Apasionados del Cine.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

7 Películas olvidadas del sub género DISTURBING. (+18) El dolor y la desolación hechas cine.



Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos en Facebook


Si eres sensible o menor de edad, te invito a seguir recorriendo el blog, tenemos mucho contenido interesante que podrá ser mucho más útil e interesante a tus ojos.

Introducción:

Me gustaría escribir que he terminado de reseñar o señalar a las películas más perturbadoras, más desgarradoras e inquietantes en la historia del cine, pero aún estamos lejos de terminar esa ruta obscura, desoladora que nos lleva directo a la espiral negra donde no hay esperanza, no hay nada bueno ni nada decente, moral o correcto, esa espiral de miseria que solo lleva a lo más bajo del ser humano, ese rostro de nosotros mismos que tratamos de esconder, a esa mierda a la que le volteamos la cara cuando sale en las noticias, que nos azota cada vez con más frecuencia en todo el mundo.

Duele, pero es parte de nosotros y el cine tampoco pudo permanecer impasible a reflejar aún esa parte tan aterradora de lo que tristemente, podemos llegar a ser. Asesinatos, violación, tortura, humillación, violencia en su más cruda y horrible expresión, encierro, soledad y muerte son las características que nos acompañarán por todo este conteo, aquí no se gana un lugar una película por su calidad, por la belleza de su fotografía, por la ambientación perfecta o la música envolvente, aquí la dirección importa sin duda, pero es irrelevante en el resultado final, el cine perturbador (disturbing) solo tiene la intención de sacudir, cimbrar y lacerar el alma del espectador, son pelis solo para la gente dura, valiente o sin sangre en las venas que ha perdido toda fe en la humanidad.

De sobra está pues, decirles que si son personas sensibles, con valores, de corazón frágil o de estómago delicado, hagan ustedes el favor de pasar de este post, me harían un honor enorme en visitar las demás entradas, pero esta sencillamente no es mas que para aquellos a quienes vence el ansia de adrenalina, el morbo, la inquietud de asomarse al foso más putrefacto del cine... Habrá dos calificaciones al final de cada película en esta publicación, todo en escala del 1 (leve) al 5 (hardcore) una para la brutalidad gráfica y la otra para el horror psicológico que contiene, independientemente de su calificación global, al final del plot.

Advertidos están mis queridos lectores.... comenzamos.



7.- Titicut Follies (1967)
Dirige: Frederick Wiseman.
Siempre, sin excepción... la realidad supera a la fantasía mas disparatada.
Plot:

Este es sin duda, un controvertido y aclamado documental que narra la vida de los reclusos de una prisión psiquiátrica de Massachussets desde la laberíntica realidad de sus corredores. El documental estuvo prohibido en algunos estados norteamericanos varios años debido a su crudo retrato de los abusos sufridos por los internos a mano de los guardas de seguridad y los médicos de la institución.
Calificación: 8

Crítica/Comentario:

¿Recuerdan ustedes alguna vez en su vida, haberse sentido sumamente incómodos y avergonzados de ser descubiertos mirando algo que no debían? ¿Alguna vez fueron pillados haciendo algo sumamente privado y secreto, causando así un hueco en el estómago? pues bien mis queridos lectores, es el sentimiento que tendrán durante hora y media, cortesía de Frederick Wiseman.

Titicut Follies es sin duda, un filme incómodo, que bajo el techo del infame hospital de Bridgewater for the criminally insane, nos presenta un microcosmos, un reflejo vivo de una sociedad hipócrita, descarada desde lo más profundo del alma y nos pone en la incómoda posición de un voyeur enfermo tanto o más que los residentes de Bridgewater, por ejemplo, al principio del filme,  se presenta una situación en la que el público mira a través de la ranura de una puerta de manera algo incómoda, a un hombre acusado de pedofilia, quien a esta altura de la película ya ha sido despojado de su ropa, de su dignidad como ser humano y de cualquier secreto que hubiera podido haber guardado antes... la macabra manera en la que el plano está filmado impone la percepción de estar haciendo algo ilícito, viendo la mano del guardia al abrir la ranura y mostrarnos al preso, para luego inmiscuir la cámara a través de ella y enfocar completamente sobre él.

