Apasionados del Cine.

jueves, 30 de marzo de 2017

Kono Sekai no Katasumi ni (Jpn 2016) En este rincón del mundo. (R/R)

Desde Tonari no Totoro del imponente estudio Ghibli no teníamos una película de animación japonesa con tantos premios en su palmares, sin duda estamos ante un auténtico acontecimiento que sería terrible dejar pasar.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Traemos una "R/R" (reseña rápida) más a este espacio y es que a pesar de que confieso, soy un pésimo fan de las noticias del mundo del anime (tanto series, como OVAS y películas) en mi país (México) y en general en toda latinoamérica, "En este rincón del mundo" está haciendo mucho ruido, la primera  vez que supe de su existencia fue por una nota de internet que me pasó de largo haciendo referencia a que este film estaba reventando la taquilla y la crítica nipona, que en premios estaba arrasando en su país, cosa que no pasaba desde "Mi vecino Totoro" a esa escala pero no pasó a mas, sin embargo el excelente trabajo de difusión/distribución que viene haciendo hace ya un tiempo una empresa llamada Arcade Media en mi país hizo que hasta un empanado que no se entera de nada como yo, me enterase de que estaba por estrenarse en México y en toda américa latina.

Se me hacía muy notable y destacado traerles una reseña y un comentario al menos de manera breve por que también esta semana, tuvimos la triste noticia de que una de las personas más involucradas en que llegara esta cinta a México (y en general un trabajo arduo y  apasionado en Arcade Media junto a todos sus compañeros) y llegase a la mayor cantidad de cines posible, se nos adelantó en el camino al fallecer hace algunos días, dejando un hueco enorme e imposible de llenar en todos quienes la amaron, tanto familiares, amigos y compañeros de trabajo. Así que, a modo de homenaje a ella y a su labor por difundir la cultura que tanto amó y por que de corazón les digo que es una excelente película, In Memoriam para ti, donde quiera que estés Montcerrat Cruz Castillo.. comenzamos.

Como si de un sueño se tratase, cada toma es tratada de un modo precioso, como un cuadro al óleo en una galería de arte.

Plot:

Esta historia nos narra la vida de Suzu, quien nace en Eba, Hiroshima, a ella le encanta dibujar. En 1944, con 18 años, acepta una proposición de matrimonio que le llega de Kure, una ciudad situada a 20 km de su pueblo natal por parte de Shusaku Hojo, un oficial de la marina nipona. Suzu se las tiene que ingeniar para preparar la comida todos los días en este nuevo hogar, en un momento histórico (en plena Guerra del Pacífico) en el que todo escasea. La guerra prosigue su curso y Kure, que es una ubicación clave de la Armada Imperial, es objeto de continuos e intensos bombardeos. Al tiempo que los buques en la bahía van siendo devorados por las llamas y la ciudad va quedando reducida a cenizas, Suzu también sufre la pérdida de personas y cosas que son importantes en su vida. Pero la vida sigue, inexorable, y ella debe seguir cumpliendo con su deber en el hogar, hasta que, finalmente, llega el fatídico verano de 1945 y todo podría terminar de un momento a otro.

"Una cápsula del tiempo llena de melancolía y nostalgia de la vida civil bajo la catastrófica marea de la guerra."
Maggie Lee: Variety.

Crítica/Comentario:

Estamos de nueva cuenta, con un largometraje que es el enésimo relato de cómo la guerra afectó a la sociedad japonesa y cómo a pesar de la crudeza de las experiencias vividas, tuvo que seguir hacia delante, fiel al espíritu de superación del pueblo del país del Sol Naciente. En esta ocasión, representados en Suzu y una guerra que le obligará no solo a cambiar de vida sino también sus sueños. Lamentablemente, este es un tema tan tratado en la cultura japonesa que algunos elementos de la película pueden parecer poco novedosos o clichés ya de algo que en términos de historia del cine bien podría ser ya un sub-género del drama bélico y sin embargo esta peli destaca mucho de varias (animadas o no) que tratan del mismo tópico.

