Apasionados del Cine.

jueves, 15 de septiembre de 2016

TOP 10: Películas de Pedro Infante. ¡Viva México Cabrones! (MEGA-Post)

Pedro es sin duda, desde que el vivía y tras su paso por este mundo, el ideal mexicano de lo que es un auténtico hombre, lo que define al auténtico Macho y ésto desde su también positiva (y amplia) acepción, lo cual incluye ser un hombre valiente, respetuoso con las damas, guardián feroz de la familia y honorable en todo sentido sin perder el toque pícaro, mujeriego, alegre y soñador que define por principio al mexicano bueno, que se mata todos los días por llevar el pan a la mesa.

Por: Sara Carreón Morales & Deadman.
Twitter:  @sara_lestat16 y el de siempre: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Como ya es costumbre en este espacio, Septiembre tiene justo en su mitad el día y la noche de independencia de mi país que es México y por ello le dedicamos en especial al menos un post de cosas fundamentales para el cine mexicano, el año pasado abordamos una Guía de los personajes más importantes de nuestra industria filmica la cual les dejo nuevamente aquí: Parte 1Parte 2 y Parte 3 de los cuales creo que sin temor a equivocarme, el más relevante (a discusión con Cantiflas) es sin duda: Pedro Infante, "El ídolo del pueblo" que es el equivalente del clásico gringo "The people's Champ" y que sin duda es nuestro Robert De Niro mexicano, la cantidad de personajes que hizo, la diversidad de los mismos y la calidad de ellos lo convierten eso si, sin duda o debate posible, en el actor más polifacético en la historia del cine en este país.

Así pues, en compañía de mi amiga Sara, les traemos una dinámica nueva en este espacio, el "contra-top"  que básicamente será que mi top 10 ella lo comentará a su estilo y dirá en que posición habría colocado cada uno de estos filmes del listado que, con mucho cariño les hemos preparado, ella es licenciada en comunicación y tengo clarísimo que será una profesional absoluta y prestigiosa en los medios masivos en los próximos años, así que de ante mano, muchísimas gracias por aceptar la invitación y sepas es un auténtico honor para mi, querida amiga. (Unas líneas introductorias de Sarita)

- Primero que nada quisiera saludar a toda la maravillosa audiencia de lectores de Cinéfilos Anónimos y agradecer este espacio a mi querido amigo Deadman para hablarles de uno de mis más grandes ídolos e inspiraciones que es Pedro Infante, el “ídolo inmortal de México” -

Sin más preámbulos... Comenzamos!




10.- El Mil Amores. (1954)


Plot:

Carmen tiene una hija, Patricia, que estudia en un colegio de señoritas donde creen que Carmen está casada con un marinero. Ella hace pasar a Viviano como su esposo al verse en aprietos y Patricia lo cree su padre. En realidad, Viviano está comprometido y debe casarse con la interesada Marilú, pero al tener que dar un discurso y cantar en el colegio de Patricia se aclara toda la verdad.


Crítica/Comentario:

La rama cómica de Pedro Infante tiene una especial importancia para mi, de hecho en este top se darán cuenta de muchas cosas, entre ellas que hay muchas comedias, así como muchas películas que básicamente fueron construyendo en su conjunto, el mito de Pedro Infante, uno de sus apodos (bien merecido) más recurrentes fue precisamente "El mil amores" y no es para menos, esta película está profundamente arraigada en el corazón de los mexicanos, es la parte donde el machismo deja de tener una connotación negativa para entrar en esa extraña (pero posible) definición de macho desde el punto de vista positivo, el hombre que es pícaro, seductor y audaz sin tener jamás el afán de causar un dolor en sus conquistas amorosas, todo lo contrario de ser complaciente y ser un modelo al cual las damas suspiren en coro.

La película es una comedia de enredos, de sonrisas ligeras y de humor astuto pero sencillo, la dirección de Rogelio A. González sencillamente soberbia que con un elenco pesadísimo para la época (tener a Rosita Quintana, Joaquín Pardavé, Fernando Luján no es poca cosa) logró maniobrar a un ya encumbradísimo Pedro Infante y lograr una de sus mejores comedias.

