Apasionados del Cine.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody (2018) La ópera inconclusa.

La leyenda resucitada a través del joven Rami Malek parece que no ha cautivado con la contundencia esperada.

Por: Sara Carreón.
Twitter: @sara_lestat16 
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:


Saludos Cinéfilos Anónimos, les escribe su amiga Sara Fernanda, en esta ocasión acerca del controversial filme dedicado a la legendaria banda de rock, Queen y principalmente a su vocalista y aún más legendario artista, Freddy Mercury.

Y digo controversial porque hasta ahora pese a su éxito en taquillas en la mayoría de los países en los que se ha estrenado, por la crítica no ha obtenido una aceptación por completo. Y ahora veremos el por qué.


Comencemos…




Plot:

Obviamente ya sabemos de qué va la película de la vida de Freddy Mercury y de la banda Queen, pero a lo largo de los casi veinte años de vida del grupo y de los cuarenta y cinco años que vivió Freddy Mercury, qué trata exactamente esta película.

Pues inicia cuando todos son estudiantes universitarios y  Brian May de la mano con Roger Taylor ya forman parte de una banda llamada Smile, de la cual Freddy Bulsara (es decir, Farrokh Bulsara, posteriormente autonombrado Freddy Mercury) era fan conocía a la perfección su trabajo y ellos al perder un integrante Freddy aprovecha para presentarse con ellos y así llega formar parte de la banda al igual que el bajista John Decon.



Así Freddy decide renombrar la banda como Queen y crear el conocido logo zodiacal con el ave fénix renaciendo y hacer de la banda algo más formal de lo que realmente puedan vivir lanzando su primer álbum Queen, obteniendo un gran éxito, con lo cual empieza su vida de álbumes, giras y redas de prensa. Hasta su breve separación en 1982 y su reencuentro en 1985.


Al basarse principalmente en la vida de Mercury, nos presentan a su familia, sus orígenes hindúes, su primera y única novia y como él mismo la llamaba “el amor de su vida” Mary Austin, su relación con ella a lo largo de sus vidas.


Así pues hasta sus excesos en el famoso mundo de sexo, drogas y rock and roll, hasta el punto en que se enferma de SIDA, aunque eso no lo detiene para seguir con su carrera.



Crítica/Comentario:

Yo francamente no suelo ser fan de los biopics, porque generalmente se concentran sólo en el morbo de la vida de los artistas o figuras públicas que están retratando. Lo cual a mí me parece nefasto, porque lo que los hizo grandes no fueron sus problemas personales, adicciones, traumas o preferencias sexuales, sino su creatividad, talento e ingenio.

Y Freddy Mercury de la mano de Queen, es un tema que da mucho, pero qué mucho, muchísimo para hablar de creatividad, ingenio y talento, por sus letras, por la potente y prodigiosa voz de Mercury, por el talento musical de cada uno de los integrantes, porque innovaron al crear música y sonidos propios como nunca antes se había hecho.

Si bien se plantea un discurso parecido a lo que yo estoy diciendo sólo se esboza, no se completa, como en cada biopic, se centran más en la vida privada, en que si Freddy negaba sus raíces, si se sentía solo, como descubrió que era gay, cómo descubrió que tenía SIDA, y aunque intentan hacerlo de un modo “respetuoso”, sin entrar de lleno en los detalles y el morbo total, si lo plantean y el caso es que son estos temas los que acaban robando tiempo y atención de la película cuando hay TANTO que decir de Queen y su maravillosa música.



Tenían la oportunidad de presentar uno de los mejores soundtracks en la historia del cine con las poderosas canciones de la banda y apenas si las emplean, simplemente para ejemplificar que eso es lo que hacían, que ese era su trabajo, más no involucran la música con la escena.
Es decir, Queen hizo música tan diferente con tantos sonidos, movimientos, juegos de voces, ecos, solos de guitarra y bajo, con una vibra tan dinámica, que lo que yo esperaba ver en una película que supuestamente realiza un homenaje a estos dioses de la música, pues escenas que tuvieran tantos movimientos y tanto dinamismo como la música que ellos creaban, con planos secuenciales o con movimientos de los actores sincronizados con la música, tal como lo hizo Edward Wrigth con Baby Driver.

