a siete años por tráfico de drogas, a Monty Brogan le quedan sólo 24 horas de libertad antes de reingresar en prisión. Después de haber sido el rey de Manhattan, Monty está a punto de decir adiós a sus sueños de grandeza y al disparatado tren de vida que lo alejó de quienes lo querían de verdad. En esas últimas horas de libertad intenta recuperar la relación con su padre (Brian Cox) y con sus dos mejores amigos de juventud: Jacob (Philip Seymour Hoffman), un tímido profesor, y Slaughtery (Barry Pepper), un brillante broker de Wall Street. Y también con su novia Naturelle (Rosario Dawson), que podría ser la persona que lo delató a la policía.

Comentario:

Rápido vale? Spike Lee puede descansar tranquilo, vivir los años que la vida le destine e irse de este mundo (ojalá en muchos años) en paz y sabiendo que ha dejado legado en este film que para mi, es el mejor de sus trabajos, además para calmar a sus muchos haters, Lee desaparece todo signo panfletario tan característico de su obra y por el cual ha sido tan infra valorado,  y substituye su habitual dogmatismo por una histora tremendamente emocional donde la humanidad y la falta de ella son la base de todo lo que vemos, su admiración por Scorsese resalta más que nunca (precioso el homenaje que le rinde durante el monólogo frente al espejo), y sorprende la contención dramática de sus diálogos y Norton en el papel de su vida, si no la han visto no se que coño esperan, se han perdido una joya del cine.



93.- Mean Streets (1973)
Dirige: Martin Scorsese.

Plot:

Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro).

Comentario:

"Aburrida" u "Obra Maestra", para mi son los adjetivos más repetidos para esta película y si es así puede que no estés entendiendo realmente la visión de Scorsese de lo que es el cine para él; en el inicio de largo y fructífero romance artístico con Robert De Niro el cual nace del film más honesto de su carrera, porque ¿quién es al fin y al cabo Martin Scorsese?, un descendiente de inmigrantes italianos, con un gran talento para poder narrar con tacto aquellas historias que formaron parte de sus anécdotas vivenciales, de aquellos relatos que uno siempre escucha de chicos, aquellos personajes que quedaran grabados para siempre en la memoria individual, cuando no colectiva, de un pueblo (el italiano) que tomó por asalto la metrópoli mas grande del mundo; la historia es sencilla y quizá lo pausado del manejo narrativo puede aburrir a algunos, pero a mí me parece impresionante atestiguar el inicio de un legado que aún no termina.



92.- The Night of the Hunter (1955)
Dirige: Charles Laughton.

Plot:

Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.

Comentario:

Cine negro, terror gótico y de pronto cine amable e incluso familiar, pues todo ello se puede encontrar en la película. Pero hay que darse cuenta de que se trata de un perverso cuento de hadas para niños, visto desde el punto de vista de estos, lo cual da un ambiente onírico, macabro y absolutamente adelantado a su tiempo,(cuando salió fue un fracaso en taquilla y vapuleada por la crítica). Y esta es otra advertencia que ha de realizarse, el cambio de tono que se produce en la película descoloca al espectador que se enfrenta por primera vez a ella, provocando que pueda llegar a despreciar la última parte de la película, siendo ella magnífica, como la anterior, pero no será hasta un nuevo acercamiento a esta en la que se observará su grandeza. La película como todo cuento infantil nos habla de la vida, la muerte, el sexo (pocas películas han mostrado el deseo sexual femenino como esta) y especialmente el fin de la infancia. Sin duda una película fácil de ver por su calidad, pero imposible de describir en lo breve.



91.- ET: The Extra-Terrestrial (1982)
Dirige: Steven Spielberg.

Plot:

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

Comentario:

E.T. para mi siempre ha sido un bello canto a la amistad y a una amistad más allá de las fronteras, pues tiene como protagonistas a un niño y a un tan simpático como entrañable extraterrestre. Esta adorable fábula está llena de magia, de momentos inolvidables, de diálogos irrepetibles y se trata de una historia sabiamente contada, que sin duda cala en el interior del público. En ella además conviven la comedia y el drama, la acción y la pausa, la ficción y la realidad y por si fuera poco, la banda sonora es auténticamente magistral.



90.- Apocalypse Now (1979)
Dirige: Francis Ford Coppola.

.
Plot:

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

Comentario:

Película que para muchos es la auténtica película que marcó a Coppola en lo personal aun más que The Godfather, no por que sea mejor que ésta, si no por las implicaciones personales tan encarnadas y casi lunáticas del director con este proyecto (Dos años de filmación en Filipinas en condiciones deplorables de rodaje, problemas personales y económicos, enfermedades y carencias impensables). una de las fotografías más perfectas en la historia del cine por cuenta del maestro Storaro, unas actuaciones alucinantes y una historia que enmarcan lo que yo podría clasificar como auténtico arte, sobrecogedor, aterrador, intrigante, maravillosa... casi perfecta.