Sara nos dice: 

Esta para mí es una de las mejores comedias que realizó, el mejor conocido en sus tiempos mozos, como “el carpinterito de Guamúchil”, ya que allí fue donde nació.

Es una obra fílmica sumamente divertida en la que tuvimos la fortuna de verlo, al menos por una vez, actuando en compañía del genio Joaquín Pardavé, como su patiño, quien realiza una mancuerna perfecta a la vis cómica natural de Pedro Infante.


Personalmente pondría esta película en sexto lugar, ya que es de mis películas favoritas de él, por el agudo ingenio que presenta la trama, producto de estos dos magníficos actores y la gran dirección de Rogelio A. González, además de que contiene la bella interpretación de la canción “contigo en la distancia”, autoría de César Portillo de la Luz y que sin miedo a equivocarme diría que la versión de Infante es la mejor de todas.



9.- Pepe el Toro. (1953)


Plot:

La vida sencilla y los valores de lealtad y solidaridad de la gente humilde en el ambiente del boxeo profesional, son la trama de esta película, donde Pepe el Toro muestra el esfuerzo y las tragedias que se viven en esta profesión, en los barrios de un México que parece atemporal, donde las cosas no cambian aún con el transcurrir de las décadas cuando todos somos de alguna manera parte del mismo entorno de lucha, de amor y de deseos de ser feliz.

Crítica/Comentario:

Pedro Infante cierra una trilogía que ha tenido muchos nombres "La trilogía del llanto", "La trilogía del Toro", "La trilogía del pueblo" y es que no es para menos, así como Cantinflas inmortalizó al "mimo" y Tin Tan al Pachuco, Pedro inmortalizó al carpintero que tiene que boxear por ganarse el pan del día a día, las alegrías de Pepe "el Toro" son las alegrías del mexicano promedio, sus tristezas son las del pueblo que durante décadas y aún a nuestros días ven en "el Toro" a un ícono de su cultura popular, es nuestro Rocky Balboa, pero 20 años antes de éste.

Todos somos Pepe el Toro, o bien todos conocemos a uno en este México que no cambia, que no evoluciona, que para bien y para mal, sigue siendo el mismo que Pedro Infante dejó hace tantos años.

Sara nos dice:

Es muy difícil hablar de alguna de estas películas, sin mencionar la trilogía completa, ya que sin duda alguna en conjunto el personaje de “Pepe el Toro”, es uno de los que le concedieron la inmortalidad a Pedro Infante, por la extraordinaria actuación que conforma en para todas las alegrías, sinsabores, vicisitudes y sobretodo las tragedias de la vida de este humilde héroe, que representa la nobleza y la fortaleza de los pobres para sobrellevar todas las tragedias que les da la carencia económica.


Personalmente me parece parte menos trágica y difícil de esta gloriosa saga, así que yo tal vez no la hubiese contemplado en este top 10, o la hubiese puesto en séptimo lugar.



8.- Los Tres García. (1947)



Plot:

Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel García son tres primos pendencieros que únicamente entran en orden cuando su abuela, la enérgica doña Luisa, los agarra a bastonazos. La llegada de Lupita Smith, prima de los muchachos nacida en los Estados Unidos, desata la competencia entre ellos por conquistar a su rubia pariente. Además, una venganza familiar enfrenta a los García con los temibles primos López.

Crítica/Comentario:

El subgénero de la comedia ranchera, oriundo y endémico de México tiene en "Los tres garcía" una de sus cartas más representativas, tiene todos los elementos que daban color a este sub género como era la exaltación de valores como la amistad, el respeto, el honor y la lealtad con los amigos, en los negocios y obviamente con la familia, unidad nuclear de este México de los 40, que si bien estaba en auge con su industria cinematográfica, ésta tenía un gusto (y un éxito económico por ello) muy marcado en siempre enfocarse en el México rural, el de los campos infinitos de siembra y ganado, donde el trajeado es un extraño y el charro bien indumentado es el verdadero elegante ahí.

La película tiene una narrativa divertida y ágil, de las películas de comedia ranchera más divertidas ya que sin duda es un genero que bien podría definirse a sí mismo como clasista y apartado de todo tipo de arquetipo fuera de sí mismo pero se encuentra cómodo este guión siendo narrado en un clásico formato de enredos y situaciones pre-diseñadas que nos hacen increíblemente ágil la cinta, una excelente comedia en verdad.