Por el contrario vi escenas muy planas con arte en su iluminación y en la escenificación, pero nada acorde a lo espectacular y teatral que era Queen en la vida real. Si plantean someramente cómo se les ocurrían las canciones y cómo las grababan, lo cual sí le aplaudo a la película, pero yo esperaba ver mucho más del arte increíble que hacía Queen y no unas breves escenas usadas más bien como pretexto para saltar a hablar de su fama y su vida privada.




Respecto a las actuaciones, todas me parecieron muy bien logradas, al igual que la caracterización, Brian, Roger y John se ven prácticamente iguales, excepto por Freddy interpretado por Rami Malek, para mí le quedó grande el papel, pues no cualquiera interpreta a un señorón como Mercury.
Su caracterización se ve bien, se asemeja bastante en la apariencia, pero en su modo de hablar y de moverse se ve muy falso, si bien imita expresiones de hablar de Freddy,  como el decir “cariño”, para casi todo, se ven demasiado forzados sus ademanes, exagerados, hasta afeminados, cuando el cantante no era así, el que fuera gay y extravagante, teatral y estrafalario, más no lo hacía amanerado en su modo de caminar y de moverse, francamente yo no sentí un compromiso de Malek con el papel de Mercury, no lo estudió a la perfección, lo que era su obligación.



Y en cuanto al guión tampoco vi un compromiso por parte de Anthony McCarten, Peter Morgan, SthephenJ. Rivele, ni Christopher Wilkinson, pues muchos datos no son exactos a tal cual pasaron, adelantan fechas, tanto de la banda como de la vida de Mercury, no presentan exactitud en muchos sucesos, a lo cual yo no le veo el sentido, porque se supone que están narrando hechos históricos, no ficción, así que por qué no respetar las fechas de estos sucesos históricos.
Lo que se agradece es que hasta cierto punto trataran con respeto su enfermedad y no hicieran más morbo de ello. (y que pasaran a cada uno de sus gatittos y sus nombres, eso me encantó)


Es por eso que la llamo una ópera inacabada, porque no se informaron al cien por ciento, ni se comprometieron de lleno con la pasión de llevar a la pantalla grande a una leyenda de esta talla, ni procuraron tener el mismo nivel de creatividad con el storytelling en la secuencia de las imágenes, que fuese al mismo nivel de creatividad que merecía Queen, porque así es su música.

Conclusión:

A grandes rasgos, está palomera, tiene momento muy conmovedores, buena ambientación y obviamente excelente música y para aquellos se sean completamente neófitos en el tema de Queen y Mercury, pues les servirá para darse una buena idea de cómo fue sus historia, pero nada más (si llegan a amarlos por ver esta película será por la maravillosa música de la banda, no tanto por la película) y para aquellos que realmente sean fans de la banda pues supongo que le verán aún más defectos que yo.



Sin embargo hasta ahora parece tener una buena aceptación por el público, pienso yo que porque la música de Queen es tan magistral que obviamente sigue y seguirá llamando a las masas y pues como una obra que trata un tema que marcó un parte aguas en la historia de la música no deberían perdérsela, para ver qué opinan ustedes. (a fin de cuentas el éxito taquillero de un filme, no define necesariamente si este está bien logrado o no)

Calificación: 7.5

Como siempre es un placer escribir y compartir con ustedes, gracia a Deadman por sus invitaciones. ¡Saludos y hasta pronto!



1 comentarios:

  1. Look at the way my friend Wesley Virgin's tale launches in this SHOCKING AND CONTROVERSIAL VIDEO.

    Wesley was in the army-and soon after leaving-he found hidden, "mind control" tactics that the government and others used to get anything they want.

    THESE are the same tactics many celebrities (notably those who "come out of nowhere") and top business people used to become wealthy and successful.

    You probably know how you only use 10% of your brain.

    Really, that's because the majority of your brainpower is UNCONSCIOUS.

    Perhaps that expression has even occurred INSIDE OF YOUR own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain about 7 years back, while riding an unlicensed, garbage bucket of a car with a suspended driver's license and $3.20 on his debit card.

    "I'm very frustrated with going through life check to check! When will I get my big break?"

    You've been a part of those those conversations, ain't it so?

    Your very own success story is going to start. You just need to take a leap of faith in YOURSELF.

    Learn How To Become A MILLIONAIRE Fast

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!