Apasionados del Cine.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Taxi Driver (USA, 1976) La soledad me ha seguido toda mi vida...

De noche salen todos los animales, putas, drogadictos, maricones, proxenetas, asesinos...

Por: Deadman.
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Introducción:

Me queda claro que no hemos dimensionado como sociedad, que estamos teniendo la fortuna de vivir en tiempos de algunas de las leyendas más importantes en lo que lleva de vida el séptimo arte, sin temor alguno a errar, puedo decirles que son afortunados de vivir mientras Martin Scorsese crea, dirige y nos deja como especie, su obra. ¿Exagerado? pueden pensar que si, pero yo tengo la certeza de que la obra de una persona tiene como mejor juez el tiempo, aún nos maravillamos de las piezas de Mozart, de Bach, del genio de Da Vinci o de la locura hecha arte que nos dejó Vincent Van Gogh pero creo que así como ya hay leyendas que no están con nosotros en el cine como Alfred Hitchcock o el inmortal Orson Welles estamos ante alguien que de verdad creo será puesto en el mismo nivel de ellos y es que hablar de Scorsese es hablar de piezas inmortales, como Taxi Driver.

¿Por que dices que Taxi Driver es una pieza inmortal? La respuesta es más bien sencilla, por que el tiempo no pasará por ella, y no pasará ni erosionará su contenido por que la realidad allá afuera en tu barrio, en la ciudad en la que vives es exactamente esa (o peor, cuyo caso lamento en verdad) y mientras esa realidad urbana llena de podredumbre, de corrupción, de dolor, de hambra, pobreza, soledad y muerte no cambie, Taxi Driver seguirá vigente como ese crudo y horripilante reflejo de la sociedad que se niega a bien aceptar, a tratar de solucionar y al menos progresar un poco. Aquí Escorsese no solo nos deja una crítica social, nos deja también el retrato vívido, poderoso y dolorosísimo del alma de un solitario como nos hemos sentido todos  alguna vez, en ese típico día en que todo sale mal, en el que nadie parece entendernos... y entonces, todos nos subimos al Taxi, todos nos convertimos en Travis Bickle.

Los días se suceden uno tras otro... y no terminan. 


Eres como una contradicción, siempre en conflicto.

Plot:

Travis Bickle (Robert De Niro) es un veterano de la guerra de Vietnam que se ha aceptado como enfermo irreversible de soledad, de trauma post-guerra que lo mantiene inestable mentalmente y por ende decide alejarse de su familia sin al menos dejarles saber su paradero, con un terrible e inclemente insomnio a cuestas decide ocupar las larguísimas horas de sueño en hacerse de algunos dólares manejando un taxi de alquiler.

 Lo que encuentra al volver de la selva asiática le enferma, no es el hogar al que muchos añoran volver, el solo mira vileza, prostitución, drogos, vagabundos, enfermos, corruptos y proxenetas, lo que el llama "inmundicia" o como bien cita: "Los animales salen de noche" lo cual va aumentando la presión en su frágil y quebrada psique, sin rumbo pasa los días entre charlas con los colegas y mirando solo películas porno en cines de poca monta hasta que conoce a Betsy (Cybill Shepherd), una hermosísima rubia que trabaja en la casa de campaña local de un senador candidato a la presidencia de USA quien aparentemente le dará sentido a la pregunta que Travis se hace todo el tiempo: ¿Por que coño sigo con vida? Hasta que conoce a Iris (Jodie Foster), quien realmente le cambiará la vida.

Robert De Niro sin duda en una de sus mejores actuaciones.

Crítica/Comentario:

Queda claro desde la introducción que no seré muy objetivo (aunque trataré de serlo) por que tengo en esta película dos de mis mas grandes debilidades en el cine junto a Pacino y Hitchcock: Scorsese y De Niro juntos... pero venga, que peor intento que el que no se hace no hay.

Resulta que Taxi Driver es a ojo de los críticos reconocidos en décadas y actualmente, una de las mejores películas de la historia (siempre dentro de los top 25) lo cual parece ya de entrada complicado si tenemos en cuenta los millones de películas existentes en todo el mundo y creo que los que le tiran mierda de gratis no son mas que milenials, pseudo cinéfilos y eso si: siempre gente muy ignorante, me he escuchado podcast como "3 De los Nuestros" donde un notas se la pasa por media hora tirando mierda sin parar, sin detenerse un segundo en exhibir su total estupidez y pendejez en cada comentario que lo único que dejaba claro es que no entendía ni puta escena del filme.


Es increíble el nivel de angustia, de sosobra de Travis en toda la cinta.