Aunque el principal problema para quien no esté acostumbrado al modo japonés de contar historias será el ritmo. Sunao Katabuchi (el director) y su adaptación del manga de Fumiyo Kono, nos presentan cómo la guerra se va haciendo presente poco a poco, de manera progresiva hasta el punto de ser devastadora en el clímax, sin embargo y repito, para los no familiarizados con el ritmo japonés, sentirán que hay una descompensación en algunos tramos narrativos, por ejemplo yo habría deseado presentaciones un poco mas profundas en algunos personajes, ya que por su brevedad se dificulta empatizar con ellos.

El modo artesanal y la óptica clásica de paisajismo nipon con que está tratado cada frame de la película la convierten en una auténtica obra de arte y una maravilla técnica única en su categoría.

Pero sin duda, todas y cada una de las escenas clave de la película están muy bien narradas, siendo algunas muy emotivas y trágicas, teniendo de manera impecable todos los elementos que han engrandecido al drama bélico, pero si caer en ser lacrimógena de modo forzado ya que también se debe destacar su fidelidad con los hechos que narra. Los bombardeos, los barcos que atracaban en Kure, la importancia de la radio, los racionamientos…Por momentos, parece un auténtico documental.

Sin embargo y a pesar de tratar uno de los temas mas álgidos y terribles que conocemos como especie como lo es la guerra, la belleza con la que está presentada esta historia es de robarle el aliento a cualquiera que sepa apreciar y disfrutar la belleza que le rodea, la caída de la luz en el ocaso, el movimiento de la maleza con el viento que muchas veces hace de mensajero de terribles sucesos por venir, todo es una composición estética y maravillosa que enmarca una tragedia humana si, pero también lo inquebrantable que puede ser la voluntad y el espíritu de cualquier persona, creo personalmente que a diferencia de "La tumba de las luciérnagas" (la cual al contrario, nos quiso deliberadamente presentar la cara mas dura y horrible de la guerra) en esta historia la belleza juega un papel clave: ser mensajera de la esperanza.

La trinidad narrativa perfecta de este filme: Sentimiento, Belleza y Narrativa.
Conclusión:

Sin duda es preciosa, sin duda vale la pena ir al cine a vivir la experiencia, pero también sin duda es una película dura que no se si recomendaría a los mas pequeños de casa, si se está dispuesto como adultos, a hablar con los niños de temas tan dejados de lado en esta época como es la guerra, la muerte y las formas de afrontarlo, se puede, pero creo que es un film que disfrutaremos más de jóvenes o adultos, y aún así toca estar conscientes y preparados para una historia de vida, ésto no es Dragon Ball ni es Sakura Card Captor, ésto es sobre gente que vivió, sufrió, murió y se levantó de las cenizas de la guerra y sus hijos, nietos y demás descendientes que están aquí para platicarnos sobre ello.

Mi calificación final es de 9.5, de corazón creo que será una obra de culto al tiempo y es desde el vamos, una película imperdible para todo aquel que se diga cinéfilo y/o amante del anime de calidad, ese que cuenta historias, que deja algo en nuestros corazones... Me despido dando gracias personales una vez más a Montcerrat y a todo el equipo que hace posible que este tipo de historias llegue a las salas de mi país, eso sin duda, es también una historia de vida. Arigato Goza y Mas!

Hasta siempre Mon-Chan.

3 comentarios:

  1. Increible pelicula me gusto mucho, te vamos a extrañar monchan T__T

    ResponderEliminar
  2. ME encanto la reseña, muchas grcias por los comentarios, te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti Rina, mi más sentido pésame y toca rendir homenaje de la mejor manera, dedicándole éxitos y viviendo cada día como si fuese el último.

      Gracias por venir y comentar, a ver cuando tomamos un café, bonita noche.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!