Apasionados del Cine.

viernes, 24 de marzo de 2017

La Bella y la Bestia: La realidad no superó la ficción




Por: Sara F. Carreón.
Twitter: @sara_lestat16
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:


Saludos, queridos Cinéfilos Anónimos, les saluda su amiga Sara, esta es la tercera colaboración que hago en este bello espacio y lo hago con toda la pasión y amor que tengo por el universo Disney y en especial por la cinta de “La Bella y la Bestia” (1991), que es mi película favorita, porque es una obra maestra y esto no es sólo mi opinión, en verdad es un hecho que esta opus magna, generó un avance increíble en la historia del cine animado y es por eso que alberga un lugar tan importante en la historia del cine en general, de los musicales de Broadway y es tal su perfección e imponencia que fue la primer película animada en estar nominada para un premio de la academia, en la categoría de mejor película.




Es tal la magia de esta película que generó un momento cinematográfico inmortal, para todos aquellos quienes la vieron en 1991, que el mundo ya no podrá revivir, es decir, ya nunca podremos ver algo que nos sorprenda y nos conmueva de la misma manera, como lo hizo esta película en ese año. Ahora, ustedes seguro se preguntarán, ¿por qué si esto es una reseña de la nueva versión live-action, inicio hablando de la versión animada? Porque es imposible ver esta película sin compararla con la versión de 1991, pues de inicio todo el filme está basado en la versión animada, en torno a la cual personalmente creo que existen seis elementos cinematográficos que son los que conforman esta gran obra, y de los cuales voy a partir para hacer mi crítica.

Así que... comenzamos!




Guión.

Realmente el argumento no cambia mucho, sólo son detalles en la historia que cambian o son más evidentes, pero la historia es la misma que ya conocemos, pues supongo que todos los que lean este artículo ya conocerán la versión animada, así que tendrán un preámbulo de la historia.

Esta nueva versión es una hibridación entre la versión animada del 91, ya que hay muchos elementos y escenas que replicaron en sus diálogos principalmente, entre el musical de Broadway y el cuento original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, tanto así, que el pueblo donde vive Bella se llama Villeneuve, aunque es un poco más similar a la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Le añadieron nuevos toques que pretenden fortalecer la trama y el desenvolvimiento de los personajes principales.


Y en efecto estos cambios en efecto hacen más compleja y conmovedora la historia, pues podemos ver un lazo más entrañable entre Bella y su padre Maurice, conocemos más acerca de la niñez de Bella y el por qué de su orfandad materna, y un lado que resalta aún más la inteligencia de Bella, pues también es inventora. Conocemos más acerca de la infancia del Príncipe (la Bestia), con una explicación al origen de su mal comportamiento y asimismo de su orfandad, además de que
es una Bestia, que no necesita que le enseñen a leer, sino que es un hombre culto y esa cultura le permite crear un lazo con Bella.Podemos ver elementos del cuento original, transformados, como cierto objeto que posee la Bestia, además de su espejo mágico y que cada vez que la rosa pierde un pétalo les afecta trascendentalmente a todos en el castillo y al castillo mismo.



Por otro lado, podemos ver por qué la maldición de la hechicera afectó también a la servidumbre del castillo, la cual sólo como un comentario al margen, digo que es muy pobre, sólo son unos cuantos sirvientes, para un castillo enorme, mientras que en la versión animada podemos ver un ejército de sirvientes con diversos cargos y de acuerdo a sus actividad, es el objeto en el que están convertidos.

También podemos apreciar, por qué Gastón es tan importante para los aldeanos de Villeneuve y podemos ver un lado más hipócrita, aunque igualmente malvado en él.


En cuanto a Lefou, como el primer personaje gay de Disney, personalmente, yo no le veo el halago a la inclusión a la comunidad gay, ya que para comenzar Lefou, ni siquiera es un villano es el “gato”, el “achichintle”, del villano que es Gastón y si bien vemos una transformación “positiva”, por llamarle de alguna forma en Lefou, pues en esta versión es alguien ingenuo, más que malvado, que se deja llevar por Gastón, porque tiene un crush con él, no veo dónde está la inclusión a la comunidad gay, porque Lefou no es alguien que se acepte como tal, incluso Gastón cree, que le gustan las mujeres como a él.


