Apasionados del Cine.

jueves, 17 de agosto de 2017

The Fly (USA, Canadá 1986) 31 años de Body Horror.

"Para mi la mosca es la historia de un romance en agonía ante la muerte."
-David Cronenberg-

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Ah! 31 años y la visión filosófica, biológica, ideológica y social de Cronenberg sobre lo que significa la carne, la corrupción, enfermedad y eventual decadencia de esta prisión que llamamos cuerpo no solo no pasa de moda, si no que se ha cimentado profundamente en las nuevas generaciones de escritores, cineastas y fans que ya tienen al canadiense en el altar que pocos directores acceden: al de director de culto, al de fundador o representante máximo de una corriente dentro del arte de hacer cine y eso ya de entrada, lo convierte en una leyenda. La mosca si bien no es una película de su autoría (es un remake de la versión de 1958 con Vincent Price) en realidad nos regala una visión tan suya, tan llena de sus ideas y su visión del mundo, de su crítica y su repulsión por el ego humano que hacen de esta versión prácticamente una película distinta a la de 1958 y al relato Pulp de 1956 que fuese la base para ambas películas y es que ¿como no le iba a encantar a David Cronenberg? si la premisa principal es la decadencia, la inminencia a la muerte y como el ego se enfrenta a ello, ¡Totalmente su estilo!.

Jeff Goldblum hace una de las transiciones  más complejas y más completas de un solo personaje en una sola película que haya visto el cine de Ciencia Ficción y terror en toda su historia.

Todo lo que nos atrae y horroriza en un solo potaje espeso pero lleno de sabor con ingredientes que dan ya por aritmética, una fórmula ganadora: grandes actuaciones (Goldblum y Davis geniales), efectos especiales de altísima manufactura y calidad, un guión consistente, una narrativa y una dirección totalmente de autor inconfundibles, mucho sexo y una cantidad generosa de situaciones que hacen el péndulo perfecto entre el humor negro y el terror absoluto, unas gotas de necesario drama, pesimismo y... ¡Voilà! tenemos un clásico de dos géneros al mismo tiempo, de la ciencia ficción más pura y reflexiva (incluso profética) así como del terror más espeso y perturbador, el terror corporal, ese que nos mete dentro de la piel y los huesos de un protagonista que va perdiendo poco a poco su identidad y su humanidad, que poco a poco va mutando en... algo. Así pues, tenemos la mesa puesta para que vomiten sus ácidos estomacales en su deliciosa cena y puedan re-ingerirla ahora suave y nutritiva ¿están listos? pues... ¡Comenzamos!




Ciencia Ficción al mas puro origen primigenio: imaginar posibilidades y preguntarse ¿por que no intentarlo?

Plot:

Seth Brundle (Jeff Goldblum) es un genio en la plenitud de su vida, es una joven promesa de la comunidad científica internacional que ya lleva al menos un par de aproximaciones a ganar el premio novel de Física el cual, está entre sus más anhelados logros a alcanzar y un buen día, precisamente en una convención de la compañía para la que trabaja conoce a una hermosísima reportera asignada a cubrir el evento, su nombre es Veronica Quaife (Geena Davis) y desde la primera vez que se encuentran Seth queda absorto con el nivel de belleza de la reportera, por lo que en un intento desesperado por llamar su atención le revela que ha estado trabajando en algo que "cambiará al mundo" y que a diferencia del resto de investigadores que dicen exactamente lo mismo, el puede probar que no está alardeando, ella honestamente más intrigada por los escarceos torpes y nerviosos de Brundle que por la supuesta magnitud del invento del nerd, accede con simpatía y curiosidad a acompañarle a su departamento, donde Seth dice tener todo listo.

La naturalidad de ambos protagonistas hicieron humano y creíble el romance entre Veronica y Seth, lo cual dota de una autenticidad inesperada para un film de estas características y lo empodera de la empatía de nosotros, los testigos de la historia de como no siempre el amor lo puede todo.

Al llegar se revela el eje narrativo de la historia: Seth Brundle ha conseguido un sueño de la humanidad: la tele-transportación entre dos puntos en un instante. Ésto a través de dos cabinas (punto A y B, origen y destino) llamadas "Telepods" donde un objeto se introduce para llegar de un Telepod a otro desmaterializando sus moléculas por completo en uno y re-integrándolas en el otro, sin embargo Brundle tiene un dilema: aún no consigue que un ser vivo realice el viaje sin materializar un horror agonizante tras la reintegración de sus moléculas... traducción: todo ser vivo que brundle a puesto en los telepods llega al punto B agonizante, deforme y en un dolor indescriptible, pero la compañía de Verónica, la revitalización de su ego y su amor propio inspiran a Seth quien reconfigura la computadora que controla y codifica los datos de los Telepods dando el resultado esperado: Al fin se logra el viaje puro y sin consecuencias aparentes de un ser vivo. (En este caso un mono babuino)


Que quede claro que el Babuino nos advirtió del peligro de la contaminación de los Telepods desde el inicio...