89.- In a Lonely Place (1950)
Dirige: Nicholas Ray.

Plot:

Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, y Steele se convierte en el principal sospechoso.

Comentario:

El director Ray tiene films considerados canónicos en la historia del cine norteamericano, sin duda éste lo es ya que, más allá del exquisito gusto cinematográfico de Ray, supo sacar el máximo provecho posible a algo que muchos cineastas actualmente ya no saben siquiera usar: el poder del entorno psicológico de los personajes, aquí se utiliza de la manera mas óptima y no solo por ser un film noir ni por ser Humphrey Bogart el protagonista, si no por que el guión está estructurado en conjuntar los sentimientos, los pensamientos y los entornos físicos de los personajes de la manera más homogénea logrando un Thriller/Drama psicológico catalogado por muchos como uno de los mejores en toda la historia del cine y cuyo aire novelesco se puede resumir en la frase que inmortalizó este film: "Viví unas semanas... mientras me amaste..."



88.- West Side Story (1961)
Dirigen: Robert Wise, Jerome Robbins.

Plot:

Versión de "Romeo y Julieta" en el siglo XX. En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.

Comentario:

Se suele decir (y con argumentos) que "Amor sin barreras" son dos películas en una, la primera parte, la que de hecho hace inmortal al film, es la parte dramática y dura que nos muestra caras de la sociedad que siguen vigentes, marginación, apatía social, pobreza y muerte, el nudo dramático entre los dos protagonistas y la narración de dicha historia magistral de Wise. El otro film es la parte con edulcorantes y almíbar en exceso, bailes, gestos, coreografías y ese entorno casi disney que Robbins supo ensamblar a la otra parte de Wise, es de hecho esa conjunción entre lo dulce y lo amargo aquello que hace que "Amor sin Barreras" no solo funcionase, si no que siga siendo parte fundacional del cine norteamericano actual, una referencia absoluta del género de los musicales y del drama dejando claro que el amor es una flor que crece aún en los desiertos más áridos, y que una vez florece no muere jamás.



87.- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
Dirige: Michel Gondry.

Plot:

Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.

Comentario:

Todo podría reducirlo en el temazo de Beck "Everybody's gonna learn sometimes" que sin duda nos entrega el mensaje completo del director Gondry que ha hecho de una película de ciencia ficción pura, algo brutal que nos deja indefensos ante lo real que se siente, todos hemos o habremos de sentir el alma haciéndose añicos ante los pasos de la persona amada que se aleja no solo de nuestro día a día, si no de nuestra vida y eventualmente hasta de nuestros recuerdos, de todo lo que nos conectaba y que ahora se acumula en ecos no del todo audibles que sin embargo nos harán rodar una lágrima o esbozar una sonrisa pues algo que es innegable es que en algún momento, el sentimiento fue de ambos. Dolorosa, divertida, humana y para muchos incluso un espejo donde ven aquella relación que pudo ser la historia de sus vidas... y  sencillamente no fue.



86.- The Lion King (1994)
Dirigen: Roger Allers, Rob Minkoff.

Plot:

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Comentario:

Al día de hoy, 30 de Agosto de 2017, mi película favorita de Disney (por muchísimo vamos) y me disgusta que esté tan abajo en el ranking. Me parece que es la película más inteligente, la más atrevida y la mejor hecha de la casa en toda su historia por varios hechos, pero el que quiero resaltar aquí es: Jamás nadie les había hablado a los niños tan humana, correcta y amorosamente sobre la muerte y como procesar una pérdida de tan enormes proporciones. Como padre amoroso Disney enseña lo que es afrontar el pasado, las responsabilidades, a tener confianza en uno mismo y en quienes nos aman de una manera tan basta que para mi El Rey León es una lección de vida que toda persona, niño o no, debería ver. Todo ello sin caer en moralismos cursis o patéticos y sin despegarse de su línea clásica de villanos totalmente desalmados y buenos incorruptibles, secundarios que aportan comedia y que en conjunto nos regalan una de las cintas animadas más hermosas estética y argumentalmente (ya sé que esta fuertemente influída por Hamlet de Shakespeare y por la Bibliblia con José hijo de Jacob y por Moisés) que se ha hecho en toda la historia del cine. Gracias Disney por no ver a los niños como idiotas o retrasados y respetarlos hablándoles claramente.



85.- Night of the Living Dead (1968)
Dirige: George A. Romero.

Plot:

Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser anulados destruyendo su cerebro.

Comentario:

Para muchos una peli cutre de zombies, para los que saben es nada más y nada menos que la piedra fundacional no solo del subgénero zombie, si no el paso a la adultez de todo el terror cinematográfico americano sin lugar a dudas, Romero a través de una mordaz crítica social nos entregó su reinterpretación del zombie que antaño era un muerto "resucitado" por artes mágicas y fe religiosa en el voodoo y ahora levantado por situaciones más científicas, agrupado en masa y temáticamente definido como una fuerza de la naturaleza activa como un ciclón, un tsunami o un terremoto. Pueden ver el comentario completo y un Top 10 películas de Zombies EN ESTE ENLACE.