Sara nos dice:

Una más de la muchas producciones de la mancuerna de Infante y el cineasta Ismael Rodríguez, ya que para aquellos que no lo sepan, éste era el artista exclusivo de la productora Hermanos Rodríguez, tal y como concebimos hoy en día a Johnny Depp y Tim Burton o a Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese.

Es una comedia ranchera que resalta las cualidades del “héroe mexicano”, interpretado obviamente por Pedro, que aunque son tres los García, quien representa estas virtudes es él, al hombre guapo, fuerte, valiente, trabajador, cuidadoso siempre de su familia, que es su adorada abuelita, interpretada por “la abuelita del cine mexicano”, Sara García, relación que no requirió de mucha actuación, ya que ellos en verdad se querían y se trataban como tales en la vida real, y aunque en esta única ocasión no se queda con Marga López, con quien actuó en muchas ocasiones y con quien guardaba una cercana amistad, no deja de ser el héroe en ambas partes de la saga.


Fuera de eso sólo me resta decir que es una película sumamente divertida, ligera y familiar, a la cual yo habría colocado en noveno lugar.


7.- Un Rincón Cerca del Cielo. (1952)


Plot:

 Al llegar a la capital, Pedro González consigue un humilde empleo y se casa con Margarita. Luego de perder ese trabajo, consigue uno nuevo como guardaespaldas pero es despedido nuevamente. Ante tanta pobreza y desesperación Pedro cree que su única salida es el suicido.


Crítica/Comentario:

Una película como pocas se han filmado en el mundo, en primer lugar encontramos la hermosa y sublime actuación de Pedro Infante y en segundo un guión magnifico que resalta lo trágica y cruel es la vida para las personas pobres que se esclarecen ante el hambre, la miseria y la desesperación en la Ciudad de México, muy triste película que será como siempre tachada y criticada por los oficialistas del gobierno mexicano que tristemente se encargaron que mucho de lo que fue la época de oro del cine mexicano no sea volteada a ver por otros países y que no fuese reconocida en su momento como se merecía sabiendo que estaba muy a la altura de muchas joyas norteamericanas y europeas, es una cinta que casi parece Neorealismo Italiano, totalmente cruda y sincera.

Sara nos dice:

Debo decir que esta es una de las actuaciones más complejas y memorables que tuvo que realizar el ídolo de México, ya que a diferencia de la mayoría de los personajes y de él mismo como personaje del pueblo mexicano, que como ya he mencionado es el hombre fuerte, valiente y enamorado, aquí representa una realidad tan cruda que asusta y acongoja al extremo de no poder dejar de llorar en toda la película, para la cual recomiendo que cuando se la vea, siempre sea con unas dos cajas de kleenex al lado, pues retrata la crudeza de la extrema pobreza, ocasionada por el desempleo, la eterna búsqueda de las oportunidades y de la riqueza en la capital, como se le llamaba entonces a la CDMX y en la que vemos a un héroe trágico, no ganador, que se ve acorralado por su situación al extremo de hacer todo lo que él odio con tal de conseguir dinero y salvar a su familia.


Es una magnífica tragedia, dirigida por Rogelio A. González, que en mi opinión se merecía un Ariel por la magistral actuación de Pedro, sin embargo, en materia de premios nacionales nunca se le reconoció con verdadera justicia su mérito como artista, pero yo sí se lo reconozco y a este filme lo pondría en cuarto lugar.



6.- Pablo y Carolina. (1957)


Plot:

Carolina es alumna de un colegio para señoritas de altísimo prestigio, aburridísima de sus clases de mecanografía donde se les pone el trabajo de escribir a una carta, Carolina sueña con un varón de nombre Pablo Garza de Monterrey y le escribe una misiva llena de confesiones de amor, sin embargo ese remitente existía y al recibir la carta, decide viajar a México para reclamar a la traviesa Carolina el haberlo metido en líos con su familia y con su prometida, pero a quien encuentra allí es a Aníbal, supuesto hermano de Carolina (la misma traviesa disfrazada de cabo de la marina) quien le dará hábiles consejos para conquistar a la hermosa rubia.