Sin embargo Verónica y Brundle se enamoran de verdad, cosa que no le viene nada bien a Stathis Borans (John Getz) quien no solo es el ex-novio de Verónica, si no que es aún su jefe y editor quien tras saber la verdad e investigar por su propio lado, trata de retener a su ex mujer a través de chantajes y amenazas, por lo que ella decide "terminar con lo que queda de su pasado" y se disculpa con Seth quien pretendía festejar el logro conseguido con el Babuino, por lo que se queda solo con su angustia, con sus inseguridades y con los celos de pensar que está haciendo su mujer con el ex novio mientras transcurre la noche entre dudas y copas de alcohol... inevitablemente Brundle se embriaga y en ese delirio etílico de desamor y soberbia con su éxito alcanzado, decide ser él mismo el primer ser humano que realice el viaje, por lo que se mete desnudo en un telepod, esperando que el resultado sea el mismo que con el Babuino... sin embargo la cabina de Seth está contaminada, sin percatarse se ha introducido una mosca con él y lo que llegará al Telepod B no será ya más Seth Brundle, será un ente fusionado de ambas especies cuyo único resultado es cierto: la muerte le vendrá tan rápido como la decadencia de su carne, su esencia y su moral... la mosca comienza a tomar el control.

Chris Walas & Stephan Dupuis se ganaron miles de críticas, decenas de reconocimientos y varios premios por su trabajo en maquillaje y peinados (Incluído un el Oscar), sin duda de lo más pulido y realista de la década de los 80s.

Crítica/Comentario:

Analizar a David Cronenberg y su obra es un poco hacer un tratado sobre el pesimismo, la reflexión de lo pasajera que es nuestra existencia y lo fatuo de nuestro ego, yo diría que si un día te sientes el rey del mundo, si sientes que la soberbia te consume y que estás contaminado de egocentrismo, mírate unas cuantas películas de Cronenberg y permite que el director canadiense te recuerde que no eres más que un saco de carne en descomposición esperando morir lentamente mientras crees que algo de lo que haces o dices tiene algún propósito... algo así como lo que aquí en México llamamos "pastillas de ubicatex" o pastillas de cruda realidad, por que si en algo a basado este director su obra, es en la realidad irrefutable que vive el ser humano y que culturalmente y casi universalmente tratamos de resolver (y negar) por medio de la religión o cuando menos del ego: el hecho de que TODOS vamos a morir de manera irremediable.


Esto es lo que salió del Telepod tras el primer intento de tele-transportar un babuino... si alguien es experto en materializar pesadillas horripilantes y repulsivas que nos hacen mal estómago, ese alguien es David Cronenberg.

Quizá el secreto tras el éxito y el como el tiempo a preservado entre los fans a "La Mosca" está más en su inesperadamente profundo trasfondo psicológico, su crítica social y su aire desesperanzado que transforma a un Científico que trabaja para el progreso y la sociedad en un ser egoísta y manipulador que termina absorbido por su propio trabajo, sucumbiendo al lado oscuro que alberga dentro de sí mismo (lo que los psicólogos llaman "la sombra") y al que quiere arrastrar a Geena Davis por la fuerza. Por mucho que el excelente maquillaje de Chris Wallas nos haga ver un monstruo, éste se apodera de Seth Brundle mucho antes de que lo delaten sus deformaciones físicas. Así pues el humano se diluye rápidamente y termina por no saber quién o qué es mientras la mosca va tomando el control no solo de su anatomía, si no de su mente. La metáfora social empleada por el director sobre la enfermedad, es lo que realmente asusta en esta lograda película (las mutaciones son manejadas como un cáncer mutógeno sumamente mórbido cual lepra), el temor de ser devorados por nuestros propios demonios, de perder el rumbo si algo nos pasase ¿cómo reaccionaría uno de nosotros ante una situación como esta?

Las cosas comienzan a tomar sentido cuando vemos que Seth se ha diluido ante la mosca, hasta entonces entendemos como el instinto de auto conservación se ha perdido con su moral y su empatía por el género humano. 

En lo técnico, comenzar por la dirección pulidísima de Cronenberg quien como siempre, jugando al borde del abismo de lo permitido y lo prohibido tuvo por cojones que hacer cortes precisos al montaje final que salió a los cines en 1986, la película contaba con cerca de 13 minutos más de cinta, dichos minutos constaban de 2 escenas que jamás salieron salvo ediciones especiales en dvd y blue-ray donde el personaje de Geena Davis sueña que el hijo que tendrá de Brundle nace con alas de insecto y otra donde un Seth ya a media metamorfosis a mosca, trata de revertir la fusión de sus células con las de la mosca experimentando con el babuino (el segundo, el que realizó el primer viaje exitoso) y un gato, pero lo que sale es un horror aullante que sufre de un dolor imposible que lo tiene en una agonía desastrosa, por lo que "brundlefly" lo asesina piadosamente, fracasando en el último resquicio de razón que le quedaba a Seth para tratar de salvar su propia vida, aún así la película es perturbadora, obscura y trepidante (solo una hora y media) por lo que su narrativa es fluida y permite a los actores realizar una labor más que suficiente, el maquillaje una obra de arte y la ambientación es abrumadora.