De hecho este film es una piedra angular en el subgénero del cine llamado "Direct Cinema" primo hermano del "Cinema Verité" pero aún más crudo, mas fiel a la realidad, es por ello que este sub género pertenece casi por exclusivo al cine documental, sin embargo este título está en la lista de cine perturbador por que es hórrido, nauseabundo y lacerante, ver el nivel de abuso, de escarnio y de tortura al que los pacientes (les recuerdo, reales) son despojados no solo de su dignidad, si no de su vínculo con la sociedad y cualquier cosa que lo hiciera un ser humano, de hecho Wiseman nos regresa con paralelismos escalofriantes al tiempo que se exiliaba a los enfermos, homosexuales, leprosos y "brujas" por igual, como si fuese escoria indigna de ser llamados personas... lo más triste es que en este caso fueron sus propias familias que muchas veces, les condenó a ese encierro.

BRUTALIDAD GRÁFICA: 2    ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
____________________________________________________




6.- The Bunny Game (2012)
Dirige: Adam Rehmeier
Ódiala, témele o ámala, pero no podrás ser indiferente al juego del conejo.

Plot:

En The Bunny Game seguimos las andadas de una prostituta (presuntamente con el alias de "Bunny"), su adicción a las drogas y detalles de sus encuentros con sus clientes, a la chica le gusta mucho las esquinas y el dinero que saca de ellas, sin pasta no hay para el alquiler, para comer y obviamente, tampoco hay para el jaleo de las drogas. Un muy mal día es recogida por un camionero que la secuestra de manera brutal y, maniatando sus extremidades y amordazándola. procede a llevarle al desierto donde nadie pueda verles u oírles y procede a torturarla durante tres malditos y largos días, el juego del conejito, está por comenzar. Calificación: 2


Crítica/Comentario:

The Bunny game inicia con una larga, nauseabunda, pausada y violenta felación y de ahí descendemos por los escalones crujientes y húmedos que nos llevan a la tortura, al dolor, sufrimiento, impotencia y locura en uno de sus estados más puros, The Bunny Game es psicológicamente devastadora y pareciera que está hecha con mucho desprecio, pero al contrario de las apariencias, se trata de un ensayo experimental como las exquisitas Subconscious Cruelty (1999) y la infumable Begotten (1990), solo que a diferencia de las mencionadas en esta no hay una gota de sangre.

Yep, créanlo o no, aquí no esperen Gore, ni una sola tripa, víscera o hueso expuesto, aquí nuestro director le apuesta todas sus canicas al impacto psicológico, a la impotencia brutal que la película por si misma genera en nosotros, ésto es de hecho (para mi al menos) más mérito de Rodleen Getsic (la protagonista) que ni del Director, y ésto tiene una explicación tan desgarradora (si no más) que la misma película: Rodleen Getsic sufrió un secuestro semejante en la vida REAL, lo que esta actriz dice haber utilizado no solo para darle una veracidad inusual y gigante a su actuación, si no para limpiarse a sí misma del trauma y exorcizar así el miedo que tenía siquiera de asomar a la calle tras haber vivido semejante infierno.

Si bien no la considero una buena película (de hecho para mi es quizá la peor de las 7 aquí nombradas peleando su sitio con Gurotesuku) sin duda es una contendiente durísima que bien podría estar en el top 5 de cualquier lista de cine Shocker o Perturbador.

BRUTALIDAD GRÁFICA: 3    ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
____________________________________________________



5.- Green Room (2015)
Dirige: Jeremy Saulnier.
Sin duda, un ángulo poco explotado en el cine disturbing: La xenofobia y el racismo.

Plot:

Una banda de Punk rock típica de bar, tras presenciar un asesinato en el muladar donde tocan, los miembros son encerrados en una habitación del establecimiento por los verdaderos autores del homicidio: una pandilla aterradora de neonazis que reivindican la supremacía blanca como su bandera ideológica, para su puta desgracia, el líder del grupo supremacista es el dueño del bar (Patrick Stewart), un tipo que no quiere dejar testigos de lo sucedido, por lo que el destino de los chicos de la banda queda claro, a menos que luchen por sobrevivir. Calificación: 7.5


Crítica/Comentario:

Estamos ante un thriller violentamente real, intenso, sencillo y directo, de corte moderno y rodado con la eficacia y oficio necesarios como para convertirse en una película completa y satisfactoria a todas luces. Cuando 'Green Room' se proyectó por primera vez el año pasado durante el festival de Sitges, tanto publico como critica general casi la convierten en el 'underdog' del evento, al contrario que pasara con "High-Rise" y en la misma linea que la si ganadora de ese undercover award como fue ese western canibal llamado "Bone Tomahawk" (una peli de vaqueros con abundantes escenas Gore increíblemente brutal que bien pudo darse cita en esta lista) cuya reseña puedes leer aquí: BONE TOMAHAWK reseña..

