Apasionados del Cine.

lunes, 6 de enero de 2014

Frozen. (USA, 2013)

Para cerrar en día de reyes, la última de la temporada.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Aunque parezca increíble, se nos acabó el veinte del "Guadalupe-Reyes" y si bien para la gran mayoría son fechas de alegría, de esperanza y de peda, hay muchos "Grinchs" como yo... para los que esta temporada no nos es tan amena, sin embargo el cine siempre nos representa una opción sana de escape, de buscar una historia que nos haga sonreír o reflexionar, una historia que nos transporte a otro estado emocional. Frozen logra el cometido para el cual fue hecha: dar esperanza, entretener y de paso sorprender. ¿Están listos? pues... Comenzamos!



Basada en el cuento "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen, "Frozen" llegó a congelar las taquillas de USA y de México donde arrasó sin piedad, sin duda esta película y "The Hobbit" salvaron la temporada.

Bueno, el "plot" o argumento es de todos conocido, es una adaptación de "The Snow Queen" de Hans Christian Andersen, escritor legendario de cuentos de hadas y relatos infantiles (la verdad sea dicha, ni lo son tanto, algunos son hasta macabros o con un retorcido sentido de moraleja) al cual Disney ha recurrido en muchas ocasiones, la más célebre sin duda "The little Mermaid" (USA 1989), pero sin olvidar "The Little Match Girl" (USA, 2006) y pues bien, básicamente es la historia de Elsa y Anna las dos princesas del reino de Arandelle, Elsa ha nacido con el don de controlar el hielo a voluntad como su pensamiento lo moldee sin restricciones aparentes, esto ocasiona un accidente cuando son pequeñas por lo cual es recluida en el castillo hasta que por cosas del destino, ella es la que debe ascender al trono, salir de su exilio para recibir la corona y reinar como es su obligación y privilegio.

Sin embargo las cosas no salen como estaban planeadas y tras años de exclusión, no puede evitar evidenciar su poder el día de la coronación, creando un caos que la hace auto exiliarse lejos, dando rienda suelta a su creatividad, construyendo su propio reino de hielo con criaturas que le protegen, pero también sumiendo al reino de Arandelle a un invierno eterno y forzoso.

Los animalitos inteligentes y las criaturas llenas de carisma no podían faltar.

Pues bien, Frozen es una confirmación más de la supremacía retomada por Disney que muchos juraban ya había sido rebasada por Dreamworks, Sony animated y demás competencia y sinceramente vaya que estuvo en peligro con Blockbusters como Shrek, Ice Age, Kung Fu Panda y demás éxitos que de verdad pusieron a trabajar a los estudios Disney en el lema de "Renovarse o morir" y desde "Tangled" (USA, 2010) y "Wreck it Ralph" (USA, 2012) la realidad es que Disney a retomado, por su propio nombre (ya no dependiendo de Pixar) un puesto de liderazgo en la animación de nueva cuenta, el imperio no solo se niega a morir, si no que parece salir triunfante de estas batallas recientes, los números de taquilla y la aclamación del público por estas tres cintas mencionadas parecen confirmarlo por sí mismo.

Frozen es sorprendente desde varios puntos de vista, Disney solía ser muy canónico con su fórmula de narrar historias, de nueva cuenta nos presentan princesas es verdad, pero a diferencia de Ariel, Blanca Nieves, Cenicienta y el largo etc. de princesas antiguas, éstas nenas despiertan babeando y despeinadas, a veces carecen de todos los modales e incluso toman decisiones que para las princesa estereotipo de Disney hubiesen sido simplemente impensables. Es innovadora por que no tenemos el clásico villanazo tangible (así es, en Frozen no tenemos un villano tal cual, un eje del cual proceda el mal) y eso es un shock para muchas personas y sin embargo sigue siendo nostálgicamente clásico con moralejas tan hermosas como la central de la cinta que sin duda es: "No te alejes de tu familia por ningún motivo, ellos te van a querer como sea."

El equipo de diseño (El mismo que en "Tangled") sin duda se sublimó con esta cinta.

Visualmente es una película no solo impecable, si no preciosa, de esas cintas que si valen la pena disfrutar en 3D (sobre todo la escena en que Elsa erige su castillo de hielo) y no deja espacio para errores, solo para la estética, el asombro y la belleza, los números musicales si bien yo pienso que llegan a ser demasiados, no nos agotan o fastidian, siempre llegan en el momento exacto que uno esperaría comenzaran, el timing de la producción es exacto, el Soundtrack muy hermoso y sin duda es a manera de instantáneo, un clásico más de referencia en esta era que yo llamaría "Post-Disney" que sin dejar de ser Disney, se debate a casa instante entre el viejo método cursi y tal vez ya arcaico y la modernidad, el atrevimiento de conceptos, el que tal vez el amor más grande no es el romántico como lo dejan entrever en Frozen, que "I was born this way" que fuera una frase casi himno gay y que aquí es una constante.

Ese Disney moderno que decidió crecer y darle algo más a la audiencia nueva sin soltar (no aún) a las generaciones que crecieron con ellos, que esperan que ahora le den historias bellas y lecciones de vida a sus hijos, así pues... Disney con Frozen nos da un "Statement", una declaración oficial diciéndole a toda la gente, niños y papás que crecieron viendo sus clásicos: Estamos listos para seguir reinando por mucho, mucho tiempo más. ¿Calificación? sin duda un 9 y es que si no le pongo el 10 es que a pesar de ser un gran fan de los musicales, creo que Frozen tiene casi demasiados números de este tipo, a mi se me hizo un poquito cansado, pero sin duda es una cinta que no deben dejar de ver, despidiendo esta época.

Pues por mi parte es todo por esta ocasión, los espero en la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!