Además de que en ciertos momentos lo ponen demasiado afeminado, más bien aniñado y creo que hoy en día ya no es necesario recurrir a exponer afeminamientos para dejar en claro la homosexualidad de un hombre y que más bien resulta ofensivo este tipo de recurso.

Esa es simplemente mi opinión, porque los amigos homosexuales que tengo con quienes he discutido esta película, difieren de mi percepción, pero quería externarla en esta crítica.





Musicalización

Hablando de Disney en general, la música y que los personajes canten son un elemento imperdible, pero esta película en particular generó números musicales considerados al mismo nivel de piezas de Broadway como “The phantom of the opera” o “West side story”, porque además de ser de la autoría de dos grandes de Broadway, Alan Menken y Howard Ashman, en su narrativa visual son más que espectaculares. La mancuerna que generaron Menken y Ashman para el mundo de los musicales y para Disney específicamente, generó una huella imborrable en todos nosotros, en tres grandes filmes; La Sirenita, Aladdín y el más importante de todos La Bella y la Bestia, desgraciadamente, durante el rodaje de esta , Howard Ashman falleció y es por eso que no todas las letras de Aladdín fueron escritas por él.


Sin embargo dejó en nuestro corazones estas piezas con tanta fuerza y belleza, que podemos volver a disfrutar en este live-action, pero que en mi opinión, aunque están bien montadas y la voz de los actores es agradable, no llegó al nivel de perfección musical que se logró en la versión animada.

Si hablamos de la orquestación, en realidad es igual de majestuosa, pero en la versión animada todas las voces fueron dobladas por cantantes de Broadway, comenzando por la de Bella, que fue interpretada por Paige O´Hara, quien tiene educación en bel canto, al igual que Richard White, quien dobló a Gastón y Robby Benson, quien hiciera la voz de la Bestia.Y aunque haya a quien le parezca un detalle sin importancia, no lo es, porque si bien tanto Emma Watson, como Dan Stevens y Luke Evans, no cantan mal, esa falta de potencia y maestría en la voz de los actores, no permitió que disfrutáramos de la imponente música de estos dos genios; Alan Menken y Howard Ashman.




Otro punto importante en torno a que es un musical, es la danza, la cual no podemos apreciar en este filme y que en la versión animada fue un logro inmenso para los animadores, hacer que unos objetos se movieran y bailasen como si fuesen personas, pero sin perder su carácter de objeto.

Específicamente hablando del número “Nuestro huésped sea usted”, debo decir que lograron una recreación aceptable, con elementos visuales vistosos y bonitos, pero que nuevamente no se compara con la perfección de movimiento en los personajes y en las tomas de la versión animada. Podemos apreciar tres canciones totalmente nuevas, que no pertenecen ni siquiera al musical de Broadway, sino que fueron escritas para esta versión en live-action con música de Alan Menken y letras de Tim Ryce, quien también ha compuesto para diversas películas de Disney.


La canción de Gastón fue modificada, con versos escritos por el propio Howard Ashman, pero que en su momento desechó. Omitieron, sabiamente, pienso yo, el número de “Ser humano otra vez”, ya que si hacer “Nuestro huésped sea usted”, que es esencial, fue muy complejo “Ser humano otra vez”, lo habría sido mucho más, y creo que decidieron no meterse en camisa de once varas y pasaron del tema, pero es un número espectacular, que si alguien aquí no lo ha visto, porque fue agregado al filme en la remasterización que realizaron en el 2003, no se lo puede perder.






Dirección.

La versión de 1991, fue una película que revolucionó la manera de hacer cine animado, porque logró capturar tomas y movimientos que sólo eran posibles en un set real, combinando la animación 2D con planos en animación digital. Este avance generó una narrativa visual mucho más completa, compleja y sobretodo más realista y dinámica. Un ejemplo perfecto es la escena del baile, pues podemos ver un salón con texturas y colores muy reales, con tomas en las que se puede apreciar cada detalle desde el techo, hasta el piso y seguir a los protagonistas, si perder en ningún momento el feeling, de la situación, porque la narrativa visual, va de la mano con la música.


Nuevamente, en la recreación, lograron un buen trabajo, muy pulido, con una dirección de arte en el escenario y en el vestuario de los personajes muy bello, pero le faltó movimiento a las tomas y a la coreografía, no alcanzó el nivel de perfección de la versión animada.