En un mundo real como el que vivimos donde el odio racial es genuino y sin duda uno de los cánceres más agresivos que padece esta sociedad contemporánea, el tema de un grupo supremacista que por sus cojones decide quien puede y no ser digno de la vida ya podría ser suficiente motivo para estar en cualquier listado de películas de cine perturbador, pero Green Room tiene como "plus" que tiene un uso justificado y veraz de la violencia, no hay quien la cataloga como una cinta más del Gore pero aquí cada muerte, cada acto de brutalidad tiene un por qué (aunque este sea tan ruin e inmoral como un trauma infantil) y cada acción bestial tiene consecuencias en la psique de ambos bandos de personajes, cada acción tendrá sus consecuencias y eso dota de un realismo totalmente abrumador, ese realismo que deja un hueco en el estómago, como una patada que te deja sin aliento. Nota destacada aparte el toque casi documental de la que es en la vida real la escena hardcore-punk en la música, lo duro, lo obscuro e incluso lo ruin del camino que se recorre siendo músico de estos géneros donde los espacios donde se puede tocar son muchas veces cuartuchos verdes, como el título mismo de esta cinta.

BRUTALIDAD GRÁFICA: 4    ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
____________________________________________________



4.- Gummo (1997)
Dirige: Harmony Korine
Cada quien se siente inquietado por distintas cosas, Gummo no necesita toneladas de gore para hacerte perder un poco más, la fé en la humanidad.

Plot:

Gummo nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como desechos sociales, como los restos del tornado y sus aspiraciones en la vida pasan por matar gatos de la forma más cruel e imaginable, robar en tiendas, inhalar solventes y descubrir la sexualidad con deficientes mentales. Entre estos personajes, encontramos a una madre que quiere que su hijo aprenda a bailar claqué en memoria de su difunto marido; una joven que busca desesperadamente su gato por todo el pueblo y un chico que va paseando por las calles con unas enormes orejas rosas de conejo. Calificación: 6


Crítica/Comentario:

Estamos en lo que yo considero el anti-film del sueño americano, es imposible ver esta cinta y no pensar en el filósofo alemán Oswald Spengler y su obra sobre la decadencia de occidente. a lo largo del filme conocemos a una galería de seres degradados respirando mierda enlatada, matando gatos, adorando a Satán, recurriendo a la prostitución y fomentando la pedofilia, a cada cuadro y escena somos testigos de la cada vez más progresiva degradación total del norteamericano.

El desfile de miserias humanas que habitan el pueblo incluye a dos amigos de nombre Salomón y Tummler los cuales se dedican a cazar gatos para venderlos a una carnicería, una pre-adolescente con síndrome Down que es obligada a prostituirse por su hermano mayor, un chico viste de conejo, un enano negro homosexual que seduce a un ebrio (interpretado por Harmony Korine el director) y tres hermanas que mientras buscan a su gato se encuentran con un pedófilo con los resultados que podríamos adivinar en el contexto de este listado...  todos ellos seres degenerados, sin esperanzas ni sueños por un futuro mejor, saben que nada va a cambiar, escapan de su realidad respirando pegamento o matando gatos.

La crítica especializada fue muy dura con ella, el círculo snob se refugia en que fue bien comentada por cineastas como Werner Herzog, Gus Van Sant y Bernardo Bertolucci, lo que no está en duda es que se trata de una película iconoclasta, políticamente incorrecta y perturbadora que nos deja a modo de "regalo" la antítesis del "American Dream", nos deja la América profunda, el excremento del sueño americano.