Crítica/Comentario:

Para definir con una sola palabra "Pablo y Carolina"  podría utilizar una en específico: cursi. No me malentiendan, no lo digo como un punto negativo, pero es que esta película es la perfecta comedia romántica norteamericana pero en contexto mexicano, absolutamente rosa, sin malicia, en total inocencia y sin más intención que regalar una historia de amor linda y entrañable.

La Polaca nacida en Brasil y que moriría en Ceprano, Italia (con 3 nacionalidades, poliglota... vaya tela con la mujer globalizada) la hermosa Irasema Dilián alcanzó su cúspide como actriz en México en 1951 con "Paraíso Robado" en 1951 y es que su belleza angelical y la dulzura de su voz eran la contra parte perfecta para el icono mexicano del macho ideal, así pues... al más puro estilo de "Nothing Hill", "Bridget Jones's Diary" o "My Best Friend's Weeding" tenemos esta comedia ágil, musical, tierna y con un final digno de cuento de hadas a la quizá, la película más "light" de Pedro Infante en todo sentido. ¡Buenísima!.

Sara nos dice:

Esta es una comedia ligera y sumamente divertida dirigida por Mauricio de la Serna en la que la dama joven de Infante fue por primera y única ocasión Irasema Dilián, en la que juega a una especie de Víctor/Victoria y se hace amigo del personaje de Pedro, jugando a disfrazarse de un joven marino, llamado el teniente Aníbal Sirol, quien tiene unos “ojos tan bonitos”, que el personaje interpretado por Infante, llamado Pablo Garza se empieza a enamorar de él, así como el teniente de Pablo.

Es una comedia que les recomiendo ampliamente que la vean y se rían al ir descubriendo cómo se resuelve el enredo que descubra que Aníbal es Carolina Sirol y obviamente se enamoren, pues así es para mí cada vez que la veo, sin embargo tampoco me parece la mejor de sus comedias, así que yo la pondría en último lugar.




5.- Nosotros los Pobres. (1948)


Plot:

La película nos narra la historia de un humilde carpintero de nombre de nombre José, alias Pepe "El Toro" (Pedro Infante) que a pesar de su pobreza, jamás pierde la humildad, dignidad y amor profundo por su sobrina "Chachita" (Evita Muñoz Q.E.P.D.) y su novia Celia, apodada la "Chorreada" (Blanca Estela Pavón), aún cuando es acusado y encarcelado injustamente.

Al ir transcurriendo el filme se van entretejiendo historias diversas, pero todas enfocadas a la situación tan desesperante de ser pobre, lo cual parece ser un delito imperdonable por parte de la sociedad del México de los 40s, donde el poder adquisitivo pareciese ser el que dicta cuanto valor se tiene como individuo. 

Crítica/Comentario:

Nosotros los pobres es el drama mexicano por antonomasia, es el axioma desde su estreno, de lo que debe contener una Telenovela mexicana, de como vemos como sociedad en México la lucha de clases, de lo mucho que sufren las clases mas desfavorecidas de este país por hacer feliz a su familia o de menos que tenga los elementos mas básicos de sobrevivencia, de como los ricos son 'malvados y fríos de corazón', de como "Siempre se le suben las pulgas al perro más flaco y enfermo" (un dicho popular en México) refiriendo que las peores desgracias pertenecen casi por definición, al pobre.

Al más puro estilo de la Cine Cittá Italiana, del cine de Rosellini, Ismael Rodríguez dirige y hace suyo el lacrimógeno guión de Carlos González Dueñas, toma a dos de las más grandes estrellas del cine mexicano en esos años, Pedro Infante junto a Evita Muñóz y los funde bajo el prodigioso talento de Manuel Esperón para crear escenas sin las cuales sencillamente el cine mexicano no se concibe a sí mismo, como la escena donde Pepe el Toro canta "Amorcito Corazón" sencillamente ésta es una de las películas más importantes en la historia del cine en México.

Sara nos dice:

Como ya he mencionado al hablar de “Pepe el Toro”, este ha sido uno de los papeles más emblemáticos de Pedro Infante, además del ranchero enamorado y uno de los más complejos por toda la carga de expresión y versatilidad histriónica que requiere, ya que algo importante que hay que destacar acerca de esta trilogía es que no es sólo el elemento trágico lo que hace a la historia, también hay diversión, pachanga, amor y una serie de chistes, que hacen aligeran la trama, entre el millón de desgracias que tiene que sufrir nuestro héroe constantemente.