En realidad esto es sólo un ejemplo, aunque el más importante, pero en general, considero que ese es el error de la película, la dirección de Bill Condon, es muy plana, y creo que es un grave error porque la música y todos los elementos visuales son más que suficientes para haber hecho tomas más dinámicas y espectaculares, que mostraran la pasión y el amor, que son los sentimientos claves en esta historia.




Dirección de arte y Efectos especiales.

Es uno de los mayores aciertos en ambas versiones, cada una a su manera, en la versión live-action, prácticamente cada detalle está cuidado en cuanto a la arquitectura del castillo, la decoración de este, los inventos de Maurice, los paisajes, la ambientación y por supuesto como una obra respetable de Disney los efectos especiales y el CGI, son espectaculares.

Creo que posee todos los elementos visuales que requiere un cuento de hadas espectacular y es en ese aspecto que considero una lástima que no los explotaran más en las tomas y la narrativa visual.




Actuaciones.

Creo que este es un punto a favor y en contra al mismo tiempo, ya que comenzando por la heroína y protagonista que es Bella, a muchas personas les cuesta trabajo dejar de ver a Hermione Granger, a mí en lo personal no, yo veo a Emma Watson. Y creo que ese es el problema en ella, realmente no se transformó en Bella, sino que es Emma, una activista feminista, que desea enaltecer la igualdad de género, el poder de la mujer y la importancia de la lectura, pienso que tanto ella, como Bill Condon, el director y toda la producción creyeron que con esas cualidades ella ya era Bella; y si bien entiendo el por qué la eligieron y la similitud que tiene con el personaje; no es igual.


Bella es un personaje demasiado apasionado, tanto así que lo demuestra en todo lo que hace, en su voz, en su lenguaje corporal, porque fue inspirado por dos heroínas sumamente apasionadas, que son Dorothy (Judy Garland) de “The Wizard of de Oz”(1939) y por Julie Andrews en “The sound of music” (1965). Y debo decir que yo vi a Emma Watson tal cual es, además de que la falta de dinámica en la dirección no le favoreció, no muestra esa pasión y gracia, que caracteriza a Bella, pues no sólo es culta, sino que en sus movimientos, demuestra ser una mujer muy femenina, con mucha gracia y belleza, que es lo que la hace diferente del resto y que es el discurso inicial de la película.

Algo que influyó trascendentalmente en esto fue que Emma, cambió muchos aspectos en Bella, para crear una heroína del siglo XXI, que fuera más valiente e independiente.




Cambiaron el diseño de la ropa de Bella, a petición de Emma, Bella ahora usa botas, no usa corset y además de leer es una inventora, al igual que su padre Maurice, lo cual considero un acierto el enaltecer las cualidades de Bella, pero que también Bella ya poseía todas esas virtudes sin que la viéramos hacerlo y que al intervenir tanto Emma en la historia, acabó siendo ella, bajo un cosplay de Bella, más que Bella traída al mundo live-action. En cuanto a Dan Stevens, quien interpreta a la Bestia, creo que hizo un buen trabajo, fue un acierto que resaltaran sus bellos y enormes ojos azules, porque eso es un punto muy importante en la versión animada, ya que los creadores decidieron resaltar sus ojos, como “su espejo del alma”, todo lo que la Bestia siente, se ve humanizado a través de sus enormes y bellos ojos azules.


Luke Evans, hace un buen Gastón, para lo que el nuevo guión exigía del personaje, creo que es quien logra darle más vida a la historia, quien más se comprometió con su personaje, pero que aun así sigue siendo un villano mucho más imponente y complejo el Gastón de la versión animada y cómo no iba a serlo, sin fue creado para esa versión, ya que este personaje no existe en ninguna de las versiones de los cuentos. En cuanto a los objetos del castillo, eligieron a un reparto de grandes actores y con decepción vi que no valió de mucho, porque el diseño de personaje no fue tan bueno. Por un lado tuvieron el acierto de presentarnos estos objetos menos caricaturizados y más reales, es decir, si realmente estuvieran bajo un hechizo, cómo se verían, pero nuevamente los superó el diseño de personaje de la versión animada. Incluyen un nuevo personaje, que es un clavecín y esposo de Madame Garderobe, quien ahora es la cantante del corte, no la modista. A mí este
personaje me pareció una transformación de Forte, el compositor de la corte, quien estaba convertido en un órgano en la secuela “La Navidad de Bella”, para quienes la hayan visto.