84.- Deliverance (1972)
Dirige: John Boorman.

Plot:

Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Tras una jornada placentera, el encuentro con los indígenas de la zona, convierte la excursión en una angustiosa pesadilla.

Comentario:

No la he visto, le conozco pero no puedo comentar al respecto aún, me gustaría solo destacar que sí conozco a Boorman por trabajos como Excalibur de 1981 o El General de 1998 que son excelentes o como "El Exorcista II" que me parece un asco, así que honestamente no se que esperar, ya les contaré en un futuro cercano.









83.- Bringing Up Baby (1938)
Dirige: Howard Hawks.

Plot:

David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.

Comentario:

La reina absoluta de las "screwball comedies" sin duda no solo por ser la primera, si no por también ser la mejor al día de hoy con argumentos. Comedia con tintes surrealistas que incluso hoy día se usa en las escuelas de cine como un ejemplo del ritmo perfecto para mantener a la audiencia no solo cautiva si no entretenida. Howard Hawks creó en 1938 una de las mejores comedias de toda la historia, el tiempo no ha pasado por ella, al contrario, continua siendo divertida, genial y romántica. La química entre Katharine Hepburn y Cary Grant es insuperable y forman una de las mejores parejas del cine clásico. Imprescindible es la palabra.



82.- Raiders of the Lost Ark (1981)
Dirige: Steven Spielberg.

Plot:

Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

Comentario:

Sin duda lo más fuerte de la película es que tiene un argumento apasionante (de George Lucas principalmente) ayudado por un guión genial; un inolvidable Harrison Ford interpretando a uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine; magníficos efectos especiales; una (para variar) conmovedora y maravillosa banda sonora de John Williams y como no una impecable e histórica dirección de Spielberg, dejandonos algunas escenas que no envejecen con el paso de los años.
Sin duda una película sencillamente irrepetible que a pesar de la notable calidad de sus continuaciones y de sus múltiples imitaciones no tendrá igual ya que marcó de manera contundente la pauta de lo que sería básicamente el cine de toda una década.



81.- Thelma & Louise (1991)
Dirige: Ridley Scott.

Plot:

Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

Comentario:

Para mucha gente esta peli no es más que un panfleto feminista, yo no sé si la hubiese incluido en este top honestamente, solo sé que Ridley Scott nos entregó una bellísima historia de amistad a prueba de bombas. La de dos mujeres dispuestas a romper con todo para recuperar su dignidad y ser completamente libres. A cualquier precio. Y todo ello a través de dos grandes actrices que nos entregan una actuación apasionada y verás, tenemos paisajes fordianos, una banda sonora acojonante (y muy bella) y un conmovedor final de nudo en la garganta. No lo sé, me parece una gran película pero no me cuadra ni creo honestamente que esté al nivel siquiera de las otras 20 de esta primer parte del conteo que estamos abordando.



80.- Meet Me in St Louis (1944)
Dirige: Vincente Minnelli.

Plot:

Una feliz familia de San Louis tiene que mudarse a Nueva York, donde el padre ha conseguido un trabajo mejor, aunque la nostalgia por su pequeña ciudad será sin duda toda una disyuntiva. Un clásico del género musical. Maravillosas canciones de Judy Garland, una de las grandes estrellas de la época.

Comentario:

Más allá de su argumento que puede ser definifo como simple o ñoño, lo que resulta realmente fascinante de este film es el aspecto técnico del uso del color; jamás había experimentado un placer visual semejante. La explosión de colorido, el estilo rococó de los decorados, la exquisitez en cada detalle, todo ello es realmente digno de ser contemplado y admirado por ser prácticamente una pintura en movimiento. De lo demás pues... es una historia de amor cursi y del amor a una ciudad, a la localía de vivir y amar donde te tocó nacer, no se también si es del suficiente calibre para incluírla en un top tan ambicioso, no me parece que sea de entrada, el mejor papel de Judy Garland, pero igual su genialidad quizá fue lo suficiente para hacer de esta peli merecedora a los ojos del comité de 62 críticos que hicieron este listado de ser parte de el y vaya que en buena posición.


Thelma & Louise (1991)  

Conclusión:

Me confieso intrigado por lo que nos espera en las 4 siguientes entregas pues, aunque conozco el listado completo he decidido no prestarle mucha atención en aras de no aburrirme de tanto contenido y disfrutarlo con ustedes, sorprendiéndome con ustedes y ¿por que no? molestándome también por que ya apenas en los últimos 20 puestos hay una peli que no he visto y dos que no se si me encanta ver ahí, una (El Rey León) que creo merece un mejor puesto y sabrá Dios que más nos depare este top de críticos de todo el mundo organizado por la BBC, como sea siempre son divertidos y con ese grado de polémica que es la pimienta que le da sabor a estos temas.

¡Nos leemos en la siguiente entrega!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!