La pesadilla de Verónica pariendo una larva gigante de las manos del mismísimo Cronenberg es una de las pocas escenas extremas que sobrevivió intacta a la censura de la época.

Conclusión:

En resumen: The Fly no es una película apta para personas sensibles, con estómagos delicados, con depresión o que no toleren la reflexión a la que obliga Cronenberg cuando lo que nos cuenta es una historia de decadencia que no tiene un final feliz posible, donde no hay más esperanza que irónicamente, la muerte misma. El mensaje, plasmado sólo en imágenes, es bastante elocuente: tengan cuidado a la hora de experimentar por que como dice la frase acuñada presuntamente, en el imperio romano: "Dios siempre perdona. el hombre a veces; pero la naturaleza jamás perdona." frase que no perece por que como las leyes universales, parece indebatible y permanente. Pero sí que es apta para todos aquellos fans de los géneros de Ciencia Ficción y del terror, de los que nos la pasamos haciendo preguntas a nuestra propia mente en la soledad absoluta de un libro, de una buena película, de una pieza de música clásica; yo por ejemplo me pregunto ¿Realmente era Seth Brundle tan buena persona? o ¿la fusión con el insecto solo liberó a su auténtica esencia, egoísta y megalómana reprimida por una sociedad norteamericana que solo veía en el un nerd con aires de científico brillante?

Cuando la nueva carne se abre paso sobre la vieja, revelando lo que todo el tiempo estuvo dentro de nosotros... otra de las premisas principales de "La Mosca"

Por último y ya para despedirme, quisiera recomendar encarecidamente a ustedes, los lectores de Cinéfilos Anónimos que si les gusta la ciencia ficción y el terror como géneros que van más allá del mero entretenimiento y que entienden de su complejidad y de su profundidad no solo no dejen de ver "La Mosca" si no que también escuchen a nuestros amigos del programa "El Gabinete del Dr. Calligari" que tienen unos programas alucinantes en IVOOX entre los cuales tienen uno dedicado al análisis profundo y metódico de esta película, desde puntos de vista increíbles y poco explorados como las neurociencias, la psicología y la filosofía siempre de una manera amena y divertida, les dejo el enlace directo al programa dedicado a "The Fly" cuando esta increíble cinta cumplió 30 años, hace un año precisamente en 2016.

¡Muchas gracias por su lectura como siempre y hasta la próxima!
Calificación final: 9.5



CALIFICACIONES.

- Rotten Tomatoes: 91%

- iMDB: 7.7

- Metacritic: 8.5


"Al final creo que mi enfermedad ha revelado un propósito superior, hacer de mi, algo que jamás había existido en este mundo"
-Seth Brundle-


3 comentarios:

  1. Grande Deadman, desde la hermana república de Perú te saludo, es de mis películas favoritas de los 80 junto a Volver al futuro y tu mama se comió a mi perro gracias por tu increíble sitio de cine, hacía falta uno así en español

    ResponderEliminar
  2. Ostias, ya 31 años?! yo literal, no estaba ni en planes de mis padres ¿sabes lo que te quiero decir? sin embargo esta película me la vi por primera vez cuando yo tenía 11 años y aún recuerdo el mal cuerpo que me ha dejao, honestamente tarde mas de diez años para poder mirarle de nuevo, al ser estudiante de cine, me la dejaron de tarea para todo el tema técnico de la adaptación de un guión y su adaptación al nuevo equipo técnico, fue en esta ocasión que pude dimensionar lo importante de esta peli de Cronenberg.

    Mi recomendación a los críos que no la habéis mirado aún es que le miren sin ningún prejuicio y centrandose más en el drama de los protas como seres humanos en desgracia que como una peli clásica de terror con un monstruo que mola mogollón, mirad mas como un drama con suspenso que como un slasher... veréis que la disfrutan tanto o más que el promedio de gente. ¡Como siempre un gusto Deadman y gracias por presentar a los chicos del Dr. Calligari, no les conozco de nada pero seguro hoy mismo me pillo el podcast. ;)

    ¡Besazo!

    ResponderEliminar
  3. Otaku feliz y enojado17 de agosto de 2017, 18:23

    C mamut con el post :v esto no es anime y no me gusta nada de los gringos baka pero hay que admitir que la mosca es una guena película de los 80s donde todabia no iegaba el dios koku a cambiar lo que conocemos como entretenimiento de k-lidad

    pero si me gusta y me late cuando el 100-tifico se reguetonea sobre su comida y le quiere conbidar a su elfa U:

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!