Y vaya, todo radica en una cosa: No se puede ver el cine de Scorsese de manera "literal" por que entonces estamos pecando de ineptos, de elementales y entonces sería mejor irnos a ver las 8 entregas de "Fast and Furious" por que el coco no nos da para más. Taxi Driver es ante todo, una crudísima y amarga crítica social, es el puto reflejo que nos negamos a mirar de la suciedad física y la inmundicia moral en la que vivimos en gran parte del mundo, hay millones de Travis entrando a cines porno en búsqueda de algo que llene su soledad, no quiere decir que esté de acuerdo con lo que mira en la pantalla (lo demuestra en su accionar clave) y el cine porno solo funciona de placebo a su aislamiento, es como el adicto a las dogas que en aras de dejarlo se remite a fumar tabaco. He leído también estupideces como "El personaje de Travis es incongruente, es un aislado en búsqueda de amiguitas" menudo imbécil al cual ni citaré, un pseudo crítico de Internet diciendo que el personaje de De Niro es hueco, incongruente y vacío. WHAT?


Jodie Foster a sus tiernos 13 años tuvo que ser suplida en las escenas mas duras por su hermana que ya tenía 19 años.

Críticas huecas para hacerse el intelectual que solo quedan en evidencia de ignorancia y estupidez sobran, remitiéndonos a lo que vale la pena: El guión de Schrader es sensacional, ya que habiéndolo escrito en un momento muy jodido de su vida, se demuestra que quiso dotar a todo de un punto de vista negativo y malsano. Lo mejor de la película es sin duda esa gran crítica que hace Scorsese a la corrupta e hipócrita sociedad americana de los 70, todo son metáforas que vemos a través de los perturbados y cansados ojos de Travis quien ve a Iris como la representación de la libertad mal entendida y a Betsy como la ingenua creencia de que los politicos solucionaran los problemas de la sociedad. De hecho Betsy representa la mujer virginal, la pureza mas pulcra, la idealización de la mujer, y así nos la presenta Scorsese, a cámara lenta, casi etérea, pero luego se da cuenta de que nada es lo que parece al toparse con vileza en la belleza y virtud en la decadencia de una niña prostituída en los ojos y la dulce voz de Iris.


Cuantas veces emprendemos el día convencidos de que al fin sabemos nuestra meta en la vida? Travis también tuvo uno de esos días en que creía saberlo.

Conclusión:

Técnicamente hay poco o nada que discutir, la fotografía es abrumadora, la ambientación inmunda, sucia y deprimente está en cada milímetro que miremos y escuchemos con el ominoso, breve y turbio soundtrack que pasa del melodioso Saxofón lleno de sensualidad y melancolía a los estrepitosos, sucios y síncopes ritmos que Bernard Herrmann dejó para la cinta antes de morir, todo en perfecta sincronía que hace del filme sencillamente angustiante, como estar en el área de terapia intensiva contemplando a un amigo tuyo que sabes que mas temprano que tarde, está por morir.

La narrativa de Scorsese es impecable, pocos directores han sabido utilizar la voz en off tan prodigiosamente como el, tiene el acierto impresionante de renunciar a estilizar lo que vemos innecesariamente en aras de la denuncia... vaya: Lo importante es el mensaje, no el mensajero para nuestro querido Martín Scorsese quien muy notoriamente nos recuerda su enorme, gigantesca influencia del Neo Realismo italiano en la crudeza realista de las imágenes, en lo desnudo del alma de sus personajes, en lo ajenos que hemos sido al dolor a nuestro al rededor, vemos en muchas escenas a Roberto Rossellini en la irreversible ansiedad de un poco de amor y compañía que vemos en "Germania Anno Zero" (1948) donde Travis es el niño perdido así como a Vittorio de Sica con su nostalgia y soledad absolutas que reinan en las calles sucias del NY de los 70s como en "Umberto D." se nos muestran las calles de Roma.

En definitiva es una de esas películas imperdibles si te dices cinéfilo, una película obligada si eres fan de Martin Scorsese y un deber si te dices fan de Robert De Niro, los dejo con la certeza de que, les mole o no Taxi Driver, será una película que no les dejará igual a como estuviesen antes de verla, a mi aún, tras tantas veces de verla, me sigue dejando dudas, teorías, ansias de comentarla (por eso la cita de hoy, ya que la miré anoche jaja) y sobre todo un respeto indiscutible a Scorsese que digan lo que digan, está destinado a ser un inmortal del cine.

¡Hasta la próxima!

Pum, Pum...

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