Diseño de modas

Menciono este punto como algo importante, ya que el vestido amarillo de Bella en la versión animada generó un ícono en la historia de la moda y es que en verdad posee un diseño único, bellísimo, espectacular, pero sencillo y muy elegante, que va a tono con la personalidad de Bella, llamativo, pero sutil. En esta versión podemos ver una modernización de este bello vestido, que no lleva corset, porque Emma Watson cree que Bella es demasiado independiente para usarlo. Este nuevo vestido es muy bello, con muchos detalles, con una caída preciosa, lo cual podemos apreciar en la escena del baile, pero no es tan espectacular como lo fue el de la animación.


En cuanto al vestido azul de aldeana que usa Bella, lo transformaron a que usara bolsillos externos, para que guarde comida o sus libros en ellos y a que se recogiera las enaguas en el mandil, porque la nueva Bella, de acuerdo con Emma Watson es más activa y quiere brincar y correr. Lo que yo vi con decepción es que Bella no es la única vestida de azul y que el azul que lleva no es del mismo tono que en la versión animada, y ustedes dirán ¿y eso qué importa?, pues es importante porque en la versión de 1991, Bella es la única persona en su aldea que usa ese color para destacar que ella es diferente de todos los demás y detalles así debieron haber sido importantes de mantener.





Conclusión:

Creo que es un buen logro de transición de este cuento a un plano real, pero que por más que ha tenido un éxito rotundo en taquillas, en mi muy particular y humilde opinión y reitero como súper fan de la versión animada, pero también como alguien que siguió paso a paso el rodaje de esta nueva versión, debo decir que creo que no logró esa sensación de asombro, de ver algo realmente mágico, no simplemente bonito o conmovedor, sino mágico y sorprendente, inolvidable, como si lo logró la versión animada.


En mi opinión, yo le daría un 8.5, pues creo que pulieron muchos aspectos en la narrativa de la historia, que la dirección de arte, efectos especiales y CGI, son excelentes, pero que con todo y todo, sigue estando mejor definido el diseño de personajes en la versión animada, sin necesidad de contar la historia de sus vidas y que la dirección es muy superior.




Como consejo final; bajo la premisa con la que inicié este artículo, sólo debo advertirles que si están muy encariñados con la versión animada de 1991, pues en principio de cuentas o no la vean o procuren verla como una versión alterna (que es lo que he hecho yo), la primera vez que la vi, me gustaron ciertos elementos visuales y la música por supuesto, pero me dolió no sorprenderme y no ver esa pasión en los personajes, la segunda vez que la vi, le tomé cariño y decidí verla simplemente como “otra cara de la moneda”, y quedarme con la obra maestra que es la versión animada y esta como un plano alterno, bonito y conmovedor.


Sin embargo, también debo añadir que si nunca vieron la versión animada o les da lo mismo, seguramente amarán esta versión, pues visualmente tiene todos los elementos de un cuanto de hadas y la historia (que ya conocíamos), es muy bella y reconfortante, no sólo es conmovedora, sino que es un cuento que te hace sentir mejor contigo mismo.

Así, que yo les diría que la vean, sólo para conocer, creo que no podemos juzgar algo realmente si no lo conocemos y como cinéfilos anónimos que son, esta película no debería ser la excepción y les recomiendo que la vean en 3D, pues está diseñada para apreciarse así.





Hasta la próxima!



3 comentarios:

  1. Esta tía flipa que te cagas, escribir tanto de un truño de película es innecesario, todo eso lo va a leer tu puta madre por que yo no... pense que era comentario de Deadman, a ver si él la sube después.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble que donde uno como simple espectador ve un musical más de Disney, ustedes vean tanto detalle, tanta información, mis respetos para Sara, seguro fue duro escribir tanto, para mi ha sido una delicia leerlo y salir con cosas que no sabía de esta peli. ¡Gracias! Les escribo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco inmensamente tu comentario, así como tu lectura. Me alegra que lo hayas disfrutado y que te haya sido útil, pero sobretodo me alegra que tu gusto por el cine y por la lectura, no te impidan leer textos extensos y por el contrario te des la oportunidad de conocer y externar tu opinión.

      En verdad agradezco que haya lectores como tú. Un cálido saludo desde México!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!