BRUTALIDAD GRÁFICA: 3    ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
____________________________________________________



3.- Gurotesuku (2009)
Dirige: Kôri Shiraishi.
Por que ¿Why not? vamos a sacar algo que iguale o supere el infame clásico de los 80s "ギニーピッグ, Ginī Piggu"

Plot:

Una joven pareja, Aki (la estrella del cine para adultos Tsugumi Nagasawa) y Kazuo (Kawatsure Hiroaki), son secuestrados cuando pasean por la calle por un sádico demente (Osako Shigeo) que los encierra en un sótano y los somete a infames torturas, degradación y toda clase de mutilaciones para su deleite donde aparentemente... hay motivos aún más obscurosCalificación: 1.5


Crítica/Comentario:

Tan breve como lo fue el plot lo será el comentario, la película es una mezcla que bien podría llamarse a sí misma Giní Piggu Saw/Hostel, no he dejado de leer pelotudeces gigantes como que "Flowers of Flesh and Blood" sí era una buena película, que sí tenía un mensaje detrás (?) y que Gurotesuku no contiene nada, que solo es violencia gráfica gratuita sin más sentido que satisfacer el morbo malsano de los adictos a ser testigos de tortura física y psicológica... yo digo que se metan su opinión por el culo.

Y lo digo así de claro por que ninguna de las dos contiene mensaje alguno, el gore y el falso snuff han sido usados varias veces como un vehículo narrativo que lleva algún destino, en Gini Piggu y en Gurotesuku no hay mensaje, no hay destino, no hay realmente una historia, las justificaciones (si a esas motivaciones pendejas se les puede llamar así)  son ridículas por decir lo menos, no faltará el hipster pseudo intelectual que quiera y fabrique para sí mismo una paja mental donde todo tiene una profundidad que solo el snob como él puede ver e interpretar, pero no se dejen engañar: Grotesque como se conoció en USA es una película vulgar, llena de tripas, de dolor, de impotencia, de violación sexual, espiritual y moral no solo los personajes que fungen de víctimas, si no al espectador, obviamente no es apta para estómagos sensibles y almas frágiles, yo podría describir este truño de película como tomar un machete y soltar el tajo más violento posible a los genitales de alguien.

BRUTALIDAD GRÁFICA: 5    ATAQUE PSICOLÓGICO: 2
____________________________________________________



2.- Tras el cristal (1987)
Dirige: Agustí Villaronga.
Película sobre una triste y humillante historia de rencores que no sanan, que como el cáncer fueron consumiendo el alma de quienes engendraron dentro de sí el odio que no descansa.

Plot:

Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus (Günter Meisner) torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obligará a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda (Marisa Paredes) y su hija Rena (Gisèle Echevarría). La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establecerá entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal. Calificación: 9


Crítica/Comentario:

Una cinta sobre una fría venganza que busca el regocijo de a poco a través de la humillación y el pesar del blanco elegido, sobre el enfermizo y desquiciado gusto por el sufrimiento del otro, sobre los traumas psicológicos que atormentan en forma perenne, sobre la bestialidad más aberrante como es el maltrato y asesinato de niños inocentes, sobre una ambigua sensación cercana al odio pero con admiración por parte de la víctima que se transforma en victimario, sobre las secuelas físicas y psicológicas de la guerra.

Buena mezcla de drama asfixiante con terror psicológico, un claro ejemplo sobre cómo el género de horror puede ser utilizado en forma seria y aplomada para denunciar las terribles violaciones de los derechos humanos realizados en este caso por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene todo para estar en cualquier listado de cine perturbador, es lenta, obscura, cruda e inmisericorde con el espectador... Duele verla.

BRUTALIDAD GRÁFICA: 4    ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
____________________________________________________



1.- Eden Lake (2008)
Dirige: James Watkins.
Eden Lake esta considerada la "Funny Games" de la década de los 2000's (lo cual no es poco)

Plot:

Steve (Michael Fassbender) organiza una escapada romántica de fin de semana con su novia Jenny (Kelly Reilly), a la que planea pedir matrimonio. Sin embargo, en el tranquilo Lago Edén se encuentran con un grupo de adolescentes problemáticos que convierten lo que pudo ser un fin de semana paradisíaco en su peor pesadilla. Calificación: 8


Crítica/Comentario:

De manera franca y sin rodeos Eden Lake podría definirse como lo que es : una auténtica patada en la boca. Echándole una mirada meramente superficial puedo afirmar sin miedo a equivocarme que se trata de una película muy meritoria no solo del contexto perturbador, si no que es una muy efectiva cinta de terror, del terror más efectivo, el que tiene como sujeto al ser humano y como verbo el dolor : tiene una historia sin fisuras, técnicamente perfecta, tiene ritmo adecuado e intenso , sin tiempos muertos y está bastante bien resuelta.

