Apasionados del Cine.

martes, 15 de agosto de 2017

Dobermann (Francia, 1997) 20 Años de gamberrismo de alta escuela... (R/R)

Violencia exagerada, personajes caricaturizados, sexo sumamente cool... ¿necesitas más recomendaciones?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

De vuelta de nuestras vacaciones en Cinéfilos Anónimos, nos encontramos con algunas peticiones que decidimos traer a este espacio ya que no solo nos parecieron acertadas, si no tremendamente oportunas, ya que estamos en el 30 y 20 Aniversario de lo que su servidor considera dos clásicos del cine de culto de cienca ficción y acción: Robocop 1987 (nuestra siguiente publicación) y Dobermann, del año 1997. Y como dice el tango que veinte años no son nada, aquí les traemos una película que si bien está absolutamente resguardada por los fans en la etiqueta o tag de cine de culto con todos los merecimientos, también es cierto que es una película claramente de serie B, que no solo tuvo poquísima fama en USA, si no que en Latinoamérica y España poco se le conoció y menos aún son las personas que le conocen en pleno 2017.

Monica Bellucci como siempre, impresionante en su belleza y divertidísimo su personaje.

Si tu eres de los que no tenían ni puta idea de esta película, mi consejo es: no te salgas de esta publicación sin leerla, dale una oportunidad al director Jan Kounen, a Vincent Cassel, Tcheky Karyo y a Mónica Bellucci de regalarte una delirante y divertidísima historia (adaptada de un cómic) que te tendrá flipando al filo del asiento por una hora 45 minutos que se pasarán volando, por lo pronto aclarar como siempre, que las reseñas denominadas (R/R) son breves y al grano, muy apropiado dicho formato para una película que es así, brusca, directa y sin rodeos, así que sin más que añadir a esta introducción... ¡Comenzamos! 

Aquí no esperes personajes realistas, discretos y profundamente humanos, aquí son meros estereotipos muy apropiados a la historia, que molan un montón y que cumplen una misión narrativa de manera clara.

Plot:

El carismático Dobermann (Vincent Cassel), quien es tan hijo de puta que consiguió su primer arma cuando fue bautizado, lidera una pandilla de ladrones brutales con su hermosa (y sorda) novia Nat Gypsy (Monica Bellucci). Después de un complejo y sórdido robo de banco, están siendo cazados por la policía de París, dicha caza es dirigida por un poli sádico y también muy hijo de perra llamado Christini (Tchéky Karyo), que sólo tiene un objetivo: atrapar Dobermann a cualquier precio, alianzas y traiciones se ciernen sobre nuestros protagonistas y el desalmado policía, sin embargo se girarán las tornas en los momentos más inesperados para Dobermann y Christini por lo que el resultado es totalmente incierto...


Vincent Cassel es el típico actor carismático que me encanta y siempre suele convencer en sus interpretaciones, nada para un Oscar o un premio a la crítica, pero sin duda siempre cumple.

Crítica / Comentario:

Dejemos algo claro, la pose de la "crítica" de juzgar a esta película de una mierda, es mera pose, de entrada me encanta destacar que como pocas; Dobermann tiene un ritmo narrativo absolutamente frenético que no para si no para tomar vuelo en un par de ocasiones  y subir el ritmo aún más, cosa que pocos films hollywoodenses tienen como virtud dentro del género de la ciencia ficción o aún los de acción, aquí Jan Kounen no se anda con rodeos ni pollas, las cosas se suceden una tras otra, lo cual de entrada te asegura dos cosas: te vas a divertir y la película se pasará volando. Como segundo punto siempre denostado y atacado por los critiquillos de pacotilla están las actuaciones: pero vamos a ver, ¿que no tienen dos dedos de frente para entender que de entrada, los personajes interpetados aquí son de origen cómic-novela gráfica? joder es como si ahorita alguien me viniera a decir que Chris Hemsworth debió ganarse una ovación de pie por su papel de Thor en Los Vengadores o Henry Cavill por ser Superman en Man of Steel (que venga, también cumplieron con su labor y bien.)

Sin duda Mónica Bellucci se vuela la barda con su actuación, se agradece y se nota que disfrutó y se divirtió siendo Nat.

En lo técnico, la película es mas bien cutre, sin llegar a vergonzosa, los paneos y el manejo de la cámara sufre por seguir el paso de la historia (lo cual sí es un defecto ya que nos perdemos algunos ángulos que habría sido oro molido ver) y el guión aunque ligero y breve, cumple con la misión del director de hacer una película totalmente de su tiempo, Dobermann es una cinta desenfadada, atrevida y que va a toda ostia sin pensárselo dos veces si te acomoda o no, el soundtrack es regular hasta que entra la banda Prodigy que le da un brillo especial a la cinta con "Voodoo People", las actuaciones como ya puntualicé son más que adecuadas para unos personajes claramente de caricatura y que a pesar de ser profundamente europea de inicio a fin, también de conjuntan para darnos de lejos, una de las mejores películas de cine negro al más puro estilo del Cómic, por lo cual tiene un enorme séquito se seguidores que la atesoran en su categoría de película de culto.

Para mucho s un intento de hacer el "Tarantino-Style" para otros muchos, es un mensaje claro de Jan Kounen a Tarantino diciendo: "Así se hace cine exagerado, joputa"

Conclusión:

Sexo sabroso, tetas hermosas, personajes, caricaturescos y acción delirante son las que dotan al film de una comicidad que permanece incrustada en cada fotograma sin abandonarlo, aunque no consigue suavizar el elevado nivel de violencia y perversión de la cinta (ni lo pretende). Kounen descarga todo su arsenal en estos aspectos, consiguiendo un filme un tanto incómodo de ver (y oír), pero haciendo que el espectador no tenga tiempo de pensar en lo absurdo de la propuesta. Ese “enmascaramiento” de la pobreza del guion por medios que recuerdan al cómic es ya toda una hazaña, pues Kounen no quiere engañar a nadie y es consciente de las muchas limitaciones de su película, en especial del guión tan pobre (siendo honestos). Ese estilo de humor ácido, casi surrealista, que impregna tan sutilmente todo el conjunto, salva a “Dobermann” del ridículo más absoluto y la eleva a esa bizarra y extraña categoría de films rocambolezcos que son TAN malos en muchos sentidos que son geniales...


Por último puntualizar que estamos a pesar de lo extraño y exótico de la propuesta ante todo, a una crítica a la sociedad 90era que "cosificó" al ser humano, que lo convirtió en un producto, en algo consumible y se nota también en cada espacio de la cinta, pero siempre desde la óptica del humor y jamás de la reflexión como si lo hizo a su manera Blade Runner y Robocop. Así pues, nos despedimos de un film que sus 20 años, merece que le demos otra visita y darnos cuenta que también en Europa se hicieron films muy badass, muy destacables que si bien no son una "obra maestra" también es verdad que merecen un nuevo público con menos prejuicios y más dispuesto a disfrutar de un entretenimiento de buena calidad. ¡Hasta la próxima!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!