Nuevamente al hablar de esta saga resulta casi imposible no mencionar las tres juntas y en esta ocasión, mi querido amigo, ha escogido estas dos; en lo personal yo admiro sumamente la versatilidad que desarrolla en este personaje y la habría puesto en segundo lugar, sin mencionar que en realidad yo habría contemplado más la segunda parte, que es “Ustedes los ricos”, por la famosa pero excelentemente lograda escena de cuando se quema su hijo y primero tiene que buscarlo entre las llamas, escena que realmente actuó así, entre el fuego y posteriormente cuando llora y se ríe con el cadáver del “Torito” en brazos, ya que pienso que con esas dos escenas le dijo al mundo lo que era actuar.




4.- A Toda Máquina. (1951)


Plot:

Pedro Chávez (Pedro Infante) es un vagabundo que busca rehacer su vida mientras Luis Macías (Luis Aguilar) busca un amigo sincero, ambos se conocen en una prueba de motociclismo para ingresar a la academia de tránsito. Luis como participante y Pedro como simple espectador.

Luis decide dar una oportunidad al vagabundo a pesar de que tantas veces se ha aprovechado de él robándolo. Luego de comenzar a vivir juntos, Luis consigue entrar al escuadrón por haber sido quien obtuviera la mejor puntuación en la prueba, Pedro quiere unirse también y con una muestra de determinación a la vez que desvergüenza lo consigue.

A partir de ahí los enredos no se hacen esperar pues resulta que Pedro también es un experto motociclista y comienzan a competir por el puesto de comandante que será otorgado a quien gane en el gran evento que se celebrará en la plaza México unas semanas más tarde, la competencia entre estos dos no se limita al trabajo y se refleja en todos los aspectos de su vida por lo que su convivencia se convierte en un verdadero desastre.

Crítica/Comentario:

Sin duda otro de los avatares mas emblemáticos de Pedro Infante que lo inmortalizaron, el vagabundo que esta ahí viviendo en la mierda no por que sea un ser humano inválido, estúpido, sin valía o talento alguno, si no por que jamás se le había dado una oportunidad, la cual al presentarse logra que nuestro pícaro vagabundo se supere a sí mismo y a quienes lo denostaban, de como va creciendo en todas las áreas de la vida pero siempre con el valor de la amistad, el honor y la lealtad presentes como ejemplo de lo que se tiene que ser como amigo, a pesar de las enormes ganas de triunfar, de competir, de tener a la mujer anhelada, siempre debería prevalecer la amistad sobre todas las cosas.

Debería ser motivo de estudio el como el paso de Pedro Infante por las producciones por las cuales pasó se convirtieron en clásicos automáticos, en iconos no solo de la era del cine de oro en México, si no de la cultura popular de este país, así como no se concibe el cine mexicano sin "Amorcito Corazón" tampoco se concibe a sí mismo sin "Parece que va a llover" o "Yo no fuí", ambas en esta película que por cierto, mantuvo por muchísimos años el récord de taquilla de este México que jamás dejará de extrañar a su ídolo

Sara nos dice:

Esta sin duda es su comedia más famosa, y en la que hace gala no sólo de su capacidad actoral y vocal, como siempre, sino de sus muchos otros talentos, como el de las acrobacias en motocicleta, lo cual es completamente real tanto de él, como de Luis Aguilar, “el Gallo giro”, ya que ambos eran comandantes honorarios del cuerpo de tránsito del departamento del Distrito Federal y sabían montar estas acrobacias.


Sin duda alguna es una comedia muy entretenida en la que estos personajes hacen una gran química y una pieza importante de nuestro cine, así que yo la colocaría en quinto lugar.




3.- Escuela de Vagabundos. (1955)

Plot:

Emilia (Blanca de Castrejón) es ama de casa y tiene por costumbre proteger, alimentar y dar asilo a todos los vagabundos que se acercan a su hogar. A pesar de las críticas recibidas por parte de la familia, puesto que a todos los que ha ayudado les han robado, ella sigue en la tarea de rescatar a todo mendigo que pueda. La familia la completan su esposo Miguel (Óscar Pulido) y sus hijas Susana (Miroslava Stern) y Laura (Annabelle Gutiérrez).