Y lo más importante consigue angustiarte, consigue acojonarte, tenerte en tensión hasta los créditos, lo cual  consigue sin excesos, sin trampas, sin accesos sangrientos hipertróficos, pero con una violencia desatada que está al servicio de lo que se nos cuenta y que por tanto no es gratuita. No requiere la presencia de exploradores del abismo cósmico, de asesinos enmascarados ni de criaturas demoníacas, ni de entes sobrenaturales de esta o de otra dimensión para incomodarte . El terror vive a nuestro lado, juega en la calle, se divierte en los parques, hace el travieso por los bosques y podría ser el amiguito de tus hijos... honestamente conseguir transmutar algo tan cotidiano y verosímil en una manifestación del horror me parece una virtud algo más que admirable en los tiempos cinematográficos que corren. Una segunda lectura, algo más profunda, te arrastra a la indignación y luego a la reflexión, a preguntarte ¿que es lo que lleva tanto tiempo roto en nuestra sociedad?, cúal es el origen de tanta maldad, de tanta irracionalidad y salvajismo, de los comportamientos sociópatas que no paran de abrir heridas por las que el tejido social se desangra profusa y continuamente.

Si sabremos de esto los que vivimos en Latinoamérica, tan rota en su tejido social...

BRUTALIDAD GRÁFICA: 3    ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
____________________________________________________




Dulces Pesadillas.

Conclusión:

Yo personalmente no soy ni de cerca un fan de este contexto cinematográfico, no creo que haga falta mostrar tanta vileza, dolor, humillación, impotencia y muerte para contar una historia, creo que lo gráfico de la violencia, los guiones sin más propósito que herir la mente y el corazón del espectador no son honestamente necesarios, pero también comprendo su existencia, su importancia e incluso la necesidad de que existan este tipo de cintas por que el cine no es solo una forma preciosa de arte (que lo es, sin lugar a duda o debate) si no que también es un medio de comunicación masivo que sirve para documentar, para denunciar y reflejar lo que para bien y para mal, somos capaces como especie.

Estamos lejos, muy lejos de dar por terminado el tema del cine perturbador, para los gustosos de este tema estén tranquilos y subscribete  a este blog, que vendrán más entregas de este tipo, como nuestro primer gran TOP 20: Películas de Cine Perturbador. están por venir más reseñas para los adictos a este tipo de pelis, que son también, adictos a las emociones fuertes.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Desde la hermosa Barcelona dando las gracias Deadman, como siempre te lo has currado macho, me preocupa que la lista de este tipo de pelis no termine jajaja pero mientras a dar caña que nunca está de más leer si no se tienen los huevos de verlas jaja un abrazo, machote.

    ResponderEliminar
  2. Veronica TorreDonCastillos21 de septiembre de 2016, 21:02

    Señor Deadman, espero no caeros mal pero... he visto Bunny game y no he podido ni conciliar el sueño, os juro que me ha puesto de una mala ostia que flipas, tengo 26 años y soy casada, mi marido se rindió al minuto 24 y me ha dejado sola viendo esa peli tan... tan hija de puta.

    Solo siento mi deber hacer la consejera y advertiros que no tomen a broma lo que Francisco (deadman) os advierte en cada reseña, yo me he pasado de lista y he pagado las consecuencias.

    3 Tazas de te y unas píldoras para dormir apenas fueron suficientes para mandarme a la cama, os juro que es un infierno, al menos desde los ojos de una mujer.

    Besos deadman... como siempre currando.

    ResponderEliminar
  3. Tras el cristal me dejo hecho mierda, excelente top, saludos desde santiago de chile. =D

    ResponderEliminar
  4. these films look like ungodly, disgusting garbage. Where can I watch them?

    Love your work Deadman, its a shame u dont write in english but this blog is great!

    xoxo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!