Por otra parte, el compositor de moda José Alberto Medina (Pedro Infante) pide a un amigo (José Muñoz) que le preste su automóvil para ir de cacería; al conducir el vehículo por una carretera en subida el auto se calienta y se queda parado, Alberto baja de éste para ponerle agua, pero al no tener el freno de mano se va al fondo de un barranco. El señor Medina necesita avisar de lo ocurrido a su amigo, por lo que necesita buscar un teléfono y al llega a la lujosa casa de la familia Valverde y tocar la puerta para que le permitan hacer una llamada, creen que es un vagabundo debido a su andrajoso aspecto. Él atraído por Susy les sigue la corriente y acepta que lo ayuden, dándole el puesto de chofer con el cual puede hacer su lucha y que la señorita Valverde le haga caso.

Crítica/Comentario:

Ya a estas alturas me parece nos queda claro que la fórmula del éxito en el cine de esta época en México no era ningún secreto: contrata a Pedro Infante, tráele a la actriz más afamada en el momento del estreno y que el guión traiga canciones pegadizas y ¡listo! tendrás un éxito asegurado en taquilla.

He de confesar que es la impecable producción, de ritmo narrativo y lo ameno de esta comedia romántica lo que me hace ponerla en este puesto y también en un ejercicio de total honestidad con ustedes y conmigo mismo, el que sea la película favorita de mi madre (por ende la que más veces he visto) tiene mucho que ver que esté en este segundo lugar, de verdad soy un tipo duro para la comedia, me cuesta muchísimo empatizar con el género y sin embargo con ésta en especial me fluye natural, no siento que se trate de forzar una sonrisa a cada ocurrencia que Fernando Fuentes nos plantea en su película.

Anotación extra a la acertada selección de canciones que Manuel Esperón seleccionaba para que Pedro interpretase, regalándonos más momentos emblemáticos para el cine mexicano, en este caso con las inolvidables "Cucurrucucú Paloma" y la genial "Nana Pancha", ambas profundamente arraigadas en la cultura mexicana, indistintamente de su estrato social.

Sara nos dice:

Para mí una de las historias de amor más bonitas y más tiernas que he visto no sólo hablando de Pedro Infante, sino en general, en una comedia que hablando por experiencia propia, se puede ver cien veces, sin aburrirse, es una divertida comedia de situaciones del director Fernando de Fuentes, en la que por una confusión relacionada con el atuendo que porta Alberto Medina (Pedro Infante) al entrar a una rica residencia, se le contrata como chofer y él por seguir viendo a Susy (Miroslava), acepta y empieza un divertido enredo, con un estilo bastante Molieresco.


Tiene grandes actuaciones no sólo de los protagonistas, sino también de Oscar Pulido y Blanca de Castejón, así que si en verdad les gustan las películas de Infante esta es una que no se pueden perder y al cual yo habría colocado en segundo lugar.




2.- Dos Tipos de Cuidado. (1952)

Plot:

Dos grandes amigos están enamorados de dos mujeres. Jorge Bueno (Jorge Negrete) de Rosario (Carmelita González), prima de Pedro Malo (Pedro Infante), y éste está enamorado de María (Yolanda Varela), hermana de Jorge. Durante un año de ausencia de Jorge, a su regreso descubre que su mejor amigo se ha casado con su novia y que además ésta acaba de tener un bebé… y así empieza toda una serie de enredos y malentendidos, de enfrentamientos entre ambos amigos… hasta llegar a la resolución de la verdad… y cada oveja con su pareja

Crítica/Comentario:

En un caso inédito en la historia del cine nacional, México pudo confrontar y disfrutar al mismo tiempo a sus dos más grandes ídolos en ese momento, dos figuras que sin duda son parte intrínseca de la identidad popular del mexicano: Jorge Negrete y Pedro Infante, absolutamente épico para el cine de este país.

Los dos charros se desenvuelven en el mundo rural mexicano de los años cincuenta entre la tradición y la modernidad (Jorge Bueno aparece con un coche último modelo y no en caballo… aunque los caballos siguen realizando su labor). Representan el estereotipo del hombre mexicano en aquellos años: con aficiones como el juego, la fiesta y los amores con lindas muchachas pero a la vez respetuosos y serios con las novias formales y sus familiares, leales, buenos amigos, honrados… y machistas.

Resaltar que de nuevo: Manuel Esperón como el genio detrás de la musicalización y de la selección de canciones que ambos ídolos interpretarían, en especial el inmortal duelo de coplas entre ambos charros que reza así: 

"(P)La gente dice sincera, cada que se hace un casorio, que el novio siempre la quiera, si no que le hagan velorio. Para esta novia no hay pena pues va a tener buen marido, Jorge Bueno es cosa buena, por lo menos de apellido. Jorge Bueno es muy bueno, hijo de Bueno también. Y su abuelo, ¡ay, qué bueno! Quién se llamara como él.

(J)Procuraré ser tan bueno como dice mi apellido. Que se trague su veneno el que velorio ha pedido. Pedro el malo de apellido retacharé su cuarteta. Él nomás es presumido porque no es malo, es maleta. Pedro Malo es muy malo, malo por obligación. Y su abuelo, ¡huy, qué malo! Hay que comprarle su león.

(P)En una mañana de oro alguien nublaba el paisaje. Eran un cuervo y un loro arrancándose el plumaje. Hay que olvidar lo pasado si la culpable es la suerte, que bueno y malo mezclado en regular se convierte. Yo soy malo, no lo niego, pero quisiera mezclar malo y bueno por si sale algo que sea regular.

(J) Cierto alacrán de carroña un colmenar visitaba para ver si la ponzoña con la miel se le quitaba. Como no será lo bueno para placer del malvado, con la miel y su veneno hoy anda el pobre purgado. Que lo entienda quien lo entienda, si es que lo sabe entender, y si acaso no lo entiende, hay que obligarlo a entender.

(P)Me consta que no soy tonto como tú... lo has presumido.

(J)Tonto no, sí entrometido, por el hambre... de amistades.

(P)El hambre siempre la calmo con el manjar del amigo.

(J)Méndigo es, y no mendigo, el que roba a sus amigos.

(P)Tú lo dices.

(J)Lo sostengo.

(P)No te vayas a cansar.

(J)No le saques.

(P)Sí le saco.


(J)Pos se acabó este cantar."

Sara nos dice:

Esta película es un tesoro de la comedias rancheras, pues en ella podemos ver en conjunto a los dos máximos ídolos de México, uno es a quien hemos dedicado este artículo y el otro es por supuesto, Jorge Negrete, “el charro cantor”, que se unen para hacer una comedia de enredos como dos mejores amigos, y todas sus peripecias para conquistar el amor de cada una de las damas que respectivamente pretenden.

Lo más curioso de este filme es que Ismael Rodríguez lo realizó con estos dos ídolos para poder hacer mucho dinero, pues eran y siguen siendo dos actores muy taquilleros y extrañamente para su desgracia no fue así, porque tuvo un éxito regular en cartelera, es decir, no fue un fracaso, pero tampoco un hit, sin embargo, esta es una mera anécdota porque la verdad es que es una gran comedia ranchera en la que tenemos la única oportunidad de disfrutar de las actuaciones y de las voces de estos dos monstruos de nuestro cine y a la cual yo habría puesto en séptimo lugar.


1.- Los Tres Huastecos. (1948)


Plot:

Criados por separado en tres pueblos de la Huasteca, los triates Andrade (Pedro Infante, interpretando tres papeles) son muy diferentes de carácter a pesar de ser idénticos físicamente. Lorenzo, el tamaulipeco, es bronco y ateo; Juan de Dios, el potosino, es cura de una parroquia, mientras que Víctor, el veracruzano, es capitán del ejército. Su enorme parecido físico es motivo de conflictos y Juan de Dios trata de solucionar los problemas, de sus dos hermanos, Lorenzo padre de "La Tucita" (María Eugenia Llamas Muñoz) él es confundido al principio con el de apodado "El Coyote", un supuesto bandido y asesino, el cual tiene como ayudante a Alejandro, el verdadero "Coyote" (Alejandro Ciangherotti), novio de Mary Toña de la cual se enamora Víctor quien a su vez trata de arrestar a El Coyote sin saber que es su propio hermano, casi al final los tres terminan vestidos igual por distintas razones para terminar cantando, con el verdadero Coyote tras las rejas.

Crítica/Comentario:

Técnicamente un milagro para el cine mexicano aún en los 40s, artísticamente entrañable y genuina son los dos pilares en que me baso para poner a "Los Tres Huastecos" en este primer lugar, creo que podría decir que es la que más veces se proyecta en la Televisión abierta de México, la que más gente podría nombrar junto "A toda máquina" y "Nosotros los Pobres" por que este país es primero Guadalupano, segundo católico y tercero Pedro-Infantísta sin duda.

El Mazatleco nos regala tres papeles marcadamente distintos, igualmente entrañables, todos con su carisma y los tres nos ganan a su manera y estilo, llega el momento en que genuinamente nos olvidamos que los triates son el mismo actor, la interacción técnica entre los hermanos es increíble para la época y es un guión sencillo, pero absolutamente conmovedor, lleno de México en cada rincón, con una moraleja sutil pero poderosa: Todos somos México, todos somos hermanos, gobierno, clero y pueblo.

Absolutamente inolvidable.

Sara nos dice:

Por fin el título más difícil para designar en este top ten, ya que entre tantas excelentes interpretaciones, es difícil designar una, yo tal vez habría colocado “La vida no vale nada”, pues es cruda y muy compleja, pues de alguna manera interpreta varios personajes en uno, y es por esta flexibilidad actoral que le valió su primer y único Ariel.

Sin embargo mi querido Deadman, ha designado ese filme para este lugar y debo decir, que yo también lo habría hecho, porque aunque mucha gente la ve como una simple comedia, es mucho más que eso, ya que destacando como siempre su versatilidad histriónica, Pedro interpreta a unos hermanos triates que sienten lo que siente el otro, pero que son sumamente diversos, no sólo en su personalidad pues uno es un militar, otro un bandido y el tercero un sacerdote, que demuestran gestos completamente diferentes incluso en su mirada.

Y que al llamarse los “Tres huastecos” es porque cada uno vive en un estado de la Huasteca y pues incluso tuvo que representar diversos acentos al hablar, por lo que es un trabajo actoral muy completo y complejo.

Al realizarla, Ismael Rodríguez, quiso demostrar que el cine en México no estaba tan atrasado como se creía y que se podían exponer tres personajes iguales físicamente, pero que son muy diversos y que pueden interactuar al abrazarse, tocarse la cara, etc, y creo que no pudo escoger mejor actor, así que respeto este primer lugar para este film.


Conclusión:

(A Cargo de Sara Carreón)

Ya para despedirme sólo quisiera decir que espero que hayan disfrutado esta dinámica, así como mis comentarios y que siempre recordemos a Pedro Infante como lo que fue: un héroe valiente, enamorado y ante todo un magnífico actor, versátil como pocos en la historia del cine mundial y como nadie en el cine nacional, que podía interpretar al la perfección cualquier personaje que se le presentara, no sólo en películas, sino en cada una de sus canciones, pues cada género y cada pieza cuanta una historia diferente con un protagonista diverso, que nos hace sentir felices, enamorados, sufrir, recordar…, así que gracias a él y gracias a ustedes por este espacio sobretodo por ser Cinéfilos Anónimos.

¡Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Veronica TorreDonCastillos15 de septiembre de 2016, 20:42

    Vaya columna mas interesante, vosotros dos se lo han currado muchísimo en verdad, tanto que ya me he petado un poco de pasta en pedir vía Amazon los primeros dos lugares de este listado, llevo un año y medio siguiendo a deadman y cada que toca un tema que mola, no me lo pienso dos veces en quemar algunos euros en buen cine.

    No conocíamos a Sara, ojalá se repita su participación, tiene talento y el toque femenino siempre le viene bien al amargado de nuestro hombre muerto que tanto queremos en España.

    Saludos desde Toledo a ambos, besazo! :*

    ResponderEliminar
  2. Los felicito excelente trabajo, maravilloso para los que seguimos al inmortal Pedro infante

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!